El dilema del sistema

26

Con el comienzo del campeonato liguero cada vez más próximo, el Deportivo afronta los últimos compases de pretemporada. A lo largo de la misma, Gaizka Garitano ha planteado tanto en rueda de prensa como durante los amistosos disputados dos posibles esquemas tácticos. El 5-3-2 y el 4-2-3-1.

A fin de ampliar el abanico posibilidades, la dirección deportiva se ha movido intensamente en el mercado de fichajes para incorporar futbolistas en los que llama la atención una cualidad común, su polivalencia. Bruno Gama, Carles Gil, Emre Çolak o Borja Valle destacan por ser jugadores que pueden desempeñar su función sobre el terreno de juego con eficiencia indistintamente de la posición que ocupen en ataque. Caso similar al de Fayçal Fajr, que el año pasado gozó de minutos tanto en el centro del campo como escorado a las bandas.

El esquema de cinco defensas y tres centrales no es desconocido para la parroquia blanquiazul. El ‘Súperdepor’ que acarició la Liga en la temporada 1993/94 se forjó con este particular estilo de juego. Ribera, Djukic y Voro en el centro de la zaga con Nando y López Rekarte como carrileros eran los encargados de aportar seguridad defensiva a un equipo que sorprendió por su buen hacer. También lo empleó Lotina en la 2007/08 y consiguió clasificar al equipo para disputar la Intertoto al año siguiente.

En la actualidad, el técnico vasco del Dépor podría decantarse por este sistema apostando por un trío de centrales compuesto por Sidnei, Albentosa y Arribas, con Fernando Navarro y Juanfran como laterales. En la punta de ataque, Lucas y Florín formarían una dupla dinámica capaz de generar peligro a cualquier defensa, por lo que la apariencia de equipo defensivo quedaría, a priori, descartada si se tiene en cuenta también la vocación ofensiva de los nuevos centrocampistas mencionados anteriormente. Sin embargo, la ausencia de un cuarto central de garantías -todavía está por ver el desempeño de Nacho Monsalve, en principio fichado para el Fabril- podría poner en duda este supuesto.

Por otra parte, si la formación escogida para el comienzo de la competición es el 4-2-3-1, tal como se ha visto en el Teresa Herrera, el equipo blanquiazul sumaría un jugador más en el centro del campo a fin de mantener la posesión del balón y ganar enteros en la presión. Cabría cuestionarse, entonces, si los delanteros de la mencionada pareja atacante podrían compartir minutos como titulares, con uno de ellos escorado a banda, o quiénes serían los futbolistas que poblarían el centro del campo del amplio elenco con el que cuenta el entrenador bilbaíno. De los tres centrales, según lo visto en los últimos compromisos, el relegado al banquillo sería Alejandro Arribas.

Así pues, a día de hoy falta exactamente una semana para que el nuevo Deportivo de Garitano eche a rodar en el campeonato liguero, en Riazor, contra el Eibar a las 22:00 horas. El técnico y el central Raúl Albentosa se miden a su ex equipo en un encuentro en el que la parroquia blanquiazul está deseosa de calibrar el rendimiento de sus futbolistas de cara a la temporada que se presenta.

Compartir.

Sobre el Autor

26 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. mosquera no está convocado…también se va??? jajajaja o es que está tocado?

    2. una cosa es evidente, el portero titular no sabemos quien es, pero el 3º portero está más que claro

      • la entrada al banquillo bien cubierta con 2 Porteros, me parece bueno teniendo a Arribas y a Luisinho en él xD

    3. veo un 4-2-3-1, tal como se ha visto en el Teresa Herrera, con Lucas ( si le apetece jugar con el Dépor ) por la banda de Emre y la duda entre Fajr o Emre en el puesto que lo hizo Fayçal.
      Y luego en el banquillo Arribas con Luisinho haciendo buenas migas.

