Dépor – Valencia: historia de una rivalidad

76

El Deportivo recibe este domingo a partir de las 18:15 al Valencia de Gary Neville en el estadio municipal de Riazor. A pesar de la convulsa temporada del conjunto levantino, la visita del Valencia nunca es un partido más.

Y es que el destino se ha empeñado en cruzar a coruñeses y valencianos en numerosos partidos que por un motivo u otro han resultado decisivos. A continuación repasamos los, a nuestro juicio, principales enfrentamientos entre ambos equipos que han forjado una ya histórica rivalidad:

14 de Mayo de 1994: El penalti de Djukic

El conjunto de Arsenio Iglesias recibía en Riazor a un Valencia que no se jugaba nada. Con una victoria, los gallegos se proclamarían campeones de Liga por primera vez en su historia después de una temporada absolutamente admirable y sorprendente.

Un Valencia efusivo y batallador se le atragantaba a los locales hasta que en el último minuto el árbitro pitó penalti sobre Nando. Riazor, al que se le habían acabado las uñas para morderse, se dejó llevar por la ilusión de la gloria.

El serbio Miroslav Djukic fue el encargado de lanzar la pena máxima. Suspiró hondo, tomó carrerilla… y estrelló en balón trágicamente en un exultante José Luis González asestando al deportivismo un golpe demoledor. Aquel sábado noche la depresión colectiva se adueñó de una ciudad que horas antes era pura ilusión y optimismo. El partido acabó con 0-0 y el título se lo llevó el Barcelona de Cruyff que se deshizo del Sevilla en el Camp Nou.

24 de Junio de 1995: El primer título

El Valencia ya nunca sería un equipo más para el Deportivo. Aquella tarde de sábado, los traumáticos recuerdos de la temporada anterior quedaron a un lado por parte de la afición herculina que se desplazó hasta el estadio Santiago Bernabéu para animar a su equipo en la final de la Copa del Rey ante el Valencia.

El Deportivo todavía era un club modesto en busca de su primer título, no obstante su maravillosa temporada en Liga, y estrellas como Bebeto, Mauro, Fran… animaban al optimismo. Manjarín adelantó al Dépor tras un error del experimentado Giner y la afición no podía contener su emoción al verse levantando un título que llevaban toda su historia esperando. Sin embargo, las “meigas” volvieron a aparecer contra el Valencia. Una lluvia torrencial obligó a suspender el partido en el minuto 79. Pero antes, Mijatovic había empatado de falta directa con un terreno de juego ya muy deteriorado.

El partido se reanudó 3 días después. Con 11 minutos por jugarse, ambas aficiones veían el encuentro abocado a la prórroga. Sin embargo, Alfredo Santaelena, un jugador de garra y al que la Copa se le daba especialmente bien, logró marcar en un balón aéreo ayudado, todo hay que decirlo, por una más que cuestionable actuación del portero Zubizarreta. Alfredo y el deportivismo enloquecieron y aquella generación del Súperdepor con la que “empezó todo” levantó su tan ansiado título. Jose Ramón alzó la Copa de la consagración entre los grandes.

25 de Agosto de 2002: título en territorio comanche

En los comienzos de siglo, Deportivo y Valencia eran las alternativas naturales a Madrid y Barcelona en el fútbol nacional. Eran los 4 representantes casi por decreto en la Champions League.

Así pues, en la Supercopa de 2002 se volvieron a enfrentar el Valencia en calidad de campeón de Liga, con el Dépor que había ganado su segunda Copa del Rey en el irrepetible y eterno Centenariazo. El Deportivo aplastó en el partido de ida por 3 goles a 0 al conjunto visitante con goles de Valerón, Naybet y el hoy entrenador Víctor.

Para la vuelta, el equipo entrenado por aquel entonces por Rafa Benítez salió con el cuchillo entre los dientes para lavar la imagen delante de su afición y tratar de remontar. En ese ímpetu inicial, el temperamental Roberto Fabián Ayala se pasó de revoluciones y propinó un codazo a Makaay que le hizo ver la cartulina roja en el minuto 2. Las ilusiones del Valencia se fueron al garete y el Dépor conquistó su último título oficial nacional hasta la fecha con victoria a domicilio por 0-1, gol de Víctor en el descuento.

