“El fútbol son momentos”

27

Tuve la oportunidad el otro día de entrevistar para MARCA a Germán Lux, uno de los jugadores más en forma del Deportivo en este inicio de Liga. Tenía ganas de hablar con él porque la vida le ha cambiado mucho en tan sólo un año. Ha pasado de estar cuestionado, de que incluso se pensase que no tenía nivel para jugar en Primera División, a ser uno de los grandes responsables de los dos primeros empates ante la Real Sociedad y el Valencia, gracias a algunas paradas de mucho mérito. Preguntado por ese giro de 180 º, Lux lo tenía claro: “el fútbol son momentos”.

Mucha razón tiene el portero. La confianza es la base de un buen rendimiento. Se puede ser bueno, pero como te empiecen a surgir dudas sobre tus cualidades y tengas miedo a fallar, parecerás una caricatura de ti mismo. Y todos se echarán encima y te criticarán sin piedad. Así está montado este ‘circo’. Vales tanto como tu último resultado. Y muchas veces, cuando opinamos, nos olvidamos de analizar más allá del rendimiento inmediato y las razones que pueden llevar a un jugador a bajar su nivel en pocos meses. No se si es justo o no, posiblemente no lo sea, pero esto quizá haga del fútbol el deporte rey. Todos tenemos la sensación de que sabemos mucho y que podemos opinar con argumentos sólidos y sensatos. Y que esto dure mucho, porque provoca que sea un espectáculo que mueve miles y miles de millones de euros, y que la táctica de tal o cual entrenador sea motivo de discusión en el bar tomando una caña. El futbolista es consciente de esto y lo asume como propio de su profesión, aunque muchas veces no está de acuerdo con las críticas o las considere desmesuradas.

En el caso concreto de Lux, por ejemplo, su mal inicio de Liga fue muy parecido al del equipo en general, que también empezó de forma pésima. Además, estuvo lesionado gran parte de la pretemporada, haciendo que llegase al debut en un estado de forma muy mejorable. Por si fuera poco, los porteros, en general, tienen más problemas para adquirir ritmo de competición. Jugar contra equipos de mucho menos nivel hace que apenas tengan que intervenir, siendo muchas veces un mero espectador de los partidos. Todo esto puede explicar el mal momento que atravesó Lux hace doce meses. Se pidió su salida del equipo de forma casi unánime. Había que buscar un revulsivo y Víctor Fernández empezó por la portería. Salió Fabricio y aprovechó su momento. Ahora el momento es el de Lux, que ha recuperado la confianza en si mismo.

La paciencia no es habitual en el fútbol. Los protagonistas lo saben. “El fútbol son momentos”. La vida, seguramente, también.

Compartir.

Sobre el Autor

27 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Pingback: Apuntes del Málaga-Deportivo

    2. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      oleeeeeeeeeeeeeee canaston del chacho para cerrar el primer cuarto

    3. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      el equipo galo tiene varios jugadores de el equipo A varios M-A barracus tengo miedo jaja

    4. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      vamoooooooooos que juegan nuestros espartanos de la ñba a disfrutar del partidazo y a sufrir tambien ojito con estos dos jugadores gobert y titi parker choque de alta tension.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          espera que me pongo el marcapasos jajaja , exacto meu defender duro y al ataque vamoooooooooos hispanos auuuuuuuuuuuuu

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              pufffffff han salido enchufados meu

    5. Para mi Lux ha cumplido pero Fabricio es mucho mejor para mi… Nosotros tenemos mucha gente en el medio del campo y los equipos son obligados a centrar continuamente y de verdad para mi Lux no es bueno al balón areo y mientras mas veo a Fabricio mas creo que es el mejor arquero de la liga al balon areo, la retiene de una manera….

    6. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      viendo el partido del villareal muy mal partido de adrian le falta chispa, pasotismo el ex jugador del oporto ha pegado un bajonazo tremendo y baptistao el gol y poco mas , no comprendo como el villareal ha dejado escapar un delanterazo como gerard moreno al espanyol y ficho a estos dos…..bakambu y soldado me parecen dos grandes delanteros

    7. Para mi Lux ha cumplido de sobra en estos tres primeros partidos, ahora bien considero que Fabri es más portero.

      Lux me plantea muchas dudas en algunos balones aéreos y casi nunca bloca un balón, concediendo muchas segundas oportunidades, que pueden ser aprovechadas por los rivales.

      Teniendo en cuenta que Fabri aún no ha renovado (soy muy optimista sobre ese particular) yo lo pondría a jugar tan pronto tenga el alta médica, o a lo sumo una jornada después.

      Recordar también que Lux acaba contrato y con 33 años lo más lógico es que quiera acabar su carrera en su país, algo que ya manifestó en más de una ocasión.

      • Un portero puede jugar realmente hasta la edad que el quiera, mira bufon ahi con 39 palos y zubi creo que se retiro con 41

        • si eso si es cierto, cumple los 34 en Junio, yo creo que Fabri es más portero y creo que renovará, lux no estoy tan seguro, y manu también acaba contrato.

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            a mi tambien me gusta mas fabri transmite mucha seguridad pero poroto lo esta haciendo , salvo por alto que me entra el cangelo, el fabri de la temporada pasada fue brutal

            • está cumpliendo perfectamente, pero Fabri para mi es mejor, y debes poner al mejor siempre y más si no ha renovado todavía

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                +1906 el gato de vecindario forever

    8. Lux lo esta haciendo muy bien, pero creo que Fabri es mas portero y con Fabri de titular se conseguirian mas puntos de aqui al final de temporada.

    9. Si si, todo muy bonito lo pone el articulo, pero por alto y con los pies deja mucho que desear. Yo espero que cuando Fabri se recupere sea el portero titular.

      • Hombre, si Lux es malo con los pies, apaga y vamonos. Por lo menos en eso supera bastante a Fabri.

          • Pues no sé donde estabas cuando lo de mandar fuera lo hacía Fabricio. Con los pies hay una diferencia brutal, sobre todo a distancia larga. Ésto lo tengo “fichado” yo desde la temporada pasada, Lux se las ponia casi todos al pecho de Postiga (gran jugada del Vendefumes) y luego cuando vino Oriol y el portero titular ya era Fabri, el catalan no conseguia dar ni una y eso que Oriol es mas alto que Postigol.

        • Totalmente de acuerdo. Lux es inferior a Fabri es varios aspectos, pero concretamente en el juego de pies me parece mucho mejor. Tanto a la hora de recibir/dar sin complicaciones como sacando de puerta. Lux pone 2/3 buenos balones en largo sacando de puerta por partido