El Dépor, entre los clubs europeos que menos jóvenes fichan

35

En materia de fichajes, la edad del futbolista es un criterio complementario y nunca decisivo por sí mismo. Un jugador joven puede revalorizarse con el tiempo, pero también fracasar por dar el salto de forma prematura. Un veterano, por contra, puede aportar poso y experiencia a la plantilla, aunque siempre a riesgo de haber dejado atrás su etapa de esplendor. En términos generales, un vestuario necesita variedad y equilibrio entre estos dos extremos. Sin embargo, el Deportivo parece inclinarse con claridad hacia el lado de la veteranía.

Es la conclusión que podemos extraer de un informe recién publicado por CIES Football Observatory, que coloca al club blanquiazul como el octavo de las grandes ligas europeas que contrata jugadores con una media de edad más alta. Sólo siete conjuntos de la Liga Santander, la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y la League 1 superan los 26.61 años que promedian los fichajes del Dépor. De esos siete sólo uno compite en España, el Espanyol (27.66). Los otros seis son Cagliari (Italia, 28.52), Chievo (Italia, 27.24), Caen (Francia, 27.21), Watford (Inglaterra, 27.20), Nancy (Francia, 26.79) y Guingamp (Francia, 26.64).

La media deportivista rebasa ampliamente la del torneo español, que es de 25.29 años. De hecho, está incluso por encima de los 25.36 de la Serie A, campeonato liguero que más apuesta por la experiencia. En el extremo opuesto está Alemania (24.42). Curiosamente, el club con una media más baja en Europa es el Real Madrid (22.53); y uno de los que más elogios recibe por su política de fichajes, el Sevilla, no está lejos de las cifras coruñesas (26.51), siendo el décimo de las cinco ligas analizadas que menos recurre a jóvenes talentos.

Además, el plantel herculino también destaca como el cuarto de España con menos futbolistas llegados por promoción interna desde las categorías inferiores (4,5%). Al mismo tiempo, se le clasifica como el cuarto con mayor cantidad de cedidos (27,3%), aunque no se aclara quiénes están incluidos en esta categoría. Marlos Moreno, Carles Gil, Joselu, Juanfran y Guilherme son los cinco efectivos que el Dépor tiene a préstamo en esta campaña; y en una plantilla de 23, el porcentaje real sería de 21,73%. Aún así, sólo tres equipos lo superan: Granada (44,8%), Leganés (38,1%) y Alavés (28,6%).

Según los datos publicados en este documento, el Deportivo es el séptimo club de la Liga Santander con menos futbolistas llegados por la vía del traspaso pagado (18,2%); y el segundo con más contratados con la carta de libertad bajo el brazo (50%). La Unión Deportiva Las Palmas, con un 60,7% de agentes libres, es la única entidad que recurre más veces a esta fórmula para confeccionar su plantilla.

Compartir.

Sobre el Autor

35 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Yo intento ser optimista con el juego que plantea Garitano, pero me aburro tanto que se me olvida.

    2. Como agarremos una buena racha de resultados, cosa que yo considero bastante probable, algunos (Muchos) por aquí van a quedar mal. Vamos a ver lo que ocurre la cosa está emocionante.

        • Mr. Feitosa el

          Pues dile que ponga a Luisinho y a Alex.
          Que a Bruno, Borges y Navarro les dé un poco de banda.
          Ah, y que entrene las subidas de los laterales y el jugar por delante del balón, entradas en diagonal, y apoyarse los unos en los otros.

    3. djalmamagic el

      tan mala plantilla tenemos que a insinuao gartiano?, tenemos a dos porteros con sus mas y sus menos, pero buenos porteros, tres grandes centrales, dos buenos laterales, para mi cojeamos en los suplentes, en el medio me falta dos de carcater creativo y con mosquera y borges en contendicion, pero nunca los dos juntos, extremos quitanto a marlos y a borja valle porque a jugado poco y cuando a jugado a estado en punta, pero ni gil,ni bruno, ni fairj que no es extremos son por ahora para romper con velocidad, algo que marlos si nos da y en la mediapunta tenemos a emre y a faijr que se adapta a esa posiciones y arriba el pichichi de segunda y cuando este joselu,mas babel, para mi si el entrenador le saca todo a esta plantila creo que no deberiamos sufrir este temporada, pero tiene pinta que otro año mas de sufrimiento y para mi injuesto por parte de la afcion que somos los que de verdad nos importa el depor, los jugadores hoy esta aqui, pero mañana en otro equipo

      • Mr. Feitosa el

        Hombre, a mi me parece que hay jugadores que pueden poner mala cara, por el trato que se les dispensa. Borja Valle y Alex deben tener la lepra o algo. Si yo fuera Luisinho, me preguntaría qué ve GG en Navarro cuando nos sale a una o dos cagadas por partido.