22 de Mayo de 2011: Descenso 20 años después

Otro momento muy doloroso que dejó al deportivismo en estado de shock. Tras 20 gloriosos años en la élite del fútbol, el Deportivo regresaba inesperadamente a la Segunda Sivisión. Algo que los aficionados más jóvenes no habían visto jamás. Tuvo que ser, como no, en casa, en la última jornada, y contra un Valencia que no se jugaba absolutamente nada.

Esta vez sin embargo, fue muy diferente al 94. El Valencia jugó a medio gas y concedió ciertas facilidades a los blanquiazules, que presa de los nervios y de los problemas de cara a gol que arrastraron toda aquella temporada, descendieron por sus propios errores. Los nervios inciales permitieron a Aduriz adelantar al equipo ché en el minuto 4. En el 94, tras un asedio infructuoso sobre la portería de César González -que esa noche defendió más al Zaragoza que al Valencia-, Soldado remató la faena y 35.000 almas se vieron obligadas a aceptar la realidad: el Deportivo volvía a un pozo que para muchos estaba en el olvido. Ese día se dio el pistoletazo de salida a la época más inestable y pesimista de las últimas décadas en la entidad a nivel esconómico, social y deportivo, de la que poco a poco parece recuperarse.

Entre medias, en todos estos años ha habido detalles menos decisivos como el gol de Villa desde el medio del campo o el estreno goleador de Lucas con un golazo que dio la victoria ante los de la capital del Turia el año pasado. Veremos si el domingo el partido está a la altura de su historia.

Compartir.

Sobre el Autor

76 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. forzadepor85 el

      Y lucas lleva rindiendo año y medio,que sino fuera por el aun lesionado…y en media vuelta lleva casi mas goles que los que marco nolitoo en un año entero en todas sus temporadas en primera…no hay color y no pq sea lucas sino por estadisticas,lucas rindio mucho mas y por lo tanto no don co.parables,la realidad dice eso…

    2. forzadepor85 el

      Jose luis gonzalez te deseo de todo corazon lo peor que te pueda pasar junto a tu valencia de mierda!!puta valencia!

    3. Con el tema Lucas y su clausula, tampoco nos disparemos a un pie, claro esta que si podemos sacar 25 mejor que 20. Pero tampoco tiremos de la cuerda demasiado no se vaya a romper, pongo el ejemplo de Nolito. Lo queria media europa y el barsa estaba detras de el, su clausula es de 18M (2menos que la de lucas) y llevan un par de años dandole vueltas, Lucas tiene dos años menos es cierto, pero tambien es cierto que el barsa esta interesado en nolito desde hace mas de dos años. Lucas demomento a rendido 6meses, Nolito lleva rindiendo años, y sigue en el celta. Que a los grandes les sobra la pasta? si seguramente pero solo les sobra con quien quieren ellos. Lucas lleva 6 meses a un nivel muy alto no nos disparemos a un pie. Yo creo que la subida de clausula va mas pensada a poder negociar e incluir jugadores que a que paguen realmente los 25M. Si no a que nadie aparezca en ultimo momento con el dinero, y a poder rebajar precio con jugadores, en plan ok 20M pero me llevo a X canterano tuyo, o cosas asi.

      • Perdona pero una cosa es que sean grandes y paguen grandes traspasos y otra que paguen todo lo que piden por los jugadores que les interesa. El ejemplo más claro lo tenemos con la venta de Filipe Luis, cuando el brasileño estaba entre los mejores laterales izquierdos del mundo, que lo único que le faltaba era afianzarse en la selección, donde nunca se ha hecho hueco, el Barça ofreció muy poco, casi una ofensa para el Depor y por eso mismo acabó en el Atletico, aún saliendo de una grave lesión.
        Con Nolito pasa lo mismo, es un jugador que aunque haya tenido un gran rendimiento no tiene trascendencia internacional, no ha tenido peso en la selección hasta el momento y con Lucas pasa otro tanto, que los equipos que están interesados en ficharle no creo que estén dispuestos a pagar más de 10 millones por una temporada buena.

      • Yo si ponen 20 kilos por Lucas, lo siento, pero no dudo. Habrá que buscar otro jugador pero ese dinero al club le arregla varias temporadas .

        Yo creo que nuestro futuro, a corto o medio plazo, pasa por ahí. Fichar jugadores para revalorizarlos y venderlos.

