El Córdoba jugó, el Dépor marcó

Depor_Nastic_Aythami_gol_01
Jorge García | A Coruña | - 22:18

Exhibición de fútbol de los jugadores de Paco Jémez a los que solo la mala suerte les impidió llevarse los tres puntos ante un conjunto herculino mucho más efectivo que vistoso.

Deportivo y Córdoba se enfrentaron esta noche en A Couña en un encuentro en el que los visitantes sorprendieron a propios y extraños al superar en juego, aunque no en el marcador, a los hombres de José Luis Oltra en gran parte del partido. El técnico valenciano sacó del once inicial por primera vez a Álex Bergantiños, con molestias, y Borja ocupó su lugar. Además Aythami sustituyó al sancionado Colotto, mientras que Xisco hizo lo propio con un renqueante Riki.


La primera mitad transcurrió con un dominio total de los hombres de Paco Jémez que, como habían anunciado, salieron a por el conjunto herculino y crearon hasta tres ocasiones claras -balón al larguero incluido- en el primer cuarto de hora. Mientras, los blanquizules basaban todo su fútbol en el contragolpe y en los balones largos y, de esta forma, llegó el primer gol del encuentro. En el minuto 21, Aythami envió un balón largo al área rival para que Borja peleara con el portero Alberto García. El mediocentro contactó en el aire con el guardameta, muy blandito, al que el esférico se le escapó de las manos y quedó muerto en el punto de penalti. Con todo a favor, el centrocampista ourensano anotó su primer gol con la elástica deportivista e hizo el 1-0.

Tras el tanto local, el equipo andaluz tuvo varios minutos de desconcierto que los jugadores de Oltra no pudieron aprovechar. Con el paso de los minutos, el Córdoba volvió a dominar y a asustar a la grada de un espectacular Riazor que, además de animar sin cesar, pidió a gritos un descanso que llegó tras otra ocasión clara de Dubarbier.

El regreso de los vestuarios no supuso un toque de atención para un Deportivo que volvió a estar a merced de los blanquiverdes. A pesar de todo, las ocasiones no llegaban, los gallegos estaban mejor en defensa y la sensación era que podía volver a pasar lo de los primeros 45 minutos, y así fue. En el ecuador del segundo tiempo, Guardado ejecutó de forma perfecta una falta desde la banda derecha para que Aythami empujara el ‘cuero’ libre de marca dentro del área pequeña e hiciera el segundo.

La entrada de Álex Bertgantiños y de Riki mejoró el fútbol de la entidad blanquiazul que, poco a poco, fue sufriendo menos sobre el césped. Además, el tanto del central canario acabó con un Córdoba que siguió con la posesión pero sin ideas a partir de tres cuartos debido a, sobre todo, el inexplicable cambio de Jémez que retiró del campo a Javi Hervás.

Los últimos 20 minutos fueron intrascendentes y el choque acabó con un 2-0 que permitió a un inexpugnable Riazor celebrar con tranquilidad la victoria y que el Deportivo aumenta su ventaja sobre el segundo clasificado, el Celta, a siete puntos.

Ficha técnica:

Deportivo: Aranzubia; Laure, Aythami, Zé Castro, Morel; Bruno Gama (Salomao, min. 83), Borja, Juan Domínguez, Guardado, Valerón (Álex Bergantiños, min. 67); Xisco (Riki, min. 60).

Córdoba: Alberto G.; Fernández, Prieto, Ximo, Fuentes (Vico, min. 46); Javi Hervás (Quero, min. 63), López Silva (Airam, min. 78), López Garai; Borja, Charles, Dubarbier.

Goles: 1-0 Borja, min. 21; 2-0 Aythami, min. 67

Árbitro: Arcediano Monescillo (Colegio castellano-manchego). En el Deportivo enseñó amarilla a Laure y a Borja.

Incidencias: partido disputado en el estadio de Riazor ante unos 30.000 espectadores.