    4. Hola a todos……
      Es verdad que no tenemos buen ojo para fichar ni entrenadores……ni jugadores……
      Y eso creo yo es el trabajo del cuerpo tecnico del club……
      Y como estos señores estan muy comodos sentados en Abegondo en sus oficinas…….no pueden moverse por los campos de futbol…….
      Y lo peor es que cuando les mandas informenes de jugadores jovenes que hay por Europa…..no te hacen puñetero caso…(y hablo por experiencia propia)
      Asi que Tino……..ponte las pilas

      • Mejor vamos a ver lo que ocurre porque todavia van pocos partidos no nos ” preceputemos” que luego hay que virar como veletas. Bueno aquí ya estamos acostumbrados al “donde dije digo digo Diego.

    5. ALOofficial el

      y aqui la gente poniendo a Barral como si fuese Monchi… jajajajaja

      Richard es muy limitado y eso se sabe desde hace tiempo, tenemos peor plantilla que la temporada pasada, y no ya solo por la baja de Lucas, si no por Fede y LuisAlberto por ejemplo, a los que hemos sustituido con BrunoGama y CarlesGil…

      a Cartabia se le echa mucho de menos, me encantaria que se pudiese hacer un esfuerzo por el en el mercado de invierno, con Prandelli tendra cero protagonismo y estoy seguro que el chaval esta con las maletas preparadas para volverse a Riazor… no estaria mal que con la visita de los valencianos este lunes se hiciese un acercamiento con Garcia-Pitarch para tratar el tema del traspaso del argentino, nos daria mucho…

      • Decían…. TinoDesnudo. Tino se quita la chorla?
        Tanto escupir pa riba…
        Decían no se que de La champiñones…

    6. El problema del Depor es que los entrenadores que ha tenido, no confían en los jovenes, desde que Lotina apostó por Xisco y Lassad ningún entrenador a tenido el valor de darle la responsabilidad a ningún joven, solo Cavaleiro destacó positivamente y era un jugador cedido. Los jugadores jovenes que han jugado en el Depor ultimamente han sido todos cedidos, el último que tuvo la confianza del entrenador fue Insua y posiblemente Juan Carlos pero fue más por necesidad que por una apuesta del entrenador, porque hoy en día ninguno está en el club.
      Por otro lado, Garitano se está pareciendo en muchas cosas a Victor Sanchez como entrenador del Depor, en cuanto a la forma de jugar, contar con jugadores que no rinden pero juegan por veteranía, por poner a jugadores en una posición que no es la suya, en los cambios, cuando los hace, …. premia el apartado defensivo, pero el año pasado tuvo la suerte de contar con Lucas, que él solo se creaba las ocasiones.
      Voy a esperar a la copa del Rey, pero Garitano al igual que Victor se les hinchó la boca con los canteranos que contaría con ellos y al final lo único que hizo fue cargarselos a todos, por el momento Garitano se está cargando incluso a los que estaban afianzados en el club y ya son veteranos, como Laure y Bergantiños.

      • Mr. Feitosa el

        Es que canteranos… te hubieras quedado con Insua o Rober, que no hubieran jugado prácticamente nada? (a no ser que hubiéramos vendido a Sidnei).

        O subimos a Pinchi y nos ahorramos el fichaje de Borja Valle o de Marlos Moreno? Esto tampoco es mala idea, ojo.

    7. Segun As, Rubi ( el que fuera entrenador del levante girona, valladolid, etc..) ha rechazado entrenar al zaragoza porque esta cerca de firmar por un club de Primera…

      “El técnico catalán, con el que estuvo negociando el lunes el directo deportivo del club Narciso Juliá, espera firmar en breve por un club de Primera División”

      http://futbol.as.com/futbol/2016/10/25/segunda/1477409714_857393.html

      Apuestas de a que equipo se va?? el granada tiene entrenador nuevo. Osasuna, Gijon, depor?

      • ALOofficial el

        lo tiene hecho con Osasuna, su contratacion dependera solo del resultado que obtenga en el equipo de Pamplona en su visita a San Mames…

        ni Sporting ni Deportivo piensan destituir al “Pitu” Abelardo ni a Gaizka Garitano, al menos de momento…

        • A mi me parece que GG le queda el partido de Valencia y el siguiente contra el granada cmo no ganemos por lo menos el del granada y empatemos en contra Valencia me parece que estara sentenciado, por no hablar que el siguiente partido a Granada es Sevilla y luego Malaga

          • ALOofficial el

            si se despide a Garitano, que no creo, el sustituto estara en Djuckic, Lasarte y Baraja…

            el que molaba, a pesar de que defraudo mucho con su comportamiento este verano, seria PacoJemez, ademas de conocer la casa, su juego encajaria mucho con el equipo que tenemos, pues hay una buena defensa que podria compensar un futbol claramente ofensivo como es el del entrenador canario… si se pudiese hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo con el, estoy seguro que a dia de hoy sus pretensiones serian mucho mas bajas para entrenar al equipo que quiere entrenar desde hace mucho tiempo… ojala se hiciese, ya tendria que estar aqui antes que haber aceptado los sucios dineros del Granada que no le han hecho mas que ensuciar su curriculum durando escasas 6 jornadas

            • Dieguiño Tristán el

              Demasiado optimista tu con Jemez viendo lo que pasa cada vez que dejamos vendidos en mediocampo a los dos centrales.

