El derbi desde el exilio

35

Día tras día, historia tras historia, sabemos de primera mano que el deportivismo traspasa fronteras. Que si en África, que si en Asia, que si en el rincón más recóndito de Groenlandia, que si en la Luna hay un gallego ése es del Deportivo. Javi y Manu son dos coruñeses que viven a 9269 kilómetros del estadio de Riazor. La crisis y la falta de trabajo en condiciones en sus diferentes ramas (Ingeniería de Caminos e Ingeniería Informática) les llevaron a Lima, Perú.

Javi lleva menos tiempo fuera de casa, pero Manu es un auténtico trotamundos. Ambos pasaron su adolescencia y juventud en Riazor, viendo al equipo de su vida. Javi era un mal futbolista y aunque Manu le daba mejor a la pelota, su máximo logro fue correr la banda del Boimorto.

Javi luchó por quedarse en casa, junto a su familia y su novia, pero una oportunidad laboral muy importante le llevó a Chile y a Lima hace año y medio. Manu por su parte, decidió marcharse a Palermo a finalizar sus estudios en el año 2008. Lo que en principio iba a ser un viaje de ida y vuelta se convirtió en una vuelta al mundo. “He visto derbis en muchos países y lugares del mundo. He vivido en Sicilia, Malasia, Londres, México D.F y ahora en Lima”. Con semejante recorrido las anécdotas que arrastra son múltiples y variadas. “Uno de los más especiales fue el del gol de Lassad. Eran las 5 a.m en Kuala Lumpur. Allí estaba con un amigo lucense que no era muy futbolero, su novia polaca y la mía, que todavía no entendía muy bien mi pasión por el blanquiazul. Intenté controlarme pero no lo conseguí y desperté a todos cuando la pelota acariciaba la escuadra celeste. Fue maravilloso”.

Tras una estancia en Londres, Manu cruzó el charco y se instaló en el D.F. “Recuerdo ir en metro en hora punta y cruzarme con un mexicano que portaba la camiseta blanquiazul con el nombre de Andrés Guardado. Aquí el extremo era una referencia y creció la afición por el Dépor. Yo también contribuí a ello, ya que a mis compañeros de trabajo no dejaba de contarles historias y recuerdos del Superdepor. Ahora tengo 32 años y llevo 25 como socio. Veo todos los partidos de Liga y cada vez que voy a Coruña hago todo lo posible por ir a Riazor aunque sea para ver un amistoso contra el Fabril”.

IMG-20151116-WA0001

Javi y Manu llegaron a Lima casi a la vez, hace año y medio. Javi reconoce que “me he desenganchado un poco del fútbol. Sigo siendo del Dépor pero reconozco que lo vivo diferente a Manu. No es que mi pasión decrezca, es que la de Manu aumenta cada día que pasa fuera. Es verdad que veo Riazor por la tele y me muero de envidia por volver al campo y disfrutar del ambiente que tantos años viví como socio. Tengo muchas ganas de derbi y todos sabemos que es un partido y una semana diferente. Además perdimos los dos del año pasado, los que estuve fuera y quiero una victoria. El primero del año pasado lo tuve que ver en Rojadirecta, en pleno desierto del Atacama. Se cortaba todo el rato, lo vi mientras comía un bocata y encima perdimos. Fue un desastre y quiero cambiar esa sensación.”

El año pasado vivieron su primer derbi en Lima. “Fuimos a comer a un restaurante gallego que hay en Lima y que nos recibió con un cartel que rezaba No se admiten deportivistas. Comimos y nos fuimos a casa a verlo y la derrota nos sentó fatal. Este año vamos a ir allí con la camiseta del Dépor y además vamos a ganar.”

Manu reconoce que los sentimientos se magnifican más cuando estás fuera de casa. “No te imaginas lo que lloré con el gol de Salomao en el Camp Nou. Le dije a mi novia que me dejara solo en casa, que era un partido muy importante y que lo iba a pasar muy mal. Quería verlo solo, sin nadie a mi alrededor y exploté de alegría con ese gol.”

A pesar de que la vida les sonríe en el plano profesional, una sensación de morriña se adueña de ellos, una morriña que seguro aumentará este sábado a las 22:05 cuando la pelota ruede en Riazor. A esa hora y a más de 9000 kilómetros de casa, dos jóvenes coruñeses estarán animando con su camiseta del Dépor.

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Compartir.

Sobre el Autor

35 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Aqui otro que vera el DErbi desde el exilio. Esta vez desde Colorado, USA. Por suerte los horarios casi siempre acompanyam..,

      Forza Depor!

    2. A mi me vuelve a tocar verlo desde el exilio, esta vez desde California. La buena suerte es que esta vez me ha traido mi novia unas estrellas, likor café y queso de arzúa. Así que por lo menos va a ser un poco menos nostálgico.

      FORZA DEPOR

    3. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      Contado en @DCCoruna @CelsoBorgesCR pasará por el quirófano tras fracturarse el 5 metatarsiano pie izdo.Al menos tres meses de baja @tjcope
      2:24pm – 16 Nov 15

      ánimo Borges y que te recuperes pronto

    4. ———————lux
      juanfran—-Lopo—sidnei—-navarro
      jonas—–Mosquera—fayçal—luisinho
      ————–lucas——luis alberto

    5. Bueno pues aquí estaremos tambien mordiéndonos las uñas desde Rio de Janeiro.

      Uno más en el exilio.

      Forza Depor.

    6. __________________fabricio________________
      laure___arribas___sidney____navarro
      _____mosquera____faisal________
      juanfran______cani________jonas
      _____________lucas______________

    7. ———–Mosquera
      ————————Fajr
      Fede———-Cani/L.Alberto—–Jonas/L.Alberto
      —————————Lucas

      Y fútbol espectáculo!

