El triunfo de las defensas

156

Tanto los coruñeses como los guipuzcoanos ocupan las posiciones más altas de la clasificación gracias a su buen hacer cuando les toca defender

Deportivo y SD Eibar son un claro ejemplo de que “los buenos equipos se construyen desde la defensa”. Ambos conjuntos se sitúan en lo más alto de la clasificación y eso no es fruto de la casualidad, sino de su solidez a la hora de defender. Los números de uno y otro club muestran que, tanto Fernando Vázquez, como Gaizka Garitano, han trabajado mucho esta faceta.

Los gallegos han recibido 30 goles en 38 partidos, mientras que los vascos han encajado cuatro tantos menos y son, por tanto, el conjunto que menos veces ha visto como el balón se introducía en su portería. Gracias a esto, Xabi Irureta lidera la clasificación por el trofeo ‘Zamora’ de Segunda Divsión, seguido de cerca por el argentino Germán Lux. Los herculinos han dejado su portería a cero en 18 ocasiones, mientras que los guipuzcoanos lo han logrado en 21 encuentros -más de la mitad de los que han disputado-.

A pesar de que las cifras en el apartado defensivo son espectaculares, tanto blanquiazules como azulgranas no han destacado por su capacidad goleadora. Los armeros son el noveno equipo que más goles marca, mientras que los coruñeses ocupan la 11ª posición en este sentido. Además, en ninguna de las dos plantillas ha habido goleador destacado. Por parte de los deportivistas es Borja Bastón con diez tantos el máximo anotador; tres dianas menos acumula Jota Peleteiro, ‘Pichichi’ de los eibarreses.

Equipos de la zona de descenso como Girona FC o Deportivo Alavés muestran que la clave para estar arriba es la defensa. Tanto el conjunto catalán como el vitoriano, han marcado más goles que los dos primeros clasificados. Sin embargo, la fragilidad defensiva de los albirrojos y de los blanquiazules les impide pelear por el ascenso.

De esta forma, Deportivo y SD Eibar han conseguido darle la vuelta al refrán y es que en una categoría en la que las diferencias son tan pequeñas entre unos y otros equipos, el mejor ataque es una buena defensa.

Compartir.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

Comentarios están cerrados.