¿Qué ha cambiado Víctor en el Dépor?

108

El cambio de sistema de Víctor Sánchez del Amo en Vallecas -el Deportivo pasó del 1-4-2-3-1 habitual a un 1-4-5-1 con dos interiores de ida y vuelta con libertad para pisar el área rival– permite sacar algunas conclusiones sobre la idoneidad del mismo para afrontar partidos contra equipos que necesitan llevar la iniciativa y tener la pelota para hacer daño: el bloque se siente protegido con dos laterales de corte puramente defensivo y un centro del campo más poblado que imposibilita las recepciones cómodas de los oponentes en esas zonas. Sin embargo, el principal punto fuerte herculino que nos ponen de manifiesto los tres primeros partidos de Liga no está relacionado con jugar con un mediapunta o sin él, ni con alinear extremos puros o futbolistas capaces de adaptarse en mayor o menor medida a esa posición (Fajçal Fajr, Luis Alberto o Juanfran), sino con el trabajo táctico de defensas, centrocampistas y delanteros tanto con balón como sin él.

El Dépor es un equipo ordenado que deja pocos espacios entre líneas e intenta defender lejos de su propia portería. Este aspecto es fundamental para entender la victoria ante el Rayo Vallecano: Lucas Pérez no tiene el respaldo de otro punta pero los jugadores de segunda línea como Borges o el propio Luis Alberto desde el costado izquierdo sí pisan área. Y la pisan con continuidad, no esporádicamente. Se dejan pocos metros entre los dos centrales y Mosquera, y entre Fayçal, Celso y el delantero centro. El sistema de ayudas funciona porque exige esfuerzos muy concretos, no correcciones largas que desgastan física y psicológicamente. El jugador percibe que siempre tiene a un compañero cerca por lo que la sensación de protección funciona como estímulo para dar un paso hacia delante y salir a morder al poseedor de la pelota. El error es parte del juego y uno de los principales factores de desequilibro, pero la solidez que siente el aficionado al ver al Dépor en el estadio o por televisión la experimenta de igual modo el futbolista sobre el césped. Y esto sí es novedoso.

Fotógrafo: Manuel Laya

Fotógrafo: Manuel Laya

Hay una evolución clara desde la primera jornada: ha subido la intensidad sin balón y se ha mejorado la ocupación racional de las zonas de remate. Para lo segundo no influye necesariamente el número de delanteros alineados y sí la capacidad para aparecer en esas posiciones cuando se consigue trasladar el esférico hasta allí. Por tanto, la clave reside en sincronizar movimientos tratando de encontrar al hombre libre. Sea o no delantero: porque lo vital es llegar, no estar.

El margen de crecimiento es muy amplio y la posibilidad de contar con individualidades como las de Fede Cartabia, Jonathan o Jonás Gutiérrez le ofrece múltiples alternativas al entrenador y aumentará la competitividad interna del grupo con el paso de las jornadas.

Todos somos conscientes de la necesidad de no echar las campanas al vuelo cuando solo se han dado los tres primeros pasos de un camino que se presume largo y complicado, pero sería injusto no reconocer la influencia del cuerpo técnico actual en lo mostrado sobre el terreno de juego. La primera victoria de la temporada fue solo una consecuencia.

Compartir.

Sobre el Autor

108 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Sobre todo hay una diferencia con respecto a otros años, sin tener en cuenta los diferentes jugadores que han pasado por el club. A lo que me refiero es a que el equipo no se rompe en ningún momento, ni se mete debajo del larguero como con Fernando Vázquez, ni se parte en tres como con Oltra, es un conjunto compacto, bien plantado en el campo, que defiende y ataca en conjunto. Da gusto ver moverse al equipo todos al son, no los veía así desde la época de don Mauro Silva.

    2. Lluitem i lluitarem el

      Contra el Sporting veremos si Víctor sabe focalizar a su plantilla en el prox partido, Y consigue quitar de sus cabezas la euforia de Vallecas. A alentar a las bestias que tienen mucha hombre.

