El fútbol femenino, prioritario para el Dépor

75

El Deportivo y el Orzán ratificaron este mediodía un convenio de colaboración por tres años, por el que el conjunto aurinegro será absorbido por los blanquiazules con el objetivo de llegar a competir algún día en la Primera División del fútbol femenino. La temporada 2016-17, este nuevo Deportivo femenino lo hará en Segunda División Nacional. El máximo mandatario deportivista, Tino Fernández, junto al presidente de Orzán, Juan Eiras, escenificaron en la sala de prensa de Abegondo este acuerdo, una “ilusión” que supone el “último eslabón de una cadena que ya existía” dentro del fútbol femenino. “Hay que hacer este proyecto fuerte desde la acción. Que sea algo prioritario del Deportivo, no un apéndice”, advirtió.

Fernández quiso agradecer tanto a la Federación de fútbol, como a la “AFAC, Victoria y Orzán” por su contribución e implicación, aunque en el caso del Victoria las conversaciones no llegaron a fructificar, y se refirió además a estamentos administrativos como “la Xunta, Deputación y el propio Concello de A Coruña”. “El Deportivo femenino tratará de no estar en la competición con el Victoria, sino un paso por encima“, afirmó Tino, cuando fue preguntando por si este club podría ser el caladero del equipo blanquiazul.

Tras este convenio, el nuevo equipo de fútbol del Deportivo competirá en Segunda División Nacional Femenina, un proyecto que Tino, espera, haga que el “fútbol femenino tenga mayor tirón y que esto se traduzca en más licencias y más equipos”. Reconoció que el presidente Juan Eiras y su equipo le habían ofrecido al Deportivo apoyo tanto “institucional, como técnico y de captación” de jugadoras.

“Vamos a recorrer un camino de colaboración los próximos tres años, un proyecto que aspira a estar arriba”, matizó Tino, que espera que el Deportivo llegue a competir en “Primera División Nacional”. “Tiene su dificultad, porque hay 7 grupos y un playoff, y como todo en esta vida seguro que cuesta”, admitió el presidente. Quiso, además, dejar claro que el Deportivo femenino no aspira a “competir con lo que ya existe, sino a ocupar un espacio que no estaba cubierto”. “Queremos ser el espejo en el que mirarse”, reseñó.

El Deportivo absorberá los equipos A y B del Orzán, aunque todavía no están cerrados los nombres de los técnicos, ni la configuración de la plantilla, dos cuestiones a las que Tino Fernández emplazó a los medios de comunicación en función de cuando se cerrasen. También se baraja actualmente el campo de juego, tanto Abegondo como otra instalación municipal sita en la propia ciudad. El presidente del Deportivo también informó de que se estudiará de cara a la próxima campaña de abonos la posibilidad de que estos, como en el caso del Fabril, incluyan la entrada para los partidos del Deportivo femenino. “Lo normal es que esté todo incluido”, recalcó. Por otra parte, quiso dejar claro que el Orzán había recibido una “compensación económica” por haber tenido que bajar a Segunda Regional, al ceder su plaza al Deportivo, para que el nuevo equipo pueda competir: “Es de justicia, sino perderían dinero”.

Tino recalcó que esta idea “no debe ser una moda, debe ser una realidad” y pidió que haya “recursos y apoyo”. “Al igual que apoyamos a los chicos, apoyemos a las chicas”, declaró. Por su parte, Juan Eiras, coincidió en que este acuerdo era la guinda tras “diez años de trabajo en el fútbol femenino” y reconoció que se había firmado el mismo pensando en las chicas y siendo conscientes de que el Deportivo “es el único que puede jugar en Primera División”. “El Orzán tiene que volver a salir en 2ª División Regional pero no nos asusta, con la ayuda del Deportivo llegaremos arriba”, aseguró. El convenio se revisará pasados esos tres años, y ambas partes coinciden en señalar que se prolongará más allá en el tiempo. “En tres años estos frutos (del acuerdo) se van a ver”, vaticinó.

Compartir.

Sobre el Autor

75 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Y dale con lo del fútbol femenino… Seamos sinceros, es muy aburrido, no vende ni interesa a la enorme mayoría. Lo que se invierta en fútbol femenino se estará tirando a la basura.

      Hay otros deportes femeninos que venden (tenis o atletismo, por ejemplo), pero no el fútbol.

