Fede Cartabia: el fichaje que todos esperan en el Dépor

37

Fede Cartabia fue uno de los jugadores más destacados del Deportivo en la segunda mitad de la temporada 2015/16. Con su facilidad para el desborde, tres goles y otras tantas asistencias, el argentino se convirtió en un oasis en mitad del desierto futbolístico que fue el conjunto blanquiazul en la segunda vuelta del curso. Por eso no resultó extraño que el club tratase de hacerse de nuevo con sus servicios el pasado verano, un regreso que no fue posible por la oposición del Valencia.

Teniendo en cuenta que Fede finaliza contrato con la entidad ché el 30 de junio de 2017, a la conclusión de la presente campaña, muchos en A Coruña se sorprendieron ante la tajante negativa del director deportivo valencianista, Suso García Pitarch. No escatimó en elogios el dirigente para justificar su apuesta por retener al rosarino, aun a riesgo de verle irse a coste cero un año más tarde. La realidad, sin embargo, es que existían razones no estrictamente deportivas para mantener en nómina a Cartabia. Su sueldo es relativamente bajo, en el contexto de un plantel como el Valencia; y en Mestalla consideraron preferible asumirlo que tener que hacer un desembolso mayor para incorporar un sustituto. Una solución cortoplacista, pero idónea para cumplir con la normativa y los topes salariales impuestos por la Liga.

La 2016/17 no empezó bien para el mediapunta. Ni Pako Ayestarán ni Voro le dieron minutos en sus breves etapas en el banquillo ché. Hasta la llegada de Cesare Prandelli sólo había entrado en una convocatoria, pero con el italiano se ha convertido en un fijo en las listas. Estuvo en el banquillo ante Sporting de Gijón y Barça, se estrenó en Riazor ante el Dépor y se coló en el once titular por primera vez ante el Celta. En Balaídos disputó 80 minutos antes de ser sustituido por Munir.

La Voz de Galicia anunció ayer que el Deportivo volverá a la carga por Cartabia en el mercado invernal “y, si no es posible, para la próxima temporada”; añadiendo que “diversas fuentes dan por hecho que, antes o después, el argentino acabará vistiendo, de nuevo, la elástica deportivista”. Al asunto también se ha referido Richard Barral, director deportivo blanquiazul, que en declaraciones a Radio Coruña ofreció detalles sobre la relación entre Fede y el Dépor en los últimos tiempos.

“Sé que de Fede Cartabia se especula muchísimo. Me comentaron que algún medio dijo que ya lo teníamos firmado y no es verdad. Quisimos hacerlo en propiedad este verano, llamé personalmente a García Pitarch y le propuse una serie de cosas sin hablar de dinero, como porcentajes de propiedad. Muy amablemente me dijo que no. Lo volví a llamar a los 10 o 15 días, volvimos a negociar y me dijo que no, que era un jugador joven y con proyección y que su intención era renovarlo. Me ofreció otra serie de jugadores que no nos interesaban. La tercera fue por WhatsApp, preguntando si había posibilidad y volvió a decirme que no. A partir de ahí nunca volvimos a hablar. El último día en el cierre de mercado hubo un acercamiento del jugador, que estaba allí con incertidumbre de si jugaría o no, pero quedó en eso. Es un jugador con un año de contrato en el Valencia y hasta el 1 de enero no se pueden entablar conversaciones. No sé si será algún día jugador del Deportivo, si renovará con el Valencia o qué va a pasar. No estamos pensando ahora mismo en Fede Cartabia. Tenía fama de polémico, pero la verdad que aquí fue encantador con todo el mundo, se adaptó a la ciudad y fue papá en A Coruña. Fede dice que es el sitio donde fue más feliz“, ha explicado Barral.

Compartir.

Sobre el Autor

37 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Pues yo creo que en su posición tenemos varios jugadores que pueden jugar con garantías, cosa que no veo en el centro del campo done no hay nadie que imponga un criterio.
      No veo necesario a Fede, y si un centrocampista creativo.