    3. no sabia que habia una peña celtista en coruña y resulta que tienen twiter y bueno se jactan de pasear por coruña con camisetas del celta y cosas varias,esta clase de gente que es retrasada mental? porque sino no lo entiendo.

      • La verdad es que muchas luces no tienen, pero bueno cada uno que apoye a quien le venga en gana. Yo veo mucha gente del Madrid en Barcelona y me parece bien, eso si cuando saco la camiseta del depor a pasear me para la gente a ver si es del espanyol o del depor XD

        • apoyar si, pero jactarse de hacer eso por coruña y aun encima ver comentarios en plan llevas botas de seguridad o cosas del estilo, me parece tener ganas de gresca.

      • Ya sabemos que los del Vigo destacan por tener pocas luces. De donde no hay no se puede sacar.

    4. Yo destacaría varios cambios en el Depor de este año:

      1.- Un equipo técnico con Víctor a la cabeza que sabe lo que quiere. Está demostrando que trabaja cada partido, que le ha transmitido a los jugadores instrucciones claras y que estos las están entendiendo y que las decisiones que está tomando están siendo muy pragmáticas.

      2.- Una buena planificación de la plantilla. El club ha entendido lo que quería Victor y le ha dado lo que necesitaba. Solo ha faltado encontrarles salida a Haris y a Cardoso para que fuese de 10. El hecho de tener a muchos jugadores con perspectivas de quedarse aquí varios años ayuda mucho a la implicación de los jugadores.

      3.- Ha mejorado notablemente la calidad de la plantilla. Eso sin duda siempre le facilita las cosas al entrenador, porque puede exigirles cosas más complejas y le da muchas alternativas.

      4.- La buena sintonía que parece que hay en la plantilla. Eso hace equipo y ayuda a minimizar los errores y a aumentar la confianza individual.

      Solo veo una cosa negariva. No quiero generar polémica ni buscar responsables porque seguro que lo somos todos, pero el único pero que le pondría al Depor es que todavía quedan heridas pendientes de cicatrizar entre el club y una parte de la afición. Me da igual que sea mayoritaria o minoritaria, pero si el Depor ha destacado en los últimos años por sus seguidores era porque todos remábamos en la misma dirección. Ahora parece que hay deportivistas buenos y malos y eso enrarece mucho el ambiente. Ya digo que no busco culpar a nadie, solo digo que es lo único que no me gusta del Depor actual. Para mí todos los que siempre hemos sido deportivistas tenemos cabida en el Depor y en Riazor. De alguna manera habría que buscarle solución a esto.

    5. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      mi resumen es que con el vendefumes éramos un auténtico desastre tanto tácticamente como físicamente, fuera de casa los partidos eran infumables tanto en el Pizjuán como el coliseum….quería que me tragase la tierra, no supo sacarle el mínimo rendimiento a la plantilla con jugadores jugando fuera de su posicion, le deberíamos haber echado en enero, con vsda volvio mi ilusion por ver a un nuevo depor es lo que mas valoro, hemos hecho una pretemporada muy buena donde los jugadores han sudado de lo lindo, hemos fichado a gente como Navarro,faycal y sobre todo Mosquera para mi el fichaje estrella hace tiempo que no teníamos un centrocampista tan completo, tenemos una plantilla muy competitiva mezclando jugadores con oficio y mucha calidad en la línea de 3/4 y todavía falta a ver a jugadores como Jonás, fede y Jonathan que nos van a dar muchas alegrías, así que a soñar pero con los pies en la tierra forza depor!! una última cosa que matizó el vendefumes siempre ha tenido grandes plantillas: betis, Zaragoza y celta es un entrenador anticuado que siempre ha vivido de la renta

      • Lo teníamos que haber echado después del partido del Pizjuan. Fue auténticamente vergonzoso que saliese en la rueda de prensa diciendo que le había visto cosas positivas al equipo. Ese tío se rió en nuestra cara toda la temporada. Pero que conste que mucha de la culpa la tuvo el que decidió echar a FV de esa forma y traer a VF sin posibilidad de organizar al equipo y después de hablar con algún jugador que le dijo que Vázquez les hacía correr demasiado.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          +1906 exacto feland ?

