El Dépor obra un nuevo milagro en el Camp Nou

87

Tras cinco jornadas consecutivas sin conocer la derrota, el Deportivo viajaba a Barcelona para disputar el que muchos habían calificado como el partido más complicado del año. La buena racha de los de Víctor Sánchez del Amo infundía cierto optimismo en el deportivismo, que tenía fe en poder arañar algún punto ante el líder. Y así fue. Pese a los goles iniciales de Messi y Rakitic, el Deportivo no se arrugó y supo remontar a través de Lucas y Álex Bergantiños.

Para frenar la calidad individual del Barcelona, actualmente uno de los mejores equipos del mundo, Víctor apeló al trabajo colectivo de sus jugadores. Esfuerzo e intensidad para neutralizar la ofensiva blaugrana. Como ya había hecho ante otros rivales difíciles, Víctor optó por cederle el dominio del balón al contrario. La estrategia pasaba entonces por estar muy centrados y atentos atrás, con parte del equipo solidario en tarea defensiva. Mientras que en el plano ofensivo, el Dépor buscaba su oportunidad a la contra, con la referencia arriba de dos jugadores veloces, como son Lucas y Jona. Fajr siempre estuvo muy atento de Busquets.

Además, Víctor introdujo nuevas variaciones tácticas en su equipo, sorprendiendo e incomodando a partes iguales a un Barcelona incapaz de desplegar todo su juego. El madrileño apostó por descolgar arriba a Lucas, Jona y Fajr para optimizar cada ocasión con el máximo de efectivos posibles y para obligar a Luis Enrique a dejar más jugadores atrás de lo deseado. Por otra parte, en el mediocampo se decantó por una formación romboide con Luisinho y Juanfran más alejados de la banda de lo habitual, situados entre Bergantiños y Fay.

La estrategia le funcionó a Víctor, ya que, no sin dificultad, sus defensas consiguieron repeler cada ofensiva de la zaga rival. Cuando recuperaban, los deportivistas buscaban el balón largo y vertical hacia sus jugadores de ataque.

Como era de esperar, el Barcelona aceptó la posesión del balón pero fue incapaz de batir a Lux en los primeros compases. De hecho, la ocasión más clara de gol la tuvo el Deportivo, en las botas de Jona, pero su disparo fue interceptado por Bravo.

Sin embargo,cuando todo marchaba bien para el Deportivo, Messi hizo gala de su calidad para adelantar a los suyos con un magistral tiro de libre directo, que se coló por la escuadra de Lux. Era el minuto 38 y a los gallegos se les multiplicaban los problemas. 1-0. Ahora además de trabajar intensamente atrás, se veían obligados a superar a una rocosa defensa con nombres propios como Piqué o Mascherano.

En la segunda mitad, el Deportivo incrementó su presencia en ataque. Los de Víctor fueron a por el gol, pero en vez de lograrlo se encontraron con otro en contra. En el minuto 62, Rakitic disparó desde fuera del área para batir nuevamente a Lux, que no llega a un tiro ajustado al palo. 2-0.

No se rindió el Deportivo. Cuando el encuentro parecía ya sentenciado para el Barcelona, volvió a aparecer Lucas Pérez, en el 77. 2-1. El de Monelos recibió en el área a pase de Cardoso, ganó la partida a Mathieu y batió con un tiro cruzado a Bravo.

El Dépor volvió a meterse en el partido y no desaprovechó la ocasión, ya que diez minutos más tarde Bergantiños batió de nuevo al guardameta culé, desde la frontal a pase de Lucas Pérez. 2-2. El empate a dos lucía en el electrónico, y el tiempo no dio para más. El Dépor veía de esta manera recompensado su esfuerzo y obraba el milagro.

Ficha Técnica:
Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Mathieu, min.76) ; Busquets, Iniesta, Rakitic (Sergi Roberto, min.72); Sandro (Munir, min 67), Messi y Suárez.

Deportivo: Lux; Laure, Arribas, Sidnei, Navarro; Juanfran (Cardoso, min.69), Bergantiños, Fayçal, Luisinho (Juan Domínguez, min.45); Jonathan (Luis Alberto, min.58) y Lucas.

Goles: 1-0, Messi, min.38; 2-0, Rakitik, min.62; 2-1, Lucas Pérez, min.77; 2-2, Bergantiños, min.86.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (colegio murciano). Amonestó a Luisinho y Laure.

Incidencias: Partido correspondiente a la 15 jornada de Liga, en el Camp Nou.

Compartir.

