El sueño europeo
Entradas relacionadas
Daniel Prada nos ofrece una nueva entrega de su columna de opinión.
Daniel Prada | A Coruña
La UEFA es un torneo devaluado. Ya no convive con la Recopa y acoge a los descolgados de la Liga de Campeones, pero el poder y el prestigio se han concentrado en esta última competición. La vieja Copa de Europa cuenta con un amplio número de participantes, lo que aumenta la desigualdad entre ellos al tiempo que garantiza la inclusión de los grandes.
La época en que cada paso adelante del Deportivo suponía un hito insólito en tierras galaicas también ha quedado atrás. El nacimiento de un Eurodepor que plantaba cara a históricos de otros países posee un valor relativo difícil de rebasar. Ningún deportivista que haya vivido la primera eliminatoria del conjunto coruñés en la UEFA habrá olvidado la goleada al Aalborg en Riazor, el cabezazo de Manjarín en Villa Park o la agónica prórroga disputada la temporada siguiente en Dortmund, cuando un extraño gol de Alfredo Santaelena estuvo a punto de colar en cuartos de final a los de Arsenio.
Estos factores influyen negativamente en algo esencial: la motivación, porción básica de la mentalidad. Y la importancia de la mentalidad se intuye en cada comentario de los profesionales del fútbol, tan cabales y moderados en esas comedidas declaraciones que suelen comenzar por “la verdad es que…”. Como ejemplo valen las palabras de Lotina antes del encuentro del pasado domingo, cuando sostenía que no era adecuado salir al campo “pensando que hemos ganado al Madrid”.
Afirmaciones de ese tipo concuerdan con la profesionalidad de quienes viven del fútbol. Pero el deporte no es un empleo como otro cualquiera. La profesionalidad se identifica, normalmente, con el autocontrol, la disciplina y el sentido de la responsabilidad, términos que a veces riñen con algo tan pasional como la motivación.
Sin embargo, en las ruedas de prensa se habla de fútbol como si se tratase de una actividad reducida a pura estrategia. Sistemas, tácticas, rotaciones, pillerías, ensayos y, por supuesto, técnicos que indican a los periodistas que “ustedes no tienen mis conocimientos y no pueden ponerse a mi nivel”. ¿Comparte el balompié la lógica del ajedrez? Quizás es así parcialmente, pero la ambición juega un papel clave sobre el césped, mientras que puede ser perjudicial frente al tablero.
Es cierto que el futbolista debe ir partido a partido, sin saltarse ningún paso y centrándose en el propio camino. Obviamente no se puede dar por ganada la eliminatoria aun siendo conscientes de que el SK Brann es inferior a priori. Pero jugar al máximo nivel, sin considerarse mejor por decreto, no implica que sea negativo ansiar los beneficios del resultado y recordar de vez en cuando la meta hacia la que conduce el trayecto. ¿Y si, de repente, visualizásemos un estadio lleno para presenciar la final? ¿Acaso no se avivarían todos nuestros sentidos?
Los rivales de escaso relumbrón son obstáculos que, una vez superados, nos permitirían recuperar grandes noches en las que el nombre de A Coruña se escuchaba con insistencia en otras zonas del continente. Es indispensable soñar con la UEFA para que en Europa vuelvan a tener pesadillas con el Deportivo.
Busca en riazor.org
Publicidad
Mercado de Fichajes
Altas: Míchel (Valencia)*, Yves Desmarets (Vitória de Guimarães), Saúl (Elche), Stopira (Santa Clara), Urreta (Benfica)**, Rubén Pérez (Atlético de Madrid)**.
Bajas: Mista (Toronto FC), Brayan Angulo, Sergio (Levante), Filipe Luis (Atlético de Madrid).
Cedidos: Bodipo (F.C. Vaslui), Álex Bergantiños (Granada), Iván Pérez (Ponferradina).
Regresan tras cesión: Aythami (Xerez), Rubén Castro (Rayo Vallecano).
Interesan: Walter Fernández (Nástic), Claudio Morel, Del Horno (Valencia), Escudero (Murcia), Alberto Perea (Atlético de Madrid).
* cedido sin opción de compra. ** cedido
publicidad
Riazor.org en Facebook
comentarios
- Riazor.org no asume responsabilidad alguna por las opiniones que los usuarios puedan expresar, ni las comparte necesariamente por el simple hecho de haberles proporcionado herramientas de divulgación y participación.
- Os pedimos que seais respetuosos en vuestros comentarios. Se puede debatir sin faltar al respeto.
- Si deseas ponerte en contacto con Riazor.org, puedes hacerlo en el siguiente formulario.
- Normas de uso
- Manual para tener un Avatar en los comentarios
- Listado de los usuarios que más comentan y de las entradas más comentadas
Disculpa, los comentarios están cerrados.