    2. No creo que fede cartabria vaya al salir de valencia esta temporada, así que tengamos calma que para la próxima temporada queda mucho y si juega allí va a ser complicado traerlo porque su cache va a subir y tendrá más ofertas, así que mucha calma con Fede que a lo mejor en verano no está a nuestro alcance o simplemente hay mas opciones para el y para el Depor

      • Es complicado porque yo creo que todavía escuece lo de Sidnei allí. El tema es que empieza a jugar y eso puede ser un problema.

        • pues yo le veo el lado positivo fede no esta jugando bien en lo poco que ha jugado, asi que dudo que tenga ofertas mas interesantes que la nuestra ya conoce la ciudad y eso juega a nuestro favor, por eso se decanto juafran antes que irse a rusia y otro ejemplo es james en el madrid por mucho que valga 80 kilos , tal y como esta a dia de hoy nadie te va a pagar esas cantidad, que siga jugando mal y que se venga en enero vamooooooos pibe vente pa cá

          • Contra nosotros no jugó bien, lo demás no lo vi, pero si, es de tontos si un jugador no rinde retenerlo por rencillas, ya se equivocaron no llegando a un acuerdo para esta temporada. Veremos si hay suerte y lo podemos tener con nosotros, a mi me gusta y creo que tendría un buen rendimiento aquí con Gaizka.

            • me referia a las criticas que recibe fede que leo por twitter que si vs celta estuvo ausente , ya tuvo problemas con ayestaran por falta de intensidad en pretemporada, el chaval tiene que esta harto yo creo que ya cambio de opinion de queria triunfar en valencia , ojala lo veamos pronto la camiseta del depor , saludos merce

    3. De Fede, más que para ahora, me parece una buena incorporación de cara al futuro. No va a ser el nuevo Mesias, si fuera así ya estaría en un grande de Europa. Pero el año pasado aprendió aquí a bajar a defender y es ese tipo de jugadores que tiene algo diferente que puede desatascar un partido con un par de acciones. Personalmente lo único que creo que se le puede achacar es que en ocasiones ha pecado de chupon y ser más regular en su juego.

      Por lo demás prefiero tenerlo en mi equipo que esté en el rival. Bueno, por preferir prefiero a Messi, pero a ese no llegamos…

      Y no sé si le pasó a más de uno, pero os puedo asegurar que en el partido contra el Valencia cuando salió me cagué un poco. No para dodotis pero tufillo salía. Suerte que hizo nada, o no quiso hacer, en cualquier caso es un jugador más que útil y diferente a lo que ya tenemos.

    4. fede es un jugador que necesita un entrenador que le ponga las pilas y este encima de el, yo sigo viendolo muchisimo potencial pero debe ser mas constante, tal y como estamos jugando su posible llegada no solucionaria nada , sera capaz garitano capaz de sacar lo mejor de el lo dudo mucho. por mi que venga pero tenemos otras prioridades como las de reforzar el centrodelcampo, yo comprendo las dudas de xoanlc de cual va a ser su rendimiento

      • El tema del mediocampo, más que reforzarlo es operar de urgencia. Cambiarlo drásticamente. Si quitando a Alex (que aún no ha debutado) nadie ha dado soluciones, es tan sencillo como que no tenemos aquello que nos hace falta. Y eso no creo que lo corrijamos en el mercado de invierno.

        Puedes traer un jugador para ese puesto. Le das minutos, empieza a funcionar y se te rompe… Y ya estás como estabas antes. Me sabe mal decirlo, pero mal pinta el tema del mediocampo Ferchu

        • +1906 exacto blastocito, la cuestion es probar con otros jugadores, ya sea con alex junto a mosquera que ya sabemos que funciona y seria recurrir a lo facil, probar a alex junto a emre en el doble pivote y poner a carles gil en la posicion de enganche o lo que propone kubee jugar con 4-1-4-1 como jugabamos con fernando vazquez aunque este sistema no sea de mi agrado jeje, si pinta muy mal como en el fabril

    5. Fede é o novo Mesías e vai facer que pasemos a equipo menos goleador a mais goleador. Unha soa persoa vai arranxar o xogo ofensivo deste equipo.

