El portero que daba puntos

77

Fabricio Agosto se despide del Deportivo. El que fuera uno de los grandes protagonistas de la campaña 2014/15, y correspondiente premiado por los lectores de este medio como Premio Riazor.org ese mismo año, pone punto final a su segunda etapa en el conjunto blanquiazul.

Los rumores que desde enero de han ido colocando a Fabri en el Beşiktaş finalmente se han terminado de cristalizar. A falta de confirmación oficial por ambos clubes, el guardameta canario será águila negra durante los próximos tres años, tal y como apuntaban ayer varios medios turcos. De esta forma, se dará por finalizada la vinculación entre Fabricio y el club coruñés.

El paso adelante

Con 26 años, el meta canario decidió emprender viaje de regreso en 2013 a la ciudad herculina, después de haber madurado su juego y su carácter en campos como el Nuevo Colombino o el Benito Villamarín. “Ahora soy un chico más maduro y tengo una trayectoria más amplia. He cambiado abismalmente”, de esta forma reconoció el propio Fabricio su nuevo rol y distanció de él toda duda acerca de su compromiso para con el Deportivo.

No fue hasta la campaña 2014/15 donde dejó a un lado su papel testimonial y dio un paso adelante, justo cuando el Deportivo mostraba preocupantes signos de flaqueza defensiva. Lux, indiscutible en Segunda División con Fernando Vázquez, no estaba firmando las actuaciones que de él se esperaban. Ser colista y el equipo más goleado fueron razones más que suficientes para que Víctor Fernández buscara una revolución, también en la portería.

El paso adelante de Fabricio fue definitivo. En un equipo que presentaba grandes carencias para materializar los goles, el guardameta canario comenzó a traducir sus apariciones en puntos en el casillero del Dépor. No sólo era capaz de evitar que el equipo perdiera puntos, sino que además los ganaba. Sin embargo, lo más grande que pudo ganar fue el hecho de dar a la entidad coruñesa su ansiada salvación. Pregúntenselo a Pedro Rodríguez. Una atajada a tiempo que bien merecía su recompensa. Y vaya si la tuvo.

Una nueva piedra en el camino

La gran temporada del canario no sólo sirvió para llevarse los elogios en A Coruña. A esas alturas, equipos de la Premier League como Everton y Aston Villa ya habían echado el ojo al chico de las mechas rubias. Por desgracia, el fútbol todavía le guardaba a Fabricio un regalo envenenado en forma de lesión.

Desde verano de 2015, la enfermería fue lugar frecuente de paso para él. Hasta que, tristemente, en el mes de diciembre unas nuevas pruebas médicas hacían ver que lo que realmente padecía. Rotura del ligamento cruzado, hasta entonces no detectada. De un plumazo, las ilusiones del ‘13’ del Dépor se desvanecieron, obligándole a permanecer en el dique seco un mínimo de seis meses.

El Deportivo, en ese momento, se vio en la tesitura de apostar por la renovación de Fabri o ser consciente de que cualquier club podría negociar con él a partir del próximo enero. No tardó en salir a la luz un nombre de un viejo conocido en A Coruña, por aquel entonces en el cuerpo técnico del Beşiktaş. José Sambade quería a Fabricio en Turquía. Y, finalmente, así ha sido. Aunque es seguro que Sambade no seguirá en el actual campeón de la liga turca, el de Vecindario ya tomó la decisión de seguir sumando experiencia, esta vez en tierras otomanas.

Compartir.

Sobre el Autor

Bilbaíno de nacimiento, coruñés de sentir blanquiazul y residente en Barcelona. Marketing Digital, Comunicación, Diseño Gráfico y Rock. Ambidiestro, maniático, crítico y cazador de atardeceres. Si hay que hacer algo, mejor hacerlo bien. (1987)

77 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. fernandoefe el

      Fabricio estaba de portero en un partido de Copa contra el Córdoba. Se resolvió por penaltis. Se tiraron más de tres rondas, unos 17 penaltis por equipo , lo nunca visto.
      Pues fabri no paro ninguno. Ni siquiera llego a estirarse. una puta pena . Pasamos porque echaron uno fuera

