¿Es un partido más?

31

El 14 de marzo de 2013 Hugo Mallo, lateral del Celta, acudió a Riazor como hincha. Estaba lesionado, así que, ante la imposibilidad de jugar el derbi sobre el césped, decidió hacerlo en la grada. Se metió en un autobús de aficionados de los muchos que se desplazaron a A Coruña, posó con un cartel en el que se leía ‘Se vende’ junto a un escudo del Dépor y, una vez en el estadio, se encaró con etílicas maneras contra los aficionados coruñeses de la grada contigua. El show completo. El escarnio llegó al día siguiente. Lo habían cazado las cámaras de televisión y su actuación recorrió tertulias y telediarios. Salió el chaval en rueda de prensa a disculparse.

En ese mismo partido a Iago Aspas se le cruzó el cable y agredió a Marchena. Iba el de Moaña pasado de vueltas desde que saltó al campo, superado por sus emociones. Días antes se había confesado, sin adornos, antideportivista. Añadió, en la Cope, que no podría tener una novia que fuera coruñesa.

En Balaídos, año 2006, estábamos unos mil deportivistas en la grada visitante cuando Gustavo López se acercó a sacar un córner. Ante el respetable blanquiazul colocó la pelota agachándose al tiempo que se besaba el escudo del Celta. Insultos de todo tipo brotaron de aquella esquina del estadio. Tres años antes, esta vez en Riazor, fue Cavallero, el portero celeste, quien se agachó al terminar el partido para recoger su toalla, tirada al pie de la grada de los Riazor Blues. Mientras recogía el trapo, una peineta (ahora se llaman así) se deslizó en su brazo.

Karpin también salió de Riazor saludando con cariño al público (terminó expulsado y luego redactando una carta acusando de racistas a los hinchas deportivistas), y ni qué decir tiene los intercambios de pareceres entre Mostovoi y Djalminha. Años atrás, cuando Riazor todavía tenía pistas de atletismo y un solo fondo, Patxi Salinas celebró un gol vigués en desenfrenada carrera y haciendo tantos cortes de manga que parecía que se estaba dando impulso con ellos.

El año pasado, cuando Salomao nos dejó en Primera con un gol en el Nou Camp, las cámaras de Canal+ nos ofrecieron el inenarrable espectáculo.

El de la hinchada del Celta lamentándose -manos en la cabeza, alguno al borde del llanto- mientras su equipo daba la vuelta de honor al campo tras una extraordinaria temporada.

Tres años años antes, cuando el Celta ascendió a Primera una semana después del Depor, la Televisión de Galicia tuvo que cortar la emisión del festejo por la acumulación de improperios que los jugadores estaban dedicando al Depor.

Que nadie se escandalice. Este texto continúa.

A Scaloni lo vi yo con estos ojos levantarse de la mesa tirando la silla con estrépito cuando un comensal deportivista que estaba a su lado aseguró que no tenía nada en contra del Celta. En Balaídos también vi a Fran ser sustituido en el año 2003: mientras caminaba hacia el banquillo bajo una lluvia de silbidos mascullaba sin disimulo: “hijos de puta, hijos de puta”, cuan Maradona en Italia 90. El mismo calificativo eligió Riki para festejar su gol en Riazor en el año 2013 mientras se acercaba no sin aspavientos a la grada que ocupaba el celtismo.

También fui testigo, años atrás, de cómo el canterano blanquiazul Carlos Pita le explicaba al balear Xisco en la cafetería de la ciudad deportiva de Abegondo lo que significa el Celta para él. Omito reproducir sus palabras.

Cuando ganamos la Liga en el año 2000, Scaloni y otros tantos se quedaron sin voz tras entonar innumerables veces el archiconocido ‘Vigo no’. Fue un par de temporadas después cuando, tras caer eliminados en semifinales frente al Porto, nos enfrentamos al Celta a pocas jornadas del final de Liga y con los vigueses bordeando el descenso. Una pintada amaneció en Riazor aquella mañana en la que el Depor no se jugaba nada: ‘Nos debéis una: Celta a Segunda’. Los muchachos cumplieron: 3-0, el Celta virtualmente descendido y en la grada visitante celeste una pancarta: ‘Gracias Porto’.

Menos gracia tuvo la visita celtista a A Coruña en el derbi de la 11-12, el reencuentro en Segunda tras varios años sin clásico. Una caravana de autobuses llegaron desde Vigo y solo unos pocos regresaron con las lunas sin romper.

Es este un breve recordatorio de una lista que, en realidad, es muchísimo más amplia. Y viene a cuento de una pregunta que algunos periodistas le hacen a los jugadores recién llegados al Depor o al Celta: “¿Es este un partido más para ti?”. Que le echen un ojo a esto y obtendrán la respuesta. El periodista, de paso, se ahorrará la pregunta.

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Compartir.

Sobre el Autor

31 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. depormedellin el

      Supongo que el que está más desaparecido en tiempos de bonanza es BBtodo ; el que sabe más de fútbol yo ? Jajajaja .

