El deportivismo ya tiene a sus diez futbolistas de leyenda

59

El pasado 18 de Octubre el Deportivo lanzaba una nueva iniciativa enmarcada en las actividades promovidas con motivo del 110 aniversario de su fundación, y lo hacía bajo el titulo de “O Balón das Nosas Lendas” (El Balón de Nuestras Leyendas). Con este proyecto el club coruñés daba un nuevo paso en sus intentos por recuperar y poner en valor la historia de la entidad a la vez que hacía partícipe de ello a la afición.

Dicho proyecto consistía en que los aficionados y simpatizantes blanquiazules eligiesen los que, en su opinión, merecen ser considerados como los diez mejores jugadores de la historia. Para ello el club puso en marcha una votación a través de la web www.obalondasnosaslendas.es donde los seguidores debían elegir a sus futbolistas de entre una lista de 110 preseleccionados, y la cual tenía como fecha límite el pasado lunes día 14 de noviembre.

Una vez concluído el plazo, hoy mismo se han dado a conocer los resultados de la votación y ya sabemos el nombre de los diez futbolistas elegidos por la afición para figurar en O Balón Das Nosas Lendas, y como no podía ser de otra manera, la lista está copada principalmente por jugadores relacionados con la época dorada del club y hombres clave en la consecución de los principales títulos que alberga la vitrina de la entidad.

El más votado ha sido Mauro Silva, seguido de un Bebeto con el cual forjó los cimientos de aquel Súperdepor que sorprendió al mundo entero y que acabó consiguiendo el primer título oficial para el Deportivo, la Copa del Rey del año 1995. Tras ellos figuran nombres como los de Valerón, Djalminha, Fran, Donato, Makaay y Manuel Pablo, cuyas gestas defendiendo la elástica blanquiazul aún están muy presentes en la retina de los aficionados deportivistas. Sin embargo entre los elegidos también hay cabida para dos jugadores cuyo paso por el club dejaron un sello imborrable, dos coruñeses de pura cepa como Juan Acuña y Luis Suárez, éste último único futbolista español de la historia galardonado con el Balón de Oro, aunque por aquel entonces ya no pertenecía a la disciplina del Deportivo.

Los nombres y las firmas de todos ellos quedarán plasmadas en O Balón Das Nosas Lendas, nombre que da lugar a esta iniciativa y que tendrá su reflejo en un balón de Plata de Primera Ley de 80 milímetros de diámetro y 380 gramos de peso, el cual ya está a la venta en dicha web, siendo su precio 159 € para los socios y 177 € para el público en general.

Compartir.

Sobre el Autor

59 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Se comenta que esta semana se está entrenando el jugar con rombo en el medio campo, eso significa sacrificar a uno de los 2 medios defensivos para dejarlo solo en manos de Mosquera, pero no se sabe si para jugar con defensa de 5 o con 2 delanteros, aunque jugando en casa supongo que sea la segunda opción.
      Hay muchos que tienen la idea de poner a Emre en banda y sobre todo cargarse a Andone, pero Emre debe seguir jugando en la media punta porque es donde más rinde y está siendo el mejor y Andone hasta que se recupere del todo Joselu sigue siendo el único delantero centro del equipo. La solución a este nuevo sistema sería poner a Babel junto con Andone, pero hace falta jugadores de banda que además de atacar tambien defiendan, parece claro que uno será Bruno Gama, que aunque no está dando el nivel que se le esperaba es de los más completos, no se si Marlos llegará, pero sería el otro, porque Borja Valle no parece contar y la otra opción sería Luisinho aunque parece demasiado defensivo para jugar en Riazor.

      • Yo soy partidario de que los jugadores jueguen en su posición natural. Emre por el centro, es su sitio. Es más me parecería incluso mejor que jugará más atrás por el centro que escorado a una banda. Podría tener cierto sentido si probaran con el como interior, más escorado hacia un lado pero nunca pegado a la banda ni como extremo. Es perder un efectivo de calidad (algo que no nos sobra)

    2. Liaño debería estar por encima de Manolo, a éste se le ha votado porque está muy vivo su recuerdo ya que su retirada se produjo el año pasado, pero NADIE puede olvidar que Liaño y Oblak han sido los 2 porteros de la historia con menos promedio de goles encajados. Liaño era el portero casi perfecto, para mí no tenía ningún defecto especialmente visible, en todas las facetas del juego era bastante seguro.
      En cuanto a Acuña, las crónicas del momento en un partido que jugó España contra Brasil, lo jugó Juanito A. que por entonces era suplente de la rojigualda y el entrenador de la canarinha dijo al final partido: ”Si este es el portero suplente de España, no me quiero imaginar cómo será el titular”

      Hemos tenido otros porteros de gran nivel como Songoo o Molina, en un escalón algo inferior. Y en otro ya bastante inferior Dani, Aouate o los de la actual plantilla. Es una pena, porque somos un club que históricamente hemos tenido porterazos. La posición de laportería en la última década es uno de los reflejos de la decadencia deportiva que hemos estado sufriendo desde que jugamos las semis de champions hasta ahora