    2. Ya me jodería ver debutar a Lemos en el Celta, no porque sea el Celta, sino porque estamos hechando jugadores con 20 años del fabril, cuando tendríamos que guardarnos, por lo menos, opciones de recompra.
      Es cierto que en muchas ocasiones los jugadores se marchan por falta de oportunidades en el primer equipo, Lemos, Luis, Dani Iglesias, que lo rescindimos el año pasado con 20 años, ó Bicho al que me temo que este año hecharemos. Ahora no me vengais con que no podemos retener a todos los canteranos, que no podemos subirlos a todos a jugar porque nos hiríamos a 3ª. Lo que estoy diciendo que aunque no contemos con la cantera en los últimos años están saliendo jugadores profesionales, no digo estrellas.
      Cuando hemos tenido canteranos cedidos en 2ª como este año y el año que viene seguramente tendremos a varios cedidos en 1ª. Nunca hemos tenido tantos canteranos con posibilidades de jugar en el primer equipo y eso quiere decir que la cantera está evolucionando, porque aunque nosotros no les demos la oportunidad, (los entrenadores) se están buscando la vida, como Juan Carlos, Lemos, Raúl García, Vela, Insua, Luis, Cardoso, e incluso contaría a Xisco.
      Quiero recordar que los últimos canteranos que han sido internacionales en las inferiores han sido Fornos, Insua, Bicho, Dani Iglesias y Gandoy, hoy en día Insua es el único con opciones de jugar en el primer equipo y Fornos y Gandoy los que continúan en la cantera, uno en el fabril y el otro en el juvenil.
      Me parece muy torpe por parte del Depor dejar marchar a estos chavales tan jovenes, que prometen o prometían mucho, que incluso fueron internacionales en su momento y que están buscandose la vida fuera.

    3. o demo da Crunia el

      Fabri cos antecedentes que ten, pois preferiu calar e non decir que non renovaba
      Supoño que na sua situación éste ano na Coruña hubera sido insufrible, paos por todos lados
      Actou así
      Eu sempre o vin coma un chaval respetuoso

      • Es muy buen portero, peor lo veo dificil salvo que sea cedido sin opcion a nada, ya que el arsenal lo observa muy de cerca y en el athletic confian mucho en el Estubo en el valladolid este año, haciendolo bastante bien.

        • internacional sub21 , creo que estuvo cedido en el Valladolid pero intuyo que si viniera seria cedido y segun Richard Barral los porteros quieren que sean en propiedad

      • No tendría sentido que viniese, salvo que lo hiciese cedido con opción de compra. Y si viene así, con lo bien que lo hizo en Valladolid, no descartaría que fuese como apuesta para supuesto titular.

        En otro caso, no creo que el Athletic quiera cederlo a un equipo de primera para ser suplente.

      • Valverde cuenta con Kepa como el recambio de Iraizoz que ya tiene 35 años, el portero jugó este año cedido en el Valladolid con tan solo 21 años y es internacional en todas las categorías inferiores de la selección española. Como mucho le dejarían salir cedido nunca traspasado.

    4. A Fabricio le deseo que no juegue nada y que no consiga recuperar su mejor versión y termine jugando en el Vecindario y arrastrándose aquí para pedir volver de nuevo y le demos de una vez la patada nosotros. Es duro pero es lo que siendo.

      A Lemos le deseo lo mejor, incluso en el Celta, siempre me pareció un chaval más que aprovechable.

      • este tio nos salvó el culo hace dos años partiendo de suplente…un poco más de respeto

      • Lo de Lemos es normal que se busque la vida y no me extrañaria que el resto de la cantera también lo hiciese teniendo en cuenta que Ínsua ,que es central y esta capacitadisimo para estar en esta plantilla, los de la dirección deportiva están planteándose volver a cederlo cuando sólo hay 2 centrales más en la plantilla y uno de ellos( Sidnei) no se sabe a ciencia cierta si se quedara aquí, eso es lo que confían en la cantera , cero patatero, preferirán traer a otro cualquiera de cualquier cantera o uno que lleve una temporada o 2 chupando banquillos en cualquier sitio

        • ¿En qué te basas para decir que Insua está capacitadisimo para estar en esta plantilla? Si esta plantilla estuviese en segunda aplaudo que lo digas, pero en primera NO ha demostrado nada para hacer tal aseveración. Te digo más… ha jugado unos 20 partidos… que no son pocos.

          De todos modos, ha sido él quien ha comentado, antes de saber quien era el entrenador, que le encantaría volver para jugar en el Leganés.