    4. Pingback: Navarro: “No nos fijamos en la distancia con el descenso, nos fijamos en los puntos que quedan para conseguir el objetivo”

    5. Coruña Deportiva:

      En el capítulo de entradas podría llegar un mediocentro, otros medios también inciden en ello y más si hay salidas en esa demarcación como Haris o Juando

      El radar activado las 24 horas..

      • Seria lo mejor para el depor, uno por no valer y otro por no contar. El que venga nuevo aun estara por probar, si es malo seguiremos igual que estabamos y si es bueno mejoraremos.

        • parece que todo apunta en esa dirección, esperaremos acontecimientos pero primero salidas si las hay

          • Lo malo es que se tenga que traer a alguien por traerlo, si se ficha a alguien que sea para mejorar lo que hay, si se va a traer una medianía que no mejore lo que se supone que va a salir, es mejor no fichar a nadie.

      • Yo creo que no va a venir nadie, otra cosa es salir, pero venir no creo.

        Y me parece lógico, no hay necesidad de reforzar nada para esta temporada, con lo que hay es suficiente para no pasar apuros.

        • vamos a ver que ocurre podría salir incluso Cardoso segúm reportó ondacero ayer, ya se le comunicó que era lo mejor para él

          • Ahora si tiene lógica que salga cedido, ya no estamos en la Copa, y en este tramo final de temporada no va a tener apenas minutos aquí, pero también vi bien que no lo cedieran al comienzo de la temporada, porque si podía tener los minutos que ya no va a tener.

            • y yo macho y ya lo dije, 29 minutos en primera sólo, tenía que haber salido a Portugal o 2ª como estaba previsto

              • piette ya salió y lo renovó el club antes no yo, sólo son noticias, seguir la actualidad un poco y saber que estos chavales fueron los más destacados en tercera y están ahí, tenemos pocos dineros a ver si encontramos algo en casa

              • No sólo hay que seguir la actualidad, hay que ir a Riazor y a Abegondo de siglo en siglo por que hablas de jugadores que no viste jugar en tu vida y después pasa lo que pasa, creas unas expectativas que no se van a cumplir ni de coña.

              • yo??? pero si eso lo dijo el cuerpo técnico: Cardoso, Queijeiro y Remeseiro a entrenar con primer equipo, y luego Piette, está publicado puedes leerlo

              • Pero es que Cardoso tenía equipos de portugal de primera división interesados en él y el jugador estaba dispuesto a irse cedido y fue Victor el que se lo negó, con la escusa de que contaba con él, incluso sin tener ficha y teniendole que hacer ficha con el fabril.

          • Algo que llega tarde, no ya porque tenía que haber salido en agosto cedido, sino porque ya tenía que haber salido ya en este mercado de invierno, no se a que se está esperando. Gran error de Victor.

      • Yo creo que es necesario ya que estaremos un tiempo sin Borges y Juan Domínguez y Haris no cuentan. Imaginaos una sanción o lesión de Mosquera.

        Lo de juan domínguez lo veo muy necesario, si se sale en su cesión igual lo podemos colocar en el escaparate y alguien nos paga por él xD

    6. El valencia es nuestro Joker , nuestra nemesis , incluso más que el celta (contra el celta nunca nos hemos jugado un titulo), pero este partido no creo que pase a la historia de ninguno de los dos clubs

    7. Yo no quiero defender al Valencia porque es de los equipos que me caen bastante mal pero el día que nos ganaron y descendimos yo los vi jugando a medio gas y sin muchas ganas de hacer sangre. El único problema que hubo lo tuvimos nosotros, estábamos tan espesos y limitados que jugando una semana entera no le hubiésemos hecho un gol ni al arco iris. Y digo más, pese a la rivalidad que existe coincidiendo con nuestra mejor época tampoco he percibido en los últimos enfrentamientos a un rival que nos tenga ya demasiadas ganas. Me sorprende incluso mucho más el exceso de intensidad que parecen ponerle otros rivales cuando juegan contra nosotros, por ej. el Sporting, a pesar de no tener a priori demasiados motivos para ello.

