Dos leyendas, un testigo

36

Hay historias que parecen escritas antes de tiempo. La de Juan Carlos Valerón y Manuel Pablo podría ser una de ellas, pero resta por despejar la incógnita de si será ahora, ya con ambos en la cuarentena, cuando digan adiós a toda una vida sobre el césped. Sobre quién podría realizar el prólogo de la misma existen menos dudas. Para muchos en las Islas Canarias, Juan Carlos Socorro (Caracas, 1972) sigue siendo ‘Socorrito’, aquel mediapunta zurdo que fue icono de la U.D. Las Palmas a mediados de los 90. En su primer equipo jugó once años, en él vivió dos ascensos y en su vestuario vio crecer a dos chicos tímidos que allí duraron muy poco.

El primero en llamar a la puerta fue el veterano lateral de Arucas. Y casi nada parece haber cambiado desde entonces si se atiende a las palabras que concedió Socorro a Riazor.org: «A ‘Lolo’ se le veía con cierta vergüenza, hasta con miedo. Es un tipo muy familiar y muy tranquilo». Sobre el campo era otra historia. Los test de Cooper en las sucesivas pretemporadas en Vilalba siempre arrojaron cierta fama de correcaminos a Manuel Pablo, a quien esa etiqueta ya acompañaba antes de llegar a A Coruña. «Tenía unas cualidades físicas tremendas. De hecho, a veces teníamos que mandarle parar. Al año y algo, cambió y dio un vuelco a sus condiciones técnicas. Y es un ejemplo a seguir. Si no te cuidas no puedes hacerlo, y él se merece haber vivido lo que vivió».

Socorro ya estaba sobre el verde cuando el actual zaguero blanquiazul debutó con la U.D. en Avilés allá por 1994. Y también estuvo presente en el bautismo de Valerón justo un año más tarde, en todo un derbi regional ante el Mensajero. Por aquel entonces, el de Arguineguín ya llevaba consigo la chistera. «Era todo visión. Le saco cuatro años y para nosotros era como si él llevase 20 de profesión. Yo me preguntaba: “¿Cómo puede ser?”». A nadie se le escapó que el camino de aquel joven larguirucho, aquel tallo impredecible, apuntaba a cotas de enjundia. «Al principio le costó por su físico porque era flaquito, pero sabíamos que iba a llegar. Es fácil decirlo ahora, pero nos alegramos mucho. Sobre todo, Orlando y yo, que casi no salimos de las Islas».

Tan importante es el contexto de su irrupción como interesante el de su marcha. Con el equipo amarillo en la división de bronce, fue casi la obligación la que legó el timón de la nave a futbolistas de la casa que superaban por poco la veintena. En el horizonte, volver a la élite. «Para mí, la U.D. era todo», explica Socorro. «En Segunda B iban más de 20.000 personas al Insular y urgía el ascenso», detalla. Fue tras esa temporada, la 95/96, cuando se fraguó la vuelta al segundo escalón del fútbol nacional. Y ya en él, Manuel Pablo y Valerón compartieron titularidad junto a Socorro en un curso marcado por la triste lesión de Miguel Ángel, hermano del ‘Flaco’. A él la suerte no le dejó irse. Sí pudo hacerlo Juan Carlos.

«Cuando vino el Mallorca, no se lo pensó. Él siempre tuvo claro que quería triunfar», relata ‘Socorrito’. Distinto fue para Manuel Pablo. «Él fue algo más empujado por el tema de la compra del ‘Turu’.», concreta el exjugador hispano-venezolano. Para el recuerdo, la llamada telefónica de Lendoiro a Marco Antonio Boronat previa al cierre de la operación. Quiso el balón que ambos se reencontrasen como compañeros en Riazor, y todo parece saber dulce al recordar sus inicios en Galicia. Tanto, que a veces se olvida que todavía siguen jugando. «Ninguno quiere que se le recuerde como un lesionado, y ellos tienen currículo para irse con la cabeza bien alta», recalca Socorro. Vencidas ya las agujas del reloj, serán sus piernas las que digan cuándo.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

36 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. josucoruna el

      Una pena que el flacao no termine aqui su carrera en el futbol. Pero la tierra seguro que le tiró bastante.

