El incierto futuro de Fede Cartabia

25

El rumor corrió como la pólvora durante las últimas horas del 31 de agosto: el Dépor pretendía el regreso de Fede Cartabia. La dirección deportiva del club blanquiazul no sólo buscaba un sustituto para Lucas Pérez, sino que valoraba muy seriamente la posibilidad de poner una guinda a la plantilla con el fichaje a última hora del creativo argentino. Una opción que despertaba la ilusión de la hinchada deportivista, pero que finalmente no llegó a materializarse.

¿Qué sucedió con Fede? Según varios medios valencianos y coruñeses, el jugador solicitó la carta de libertad a un inestable Valencia al filo del cierre del plazo veraniego de fichajes. La entidad ché estuvo a punto de dar el OK a la solicitud del de Bombal, pero al saber que su siguiente paso sería firmar por el Deportivo abortó tajantemente su salida como agente libre. La jugada del ‘caso Sidnei’ todavía generaba escozor en los directivos levantinos.

Asi las cosas, Fede Cartabia continuará en Mestalla al menos hasta junió de 2017. A priori, no parece que el técnico Pako Ayestarán le reserve un rol importante en sus planes: no ha entrado en sus convocatorias en ninguna de las dos primeras jornadas y futbolistas como Nani, Bakkali, Rodrigo o Santi Mina parecen colocar muy lejos de su alcance las puertas de la titularidad.

El problema para el Valencia es que Fede, importante en la complicadísima segunda vuelta del Deportivo en la segunda mitad del curso 2015/16, sólo tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2017. Esto significa que será libre para comprometerse con cualquier otro equipo a partir del próximo 1 de enero. Y a la vista de lo ocurrido el 31 de agosto, parece lógico suponer que Richard Barral tendrá en sus pensamientos a Cartabia.

Con cuatro meses por delante, todo es posible: desde que Fede consiga que Ayestarán cambie de opinión hasta que el Valencia busque la manera de hacer caja con su salida durante el próximo mes de enero. Lo que está claro es que el Dépor estará muy pendiente de los movimientos del argentino, consciente de lo que es capaz y del potencial que atesora en sus botas.

Compartir.

Sobre el Autor

25 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Iste xogador si que me encanta, aporta desborde , valentia e ademais e moi xoven…o depor teria que fichalo xa¡¡¡

    2. Antes de hacernos ilusiones. No hay que bajar a segunda…
      No hemos casi ni empezado esta temporada y ya hablamos de la prox…
      Primero tendremos que ver donde estamos. Lo mismo al jugar champions no nos vale. (Irónico)

    3. O depor apostou antes por el e tamen agora, a proba e que o valencia non quixo deixalo vir, isto xoga a noso favor para que Fede volte.

    4. Buenos días a todos! , el haber conseguido a Fede no hubiese sido sólo un regalo de cara a la galería para el respetable, sino que creo que hubiese sido de gran ayuda para ayudar a generar ocasiones de gol y jugadas peligrosas desde 3/4, aunque creáis que es extremo diestro porque Víctor decidió ponerlo ahí, él dice que dónde más cómodo se siente es por el centro de mediapunta y que buena parte de su temporada en el Córdoba la jugó de extremo zurdo, para acabar jugando en la mediapunta. Con lo que ganariamos a un gran jugador que en mi opinión nos ayudaría mucho a desatascar nuestro fútbol, algo a lo que ya ayudó y mucho en la segunda parte de la temporada pasada, cuando más problemas teníamos en la creación.
      Yo sólo deseo ahora que el violencia no vonsiga renovarle y que no lo venda a otro equipo, seguro que seguirán haciendo lo posible para que no recale aquí, a favor tenemos la presunta voluntad del jugador del que se decía que quería volver a jugar en el Dépor, si eso es verdad seguro que acabará aquí mas pronto que tarde.

      • Y yo pregunto: ¿Bruno, Emre, Carles Gil, Marlos, Fajr, Borja no dan la talla para para ayudar a generar ocasiones de gol y jugadas peligrosas desde 3/4,?
        A mi fichar a Cartabia en diciembre me parece fantástico; hay que tener en cuenta que Carles y Moreno no son en propiedad; pero este año tendrán que echar una mano y hay hasta 6 jugadores compitiendo para tres puestos.

        • Entiendo tu postura, pero en mi opinión Fede mejora a todos, Fayçal empezaría a probarlo con Mosquera, en las bandas lo descarto y si no ofrece algo diferente en la mediapunta perderá ese puesto, Emre lo descartamos en bandas y lo mismo a probar de MP y sino ofrece vision y clarividencia en el pase, lo mismo que Fayçal, Bruno para mi en esta plantilla deberia ser extremo diestro titular, Gil deberia ser o MP su puesto natural o extremo zurdo por aquello que te decía de no mas extremos a banda cambiada.
          Valle parece que jugará de delantero y sobre Marlos aun hay que probarlo y ver que rendimiento dará, además de no saber en q posición lo pondremos , puede jugar en cualquiera de ataque parece ser…

          • Ya sabes que discrepo cordialmente y que yo prefiero jugar arriba, cerca del área rival, a pierna cambiada, apuntando siempre la pierna buena hacia portería Messi, Neymar, CR7, Bale, Muniaín, Nolito, Orellana, Carrasco, Robben…

            1. Jugando a pierna cambiada, tienes más posibilidades de regatear hacia dentro del campo y golpear a portería con tu pierna buena.