      • Yo sinceramente al Valencia nunca le vi que nos tuvieran esas ganas, digo en los ultimos años Hace 20 años? ni puta idea mi memoria no durara tanto, la unica vez cuando nos “quitaron” el titulo. Pero el resto de veces compitieron sin mas. De hecho recuerdo cuando lo del descenso que hubo un penalti en contra del valencia y la gente le pide que se lo deje y se gira y levanta los hombros en plan, tengo que hacer mi trabajo pero coño es un penalti…

      • Si fuera tan fácil. Para subirsela hay que pagarle más y ya estamos en el límite. Te recuerdo que hay un tope salarial y hay que cumplirlo

        • lo se lo se, creo que para el año, es que efectivamente conlleva una subida de salario, también te recuerdo que el sueldo del cuerpo técnico va incluido en el tope salarial…pues 3 tuvimos el año pasado..tú mismo..ahí se nos fue mucho dinero e hicimos números de descenso

          • Jajajaja te veo muy distriaido con tus defensas de pleitos pobres. Que tendrá que ver el tocino con la velocidad.

            • ummm pues un poquito, tope salarial lo acabas de citar tú, incluye al cuerpo técnico del primer equipo..

              • Ahhhhhh y en eso influye el tope salarial de la temporada pasada. Anonadado me dejas.

              • no la pasada pasada está , ahora cuidado con renovar al mister 3 temporadas en el caso que haya que destituirlo, porque aquí no triunfó ningún entrenador plenamente y tú como socio durante 27 años lo sabes

              • Y que tiene que ver eso con lo que estamos hablando. Tu viste el contrato que va a firmar victor??

              • 3 años acaban de decir y hasta Tino lo dijo, si hubiera que cesarlo mucha pasta y me temo que no gusta a todos..cuidadin que luego pedimos delanteros, medios y no hay un duro

                mundos de yupi como dirias tú por eso hay que tener presente el “tope salarial” que tenemos

        • sii , si nos quedaran los 20 a nosotros, mejor esperemos un poco porque hacienda se lleva parte y el PAOK creo que también, esperemos a ver

          • No creo que nadie pague mas de esa pasta… ya me cuesta creer que vayan a pagar 20M por el sinceramente, aunque no seria tampoco imposible tal como tiran el dinero algunos clubs por otros jugadores.

            • para un equipo grande es poca pasta, a ver si lo llevan y nos quedamos por lo menos con once quilos

            • Si paga alguien eso sería una excelente noticia para nosotros. Sería la tercera venta más exitosa de la historia del club.

      • alvaro21---->>> fabricio seleccion!!!/fabri quedate!!! el

        25 kilos clausula de crack? jajaja madre mia si que estamos mal economicamente si, confiemos en que lucas no le seduzca la pasta(que hasta ahora parece que asi es)

        pk 25 kilos para equipos como atleti barsa o madrid es calderilla…. y para los poderosos de europa ni te cuento, aun que tb digo que un ingreso de 25 kilos para nosotros seria un lujo eso si hay que reinvertirlos con cabeza

      • A quien más beneficia subir la clausula no es a nosotros, sino al PAOK, ya que tiene un 30% del montante de un futuro traspaso, La clausula está bien como está, si pagan los 20 por mí perfecto, son 14 para el Dépor, que con eso haríamos un equipo más que digno. Otra cosa es negociar, para mí es intransferible, pero si pagan 20 por mí encantado. Estamos hablando de un jugador que costó 1,5 hace 6 meses.

    8. 100% Fichajes [email protected] · 23 minHace 23 minutos
      El #FCB ‘B’ ha fichado al delantero Salva Chamorro (25 | #Tondela). Llega libre y firma hasta junio de 2017.

      el Barsa fichando jugadores de 25 años para su filial?????

      • Las están pasando putas por no bajar a 3ª por eso querrán apuntalar con un jugador con experiencia que aporte goles y les ayude en la salvación.

          • te comenté en la otra noticia sobre Piette, creo que Tena gusta de jugones en mediocampo pero eso ya se sabía cuando el chaval salió para allí, veremos que ocurre

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              un tal ander garrido del cadiz, mas malo que un dolor de muelas meu jajaja

              • a ese no lo conozco, me refería más bien a Borja Domínguez y Pablo Rey etc etc nos vemos!!

            • Lo de piette ya no sabes a quien vendérselo. Y tu lo querías para el primer equipo.