    6. De Fede parece que sólo nos acordamos de ese tercio de liga que lo hizo bien. Y nos olvidamos de los otros 2/3 en los que fue un desastre (mientras que el resto del equipo estaba bien) Y que todo eran críticas hacia él.

      Es muy común acordarse del último tramo y olvidar todo lo anterior. Pero la realidad es que mientras que el esquipo estuvo bien él no hacía nada cuando salía. Sólo destacó cuando estábamos siendo bastante malos y a nivel individual destacó.

      Personalmente lo veo una incógnita y para nada una incorporación segura en cuanto a rendimiento.

      • +1906 en general estoy de acuerdo contigo pero si viene gratis es un fichajazo , el problema es que no tenemos un buen entrenador que le saque todo el potencial , la actual plantilla del depor aunque en calidad este dos listones por debajo de la de la temporada pasada , creo que se le puede sacar mucho mas rendimiento de lo que estamos viendo, a lo que me refiero es que con la llegada del pibe no te solucionaria todos los males y veo mas necesario reforzar el centrodelcampo.

    7. Fede junto con Emre le daría otro aire al equipo arriba. Yo sigo esperando a que Garitano pruebe de una vez por todas a Bergantiños – Mosquera en medio campo.

      • Pues yo creo que sería mejor un medio con
        Bergantiños
        Emre-Guilherme

        Bergan se queda en el medio campo aprox defendiendo y presionando al mediapunta del otro equipo mientras emre y guilherme se van al ataque y están por la frontal del área donde nunca ganamos un balón rebotado/despejado porque sólo tenemos un jugador ahí

        • Yo también.
          Un 4-1-4-1 creo que se adapta muy bien a la plantilla que tenemos ahora.
          Y si quieren seguir con mosquera en el once, siempre tendría que ser en el puesto de bergantiños. Nunca por delante, muy poco futbol elaborado tiene mosquera.
          Ese sistema también permetiria darle mas opciones a gente como fajr o gil, porque jugando por dentro pueden aportar mas.

          • es que en la línea de 4 de arriba pueden jugar por dentro fácilmente fajr emre borges y guilherme, son todos más o menos de corte ofensivo y con más o menos calidad para tocar, igual el que menos borges pero te aporta juego aéreo. Y luego en los extremos los que tenemos valle, gil, bruno, marlos, babel… no me doy cuenta si me dejo a alguien, pero creo que es un esquema que se puede probar pero siempre y cuando el equipo no se rompa, la defensa tiene que empezar a dar pasos adelante para no estar tan dentro de nuestra área siempre y poder presionar arriba

        • javierdubliner el

          yo también le daria la oportunidad a Alex pero creo que Gaizka lo va a seguir humillando…

          • A mi me parece raro, porque Gaizka tiene que estar desesperado por buscar la fórmula que le de algo de estabilidad al equipo, hasta el punto de cambiar al portero que no es algo habitual. Se me hace raro que no sea capaz de ver que en el medio del campo hacemos aguas y que al menos podría probar a darle unos minutos en la segunda parte de un partido.

      • A mi lo que me sorprende es que la gente pida a alex – mosquera en medio campo y vean a mosquera jugando por delante.
        En que equipo vio la gente que mosquera sea un jugador que ayude mucho en ataque???

        Y cuando jugaron la temporada pasada alex y mosquera , claramente el que jugaba mas adelantado era alex. Contra el celta y betis incluso fue fundamental en los goles.

        Mosquera en los únicos momentos que fue fundamental en ataque, es cuando en la primera vuelta , le daba pases a lucas de 50 metros, pero ni siquiera eran pases de un jugador que acompañaban el ataque del equipo. Sino un jugador que nos serbia de lanzadera.

        • Yo lo veo de este modo Kubee. Bergantiños se sacrifica en defensa y junto con Mosquera hacen una buena presión. Después Mosquera no es un tío que te filtre balones arriba pero si que sabe mover el balón de lado a lado y dar pases a Emre que para mi es el que tiene que hacer de enganche. A mi me gustaría verlo porque creo que podría darle mayor empaque al mediocampo. Quizás de ese modo también se puedan abrir más huecos en las bandas. Y lo que está claro es que hasta ahora el mediocampo no ha funcionado y algo hay que hacer.