      • Hombre Manolo estuvo 20 años o 50 ya no se,pero Liaño claro que fue uno de los muchos grandes porteros que tuvimos,y me cae de pm ,como me jode que el primer recuerdo de gran portero que tengo sea Buyo…

      • Se quedan grandes jugadores para sus puestos en el olvido,como el loco de Bonnissel, Manjarín o incluso Martins, que los metía a pares junto con Rivaldo. Era marcar uno y allá iba el otro a hacer el suyo, vaya dos puñales de jugadores. Y el gran Luque, que con un estilo más vertical y menos de toque que “o neno”,no tenía nada que envidiar a Fran salvo en lo de no ser gallego 😀
        Luego ya de los ,Acuña,Moll,Franco,Amancio,Suárez y demás pues yo personalmente no los he visto jugar y no puedo opinar,pero eran estandartes de la plantilla en su época, calidad debían de tener sin duda.

        • Martins era mucho mejor que Manjarín, donde vamos a parar, que poca memoria tienen algunos. A lo mejor puntúa ser español.

    3. En mi modesta opinión flipo que haya salido Manuel Pablo y no gente como Naybet, Liaño, Manjarin,…,
      Es cierto que MP2 estuvo un montón de años en el Depor(y ese es el único mérito que le veo, aferrandose al gran contrato que tenía), pero también es cierto que sólo jugò bien hasta la lesión y eso fueron 2-3 años. Después alternó temporadas de jugador del montón y temporadas malas, y ya las 2-3 últimas daba lástima verlo en el campo.
      Con todo el respeto a la opinión del resto, pero yo no lo incluyo en ese top 10 ni de broma.

    4. ————————tyton
      juanfran albentosa sidnei luisinho
      ——————-mosquera
      ———fajr————————colak
      ———————-borges
      —————–gil————babel
      4-4(rombo)-2 aqui metiendo a gil en punta con babel gente que de banda a dentro hace daño con tiro con pared con pase interior sobre todo esto ultimo gil,,,delantero cayendo a fuera le veo posibilidades ya que le gusta mucho carretarla hacia dentro asociarse probar tiro,,,babel mas caer para venir a dentro y pegar

            • en el 5-3-2 meteria a gil por borges en el 4-4(rombo)-2 bruno gama donde fajr y éste de mediapunta por borges

              • Estás igual de jodido que yo,también veo muchas posibilidades, pero de media punta yo pongo siempre a Emre y confío en Marlos además, así que ya ves que tipejo soy…pero lo que pones está bien,si los jugadores espabilan hay posibilidades.

    5. —————————tyton
      juanfran arribas albentosa sidnei luisinho
      ———————-mosquera
      ————–fajr——————–colak
      ——————borges—babel
      5-3-2 convendreis que este dibujo es interesante y los jugadores de lo que hay lo unico potable

    6. A ver yo veo mucho Súper Dépor por aquí, yo aunque no los vi jugar a algunos voté también a :

      -Acuña: uno de los mejores porteros de este país, una pasada como salía de puerta

      -José Luis: muerto prematuramente con 51 años creo, fino mediapunta con mucho gol, tanto que fue pichichi, desgraciadamente no jugó en primera con el Dèpor si lo hizo con el Betis.

    7. Pues no soy capaz de escoger sólo a 10…pero por probar el esquema ese del rombo en medio campo, para el Sevilla pondría:
      MP Naybet Donato Romero
      ————-Mauro
      —–Valeron——- Fran
      ———–djalminha
      —–Bebetelotó Tristán…

    8. A mín fáltame Naybet.
      Non sae en case ningunha lista, e consideroo o mellorcentral que eu vin coa branquiazul.
      Menudo capitán general.

    9. forzadepor85 el

      Y las bandas que teníamos?romero,Fran y Víctor y m Pablo?la máxima expresión de jugar por bandas hoy en día deberían enseñar esos vídeos para que sepan lo que eres jugar así…y aparte de tener a Mauro silva teníamos a Sergio que para mi fue el mejor centrocampista que tuvimos nunca…a eso le sumas el don de valieron y djalma,los centrales de diez que tuvimos y la letalidad(si existe)de makaay,tristan,pandiani,luque…madre del amor hermoso!!
      Liaño
      M Pablo donato naybet mando
      Sergio Mauro
      Makaay valieron Fran
      Bebeto
      Banquillo:
      Molina songo o
      Scaloni filipe
      Andrade Sidney xd
      Wilhelsom luque rivaldo djalma
      Tristan makaay y abreeeeu jejej

        • Ref es que siempre queda alguno fuera en estas listas mira solo porteros songoo ,molina , liaño sin irnos a Acuña

    10. Mi once seria
      Molina
      Mp2. Andrade. Djukic. Filipe Luis
      Mauro Silva
      Victor. Valeron. Djalminha. Fran
      Tristan

    11. Djukic, Mauro, Bebeto, Valeron, Donato… joder, es que eso son señores. Los de hoy son una banda chuzos al lado de estos Nombres.

