El ascensor blanquiazul

82

El Deportivo se ganó la fama de equipo ‘ascensor’ en la década de los 60, cuando durante siete temporadas consecutivas se produjo un bucle en el que un año lograba ascender a Primera División y al siguiente regresa a Segunda.

La historia se repite. Si el Deportivo logra regresar a Primera División, parece que volverá aquella fama de equipo ‘ascensor’ que se ganó en la década de los 60. En la temporada 2010-2011 descendió a Segunda y en la siguiente campaña volvió a la máxima categoría del fútbol español. Pero el ciclo puede volver a repetirse si el conjunto que prepara Fernando Vázquez se mantiene dentro de los puestos de ascenso directo. Es exactamente lo mismo que pasó entre 1961 y 1969, periodo en que el club herculino estuvo inmerso en un bucle de ascender y descender.

Fueron unos años en los que el conjunto herculino siempre que bajaba a la categoría de plata solo tardaba una temporada en volver a Primera. Y curiosamente siempre lo hacía como campeón del grupo -del Grupo Norte para ser más exactos-. En total, ocurrió lo mismo en cuatro ocasiones. Además, tres veces se afianzó en el primer puesto con 43 puntos en tres ocasiones y la restante lo hizo con 42 puntos –todavía estaba vigente el sistema en que por cada victoria se sumaban dos puntos-.

El Dépor recibía un buen golpe difícil de superar, pero se reponía rápidamente para pelear por el ascenso. Una y otra vez se repetía el ciclo. Así se ganó la fama de equipo ‘ascensor’, aunque lo cierto es que a partir de esa década el equipo rompió la tradición. En la campaña 1968-69, después de muchos intentos logró la permanencia y permaneció otra campaña más en Primera División. Sin embargo, la alegría duró muy poco y tras dos años en la máxima categoría del fútbol nacional volvió a descender.

Cuando acabó el tiempo del equipo ‘ascensor’ comenzó otra etapa todavía peor. Se puede decir que fueron unos años oscuros dentro de la historia del club. Una vez se consumó el descenso a Segunda en la 1972-73 el club blanquiazul vivió una especie de larga noche de piedra y hasta la 1991-1992 no volvió a jugar en la élite. Sin embargo, el sueño se terminó de forma brusca hace casi tres años y ahora parece que la historia se repite.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.