Sobre el Autor

87 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Pingback: Cardoso: “Nunca pensé en salir del Deportivo, es donde quiero estar”

    2. Pingback: Álex Bergantiños: “Pocas veces le tiran tantas veces al Barça en el Camp Nou”

    3. Pingback: Uno por uno: Barcelona – Deportivo

    4. Pingback: Premio Fundación Clínica Pardiñas: Vota al mejor del Barça – Dépor

    5. Pingback: ¿Cuál sería tu titular del Barcelona – Deportivo?

    6. Pingback: Un EQUIPO con mayúsculas

    7. Pingback: Dos coruñeses toman el Camp Nou

    8. Pingback: Lucas Pérez, coleccionista de “grandes recuerdos” en el Camp Nou

    9. Pingback: Luis Enrique: “El resultado es injusto, el Dépor tiene fortuna cuando viene a Barcelona”

    10. Finalazo. Esto si. Hice una critica dura (pero para mi justa) al equipo por la primera parte. Y es que los primeros 45 min para mi fueron muy flojos, sobretodo tácticamente. Si q hubo algún chispazo suelto como el gran contragolpe que termino en ocasión de Jonathan, o alguna posesión puntual bien llegaba, pero la actitud contemplativa del equipo sin balón me parecio desesperante. Salvo casos puntuales sin anticipar ni presionar, llegando siempre tarde salvo cuando la jugada del barsa ya estaba casi en el punto de penalti,…, y además, ni siquiera aprovechábamos sus fallos posicionales o en las entregas, que los dejaban en una situación muy vulnerable al tener tanta gente por delante del balón. Hoy he visto a un barsa demasiado relajado, que en fases del primer tiempo parecía poco mas que estar en un entrenamiento. Por eso pedia mas intensidad y apretarles mas arriba. Se evitarían tantas situaciones comodas para ellos al borde de nuestra área (que recordemos que asi fue como vinieron sus goles), y además tal y como estaban defendiendo conseguiríamos ocasiones y les obligaríamos o correr hacia atrás de vez en cuando.
      Pues bien, para mi es lo que conseguimos hacer en la 2ª parte, sobretodo en la ultima media hora. No se si fue por algo que les dijo Victor en el descanso o porque los jugadores cambiaron el chip al ver que ya no había nada que perder (o igual un poco de ambas cosas y porque el barsa y salio rejadado de inicio, al ir ganando mas), pero en los segundos 45 min si que fuimos a buscarlos, si dimos un paso al frente y empezamos a llegar con gente arriba con regularidad, y claro, ellos que venían de un partido en el que sin balón habían ido a ritmo del cuerpo, pues no fueron capaces de reaccionar. Para mi segundo tiempo en el que fuimos superiores, y al hasta casi pudimos ganar y todo (en la ultima jugada, Fajr , que fijo que ya estaba reventado, tardo media hora para asistir en profundidad a Lucas, que se habría ido solo hacia portería con todo el barsa en nuestro campo). Creo que fue un partido, aunque no igual, si con similitudes al que tuvimos contra el Bilbao en riazor. Que si, que aquí era el barsa y era el camp nou, pero fuese cual fuese el campo y el rival, si vemos el partido, es indudable que jugábamos contra un equipo demasiado confiado que daba facilidades en defensa a poco que se le buscaba. No se puede decir nada porque igual nos hubiesen apretado mas, pero si llegamos a tener durante la mayoría del partido, una actitud parecida (igual se que es difícil) a la de la segunda parte tendríamos posibilidades serias de haber ganado. Con todo, reacción muy muy meritoria del equipo en un escenario dificilísimo, superando con creces las expectativas, sobretodo en lo referente al rendimiento de algunos jugadores.
      Ha habido varios casos pero los mas destacados creo que son:

      – Lucas: lo suyo no es una sorpresa, pero sigue batiendo records. 6 jornadas seguidas marcando, creo, y además hoy asistencia y segunda parte espectacular, en la que recupero su mejor nivel de juego.

      – Cardoso: que pintaza tiene el chico. Asistencia y junto a Lucas el mejor del segundo tiempo para mi. Ya esta para 1ª, y no solo para tener minutos sueltos (tampoco digo que sea titularisimo ya, pero si puede ir metiéndolo desde el inicio en algún partido, y si responde, pues que vaya teniendo mas y mas protagonismo).

      – Alex: otro partido mas que puede seguir para reivindicar al rubio. Ya el año pasado empezó sin jugar y acabo siendo el mejor del equipo en la segunda vuelta (junto a Lucas), y a pesar de eso este año tardo un monton en empezar a contar. Que no es un jugador fino lo sabemos todos, pero si es un buen mediocentro defensivo para un equipo de nivel medio. Si le baja un poco la forma no da una a derechas, cierto (aunque le pasa a muchos), pero estando bien físicamente rinde mucho y pesar de que no es demasiado estético tiene mas recursos (físicos también, pero no solo físicos) de los que mucha gente pensaba. Es claramente jugador de primera e importante para el equipo.

