¿Debe Garitano cambiar de sistema?

27

Llevamos únicamente dos jornadas de Liga y el Deportivo ha cosechado una victoria y un empate. Sin embargo, el juego desplegado por los hombres de Garitano no convence a la afición, por lo que muchos piden un cambio en el esquema elegido por el técnico vasco de cara al duelo frente al Athletic. Así, el debate sobre si hay que apostar por una ‘revolución’ en este aspecto o si, por el contrario, debe primar la continuidad, está sobre la mesa. Dos de nuestros redactores se enfrentan en este contrapunto, ¿con cuál estás de acuerdo?

¿Debe Garitano cambiar de sistema?

NO | MIGUEL SANZ

Tras dos partidos y cuatro puntos en el casillero del Deportivo, un cambio en el esquema empleado por Garitano sería una medida excesivamente precipitada. Si bien es cierto que las sensaciones ofrecidas por el equipo frente a Eibar y Betis fueron muy mejorables, algo que reconoció el propio míster, la mejor vía para lograr un salto de calidad en este aspecto es la de la continuidad en la idea que se pretende ejecutar sobre el césped.

Más que en el dibujo elegido, puede que los cambios deban surgir en torno a los hombres que salten al terreno de juego, donde un Joselu al que no han tardado en lloverle elogios podría aportar mucho al equipo. Las posibles bajas de Bruno Gama y Fernando Navarro obligarían al técnico deportivista a dar la titularidad a hombres como Luisinho, que quizá ofrezcan alternativas al juego cuadriculado de las dos primeras jornadas. Con todo ello, no hay que olvidar que de momento los resultados están acompañando al Dépor, por lo que parece demasiado pronto para realizar un cambio en algo tan relevante como el sistema de juego.

SÍ | CARLOS SANTAMARINA

Como bien dices Miguel, llevar a cabo un cambio de sistema cuando sólo han transcurrido dos jornadas y encima los resultados han sido muy positivos puede sonar demasiado drástico, precipitado o incluso inoportuno, si pensamos que con él lo que se busca es cambiar la dinámica del equipo. El error está precisamente ahí, en ver estas modificaciones como un último recurso al que los entrenadores sólo suelen acudir cuando los resultados los sitúan en el filo de la navaja, y no como una alternativa más entre las múltiples soluciones de las que suelen disponer los técnicos de los equipos de élite.

Para empezar no se trataría de ningún experimento o hecho novedoso, ya que desde principio de pretemporada Gaizka Garitano viene trabajando el esquema formado por tres centrales, algo que ha puesto en escena en varios amistosos e incluso en el tramo final de los dos partidos de Liga disputados hasta el momento, en ambos casos con éxito. En segundo lugar está el nivel y las características de los centrales blanquiazules, jugadores con un gran poderío en el juego aéreo y que serían un seguro en defensa ante un equipo como el Athletic, que destaca precisamente en esa faceta, y al mismo tiempo una gran baza en ataque. Y por último la baja de un fijo como Navarro. No sería mucho aventurarse afirmar que su sustituto será Luisinho, un jugador de un perfil mucho más ofensivo que el del catalán y similar al de Juanfran en el costado derecho. Ambos futbolistas sufren en tareas defensivas pero destacan por su capacidad y peligrosidad a la hora de sumarse al ataque, y un esquema con tres defensas centrales se ajusta como anillo al dedo a sus cualidades, ya que dispondrían de mucha más libertad para explotar al máximo esas virtudes.

EL TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN

¿Con qué redactor estás de acuerdo?

  • Carlos Santamarina (72%, 23 Votes)
  • Miguel Sanz (28%, 9 Votes)

Total Voters: 32

Loading ... Loading ...
Compartir.

Sobre el Autor

27 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Yo creo que no hace falta jugar con defensa de 5, el año pasado se jugó muchas veces con Juanfran,laure,luisinho y navarro como titulares a la vez porque teniamos mucha falta de gente de ataque (sumandole que Jonás y Cani , uno no valia ni para tomar por el culo y el otro estaba lesionado cada dos por tres y solo estaba fresco 20 minutos) , este año tenemos a Gil,Colak,Valle,Joselu,Florin,Emre,Gama,Marlos y hasta a Fajr que puede jugar en la mediapunta, hay overbooking y hay que darles minutos a todos, con lo cual, mi opinión es que NO jugaría con defensa de 5, pero el que decide es el entrenador,evidentemente

    2. Una cosita, ¿a Emre no lo veis como si fuese demasiado endeble? Me da la sensación de que es como si siempre se cayese al suelo ante el más mínimo contacto.

    3. Yo mañana jugaría asi:
      ————————-lux
      juanfran-albentosa-Sidnei-arribas-luisinho
      ————Fayçal—Mosquera–Borges—
      ——————andone—–Joselu

      tengo la sensación se que no se va a contar con Bruno Gama para este partido y que vamos a jugar con Juanfran y luisinho de carrileros

    4. Pero que estáis haciendo??? 19 comentarios y todos hablando del Depor y la noticia relacionada! Se os está yendo de las manos! Habéis destrozado el foro insensatos! Y encima ha vuelto Juanjo! Que desfachatez! (Modo ironía on)

      Así da gusto! “Gracias” al ambiente que había había dejado de meterme asiduamente,pero por fin se ve mejor ambiente, sigamos así!

      Con respecto al sistema, a mi me gusta el 3-5-2, y más viendo los enormes problemas que tenemos para sacar el balón jugado, creo que puede ser una buena variante.

      Central para mediocentro, mediocentro para interior, lateral desdobla a interior, centro lateral, y delantero más llegadas desde atrás rematan, jugada de sofá!