    9. Que mal me cae o Valencia, gracias riazor.org por ilustrarar con imaxes a miña inquina polos apañadores de laranxas

    10. Tomás Magaña [email protected] · 34 shace 34 segundos
      De Ferrol podría llegar no sólo Sam Piette, descartado por el Racing. El Dépor intenta además fichar a un destacado juvenil del equipo verde

      Juanjo, te lo comento por si andas por ahí, a ese juvenil es al que hay que fichar (a ver si se aprovecha con la maniobra de Sam), es un “crack”…, complicando, lo quieren en la Premier y en Alemania, ojala se pueda hacer

      • Piette prometía pero parece que no da el nivel para el racing…

        A ver ese “crack” si hay suerte y se puede pillar.

        • muy complicado meu, habrá que poner $$ en la mesa, y que el chico se quiera quedar en casa y no emigrar a las islas 🙁

      • Lo de Piette pienso que es buena noticia para el filial, va a aportar experiencia y si se acopla bien puede volver a ser importante.

        Hay que priorizar el ascenso del filial y si en el Racing de Ferrol no cuentan demasiado con jugadores de corte defensivo es una tontería que esté allí sin jugar.

    11. OCARALLO.COM ► riazor é de primeira!! el

      Onte vin en marca que o Besiktas fichaba ao porteiro do Dnipro Bokyo creo que se chama. Supoño que iso ahegará as posturas na renovación de Fabri.

    12. Y Víctor Valdés al standard de lieja mi madre, me sé de otro que sigue una carrera parecida

      • Ya le gustaría a ese que dices tu tener la carrera de Victor Valdes que lo ganó todo y lo único que eligió es probar otros países en el final de su carrera. Hay comparaciones que provocan una sonrisa.

        • No lo digo por la carrea digo por su forma de hacer las cosas, está claro que dista mucho la carrera de uno y de otro

          • Ok pero creo que no tiene nada que ver. Victor lo dejo bien claro que e se iba. No oculto nada.

    13. Hay un error en el titular: Descenso 20 años después.
      Realmente la ultima vez que el club descendiera de primera fue en 1973.
      Lo que volvimos es a jugar en segunda 20 años después.

      • Correctísimo, el Dépor estuvo sin descender de Primera División 38 años, y no 20 como indica el titular.

    14. El descenso contra el Valencia fue uno de los peores partidos que recuerdo. Lo pasé mal con el penalty que nos costó la liga, pero el día del descenso fue de lo peor. No solamente por el descenso, sino por la incertidumbre de no saber que podía ocurrir con el club.

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        +1906

      • Yo en el tema de la desaparición del club soy un poco escéptico. En mi opinión se llevó a cabo una campaña para meter el miedo en el cuerpo de la gente. Algo que minase aún más a lendoiro para darle el golpe definitivo, como así fue.

        • Pues yo no sería tan escéptico, de hecho creo que quedan muchas temporadas antes de que el riesgo de desaparición del club deje de ser alto. Cuando debes la millonada que se debe a Hacienda y a los Bancos, lo normal es que te embarguen hasta las pestañas. Hay un Convenio duro para un club como el Deportivo y habrá que hacer muy muy bien las cosas, muchas temporadas.

      • quedudacabe el

        En el momento del primer descenso la situación económica del club no era tan extremadamente mala como sí lo fue unos años después. El peligro de desaparición por deudas no existía en esos momentos. De hecho la temporada siguiente fue cuando Lendoiro decidió apostar fuerte por la plantilla, manteniendo prácticamente la misma que en Primera, para conseguir el ascenso en un solo año, todo ello a costa de no cumplir los plazos pactados con Hacienda para pagar la deuda. Ahí fue cuando éstos decidieron embargar, el año del regreso a Primera.

        En relación con esto, creo que se le está dando muy poca importancia a un tema tan vergonzoso como el del amaño del Levante-Zaragoza. De acuerdo que nuestra campaña fue muy mala, y que, a pesar de ello, ganando al Valencia hubiéramos salvado la categoría, pero la cuestión es que hay un equipo, el Zaragoza, que compró su permanencia en la categoría, hay otro equipo, el Levante, que se vendió para permitirlo, y que para el Deportivo las consecuencias fueron tremendas, y pudieron haber sido mucho peores. Creo que la Directiva no está siendo lo suficientemente contundente con un caso de corrupción gravísimo que merece que por nuestra parte se exijan castigos ejemplares y las indemnizaciones económicas que sin duda nos tienen que corresponder.

          • Hay un departamento jurídico, pero los costes de los procesos judiciales están ahí. Habría que valorar antes la relación costes-beneficios. Pero estoy de acuerdo en que una posible reclamación en plan daños y perjuicios habría que estudiarla.