    2. Que tristes son. Ese vídeo les resume como afición. Sus únicas alegrías son nuestros fracasos. FORZA DEPOR!!!

      • Llega pero no va a jugar. En el tema Lux pienso lo mismo pero no se puede decir muy alto por aquí… sshhh

    3. No me gustan los derbis. Lo siento. Lo que me gusta, es GANAR LOS DERBIS. Pero el gran problema, es que muchos aficionados, no sabemos vivir un derbi. Puedo entender los pitos, los improperios y si me apurais, los insultos. Pero lo que no puedo comprender ni comparto es que se rompan las lunas de los autobuses o se agreda a un aficionado por llevar una bufanda o camiseta de su equipo rival. Solo me resta decir FORZA DEPOR y a GANAR EL DERBI.-

    4. Creo que el vídeo del plus retrata a la afición del celta más atenta de lo que hacia el Depor que el celta , aquí no estamos atentos de lo que hace el celta es más una temporada sin derbi es una temporada menos especial.

      Yo siempre quiero al depor y al celta en primera eso si , quedar el depor siempre un puesto por encima del celta y listo pero no le deseo el mal al celta

    5. cada vez que veo este video me sca una sonrisa de oreja a oreja. De nuevo, gracias celtistas, muchas gracias!! es increible y un autentico honor como deportivista, sentirme tan sumamente superior con vuestra necesidad de pensar en nostros en todo momento. Incluso en un momento de disfrute personal de todo celtista, donde se debe exprimir la ilusion por haber tenido una ultima jornada tranquila, PENSAIS EN NOSOTROS. Gracias enserio, por hacernos aun mas GRANDES de lo que somos, por tenernos siempre en vuestra mente.

      Os entiendo, el blanquiazul es lo que tiene, que tira

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            y que lo digas jejeje y te lo dice uno que nacio en vigo nos tienen demasiada envidia, pero yo me suelo reir cada vez que paso por balaidos a visitar a mi primo isidro me sale la risa floja

      • El año que ascendieron Depor y Celta fué otro claro ejemplo de ello (véanse sus festejos)

    6. o demo da Crunia el

      Eu acordome das pancartas en balaidos “vienvenidos hijos de la grandisima Pita “

      • Bergantinhos y Laureanos el

        yo me sigo riendo con lo de Hugo mallo, a este y a aspas no los aguanto.

        • o demo da Crunia el

          Us da miña xeneracion estamos tan acostumbrados a cara de tontos que se lles quedaba a os do celta nos derbis que moi no fondo hasta tiña lástima de eles

      • Eles igual lembran o VIGO NO da torre de Maraton. Tanto monta, monta tanto.

        Forza Depor!!!

          • Como dice la noticia, hasta lo hicieron constantemente en la “celebracion” de su ascenso. Esos son los valores del celtismo.

          • o demo da Crunia el

            Claro que non os que teñen o complexo de inferioridade son os vigeses,ou eso ou envidia ou o millor son eu que sempre os vin como uns perdedores

          • E logo nos non ofendemos? Ou se ofendemos nos mola, pero se nos ofenden non?

            Sintoo, todos a falar de se somos mellores, complexo de inferioridade, bla, bla, bla… Para min Vigo e unha cidade galega, bastante similar a Corunha. Paso bastante tempo polo Morrazo e interactuo con algun que outro celstista, para min son xente normal. Quizais son eu e a minha personalidade de perfil baixo. Quero que o Depor ganhe o derbi, pero paso de perder o tempo facendo comparativas idiotas de quen a ten mais grande.

            Forza Depor!!!

            • Bergantinhos y Laureanos el

              eu tamen paseo polo Morrazo, pero antes podias ir coa camiseta do depor sen problemas (cando eles estaban en segunda) agora están moi crecidos.
              hai seguidores do depor por esa zona, pero o complexo de inferioridade que teñen os vigueses non e normal. levan moitos anos por detrás.

              non e comparar quen a ten mais grande, e simple razoamento. eles teñen moito mais odio hacia nos, que nos hacia eles.

              • o demo da Crunia el

                Eu falo do que sentin eu,igual que che digo que vigo teñen un nivelazo no surf ou na escalada, cando falamos de fútbol as cousas cambian e ahí ganamos nos por goleada

      • Eu dunha en Alfonso Molina: “Despois de 5 anos en Segunda, por fin ides coñecer o inferno”. E asi foi, ambientazo e Lassad en toda a boca.

        • o demo da Crunia el

          Eu teño unha imaxen a do ano das cargas policias en riazor, cando os nacinonais Ian vestidos da cor do café con leite, un vello con traxe negro e boina ven un policía e empuxao o vello levantase de mala hostia e agarra o policía polo pescozo e en esto ven outro dos da porra e meteulle semejante hostia que o vello saleu polo aire coma se fose un moneco de trapo

    7. BODIGOL : El 9 del Pueblo - Sólo hay uno el

      Lux –
      Laure, Arribas, Lopo, Sidney, Navarro-
      Alex y Mosquera-
      Juanfran – Jonas
      Lucas

      1-0

    8. Lesionouse dominguez? Pero que carallo pasa? Tan caendo coma moscas, en fin pra o sabado:
      Fabri(se chega)
      Juanfran arribas sidnei navarro
      Mosquera fajr
      Fede medunjanin luisinho
      Lucas