    5. Pues a pesar de que aún no vi a Emre jugando detrás del/de los delanteros/s y a valle partiendo desde la banda (cosa que me apetece mucho ver) el cambio de sistema podría beneficiarnos bastante.

      Más allá de todo lo comentado hasta el momento, la mayoría de equipos juegan con 4 defensas y el encontrarse un rival con defensa de 5 puede ser “desconcertante” a la hora de atacar a esa defensa o mover el balón por la línea de 3/4.

      Recordemos que en esta última Eurocopa Italia nos jugó con línea de 3 atrás y dos carrileros y ya vimos lo que pasó (que si, que España también dio pena, pero no supo reaccionar a ese inconveniente).

      veremos, estoy impaciente por ver el partido.

      • Yo creo que Emre si juega en este esquema lo hará mejor que a banda cambiada , tengo ganas de verlo ya, y en cuanto al cambio de esquema yo tb creo q puede resultar positivo y mejorar el juego, además de ser mas solventes atras presumiblemente con 3 centrales, ademas los 3 muy buenos.

    6. A mi lo que más me preocupa del 5-3-2 es la espalda de Juanfran y Luisinho. Doy por hecho que ese sistema es para que los laterales suban mucho y no para plantar el autobús. En caso de usar esos laterales de largo recorrido a menudo, también me pregunto si Navarro está para esos trotes.

      • Pues yo no creo que ese sea el motivo, en mi opinión Andone estuvo muy sólo , con este esquema pasamos a tener 2 delanteros y habrá mas posibilidades de asociarse entre ellos, y el otro motivo creo que es la falta de fútbol en 3/4, quizás con un mediocentro y 2 interiores podamos tener mas fútbol y superioridad numérica en mediocampo.

        • En eso estoy de acuerdo, pero la seguridad de los tres centrales muchas veces hace que los laterales suban con más alegría. Debemos vigilar eso. Y espero que con defensa de cinco, quite a Guilherme y escoja un centro del campo más creativo.

          • Yo tb quiero en ese centro del campo si o si a Emre creo que le viene de perlas esa posición de interior, y su acompañante puede ser Fayçal o en mi opinión tb Gil, no me gustaría ver a Guilherme ni a Borges ahí, aunque según lo probado x el Mr. parece que será Borges.
            En mi opinión Guilherme no lo ha hecho tan mal , contra el Eibar hizo un buen partido y se atrevió con 2 tiros lejanos, contra el Betis dio pena pero como Emre y Bruno y Fajr tb, fué un mal partido de todos.
            Yo creo que hay que tener paciencia tb con Guilherme la temporada pasada no jugó casi nada pero yo creo que mejorará al Borges del año pasado.(ojala q Borges tb mejore su rendimiento del año pasado )

            • Yo tampoco creo que Guilherme estuviese mal, pero tres centrales, Mosquera y Guilherme ya me parecería muy defensivo. Hasta ahora, creo que lo que peor ha salido es lo de los interiores a pie cambiado.

    7. Buenos días!!! yo pienso que los sistemas hay que adaptarlos en función del rival y a los jugadores que están disponibles, en principio hay 2 sistemas bien entrenados desde el primer día y jugadores capacitados para esos sistemas, Garitano tiene la responsabilidad de plantear los partidos, mi opinión personal es que prefiero jugar con los extremos en su banda natural y con 2 delanteros, así que a pesar de los resultados yo si que cambiaría

      • Estoy de acuerdo contigo y cambiar el esquema es una opción diferente , una alternativa según el rival y/o los jugadores disponibles y no solo cuando van las cosas más, es tener mas alternativa y recursos.
        En cuanto a los extremos a banda natural , creo que con el 4-2-3-1 jugariamos mejor y mas cuando hay un solo delantero, y en un 4-4-2 aún mas, me parece hasta casi obligado.

    8. Garitano ha dicho que jugará adaptando los esquemas a los jugadores y si están fallando la linea de 3 mediapuntas , no me pareceria mal dar entrada a 2 delanteros con un MC y 2 interiores, tenemos varios jugadores que pueden jugar bien por ahí y quizas veamos mas futbol si tenemos superioridad en mediocampo con 3 futbolistas, ademas de resguardarnos mas en defensa con 3 centrales y darle una oportunidad a Arribas tb que demostró ser un gran central.

    9. Si cambiamos de esquema veremos si con ese dibujo conseguimos hacer más daño a los rivales , por otra parte me da un poco de pena que Borja Valle no tenga una oportunidad de titular, como creo que podria tenerla con el 4-2-3-1.
      Estas son alineaciones que pondria segun esquema
      ———————Tyton
      ——-Arribas-Albentosa-Sidnei
      Juanfran——Mosquera——Luisinho
      ————–Fayçal——–Emre
      —————Andone—-Joselu.

      ———————–Tyton
      Juanfran-Albentosa-Sídnei-Luisinho
      ————–Guilherme-Mosquera
      Carles Gil———-Fayçal———Borja Valle
      ———————–Andone

    10. Buenos días familia hay ke ganar si o si ; yo de momento no cambiaría el sistema.Hoy Joselu enchufa uno 😊

    11. El 5-3-2 puede estar bien con Juanfran y Luisinho, pero el trivote no me gusta, yo jugaría con 2 mediocentros y 3 jugadores ofensivos.
      A Faycal lo considero defensivo

    12. Buenos días, en mi opinión el esquema con 3 centrales no tiene que ser necesariamente un esquema defensivo, pasamos de jugar con un delantero a jugar con dos, nuestro punto más débil estos 2 partidos ha sido la falta de fluidez en el fútbol en ataque y cuando hemos pasado a este esquema , curiosamente hemos experimentado una mejoría en el juego. Así que no me disgustaria poner en práctica desde el principio lo que a priori parece estar funcionando mejor.