        • veremos que pasa en la portería, pero tranquilo me quedo con cualquiera de los 2 en comparación al año pasado xD

      • buenas tool hoy tengo no una sino dos recomendaciones (ya es raro)

        tales of zestiria the x

        la historia es un poco cliche pero es uno de los animes a nivel tecnico es de lo mejor que he visto en mi vida se nota que esta detras uno de los mejores estudios de animación del mundo llamado ufotable

        Speed Grapher

        llevo años buscando este anime por que no sabia como se llamaba , lo buscaba como fotografo asesino y na y el otro dia en un top de youtube lo vi y dije joder porfinnnn
        solo llevo 2 capitulos vistos pero apunta muchas maneras

        • de Tales of Zestiria ya lei alguna opinión y Sinopsis .. la tengo en agenda para ver xD.
          y Speed Grapher ni idea .. pero bueno 24 capitulos , pa hacer tiempo con Re:Zero xDD

          Gracias Berto … les echaré un vistazo 😉

          supongo que Gantz y elfen lied ya las has visto , no ?

          • llevo viendo anime casi seguido desde el 2003 empecé con death note y segui con ganz , berserk , fullmetal alchemist , antes claro me vi de pequeño en el xabarin dragon ball y oliver y benji.

            de las míticas nunca seguí ni naruto ni one pice, yo era de Bleach y fairy tale es unico anime largo que sigo

            desde que vi el ataque de los titanes hace dos años ningun anime me llenaba y este año me llenaron dos Re:zero a nivel historia y Tales of Zestiria a nivel técnico es una obra de arte , un cuadro barroco , en movimiento

            • jajajaja .. como yo también, no vi Naruto ni One Piece, pero Bleach en vena ! , Fairy Tail tampoco la vi xDD.

              y coincido que ataque de los titanes creó un antes y después y veremos como mueve Re:Zero.

              pues échale un ojo a Elfen Lied si no la has visto Berto.

        • Depor 4ever el

          Speed grapher lo vi yo hace años, es un muy buen anime. Eso sí el final para mi gusto podría ser un poco mejor. Por cierto yo lo vi doblado al castellano, porque de aquella lo emitían en España.

      • mientras no tengamos salidas , y no me refiero a las de la disco de las 5 y pico de la mañana

    4. El faro de las tormentas el

      Cada uno es libre de escribir. Eso no se discute.
      Pero que haya gente que entra aquí (en un foro PÚBLICO que seguro que se lee y se revisa en Pamplona) para decir que Oriol es un paquete o que hay que rezar para que se lo lleven, es hacerle un MUY FLACO FAVOR AL CLUB.
      Dicho lo cual, a mi Oriol no me parece un gran delantero; pero para el estilo de juego de Osasuna y con su buen pasado rojillo, sería una buena incorporación para ellos.
      Que Oriol en Osasuna va a rendir más y mejor que en el Deportivo no es que lo tenga claro; es que por su estilo de juego, lo tengo clarísimo.

      • Gigolo de Cadena100 el

        Si los de Osasuna para decidir pagarle su ficha en un 60-75% que será lo que se estará negociando tienen que tomar su DECISION esperando a ver lo que publiquen unos foreros en una web. Apaga y vamonos que esto ya seria el acabose…

      • Buah tío ! … entonces nos censuramos para favorecer al club ?.

        Que tú no coincidas con la opinión de algunos no quiere decir que sea verdad o no.

        Entonces cuando se rajaba de Lendoiro y tu lo hacías, era porque era verdad y punto pero no deberíamos hacerlo para que Hacienda no viera lo que hacíamos ?.

        Que la gente Opine meu, siempre vienes a quejarte de ello, y es porque no coincides con la opinión no por “beneficio” de el club

    5. Aunque lo puse en la anterior noticia os dejo una noticia muy interesante que escribí hoy para Mundiario y que puede dar que hablar. El deportivo ya utilizó este tipo de fichaje cuando se trajo a Felipe Luis, ya que aunque era de Figuerense aparece que se lo compró a Rentistas de Uruguay.

      Os dejo el enlace y espero que lo compartáis o me sigáis en RRSS donde pondré más artículos que escriba:http://www.mundiario.com/articulo/deportes/deportivo-maldonado-nueva-forma-evadir-impuestos-futbol/20160811183251065261.html

      Twitter: Aldo_Vazquez1

        • Que va tío es una noticia sobre el Depor… ahora quien quiera que la lea, pero a mi no me parece mal. Si fuera su artículo sobre las manchas de la cabeza de Gorbachoff, ahí ya si que coincidiría contigo.