    5. Sobre Fabricio no hay mucho más que decir, acabo contrato y se fue, a mi lo que me parece mal es que el club le puso una oferta sobre la mesa estando lesionado, incluso antes y el ya estaba negociando su marcha al mejor postor sin contestar al De por, club que con el se ha portado de manera impecable que por lo menos se merecía sinceridad , a mi me queda la idea de que no contesto al Depor por si los turcos se echaban atrás después de la lesión y tenernos como salvavidas.
      y lo de Lemos yo no se si es como Cafu, Alves o M. Pablo en su mejor versión pero se que es un chaval de la cantera y aquí prefieren traer a Jonas , por ejemplo, antes de dar oportunidades a los chavales que tienen calidad, así nos va, yo a Lemos le deseo lo mejor vaya al equipo que vaya, es un futbolista de calidad que tiene que forjar su carrera y si el Depor le dio puerta hace muy bien en fichar en otro equipo, tener aspiraciones y ser ambicioso, y si ficha en el Celta nada que decir, ojalá que personalmente le salga todo bien y el Celta como club que quede por debajo nuestra y nada mas

      • o demo da Crunia el

        Había que saber canto lle ofrecía o depor é cantó os turcos
        Pa min a jerarquía que se ganou aquí nun ano creu que vai costar traer a outro igual ou parecido

        • puede ser y esta claro que la oferta de Turquía era muy superior pero al menos debía de haber dado una contestación al club, no nos merecíamos que no fuera claro y que creará esta incertidumbre

          • o demo da Crunia el

            Sempre salía nas fotos ca cabeza gacha
            Eu que sei, a min non me molestou o seu comportamiento
            Espero velo convocado no mundial de Rusia

            • Para mi no se porto bien, respeto y comprendo que se vaya a un club que le va a pagar más y que optará a títulos y jugar en Europa, pero el Depor merecía un trato mejor de su parte

          • eu non vexo incertidumbre por ningun lado, fai moito tempo que se sabia que non renovaba e non seguia esta noticia e que algo hai que por , pero que se vaia non e ningunha noticia ,

        • eu oin na radio 1,1 m 1,2m e 1,3 m libres de impostos cada ano lle da o besitkas, a esa cantidade como imaxinaras non imos chegar nin falta que fai, que se vaia

    6. Algún húngaro o islandés que nos sirvan? Menudo torneo se están marcando para lo que tienen.

    7. o demo da Crunia el

      Cada un é libre de facer o qué queira
      Pero o de poñer o anuncio de compresas nesta paxina?
      Acaso hay algún outro uso pas compresas que a min se me escapa

      • Poñer compresas frías na frente cando tes fiebre para baixar a temperatura…e o que fan moitas veces nos hospitais hahaha.

    8. depormedellin el

      Entrar aquí y ver HATERS de los chavales que se empeñan en rebatir dogamaticamente que no valen ni para segunda b , que están verdes y demás argumentos sin fundamento alguno da asco .

    9. Un relato muy amable con Fabricio. Antes de la lesión ya quería irse. Se sabía que su destino era Besiktas desde hace mucho. Y no tuvo mucho interés por jugar este año. Tocaba llegar bien al próximo club.

      • Pues igual el año que viene tampoco juega, porque su valedor es Sambade y termina contrato y de momento no le han llamado para renovar.
        De todos modos, el Besiktas está negociando con el Arsenal por el portero colombiano Ospina, con el que no cuenta, pero de momento no se ponen de acuerdo en el precio, el equipo inglés pide 3 millones que los turkos no están dispuestos a pagar.
        También hay que tener en cuenta que este año el Besiktas tuvo 4 porteros el recien fichado Boyko internacional con Ucrania y buen portero, el capitán Zengin, a Günay y otro joven de 20 años al que cedieron, todos con contrato el año que viene. Mucha competencia.

    10. Una lástima que se marche poque por fin había logrado la madurez de gran portero que se le veía venir.

      Al igual que otros que se marharon o que no han llegado (como Jemez) creo que está en su derecho de irse, ha cumplido su contrato y punto. Para mi no es criticable. Porque en esta página leemos todos los días críticas bestiales a profesionales que eligen su camino, y pienso que debemos dejar de mirarnos tanto al ombligo y criticar menos. Quien quiera estar aquí, fenomenal, quien no quiera estar, pues se marcha y punto. Así es la vida. Mientras se respete el contrato, perfecto.

      • A mín tanto me ten que marche, pero deixa un regusto amargo.
        Segunda vez que marcha, e ningunha pola porta de adiante.

