El Dépor, un candidato diferente

deportivo_alcorcon_marchena_laure
Jorge García | A Coruña | - 16:00

En los últimos cincuenta años, solo dos equipos que estaban entre los dos primeros a estas alturas habían anotado menos de 26 goles. Solo uno ascendió.

El buen hacer del Deportivo en la actual Liga Adelante ha llamado la atención en su propia afición y en toda España por lo bien que ha rentabilizado sus goles hasta el momento, apoyado en un buen entramado defensivo que solo tiene deficiencias a balón parado. Y es que a lo largo de la historia se han visto muy pocos candidatos al ascenso con tan pocos goles a favor tras 25 jornadas del campeonato regular.


El conjunto herculino es, en estos momentos, segundo clasificado de la Liga Adelante con 42 puntos, empatado con la SD Eibar, líder de la clasificación, y ha marcado hasta el momento 26 dianas, muy pocas si se comparan con los números ofensivos de otros clubes que optaron a regresar a Primera División en décadas anteriores.

En los últimos cincuenta años (desde la temporada 1963/1964 hasta la 2013/2014), solo dos equipos clasificados entre los dos primeros registraron a estas alturas menos dianas a favor que el Deportivo. Fueron el Real Betis y el Rayo Vallecano, en las campañas 2000/2001 y 1980/1981, respectivamente, y ambos sumaban 25 tantos después de los mismos partidos. Los andaluces lograron ascender; el equipo franjirrojo, no.

Por otro lado, solo cinco clubes que consiguieron el ascenso a la categoría de oro en los últimos cincuenta cursos registraron peores cifras en ataque que el equipo de Fernando Vázquez, y exceptuando al Betis de la 2000/2001, todos se encontraban a estas alturas fuera de los dos primeros puestos. Además de los verdiblancos, el Recreativo de Huelva subió a Primera División como tercero en la campaña 2001/2002, y tras 25 jornadas se encontraba en la misma posición con 25 tantos a favor. Lo mismo le sucedió al Real Oviedo en la temporada 1971/1972, en la que a estas alturas registraba 24 tantos. Por último, el Hércules consiguió regresar a la máxima categoría del fútbol español al finalizar tercero en la campaña 1983/1984, aunque después de 25 jornadas era cuarto y sumaba 25 goles.

Todos ellos acumulaban, además, menos tantos en contra a estas alturas que el equipo coruñés, que ha encajado 18.