    12. Que gran historia tiene el Dx!. El problema es que los futbolistas tienen que retirarse en su momento. A mi por ejemplo la imagen que me queda en la retina de Manuel Pablo es la de los últimos años dando pena. Y soy plenemente consciente de que fue un lateral top, pero no puedo evitarlo. Le sobraron 4 o 5 años

      • si pones a Colo acompañado de Naybet bueno… acepto pulpo como animal de compañía…
        si ponemos a Colo de líbero detras de un Ribera y un Voro nos caen 5 goles por partido.

        • Coloccini era un jugón para ser defensa, muy completo en todas las facetas en general. Pero si, necesitaba de alguien que pusiese orden a su lado, para dar lo mejor. Luego me quedo entre Andrade, Djukic o Donato, cualquiera de los tres eran una garantía y cada uno tenía su fortaleza. Andrade arrancaba las jugadas desde atrás con mucho criterio y era muy técnico. Djukic era un muro infranqueable y Donato era un todocampista que jugaba en la defensa y aportaba un poco de todo.

          • amén!
            mi orden sería si miro solo a la figura del defensa
            1 Djukic. Lo de El General se le quedaba corto
            2 Donato.
            3 Andrade
            4 Coloccini
            Andrade y Colo muy parejos en mi preferencia.
            Eso sí, si miro no solo la defensa sino el equipo…. es que la polivalencia de Donato no se puede rebatir. Un tipo que te juega de defensa bien, de medio excelente, que te lanza penaltis y faltas y que te marca golazos desde 30 metros o al menos van entre palos…eso es la polla con cebolla. 2 medios en el equipo de hoy no hacen un Donato. Para hacer un Mauro ni con 4 de los de hoy. Que digo yo… sería bueno y todo meterles videos de lo que hacía Mauro… imitar a la bestia y tal.

            • Pues la verdad es que si, siendo objetivos y mirando el global, Donato aporta más que ninguno en ese puesto. Su pega era la estatura, para ser central le faltaban centímetros. Pero lo suplía con garra y colocación. Y Naybet es que era mi debilidad, cuando menos te lo esperabas aparecía de la nada para liarla parda jajaja. Era un tío de 10 de media en cada partido si estuviese en el comunio 😀

    13. Pa mi, y voy a coger solo uno por posición, el mejor en su puesto es:

      Portero -> Songo’o
      DF -> Andrade (muchas dudas entre Andrade y Djukic)
      LD -> Manuel pablo
      LI -> Capdevila
      MCD -> Mauro
      MD -> Victor
      MI -> Fran (aunque Luque ahí me gustaba mucho)
      MCO -> DJalma
      DC -> Roy (aunque Tristan o Bebeto eran mas espectaculares)

      • mmmmmmmmmmmm
        es que Djukic hizo buenos a Ribera y Voro ni más ni menos!! Yo elijo sin duda a Djukic, la defensa la sostuvo e hizo buena el solo. Ribera y Voro sin él no pasaban de centrales del montón.
        A Andrade lo compararía más con un Naybet.
        Opinión no más.
        (y joder Andrade cómo le ha pegao al alpiste, fanego fanego se ha puesto el campeón)
        Tristán nunca me gustó. Espectacular bueno, pero verle en el equipo me ponía malo y todavía hoy, muy divo, muy cabra loca, golazos sí, pero prefiero otro tipo delanteros… no puedo con él. Lendoiro todavía debe estar pagándole las deudas del casino y casas del amor. Telita el figura.

        • Si Tristan tuviera la cabeza de Roy, hubiera sido el mejor DC de Europa y el mejor DC de la historia de españa. Como jugador, era un talento fuera de lo normal, pero…

          • menudo farlopín! recortes y zapatazos bestiales…
            seguramente hubiera podido haber sido lo que le diera la gana.
            acabó con un culo como el de Babel más o menos, mismo trote moñas. Creo que como Bebeto no hay ni habrá otro por Coruña en muuucho tiempo.

    14. Me parece una buena elección de jugadores sin duda, aunque si nos fijamos en el talento yo hubiese puesto a Naybet en lugar de Manuel Pablo

    15. Me alegro mucho de que haya ganado el gran Mauro Silva, y de que nos hayamos acordado de Manuel Pablo.

    16. la vida puede ser maravillosa como diria el gran andres montes y que bonito es recordar a estos enormes jugadores forzaaaaaaaaa depor!!

    17. forzadepor85 el

      Mauro silva el mas grande!bebeto también y valeron igual!triángulo mágico!orgullo blanquiazul que estos entre otros formen parte de nuestra historia!sois dioses en Coruña!eternos!forza depor,mas que un club,una familia gigante que solo nosotros sabemos lo que significa!

    18. Así quieren ser “La mejor Liga del mundo”:

      Un año de sueldo de la MSN supera el presupuesto de 16 equipos de LaLiga, e iguala prácticamente el del Sevilla.

      • qué ascazo!!!! de verdad, que se monten su Superliga. Mazinger Z y Enano hormanao ya es tufo insoportable. Mucho ascazo.