      Las mujeres y los hombres NO somos iguales, a pesar de la insistencia de algunos.

    2. Yo solo espero que si se han decidido a dar este paso lo den como Dios manda, que pongan gente válida al frente del proyecto, que se informen bien de quienes pueden ser esas personas, que consulten a gente involucrada en el fútbol femenino, también a jugadoras y que se haga una buena captación, intuyo que ya lo tienen más o menos decidido pero si es quien yo pienso deberían de informarse en profundidad incluso con las propias futbolistas de la zona porque segun quien sea puede q muchas no vengan al depor y lo digo con cierto conocimiento, porque no creo que se vaya a invertir mucho dinero como para captar jugadoras de fuera supercontrastadas de momento, la Boquete es una de las mejores del mundo y de momento esta en la élite y no creo que ahora mismo este por la labor de dejarlo todo para venirse

      • Manu Sánchez suena como entrenador y está claro que Lis estará en el proyecto, no podía ser de otra manera

        • Yo prefiero no pronunciarme, lo de Lis Franco es evidente porque es el estandarte del fútbol femenino en esta ciudad, pero intuyo que su presencia se enfocará más a la parte directiva de la seccion

          • creo qeu va a ser coordinadora, la cara visible del proyecto , no hay otra mejor

    3. Me parece muy bien ésto. Y toda la suerte del mundo. Pero… realmente le veis futuro?

      me refiero a futuro de verdadera afición. Si va poca gente a ver al fabril, pensais que va a ir gente a ver el futbl femenino? Me refiero a después de que pase la novedad.

      No se si hay gente que ve habitualmente futbol femenino, porque hay competiciones y además de nivel. y creo que todos estamos de acuerdo que la repercusión es mínima.

      Dicho esto, me parece perfecto que se haga el equipo y lo apoyo. Pero de ahí a decir que es una prioridad…

      • Yo de niño tengo visto al Karbo jugar en Riazor justo después del Fabril y no veas como jugaban Lis Franco y Cía.

        • ella va a estar en el proyecto meu, y como no iba a jugar bien, siendo hija de Rafael, de él aprendió, era muy habilidosa y jugaba de espaldas siempre, muy viva

          • Yo recuerdo a D.Rafael Franco cuando yo era un crió entrenandonos a los chavales de las escuelas de fútbol municipales con luis arias y Manuel pombo, el preparador físico de FV, vaya aprendizaje que tuvimos la suerte de tener aquellos niños durante aquellos años, D. Rafael con su acento argentino era una enciclopedia de futbol

              • Juanjo, es q ya soy un puretilla jajajaja eran los tiempos de los balones de entrenamiento engomado naranjas, los mikasa aquellos que cuando se encharcaban no había huevos a rematar ni despejar de cabeza , los playeros tórtolas de entreno, los campos de tierra de la torre y elviña… bufffff que fácil es ahora ser futbolista

              • Al contrario, yo ahí fui un afortunado y te aseguro que muchos de los q jugábamos en aquella época si se lo hubieran tomado en serio hoy en día serian titulares en este depor, te lo digo yo, mira Manuel Mosquera sin ir más lejos, del orilla a Dios del Extremadura de almendralejo en primera division

              • lo decía por que te llamaste a ti mismo puretilla, que te quiten lo bailao, tus recuerdos son tuyos y es muy difícil volver a ver algo igual

              • 43 tacos ya buffff aquello no se vuelve a ver ni de coña, eso sí q era fútbol de verdad ja ja ja aquellos maravillosos años

    4. lo bueno sería que lo televisasen, al igual que el fabril, así tendría Depor por partida triple!!!

        • esque si se crease una televisión (como mandril o farsa tv) donde televisasen ya no sólo el primer equipo o el fabril, sinó las competiciones de los mas peques, la copa deputación y demás… bufff yo pagaría por ello y no por c+

          • No la vería ni dios , los derechos de los partidos vendidos y las lonas en Abegóndo para que no los vea nadie , pues ya me dirás que van a retransmitir jajaja las ruedas de prensa ???

          • En Italia está teniendo éxito la rentransmisión por internet de partidos de fútbol de categorías inferiores usando los servicios de un satélite del que no me acuerdo el nombre.