            2. También tienes más posibilidades de dar un buen pase interior a un compañero porque siempre lo harás con tu pierna buena.

            3. Además, puedes hacer mejores cambios de orientación y centros a la espalda de los defensas (Cada vez se centra más así)

            Depende todo esto mucho de las características de cada jugador; pero estas ventajas se están imponiendo en el fútbol moderno.

            • Enumeras sólo las ventajas pero no los inconvenientes que tb los tiene, en primer lugar los centros desde el pico del área a banda cambiada son más difíciles de que tengan éxito, después regateando hacia el medio es mas complicado llevarte a todos porque se tiene que llevar a su par y a un mediocentro que ofrezca ayudas al lateral y si sales con éxito de 2 tienes al central encima, hacia la linea de fondo no es un ” yo contra todos” está el lateral y como mucho la ayuda del extremo contrario, además de que los laterales nuestros pueden doblar al extremo ofreciendo un apoyo en el caso de no poder contra el lateral contrario y ofrece superioridad numérica por banda, lo lógico es ir 2 de tu equipo contra 1, y en cuanto al disparo lejano es una opción pero tienen que tener muy buen disparo y colocado para que acabe en gol, y no siempre es la mejor opción, por poner un ejemplo está Fede la temporada pasada que lo intentó muchas veces y sólo le salió un gol, eso si pedazo de golazo para los videos de youtube.
              En mi opinión es más facil crear peligro ensanchando el campo lo que ayuda a generar mas espacio en el equipo rival a atacar con los extremos hacia el medio en forma de embudo, lo que crea mas facilidades para defender al rival estando mas juntos.
              Y las comparaciones son odiosas creo que ni Bruno ni Gil ni Emre,q son los q han actuado hasta ahora de extremos a banda cambiada, son comparables a Neymar, Messi, Ronaldo,Nolito o Robben, estos futbolistas tiene un mucho mejor uno contra uno , desborde, potencia , velocidad y disparo que nuestros futbolistas que son incapaces de regatearse a 3 y disparar con mucha potencia.

              • Si algo no funciona, pues se cambia. Una alternancia constante entre los extremos (pierna natural y pierna cambiada) nos daría más variedad.

    5. Votaría por su regreso sin duda alguna, y sería con la carta de libertad. Joven, con mucho talentio y sacrificio. Con cierta estabilidad es un jugador a valorar.

      • Renkinjutsushi el

        En teoría en Enero podemos ya apalabrarlo para que venga libre el año que viene. El problema es que para enero tendrá más opciones y novias. Aunque bueno si no cuentan mucho con él..

        • Ahí está el tema. Que si en Valencia no juega, no puede demostrar nada y se irá perdiendo interés por él… en cierto modo claro. Me da que Barral va estar al acecho y yo creo que él quiere venir. Sabe que aqui puede tener oportunidades.

      • En mi opinión se le puede achacar que es un jugador individualista, pero tb creo que en ese aspecto ha madurado, si ves algún partido de principio de temporada cuando cogía el balón, sólo enfilaba portería, aunque tuviese un buen pase no lo daba, y sin embargo al final de temporada ya se veía que jugaba más para el equipo , defendía como el que más y su velocidad ayudaba mucho en defensa, y tb recuerdo ver algún partido a final de temporada en el que por ratos se cambió de banda y jugó algunos minutos por banda izquierda y para mi jugó mucho mejor, con más pausa, siendo tb mas impredecible , podia salir hacia el medio en diagonal o hacia linea de fondo y profundizar, tb lo vi tirar paredes con los compañeros y jugar más suelto y acoplado con los compañeros.

        • En la primera vuelta me desesperaba con él, pero tamibén es cierto que no era regular a la hora de jugar y así nadie puede mostrar su verdadero potencial… sin continuidad. En la segunda vuelta (tirando para el final) se echó el equipo a la espalda y demostró realmente el tipo de jugador que puede ser… Amén de que se desvivía por defender como dices.

    6. Yo propongo, que si le fichamos, se le den camisetas de manga corta, os habéis fijado que siempre cierra los puños agarrando la manga de la camiseta?
      Ojalá venga y si puede ser en Enero mejor que mejor.

    7. Pues molaría como regalo de Navidad un Federico aunque sea escondío en un pino que ocupa poco el muchacho… en la segunda vuelta demostró capacidad d ruptura y gol amén d mayor sacrificio defensivo… creo q nos podría dar muchas cosas que al menos hasta ahora no se han divisado en exceso desde pretemporada… Buenas noches o días pueblo!!!

      • Buenas madrugadas para Ud tb, para mi la capacidad de desborde era sin duda de lo mejor, con gran disparo y muy trabajador en defensa, siempre a pesar de su estatura y de que muchos le achacaban ser mal defensor. Nos daria mucho…

        • A mí me sorprendió defendiendo… Me recordó a Javier Manjarín, cuando por exigencias del guión tuvo que jugar de lateral (de largo recorrido) y lo hizo tan bien que se tiró ahí unos meses.

          Cuando estamos hablando de futbolistas profesionales, creo de deberían ser mucho más polivalentes. A excepción del portero, claro está, todos deberían tener un mínimo de calidad tanto atacando como defendiendo.