      • ernesto vello el

        Aparte do interminable tochazo decir que non che gustou o primeiro tempo… Non entendo nada

    11. italogallego el

      Por cierto… vaya grupito le ha tocado a España en la Euro, Croacia, Turkia y Rep Checa.

    12. Yo el único fichaje que hacía en diciembre, además del obligado del portero, sería un medio defensivo para lucharle el puesto a Mosquera y a Bergantiños, no se notó en demasía la falta del medio gallego, tomando Alex toda la responsabilidad tanto en defensa como en ataque. Juando me sigue sin dar confianza, en el gol de Rakitic pierde el sitio y es cierto que sin presión mete un golazo en el que Lux no puede hacer nada, pero dispara muy comodo, luego mejoró, pero en defensa no tiene anticipación, muy lento. Ahora, como Bergantiños ha sido el mejor del partido y no le pueden dar palos porque encima marcó el gol del empate, se los dan al otro saco de las ostias, a Laure. El que me diga que ha sido el peor no es que no tenga ni idea, es que lo que tiene es obsesión, porque igual hizo mal varios pases, pero en defensa estuvo explendido, anuló a Sandro totalmente y las ocasiones llegaron por el medio y por la banda izquierda. Por cierto buena decisión cambiar a Luisinho si continúa le habrían expulsado, el cambio, yo habría metido a Cani, pero tampoco ofrecería el trabajo defensivo que se podría pedir.

      • Creo que laure hizo un partido completo y muy correcto, los 4 de la defensa estuvieron titánicos.

    13. Joder que puto subidón de partido!!!!
      -la movida táctica que se inventó VDSA, que funcionó por los huevos que le pusieron los 11, increíble. Este cuerpo técnico trabaja de verdad, pone a los mejores y cambiamos según el rival. Ojalá se quede mucho tiempo y se fiche lo que pidan.
      -Álex hizo, sencillamente, el mejor partido que un mediocentro humano puede hacer. Se comió el solo al mediocampo del barça y luego aparecía en ataque y metió un puto golazo…
      – Lucas, sin palabras, y Cardoso le metió un ritmo que te cagas al partido, ganas de verlo más
      – Pero para mi el partido tiene un pero y se llama Juan Domínguez. Haciendo(¿?) el trabajo defensivo se le vieron todas las carencias. Era el jugador más lento sobre el campo, hacían con el lo que querían (en el gol de Rakitic es él quien pierde la posición), y parecía que estaba fundido cuando llevaba 5 minutos sobre el campo, es desesperante. Luego con balón es cierto que mejoró un poco.

      Que gustazo emocionarse y sentirse identificado con unos jugadores y un entrenador!!! Imooos!!!!!

      • No quería mencionar a Juando por no ponerle ningún lunar a la exhibición de nuestro equipo, pero empieza a ser muy preocupante. Es un jugador que nunca me ha gustado pero ha dado siempre un nivel superior al que está dandoeste año

        • Por supuesto que no quería ponerle peros. Y con el empate se me olvidó, pero es que desde que salió fue sangrante, y el gol de Rakitic es el ejemplo..en un equipo que este año es pur entrega y lucha, da el cante aún más..

    14. Solo puedo decir que estoy muy orgulloso de este EQUIPO. Un 10 por los 14 que salieron a jugar, se vaciaron, ayudaron (salvo en el segundo gol azulgrana) en fín, competieron, que al fin y al cabo, es lo que Riazor siempre valoramos y le pedimos a nuestros jugadores, y un 10 al staff técnico. Que forma de leer el partido y estudiar al rival. Enhorabuena a todos y sigamos disfrutando.

    15. Ahora ya si Cardoso encima empieza a despuntar teniendolo atado y en propiedad seria para pensar que nos ha tocado alguien con la varita por fin, tras aguantar descensos, casi desaparicion del club…. nos lo mrecemos!

      • Es que es más fácil sacar jugadores cuando todo va bien que cuando van mal, los entrenadores confían más en los jugadores que tienen experiencia, aunque sepas que los canteranos sean superiores, pero desconfían de su carácter para rendir en primera y Cardoso en todos los partidos amistosos que ha jugado en pretemporada y en los 2 oficiales que lleva este año, ha rendido en todos, es más a sido un jugador destacado, metiendo goles y dando asistencias, tiene un buen repertorio, a lo mejor le faltaba ser más defensivo pero parece que con paciencia lo está consiguiendo.

      • a mi esos me dan igual! nosotros a lo nuestro, cada jornada. Que sabe a gloria bendita 😛

    16. Ademáis da remontada e feliz por Bergantiños e Lucas…..Unha ilusión máis con letras grandes:

      CARDOSOOOOOOOOOOOO!!!!