      • shinoshuke el

        Se rumoreaba que rompía su acuerdo para fichar por el Malaga, equipo que ya habría fichado al tambien jugador del Sporting, Jony. Por lo visto los 2 jugadores que llegarían libres porque terminan contrato en junio con el equipo asturiano, ya habrían firmado con el Málaga.

      • Sí, esa línea de centrales tendría muy buena pinta la verdad, jeje. Con que todos los puestos estuviesen igual de bien cubiertos, estaríamos bastante tranquilos.

      • shinoshuke el

        Eso que se lo digan a Victor, tambien este año pedían sitio Rober, Cardoso y Pinchi y ya se ha visto lo que contó con ellos, nada.

        • es una promesa de Victor, que contaría mas con la cantera, Veremos!!!!!!

          • shinoshuke el

            De momento esta temporada Nothing, ha preferido poner jugadores de otras posiciones que tirar de los jovenes. Es más a algunos no les ha hecho ningún favor, como a Rober contra el Atletico de Madrid.

        • Pedir sitio es muy fácil. Otra cosa es ganárselo.

          Yo pido sitio en el Depor. A mis 32 años y 96 kilos de peso tengo mucho que aportar en la medular, lo juro. Lo malo es que Borges, Alex, Mosquera, Fajr, Juando y todos los jugadores de todas las categoría incluyendo pre-benajamines son mejores que yo.

          • bianconero el

            Creo que Insua como Saúl han demostrado dar la talla de sobra en segunda, así que la oportunidad, al menos, se la merecen. Queremos que salgan jugadores jóvenes pero no les damos oportunidades, así es complicado. Y tiene toda la razón Shinoxhuke, Víctor se cansó de decir que iba a contar con los jóvenes y no lo ha hecho en absoluto

            • La oportunidad la van a tener. Y yo deseo que la aprovechen y ojalá que en un par de años valgan 20 kilos cada uno. Luego lo de Rober, Cardoso y Pinchi, ya no lo veo tan claro. Deseo que sean 3 fenómenos, que será nuestro beneficio.
              Pero… Rober y Pinchi lo están petando en tercera como para pensar en subirlos definitivamente a la primera plantilla?
              Cardoso está explotando en el Madeira?

              • bianconero el

                Si está claro que es cosa dle míster, pero Insua ha demostrado que la segunda le queda pequeña y Saúl a su edad lleva ya un lote de partidos en segunda como titular. Rober y pinchi habría que verlo, está claro que si el fabril no sube se les queda pequeña la tercera, y no digo que vengan a ser titulares pero si entrar en la rotación. Veo al málaga con juanpi, fornals,ontiveros etc..y su filiar está igualmente en tercera, y como el málaga otros tantos equipos

              • bianconero el

                Cardoso a mí personalmente me gusta como jugador y creo que no sería mal revulsivo como demostró en el camp nou, al menos mejor que jonás u oriol..

              • shinoshuke el

                A Cardoso no le dejó Victor irse en Agosto y ahora terminando la temporada lo han cedido a un equipo que lleva menos goles que Lucas, porque juegan 10 metidos en el área pequeña con un equipo titular ya asentado y ni si quiera va a jugar. Porque la mayoría no es tan tonta como nosotros, que preferimos poner un jugador cedido sin experiencia de otros equipos que los propios. A mi hay otra cosa que me revienta, comprendo que en una circunstancia del partido puedas poner a un jugador en otra posición que no sea la suya, pero por ejemplo desde el principio no tener centrales y poner antes a un lateral derecho o izquierdo antes que a Rober que es central y cuando lo pones, lo sacas de lateral izquierdo. Llamarme raro, pero no lo entiendo, o poner a Manolo o Laure a pie cambiado cuando tienes al lateral izquierdo suplente en el banquillo, tampoco lo entiendo.
                En cuanto a Pinchi, sin ser delantero lleva 18 goles siendo el jugador más destacado del fabril y ni si quiera le ha convocado para la copa del Rey. Ahora pondrán la excusa de que no tiene cuerpo, pero el resto de equipos sacan jugaores con 17 ó 18 años y tienen cuerpos como Iniesta o Navas.

