El Teresa Herrera, a recuperar solera y prestigio

1147

Desde el año 2009 cambió el formato de competición y pasó a ser partido único. Este año se recupera el cuadrangular con la presencia del Sporting de Gijón, el Sporting de Portugal y el Nacional de Montevideo.

Aires nuevos, aires de cambio. Cuando la nueva Junta Directiva del Real Club Deportivo de La Coruña asumió el mando del club gallego tomó la decisión de que el Teresa Herrera debía recuperar el prestigio que había perdido en los últimos tiempos. Saben los ancianos del lugar, que presenciaron en 1959 un partido entre el Santos de Pelé y el Botafogo de Garrincha, que el decano de los trofeos veraniegos tenía una solera y un prestigio inigualables.

En 2009 cambió el formato de competición y pasó a ser un duelo a partido único. Esa modificación hizo que el trofeo perdiese atractivo. No por los rivales, pues el Dépor recibió desde entonces al Atlético de Madrid (en dos ocasiones), al Newcastle, al Sevilla y al Real Madrid. Pero sí perdió atractivo por el formato. En su sexagésimonovena edición recupera ese formato cuadrangular que le ha hecho tan famoso.

Hoy saltarán al terreno de juego de Riazor cuatro equipos que representarán a tres países diferentes. Tres países conquistados. Nacional de Montevideo lo hizo en 44 ocasiones en Uruguay (33 en la era profesional), el Sporting de Portugal lo hizo en 18 en Portugal y el Dépor lo hizo una vez en España. Completa la nómina de participantes el Sporting de Gijón, que en su quinto Teresa Herrera hará todo por llevarse el trofeo a las vitrinas del Molinón.

Arranca a las 18 horas el duelo de Sportings. El conjunto de Abelardo Fernández se medirá al dirigido por el luso Marco Silva que cuenta en sus filas con cuatro mundialistas (el argelino Slimani, el argentino Marcos Rojo y los lusos William Carvalho -de origen angoleño- y Rui Patrício), además de con el exsevillista Diego Capel. Los asturianos, por su parte, también viajan con todo, incluido un Stefan Scepovic que no tiene muy claro cuál es su futuro.

El plato gordo llega a las 20.30 horas. Momento en el que el Deportivo se presentará ante sus aficionados esta pretemporada. Lo hará con las caras nuevas de José Rodríguez o Lucho Fariña, que ya lucieron este verano, la de Roberto Canella, la del técnico Víctor Fernández y quizá las de Remeseiro y Queijeiro. También podrán presenciar el debut de Isaac Cuenca, recuperado de su lesión, y tendrán que esperar un día más en ver el de Lucas Pérez, aún con molestias. Enfrente, el Nacional de Montevideo, un histórico del fútbol uruguayo que bajo los mandos de Álvaro Gutiérrez y con los exdeportivistas Gustavo Munúa y Sebastián Taborda en sus filas, intentarán amargarle la fiesta a un estadio que se prevé con una gran entrada.

taborda
Taborda, junto a Diego Polenta, en su presentación con Nacional || Imagen: Nacional

Convocados Nacional de Montevideo: Gustavo Munúa, Gabriel Araujo, Pablo Álvarez, Nicolás Cordero, Guillermo De los Santos, José Aja, Rafael García, José Velásquez, Juan Manuel Díaz, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Maximiliano Calzada, Diego Arismendi, Santiago Romero, Ignacio González, Gonzalo Ramos, Sebastián ‘Papelito’ Fernández, Leandro Barcia, Juan Cruz Mascia, Iván Alonso, Carlos De Pena, Gastón Pereiro, Henry Giménez y Sebastián Taborda.

Convocados Sporting de Gijón: Iván ‘Pichu’ Cuéllar, Pol Busquets, Luis Hernández, Bernardo, Sergio Álvarez, Álex Barrera, Guerrero, Nacho Cases, Lora, Stefan Scepovic, Iván Hernández, Santi Jara, Isma López, Carmona, Álex Menéndez, Julio, Jony, Pablo Pérez, Carlos Castro, Álvaro Bustos, Rachid, Ndi y Álex Serrano.

Convocados Sporting de Portugal: Rui Patrício, Marcelo Boeck, Maurício, Jefferson, Marcos Rojo, Paulo Oliveira, Naby Sarr, Cédric, Ricardo Esgaio, André Geraldes, André Martins, William Carvalho, João Mário, Adrien, Rosell, Slavchev, Slimani, Montero, Diego Capel, Carrillo, Tanaka, Heldon y Carlos Mané.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

Comentarios están cerrados.