    5. Pues sin tener ni puta idea come me diría ADLT no creo para nada q sea prioridad

    6. Lo ideal seria traer a alguien como Vero Boquete aunque actualmente no creo que viniera, ya que esta en el bayer, pero en un par de añitos seguro que lo veria con muy buenos ojos, su experiencia en alemania en una liga profesional femenina, nos vendria de lujo tanto a nivel equipo como para desarrollar la institucion, asi como traer un par de alemanas tambien que pueda darle un nivel fisico muchisimo mayor a nuestro equipo, para conseguir ese ascenso a primera division española. Luego en un par de años, cuando ya se retire, entrenadora o incluso alguien de la directiva.

      PD: Hablo de alemanas porque es donde esta compitiendo y podriamos jugar la baza de su amistad, ya que nadie profesional del futbol vendria realmente a nuestra liga.

      • le queda un año de contrato y a mi me encantaría por partida doble porque es familiar lejana mía, por parte de la rama de mi abuelo, el cuál se apellidaba igual!!! ojalá vaya al Depor y me enchufe a mí jajajajajaja por no pedir no pido nah!!!

        • Dudo mucho que no la vayan a renovar, es una fija en el 11 e incluso este año puede ser premiada como mejor jugadora de europa. De echo si viniera lo veria como un error para ella, la vida de un futbolista es muy corta, y mas en futbol femenino, de venirse lo normal seria hacia el final de su carrera, en 2-3 años como muy pronto.

          • si pero mira pongo el mismo ejemplo de milene y el rayo, el rayo no es el mejor equipo femenino de la categoría, pero la chica se vino a madrid por (entre otras cosas) proximidad por la pareja, boquete tiene familia en galicia y si se monta un proyecto a lo lucas con ella como cabeza de lanza, yo soy ella y vendría corriendo!!! a mucha gente más que la pasta le gusta el reconocimiento de los suyos (otro ejemplo? Mosquera) el efecto llamada de Tino puede hacer magia!!!

    7. Renkinjutsushi el

      Se que se ha dicho en tono de broma y tal, y que las hormonas andan revueltas muchas veces. Pero echad cuenta con los comentarios sobre el tema femenino y sobre entrenadoras o médicos y demás. Que una cosa es hacer un comentario alabando sus virtudes físicas (estoy de un poeta hoy que me salgo), porque verdaderamente te llame la atención, lo cual yo al menos entiendo que no es malo, siempre que haya respeto en lo que se dice.. Y otra menospreciar el trabajo de una persona, por su físico. Al decir que un estadio se llenará porque X chavala esté buena, es minusvalorar su verdadera vocación ya sea futbolista, entrenadora o médico. No están ahí para alegrarle la vista a nadie, están ahí para jugar al fútbol, y se supone que las respetáis por ello no por cuan caliente te ponga.

      • Dennis_Bergkamp el

        Bueno muchos campos también se llenan de chavalas para ver a la Cristiana, las cosas como son jajaja.

      • hombre las mujeres que se han expuesto a comentarios fueron hope, morgan, boquete, milene y eva carneiro … no son precisamente inexpertas en lo suyo…

        sinó que son grandes jugadoras, ademas agraciadas pero una sóla de esas en el Depor femenino ojo, que sería como tener un lucas en el masculino!!!

        • Renkinjutsushi el

          Yo no se quienes ni cómo se han expuesto a comentarios, o que es lo “suyo” (el fútbol o ser comentadas). Yo lo digo por no vanalizar la situación de las chavalas en torno a su físico. Y más que una crítica es un consejo de que se tenga un poquito más de cabeza en la forma de comentar para no llegar a faltar al respeto.

          • esta claro que no es faltar al respeto, de todas formas los jugadores/as que venden parte de los derechos de imagenes (cuyos clubes explotan) se exponen a que salgan fotos, anuncios o comentarios, de mí jamás saldrá un comentario despectivo.

            y dicho esto repito, quien nos diese a dos campeonas como alex morgan y hope para el Depor, a la boquete creo que no hace falta presentación al ser la mejor jugadora de la selección española, a Milene la conoce todo el mundo como una gran campeona (a pesar que no ha estado en un gran equipo) y a eva carneiro tb nada que desmerecer más que nada es la Jefa de médicos del Chelsea un equipo que está a años luz del nuestro…

      • Mira que tienes complejos. Me parece perfecto que la gente vaya a ver a cualquier chavala porque está buena.