              • ALOofficial el

                ten por seguro que con Jémez veriamos un Dépor mucho mas ilusionante…

    8. Coco Martins el

      Vamos a dejar un poco de lado el pesimismo. La verdad es que las sensaciones no son para nada buenas, pero hay que mirar hacia delante en positivo.

      Haciéndolo bastante mal estamos fuera del descenso todavía, y estoy seguro que la entrada en el equipo de Emre, unida a la mejoría de forma de Babel y Marlos de forma progresiva, la recuperación de Joselu y cierta mejoría en el estado de forma de tres o cuatro jugadores de cuyo nombre no quiero acordarme harán que dentro de dos meses ni nos acordemos de estos momentos de bajón total, estoy seguro.

      Es una sensación muy rara porque veo que el equipo tiene mimbres, y me da la sensación de que no se le saca el rendimiento que debería. Creo que es una combinación de responsabilidad del entrenador que se ha equivocado en determinadas decisiones unido al bajo estado de forma de algunos jugadores ofensivos.

      • djalmamagic el

        muy de acuerdo con tu comentatio coco maritns, pero el que el que ve si un jugador esta para jugar o no es garitano y ya estamos empezando a que jugadores que lo hace bien en el campo page los platos rotos antes de un partido donde estaba en juego mas que tres puntos, pasar al celta en la clasificiacion que ya ni me acuerdo cuando estubimos por encima de ellos, por eso digo que la responsabilidad de que nos meteria cuatro goles es resposanbilidad de los jugadores, pero quien lo pone es garitano y para mi jugaron jugadores en un estado fisico vamos a decirlo suave, pero no en la condiciones para competir un partido como el del domingo, por eso para mi garitano tiene bastante culpa de lo sucedido el domingo, porque el descarta a emre por supuestamente por entrenar mal el sabado, pero y navarro, babel,bruno y hasta fairj para mi no estaba para jugar este partido y seguro que en el banquillo si habia gente en mejor forma para competir, por eso mas culpable el entrenador que los jugadores, a mi no me gusta que me engañe con panplinada de algo que para mi no tenia que haber pasado a mayores como lo de emre y arrrbas, pero ya sabemos de que pie cojea garitano y no me gusta su forma de ver las cosa, porque perjudica al grupo a la hora de buscar competividad en la plantilla, yo poca fe tengo en el partido contra el valencia, para que si jugaran los mismo y si me apuras por peticion popular la entranda de emre en el once, para mi garitano como no me demuestre tanto con palabras como en el campo poner a los que mejor esten sin mirar el estatus de cada jugador, si no poner los que mejor estan y punto, si no mal vamos

        • Pero el problema tampoco es poner a los que supuestamente están mejor, en parte, está claro que si juegan los mejores tendrás más opciones de ganar. Pero como te digo, el problema es la forma de jugar, no digo que nos tiremos al ataque descontroladamente, pero es que estamos atacando con 3 jugadores y de forma individual. Cuando Andone cae a banda para recibir el balón resulta que no hay nadie en el àrea, yo si sería él, estaría muy contrariado y cabreado, el equipo debería moverse arriba y abajo como un conjunto no partirse en dos, ni quedarse 8 defendiendo y 3 intentando meter goles.
          Somos uno de los equipos de los que menos ocasiones nos crean pero tambièn somos de los que menos ocasiones tenemos a favor, llevamos solo 6 goles a favor, menos incluso que el Granada que lleva 3 puntos. Por contra en los 2 últimos partidos nos han metido 8 goles, más que en los otros 7 partidos, lo peor de todo es que yo no veo que se busquen soluciones ni cambio en el juego, ni en el sistema, algo que no creo que sea primordial, da igual jugar con 3 defensas si los medios solo se dedican a defender.

      • Bueno, fuera de descenso relativamente, vamos los mismos puntos que el tercero por la cola, empatado con más equipos y de momento marcamos el descenso.

    9. Renkinjutsushi el

      Normal! Los buenos son caros y no podemos pagarlos. Los baratos son malos y sin experiencia.. pues lógico.

    10. GZDeportivista el

      Mentres entre a pelota sudan as estadísiticas. O carallo e que non entra

    11. El exigido Huapaya el

      No tenemos buen ojo para fichar entrenadores, como para descubrir nuevos talentos….Tenemos ojete más que ojeadores. A ver si espabilamos… Todavía no he visto un descarte del Barsa C, de esos que fichamos para “ascender” al Fabril, en el primer equipo.