          • Sinceramente, creo que el problema es que estás hablando de las virtudes de Mosquera, pero no de su nivel actual. Ahora mismo, no está capacitado para hacer ninguna de las cosas que dices.
            Te entiendo, es uno de nuestros mejores jugadores y nuestra idea debe ser recuperarle. Pero dudo que dándole un puesto vitalicio en el once como si fuera un funcionario sea la manera

            • Está claro que este año y final de temporada pasada no está al nivel de la primera parte del año pasado ni de lejos. Y si recuperase ese nivel tendríamos medio equipo.

              Así que estoy de acuerdo contigo, yo espero que con Álex pueda recuperar ese nivel si se ve más seguro o más desahogado.

    8. Para el futuro puede ser, en esta temporada fede no solucionaria ninguno de nuestros problemas.
      Y mas con garitano, que no pone a emre y fede en el mismo once, ni aunque le doblen el sueldo.
      Recordemos que emre y gil no han jugado juntos ni 1 solo minuto.

    9. Para mi junto con la vuelta de Joselu, cambiarian muy mucho al equipo. ME explico este año parece que nos falta ese jugador con “chispa” que era diferente al resto, aveces aportaban mas otras veces menos, pero siempre hacian cambiar al equipo, el año pasado ese jugador ya fue fede, hace dos fue el propio lucas, hace alguno mas sissoko, no son cracks ni gente que te gana el partido, peor son gente que dan esa “chispilla” que te hace cambiar la cara. Creo que seria una MUY buena incorporacion, por esa chispilla que nos daria, ya sin entrar que a mi es un jugador que me gusta.

      • Sinceramente, no se que le visteis hacer a sissoko para que os tenga tan enamorado.
        No mejoro ni los números de rabello trabajando en defensa menos.

        Dejaba un par de controles muy buenos en cada partido. Pero nada mas.
        Ni de lejos llego a darnos lo que culio.

        • Pues Sissoko, es un jugador que me encantaba. Además, sigue siendo un jugador joven al que le quedan muchos años de fútbol. No sé en que momento de forma se encontrará ahora pero, en el 2014, sería un jugador más que apetecible.
          Cuando Casper habla de ese tipo de futbolista diferente, yo incluiría a un jugador que aquí no triunfó: Fariña

          • Pues yo creo que es mas por lo que os gusta ese estilo de jugador (salomao es otro caso) que por lo que pueda aportar al equipo.

            • Salomao y Sissoko poco o nada tienen que ver como futbolistas. Sí es cierto que ambos se han ganado el cariño de la afición, pero poco más tienen en común.
              Sissoko aquí demostró calidad y sigo pensando que aportaría al equipo actual ya que el talento nunca sobra. Otra cosa es que podamos encajarlo en este rompecabezas que tenemos por once

        • Creo que te as saltado esta frase.

          Me explico este año parece que nos falta ese jugador con “chispa” que era diferente al resto, aveces aportaban mas otras veces menos, pero siempre hacian cambiar al equipo. NO es por lo que aporte, si no por lo que hace cambiar al equipo. Me diras que no habia una gran diferencia en el equipo de cuando jugaba el a cuando no? precisamente apesar de no aportar mas que otros.

          Y para mi para nada era un jugador malo, de hecho era lo mejor que teniamos en aquel depor.

          • Este año ese jugador sería Emre, es el único que se atreve arriba. Se supone que ese jugador con chispa debería de ser Marlos pero todavía se equivoca demasiado tomando decisiones y su juego es muy intermitente.

    10. Se o xuntamos con Emre, igual.ata vemos algo de fútbol e tal…

      Agora en serio, sería un bo reforzo.
      Quizais irregular pero con calidade de sobra e aínda bastante xoven.
      Dende logo se viñese no inverno, non ía ser a cura pra todos os males, pero pode que axude a mellorar, dende logo.

      • Yo creo que sería un buen refuerzo porque además de ser rápido tiene atrevimiento a la hora de encarar y técnica, que son 2 cosas que nos faltan en banda