          • Para plantilla buena la que dispuso en el Porto, venían de ganar la champions y eso que Mourinho se la desmanteló. Con todo tenían jugadores como Quaresma, Diego, Luis Fabiano, Maniche, Pepe, Bosingwa y este por cariño, nuestro Bruno Gama.

      • Mosquera es un Songo’o de la vida. Vino sin hacer mucho ruido y está hecho un fenómeno el hombrecillo 😀

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          +1906 y fajr tremendo como se desgasta este jugador y encima con calidad, impresionante la cantidad de kilómetros que recorre en cada partido me ha ganado este jugon

          • Ya te digo, el marroquí es un auténtico currante. Se me hace difícil pensar que con estos jugadores pasaremos dificultades a final de temporada.

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              pues si oscardepor y tengo muchas ganas de ver en acción al galgo este es un todoterreno tenemos una plantilla con muchos recursos

    6. A Victor le puede ir mejor o peor, porque esto es fútbol, pero la propuesta de Víctor de fútbol total es muy atractiva,

      Y pensar que había quien defendía en esta página a Vázquez, que proponía un fútbol del S.XII, preocupado solo por defender al estilo Bergantiños echando kilómetros con la mandíbula desencajada….

      • Sinceramente, veo muchisimos ejemplos disponibles de malos entrenadores en el Depor en los ultimos anhos para tener que recurrir a Vazquez. Un tio que casi nos salva y que nos subio. Que lo echaron de mala manera. Que cogio en Segunda un equipo deshecho y lo hizo competitivo. En fin, que ya me diras por que le tienes tantas ganas si al Depor solo le hizo bien. Y lo echaron a patadas y no dijo ni mu, como un senhor. Anda que no tenias donde elegir.

        • Renkinjutsushi el

          tampoco es malo que lo use de ejemplo de mal entrenador por que lo fue.. no todo tiene que ser VF

        • Los entrenadores dependen mucho de la plantilla que tengan aún asi, y sin restar méritos a Fernando Vázquez, (que sigo diciendo que si la segunda división durase un par de semanas más no hubiésemos subido) el depor tuvo muy malos entrenadores como Lotina, Caparrós, VF, pero ahora mismo para mi Oltra técnicamente está por encima de FV.

          • no es restarle méritos , es que su temporada fue incluso premiada con el “Ramón Cobo”,premio que otorga la RFEF, le fue entregado por Vicente del Bosque.
            Tenemos que tener en cuenta que no se le dió una plantilla para ascender , ni plantilla a secas, y nos tuvo 30 jornadas en puesto de ascenso directo.
            Nunca olvidaré al “hombre que amó en tiempos revueltos”
            Gracias Fernando Vázquez!

      • Por cierto, Vazquez no solo defendia al estilo Bergantinhos (cosa que tambien hizo VSA cuando no tenia un Mosquera a mano). Vazquez recupero a Silvio. Vazquez puso a Valeron y JuanDo juntos, y saco el mayor partido del segundo. Vazquez fue quien jugo con una media con un solo mediocentro defensivo, y ese era JuanDo. Vazquez fue el primero en poner a Luisinho de extremo, como hace VSA ahora. En traer a Fabricio. En confiar en gente de talento como Culio y Sissoko. O Bruno Gama y Salomao cuando los tuvo. Y Vazquez fue el unico que critico los fichajes del anho pasado mientras muchos le hacias la ola a todo lo que saliese de la Pza de Pontevedra. El demostro tener razon y vosotros tener muy poca idea.

        Sois muy injustos. Quien le diera tener lo que tiene ahora VSA. Pero donde ahora hay Canis, Luis Albertos y Cartabrias, habia Airzmendis y Rudis.

        • Raposo Yé-Yé el

          + 1906 para ti.

          A Vázquez mólalle o futbol, iso non me cabe dúbida ningunha. Se poidese xogar cun 4 3 3 non dubidedes que o faría como xogou cun 4 1 4 1 cando tocou (metémoslle 3 na casa ao Mallorca). Dicir que FV era un amarreti coa de lesións que tivemos, problemas de pagamentos, polémicas coas primas, etc… foi a propaganda da directiva e LaCoz para xustificar o inxustificable.