    11. Isto e pra partirse as cachas!!
      Tempo atrás ninguén se lembraba de Lemos e agora que hai interese de equipos de primeira, volvémonos tolos e pedimos dimisións, explicacións e esiximos a súa fichaxe.
      Agora a ninguén lle interesa Luís ou Cardoso, pero como nun futuro os queiran o Celta, o Sporting ou calquer outro…suicidio colectivo ou asalto á Praza de Pontevedra.

      Un pouquiño de cabeza, por favor.
      Antes non valía e agora e Cafú???? Como se come??

      • quén dixo que non valía ¿? , tivo mala sorte coa lesión pero nunca se lle dou a oportunidade de amosar se vale ou non.
        Dito sea de paso a xente é esaxerada, pero se soan 3 equipos de primeria para fichalo, ou o repre é un crack ou o rapaz algo amosou

        • Por sistema, os nosos canteiráns non valen.
          Debe ser cousa do ADN.
          Ninguén se acordou del ata que saltou o rumor do interese de clubes da élite.
          Ventaxismo barato.

      • depormedellin el

        Cómo así ? Aquí lo que hay es gente que habla rotunda y dogmáticamente de los chavales hasta con desprecio y de formas despectivas .

        Muchos estamos hasta los güebos de parásitos de larga duración , paquetes , cedidos que no aportan nada y no lo harán nunca ya sea por malos , por trepas o por chupones o por las tres cosas o ex futbolistas que vienen a retirarse y ya solo se arrastran por los campos .

        Lemos caga y mea por Laure y Juanfran juntos ( como dicen por aquí ) también preferimos a Insua por Lopo , a Cardoso por Jonas y así con todos esos parásitos que cobran el triple cuando menos .

        ¿ Es tan difícil de entender ?

        • Se eu estou dacordo en darlle chance á canteira, pero é lamentable como a xente cambia de opinión.
          Se non fose polo interese do Celta, cantos se acordaban de Lemos???
          De todos os que agora despotrican, cantos???
          En fín…a canteira ou che gusta ou non che gusta, pero cambiar de idea en función de como sople o vento…

      • Yo lo resumo en algo muy facil, ¿cuantos usuarios han nombrado a Lemos en toda esta temporada o en el mercado de verano pasado o en el de invierno? Me jugaria la mano a que nadie. Creo que esto ya lo dice todo… pero como bien dices hoy es cafu.

    12. una pena lo de fabricio la verdad hace dos temporadas me callo la boca y demostro que al 100% es un grandisimo portero pero debe ser que le da alergia estar mucho tiempo en el mismo sitio o algo

      • vomitivo.

        no se puede hacer un change.org o algo?
        o más sencillo: que los clubes se nieguen.

        • Según pone los clubes aprobaron estas medidas por mayoría. Eso lo hace aún más indignante

        • Por?? estamos de coña?
          Lo que me parece mal es que lo tengan que exigir, porque ya tendría que salir del propio club. No es solo por el espectáculo si no para favorecer el futbol en general.

          No se puede jugar en un patatal, el balón no rueda como debe, se lesionan jugadores, se traba el juego, caídas que engañan… mira el césped de Balaidos, hasta entrenador y cada jugador nuevo que pasa por el lugar se sorprende de lo mal que está.

          Iluminación? lo más lógico del mundo, o pretendes jugar/ver un partido en invierno a las 21h con la luz de las velas? sería mas romántico pero..

          El único punto que veo algo problemático es lo de la ocupación de la grada, ya que hay clubs que no tienen la masa social suficiente como para llenar una grada, pero ahí también hay que pensar que igual el problema lo tienen en tener un estadio por encima de sus posibilidades, aún recuerdo al presidente del Getafe intentando conseguir subvenciones para realizar un estadio de 50 mil personas, cuando no llenaba ni 5.000 en el que tenían, alegando que si el estadio fuese más grande se llenaría más. Este entendía las matemáticas en plan, si lleno el 20% de uno de 20.000 personas, me van 4.000, si fuese de 40 mil personas me irían 8.000!!.

          Es el único punto que me parece problemático, pero oye, si tienes un estadio de 30.000 asientos y solo te van 5.000… igual tienes que pensar en usar algo más pequeño o cambiar ciertas cosas.

          La prensa es primordial, deben tener unas cabinas bien aisladas y equipadas, no puede ser que estés escuchando el partido por la radio o la tele y sientas más al inglés de la Bein Sports que al que narra el partido, no hace mucho nos quejábamos porque querían prohibir entrar a las radios a los partidos si no pagaban, a ver en que quedamos.