    8. Quien jugara por borges? uno que lleva un par de minutos pero jugando fatal, o alguien que no lleva ni un minuto jugado y no tendra ritmo de competicion? hagan sus apuestas, la culpa si se juega mal ya sabemos quien la llevara. De esto es de lo que me quejo de victor, uno lesionado, y tiene que entrar gente que no a competido, o uno que lo a hecho francamente mal… es lo que tiene la gran gestion del banquillo

    9. _______________LUX__________________
      X_______Arribas____Sidnei_______Navarro
      _____________Mosquera_______________
      _________JuanDo_____Fajr______________
      _Fede________Jonathan_______Lucas

      Si Luis Alberto llega bien, por Jonathan.

      La X tanto me da quien pongais, que si Laure que si Juanfran. Hay serio riesgo que violen a cualquiera que pongan por alli.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          me sobra juando en el once pondría a bergantinos en su lugar, jonas por fede para ayudar en tareas defensivas a laure o Juanfran , Lucas como referencia y luisinho por la izquierda este seria un once más equilibrado.

    10. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      enorme todos los deportivistas que viven y sufren tanto en el extranjero como en España en la otra punta del mapa como es mi caso en Rota jejeje , eso nos hace estar más unidos , estos partidos son especiales y mágicos forzaaaaaa depor!!! chapó por todos los deportivistas del mundo entero sois muy grandes y me siento muy orgulloso de vosotros.

    11. Estos si que son Deportivistas y no como muchos que viven en Coruña, que presumen de ser los mas deportivistas del mundo y luego en el bar solo hablan del Real Madrid y Barcelona y te estan siempre preguntando ¿a que hora juega el dépor? nunca saben la hora del partido.

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        +1906 de esos hay patadas por Andalucía y donde vivo jejeje mucho chaquetero ???

    12. RCDLC.com [email protected] · 9 minHace 9 minutos
      Ver traducción
      #Depor first team trained this morning at Abegondo. Luis Alberto is back from Liverpool, but trained apart

    13. RCDLC.com [email protected] · 9 minHace 9 minutos
      Ver traducción
      Manu & Fabricio took part of the training match at the end of the session, but haven’t received yet the medical okay to play-

    14. Yo lo veré desde casi 1800 km y en un centro gallego, donde la mayoría son del mandril o farsa. Triste pero cierto, aún asi seremos unos cuantos del depor animando a muerte!

      • La mayoria del Madrid y del Barxa tambien son A Coruña, Todos presumen que son del Depor pero sin escarbar mucho se les ve el plumero.

        • Lo que es vergonzoso es encontrarte a muchos de Coruña provincia, que van a ver el mandril y saben tanto del depor como yo del Betanzos asi que imagínate

          • Es verdad, y como no tienen idea se ponen a discutir cada tonteria que es de pena. De los grandes suelen estar mejor informados. Eso no quita que haya grandes deportivistas, conozco uno de Val do Dubra que cuando el Dépor bajó lloró. Yo que me considero es mas fanático (del depor) no llegué a tanto.

    15. teamodepor77 riazor é de primeira! el

      Aquí estamos, a 2172 km de casa. Que no son 9000, pero al fin y al cabo, la distancia duele igual. Hace tiempo, concretamente más de un año, que no puedo acercarme a mi estadio. Y es duro, cuando de niño crecí escuchando desde casa los goles que Turu, Tristán o Makaay marcaban en Riazor. Es duro ,cuando mi padre me “bienacostumbró” a ir cada Domingo y sentarme a su lado a ver el partido. Es duro no poder hacer todo el ritual de hincha que hago, absurdo o no, pero lo tengo que hacer, por que así somos los Hinchas, unos obsesos. Fue más duro, cuando el último partido al que fui a Riazor, parecía que mi equipo me estaba pidiendo que no me fuera, y le marcó un 3-0 nada más y nada menos que al Valencia. Se hace duro sentarse delante de una pantalla fría y vivir el partido sólo. Pero aquí estamos. Por que no sólo de Fútbol y de recuerdos amables vive el hombre. Y menos mal. O no. Me conformo con hablarle a mis colegas de que es el Deportivo. Ya todos lo saben.

      Para mi, la semana del Derby, es una semana de Nostalgia. Vivir lejos de casa en un Derby es como estar lejos de casa en Navidad. Por eso se me hace un poco espeso que toda la semana se hable sólo de lo mismo. me hace revolcarme en mi Nostalgia , y los nervios me hacen alejarme de la realidad. Pero bueno, aquí seguimos, amarrados a estos colores. Y el Sábado, a las 9:05 , desde la silla de mi ordenador, estaremos pendientes. Aun que mi cabeza, por desgracia, estará pendiente desde que ponga un pie en el suelo amoquetado desde la cama. Como si estuviera sentado al lado de mi padre en la fila 11 de Marathon Inferior. El, por si acaso, me guarda la butaca cada 15 días. FORZA DEPOR!!!

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        +1906

      • Un forte abrazo. Lograche emocionarme. Eu teño o sitio da miña filla valeiro o meu lado. No nadal veremos un par de partidos xuntos, espero…

    16. El derbi sera un partidazo como siempre muchos nervios y tension acumulada que pueden hacer que algun jugador juegue peor de lo que suele hacer , lo que más miedito me da es Lux que esta en un nivel de forma muy bajo y el mismo ha declarado estar jugando tocado fisicamente

    17. RCDLC.com [email protected] · 6 minHace 6 minutos
      Ver traducción
      Matchday 16: Deportivo Vs. SD Eibar (Saturday, December 19, 22h05 CET)