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            +1906

    7. Bergantinhos y Laureanos el

      ¿Qué ha cambiado Víctor? yo mas bien diría que Victor ha cambiado, uno era Fernandez y este es Sánchez

    8. desde mi punto de vista Victor trae ilusión y ganas de triunfar y sobre todo cordura y equilibrio en los planteamientos de los partidos, se ve q estudia a los rivales y adapta la forma de jugar del equipo para conseguir explotar los puntos débiles del rival, en definitiva, trabajo e ilusión, también es cierto q este año la dirección deportiva ha trabajado mucho mejor, el nivel de la plantilla es más alto y eso ayuda muchísimo y también ayuda q la estabilidad económica da una tranquilidad a los jugadores q antes no había, sospecho q hoy en día el Depor vuelve a ser un equipo apetecible para los futbolistas y en los próximos años se notará y el nivel subirá aun mas , yo creo q somos un equipo y un club q esta en una línea ascendente en todos los sentidos y eso se refleja en el campo y en la afición, en pocos años estaremos otra vez luchando por objetivos mayores pero paso a paso… de momento lo importante es tener los pies en el suelo pero sin perder la ilusion

      • Si. Eso es lo que intentan hacer entrenadores como VF, Paco, Berizzo , Bielsa etc etc..
        Nosotros defendemos con un monton de ayudas defensivas, y si tenemos que sacrificar las 2 bandas, para defender mejor. Lo hacemos.

    9. Dende logo, cómo sodes!!!
      O ano pasado xogamos de puta nai. Tiñamos un adestrador preparado, que sabía exprimir ós seus xogadores, tácticamente eramos insuperables, a estratexia era un dos nosos fortes e xamais deixabamos que os xogadores se durmisen nos laureis.
      Viva Vendefumes!!!!!

      • El año pasado en la jornada 3 teníamos 4 puntos, y ya se jugaba la cabeza.
        Este año tenemos 5, y nos vamos a comer el mundo.

        La exigencia , también cambia mucho. A uno le pedíais milagros con toche y cavaleiro arriba. Y otro si nos conformamos con el empate , con oriol, Jonathan , fede en el banquillo, no pasa nada.

        Ojo, que yo prefiero este buen rollo con el entrenador. Y que se le deje trabajar.
        Pero si VSDA tiene que aguantar todo el tiempo, lo que tuvo que aguantar lo que aguanto cuando aparto a Luisinho (es lo que pasaba con VF) dudo mucho que pudiera trabajar tan agusto.

        • Estoy de acuerdo en que en los puntos no hay mucha diferencia, pero las sensaciones son otro mundo, ahora sí dan sensacion de poder, el año pasado no

    10. En mi opinión, la mejoría es el compendio de todo, mejores jugadores, mejor política de fichajes, más estabilidad, mejor entrenador ( por lo que se ve hasta ahora )… y lo que ello conlleva.

    11. La seguridad defensiva que ha generado VSDA, da más libertad a los jugadores para poder atacar y crear jugadas defensivas.

      Diferencia:
      El antiguo entrenador era un entrenador del siglo XX
      El actual es un entrenador motivado y actual, que sabe qué hacer y cuándo hacerlo.

      Conclusión: La experiencia no lo es todo, vale mucho más el trabajo y la ilusión.

      • Renkinjutsushi el

        Ojo y el medio campo tambien ha mejorado.. Incluso la famosa dupla Alex-JD no tiene nada que comerse con la dupla Mosquera-Celso

        Y de la linea de 3/4 mejor ni hablamos, años anteriores dependiamos siempre de UN unico jugador que nos diera vidilla, como mucho dos (Filipe, Guardado, Willhelsom, Culio, Bruno Gama), y el resto no eran más que parches.

        Esa linea ahora, a nuestro nivel, es la puta hostia xD Y da hasta “problemas” a la hora de hacer una alin titular, por que si hoy fede cartabria no, sera cani, Fajr, si no el propio Lucas, si ponemos a jonathan en punta, jonas, joder, es que esto es la puta leche xD