    8. Deseando ver competir a las chicas que tienen un reto muy difícil: superar a aquel equipo llamado Karbo que en los ochenta maravilló a propios y extraños, no sólo ganó todo lo ganable a nivel de España, en categoría femenina, sino que también derrotaron a un equipo masculino (aunque ellas nunca le dieron mucha importancia a este episodio).

    9. No se cuenta “cuesta” esto al DX …pero desde luego imagino q la economia del club no esta para muchas frivolidades…En fin …confio en Tino y su grupo…pero cuidadiño!

    10. Hairetikós el

      Pois para min unha das novas que maior ilusión me fixeron esta tempada.
      Só agardo que non sexa un xesto cara a galería senón que nos tomemos en serio chegar e competir en primeira. E que iso sirva como pulo para normalizar o deporte femenino na Coruña.

      Xa me tarda sentarme na grada e ver rodar o balón deste noso Depor sección femenina.

      Forza Depor!

    11. Vidal Fernando el

      Me gusta la idea. En el futuro me gustaria tener un equipo de futbol sala tambien.

    12. Una sugerencia ya hecha hace tiempo a los de riazor.org.. La posiblidad de que se pueda valorar los mensajes y a los foreros, de tal manera que cada uno sepa que consideración tiene una opinión según de quién proceda, siempre y cuando se pueda regular evitando la manipulación de esas valoraciones. También sería de gran interés poder cuantificar la capacidad de acierto de cada forero participante, según sus vaticinios.. eso se podría calcular, a falta de un sistema inteligente que vaya clasificando a cada uno por cada post, con preguntas sobre partidos, posibles fichajes, alineaciones… Otra incorporación interesante sería el de las tendencias de diferentes cualidades del club.. una facil sería estado de los jugadores: gráficos que incluyan número de partidos jugados, goles, estado de forma (según estadísticas de velocidades de carrera, lesiones recientes, kilómetros recorridos), tiros a puerta/aciertos… Otras más complicadas serían las de establecer valoraciones de jugadores en todo momento (algo más allá que las votaciones), cuerpo técnico… O probablidades de ganar un partido, etc.

      • Algunha das ideas é moi interesante, noraboa. Xa que estamos a suxerir, eu suxiro unha idea un tanto rocambolesca pero que creo que funcionaría. Sería ideal ter un apartado (non en portada) onde os usuarios puidéseme escribir algún artido de vez en cando, sempre que fose aprobado pola redacción de Riazor.org claro 🙂

    13. Potorro Poroto Lux
      Juanfran-Arribas/Lopo-Alex-Navarro
      Cani-Mosquera-Borges-Fede
      Lucas-Jona

      • Se xogamos un 4-4-2 sen dúbida poría a esos dianteiros, o que non poría é o medio campo. Fajr e Álex son xogadores moito máis físicos que Mosquera e Borges, por outra parte reforzaría as bandas con Juanfran e Luisinho (Laure de lateral). Eu son máis partidario do 4-2-3-1 con xogadores de toque, pero bueno…

      • Ojala aunque como dije otras veces alex, no es mi preferencia en defensa, su mejor virtud es tapar huecos y el esfuerzo fisicio, pero realmente no es un jugador, con velocidad, o que pueda hacerse un sprint sin morirse. Asi como que por arriba no va especialmente bien. En defensa de 5 aun lo veria pero en defensa de 4 a alex personalmente no lo veo, ojo eso no quiere decir que si mañana juega lo vaya a hacer mal

    14. En otros tiempos en las instalaciones municipales de Riazor y fuera de esas instalaciones el R.C Deportivo tenía representación en varios deportes. El fútbol moderno con sus presupuestos que condenan a la ruina, se lo ha comido todo. Ahí tenéis al Recreativo, el decano próximo a la quema, uno de tantos. No parece el mejor momento para volver a sumar otros deportes al club, pero bienvenida sea la iniciativa. Ojalá fuera posible disfrutar de tardes deportivas en Riazor, donde con el pago de tu entrada del partido de fútbol fuera posible pasarse toda la tarde del sábado viendo varios deportes en el estadio y en las canchas de los alrededores, más un bocadillo con café o chocolate. Y es que al aficionado se le sigue tratando igual o peor que hace 30 años… luego dicen que si las bancadas están vacías… más respeto por la gente que pierde más de horas, pasando frío muchas veces, para ir a ver un partido encima gastándose una pasta