    2. Os acordáis de cuando Arizmendi rescindió su contrato de 800.000, a cambio de pagarle 80.000 al año durante 10 años?

      Cada vez que pienso en esos 6.666 euros mensuales que van para el bueno de Ariz, me da un tembleque.

      • shinoshuke el

        Ahí esta una de las razones de que no se cuente con la cantera, también decir que Rober por ejemplo no está y ya ha debutado en primera, pero fuera parte de eso no tenemos tampoco internacionales. Además de los que mencionas del Racing de 2ª B hay 2 jugadores del Basconia y 1 del Comillas de la Rioja todos juveniles de división de honor. Tampoco es que seamos un club de cantera, pero es que además los pocos que despuntan no tienen la mínima oportunidad de subir al primer equipo, se les exige demasiado.

    3. MP déjalo ya macho, está claro que tu época se acabó. Déjate de competir por ver cuantos años estas en primera porque lo que tienes que mirar es cuantos partidos has jugado últimamente.

      • Es patetico, esta degradando su imagen cosa exagerada. Que manera de perjudicarse a el mismo y a su equipo.

      • Bueno, cuanto antes se pague mejor. A ver si hacemos buenas ventas y regularizamos esto en unos años. Mientras, toca lo que toca

      • shinoshuke el

        Me parece bien, cuanto antes quitemos la dueda mejor, pero para eso hay que mantenerse en primera, por eso digo que ha veces es mejor hacer un esfuerzo por mantener a los jugadores válidos que ya están, que gastarse dinero en fichajes que no te aseguran un rendimiento.
        Hay que mantener un nivel mínimo en la plantilla, porque un descenso si que sería una losa demasiado grande para hacer frente a las deudas.

        • bianconero el

          Es lo que estamos haciendo, para el año debe de haber unos 18 jugadores ya con ficha sin contar cedidos. Vamos por el buen camino!!! Si se quedasen Fede y Luis Alberto que han repetido en varias ocasiones estar contentos sería genial, además de 4 o 5 fichajes para da run salto de calidad. Un portero(en segunda hay varios interesantes que pelearían con Lux), la vuelta de Insua y un cuarto central (que salga Lopo y Manuel Pablo), quizás un mediocentro (salida de juando), un par de jugadores de banda(bruno gama …) y un delantero

    4. ondacerodeporcoruña [email protected] · 14 minHace 14 minutos

      Vía @dxtcampeon : “El @RCDeportivo vuelve a pensar en Toni Otero ( @CDeportivoLugo) para cantera”.

      • hola JULSER
        ¿se van a cepillar a Albert Gil?
        curioso, hace unos días alderetas pedia a Tino que precinciera de este último porque estaba cobrando comisiones. En concreto decia que se había llevado 500.000€ (por cierto decía que Tino lo estaba haciendo bien supongo que le costaría un esguince de frenillo y que se le dieran de baja como amigos del Facebook los Agora’s fans)

        • hola meu, no creo, se confía mucho en Albert Gil, recordemos los canteranos que saco en Valencia, Bernat, Alba, Silva, etc, etc…, un poco de paciencia, solo lleva poco tiempo. Lo que si entiendo es que se refuerce esa parcela, Toni Otero conoce mucha cantera…
          De Alderetas, ni caso, otro aspirante a manager, bastante mentiroso, aunque “un día” diga algo con sentido, no es el caso
          Un saludo

    5. Manu; Juanfran, Bergantiños, Sidnei, Navarro; Fajr, Mosquera, Borges, Cartabia; Luis Alberto y Lucas

      • ése me vale.
        y otro con pletikosa y lopo, también.

        creo que víctor apostará por el que tú has puesto, pero con lopo.

        • yo jugaría con defensa de 5 puede parecer una payasada meter a alex y lopo entre los demás pero las palmas si algo bueno tiene es mediocampo y delantera, la defensa es una banda, así que las contras nos los comemos…

          en la portería “el señor mayor” sin ninguna duda!!!

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              +1906 yo tampoco Borja DX, ni que jugasemos vs el borussia Dortmund ???

          • Yo era de señor mayor hasta que vi la foto esa de Manu con los puños en alto y cara de alegría… Eso me ha hecho cambiar radicalmente y ahora pido su renovación…pobriño que contento está.