          Lo que exigen es de lógica común, la vergüenza es que haya que exigirlo en un papel, porque debería de salir de cada club el tener sus instalaciones bien cuidadas.

          • Y por cierto, lo de tener las gradas ocupadas, nos beneficia bastante a los aficionados, porque aquel que tenga el estadio vacío procurará bajar los abonos para atraer al personal, e igual así España deja de tener las entradas de fútbol más caras de Europa.

            Hay gente que sin quejarse no vive por lo que veo.

            • +1906

              Y sobre todo lo del precio de los abonos y las entradas. Aún me acuerdo de aquel cartel que pusieron los alemanes “90€ entrada por 90 minutos. Esto es fútbol, no sexo telefónico”

          • A mí lo de la iluminación me parece absurdo. Gastar a lo tonto. Obligar a que funcionen al 100% 45 minutos antes del inicio habiendo luz… en fin.

            Podrían obligar a que haya un nivel mínimo de lúmenes, pero lo otro no tiene sentido.

            El resto no lo veo mal, lo de las gradas está genial para bajar los precios.

            • Todo depende del tipo de luz y como tengas preparado el estadio. No todo son halógenos de tropecientos mil Wattios de esos que dan calorcito a 1 km de distancia (aunque a nosotros esos en invierno nos vienen de p.m.)

              El problema que tenemos en España es que los estadios son de cuándo Alfonso XIII, y como la mayoría son de los consistorios no se invierte 1 duro en su renovación, y si son privados, si no hay subvención no se mueve un dedo.

              Ves estadios como el del Ajax, Verona, Berna, Borussia… dónde tienen miles de paneles solares en el techo que le rebajan un 10-15% la energía total consumida en todo el estadio, toda la iluminación led y demás medidas para obtener un impacto neutro, y esta medida no sería tan problemática.

              El tema del tiempo es porque a estas luces que tenemos hasta que se calientan no iluminan una mierda, ya ha habido apagones y desde que las encienden tardan media hora en volver a verse, eso que están calientes.

              La medida no es para partidos a las 12 del mediodía, si no para partidos que empiezan a las 20h por ejemplo, y a las 20:45 ya la luz del día empieza a ir a menos. Es para los partidos que comiencen de día pero no que terminen de día.

    13. Lemos aparte de canterano, es deportivista. No creo que se vaya al Celta.
      Y si es así, pues oye que le vaya bien!
      Lo que no me parece normal es que salga al campo un canterano como LUIS FERNÁNDEZ y a las primeras de cambio, se le silbe. No es normal!
      Que el tío no vale? Pues eso lo verá el club y el entrenador.. Pero ya silbarle de inicio me parece que perdemos la perspectiva de en donde estamos.

      • “Lemos aparte de canterano, es deportivista. No creo que se vaya al Celta.”

        En el mundo de los unicornios y los arco iris de gominola. Yo soy deportivista, pero si mi carrera dependiese de un contrato con el Celta, porque apuestan por mí, me voy a jugar al Celta (y seguiría siendo deportivista, no hay problema en ello)

    14. Pues nada, que le vaya bonito.
      Ahora a ese representante hay que mirarlo con lupa.. Tiene tendencia a que sus representados no renueven y se vayan.
      Legalmente esta correcto pero “éticamente”, cuestionable. Os negocios son os negocios!

    15. No me puedo creer que a Lemos lo quiera el Celta, haya sonado para otros equipos de primera y que nosotros no estemos intentando traerlo. Sería de traca que un canterano nuestro triunfe en el Celta, de aquella si que es para darle unas collejas a Tino

        • pero a mi los suyos no me duelen, me duelen los mios. Pero imagínate que aquí Borja no acaba de triunfar y Lemos si triunfa en el celta. Ya salen pocos canteranos como para que los que salen se los lleve en celta

    16. Jugador que acaba contrato y hace lo que le da la gana como puede hacer cualquiera en su lugar , gracias por salvarnos el año pasado Fabri.

      • Ya cundía… a mí me encanta. No marca muchos goles, pero es el clásico delantero que no para de correr, de incordiar, de presionar… y sabe lo que es un balón. Me parece un tío extremadamente válido.

    17. Punto y espero q final. Gracias x esa temporada y seguramente x esa permanencia pero espero y deseo q no vuelva a vestir nunca mas nuestra camiseta