Gaizka Garitano: “Me gustan los equipos intensos que presionan arriba”

254

Tino Fernández tomó la palabra en el estadio de Riazor para presentar al nuevo técnico al que le ha encomendado la labor de dirigir al RC Deportivo este próximo curso 2016/2017.

Se hablaba de proyecto a largo plazo cuando se destituyó a Víctor Sánchez del Amo, pero Gaizka Garitano firma tan solo por un año. “Firmo un año porque es lo que me han ofrecido. Lo veo bien y lo veo lógico. Un entrenador debe demostrar su valía”, comentó Gaizka. Antes, Tino había comentado que esperaba que fuese “más larga de lo que marca este primer contrato”. El máximo mandatario alabó “el magnífico trabajo” de Richard Barral en la confección de la famosa lista.

“Estoy muy contento, ilusionado y agradecido por la oportunidad de entrenar al RC Deportivo. Espero que esto sea el comienzo de una buena época dentro del club”. Estas fueron las primeras palabras de Garitano como entrenador del Dépor. Escueto y esperando las preguntas de los periodistas, asumió la labor de búsqueda de la Junta Directiva de un nuevo entrenador. “Es lo normal. Se hace un casting buscando a los entrenadores que mejor se adapten”.

Llega a la entidad herculina con José Luis Ribera y Eduardo Domínguez -este último todavía no está confirmado-, que ya pasaron por el banquillo del Dépor a las órdenes de Miguel Ángel Lotina. “Son buenos profesionales, amigos también, y todos juntos intentaremos llevar adelante el proyecto. A Ribera ya lo conocéis. Son buena gente, trabajadora y humilde“, explicó. También tuvo palabras para Richard Barral y su equipo. “Tengo máxima confianza en ellos y en la plantilla que se haga”.

GARITANO

No se marca objetivos clasificatorios el técnico bilbaíno de cara a esta temporada, aunque asumió que la permanencia era obligatoria. “Yo no creo mucho en los objetivos a largo plazo. Semanalmente ir creciendo. Continuar en Primera es fundamental para este club y a partir de ahí crecer sin límites“. Para ello, necesita que los mejores jugadores como Lucas o Sidnei -aunque no aludió directamente a ellos- continuasen en la plantilla. “Sería muy importante para nuestro proyecto”.

El ex entrenador del Eibar manifestó que intentará buscar un fútbol aseado y vistoso. “Me gustan los equipos intensos que presionan arriba. Me gustan las transiciones rápidas, me gusta el balón parado. A todos nos gustaría jugar como el Barcelona pero no siempre se puede”. También aseguró que estarán pendientes de la cantera.”Veremos el partido del Navalcarnero a ver qué tal lo hacen los chavales”, indicó.

Polémicas declaraciones

En abril de 2014, Garitano aludió al RC Deportivo para defender al que en esos momentos era su equipo. Hoy se explicó. “Yo entrenaba al Eibar y se hizo delante de una ampliación de capital muy injusta para el Eibar. Lo único que hice es defender a mi club. No quería atacar a nadie. El fútbol español está muy bien ahora y lo que está haciendo el Dépor los últimos años a nivel económico es magnífico”.

Compartir.

Sobre el Autor

254 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. A veces siento algo de vergüenza ajena con cierta parte de nuestra afición. Criticamos otras como la del Valencia pero no nos quedamos cortos a su lado.

      A Garitano aún no le dio tiempo ni a casi respirar el aire de Coruña y mucha gente ya le está poniendo podre. Incluso diciendo que lo echen antes de pisar un campo de entrenamiento. Y omito los argumentos pueriles y llenos de rencor de “insultó al Dépor”, cuando piden otros entrenadores que dijeron lo mismo, y se olvidan de que hasta nuestro propio club criticó lo mismo. Con esa actitud de aficionados veleta solo vamos a Segunda División (y de ahí para peor). Porque todos estos que le critican ahora le endiosarán en cuanto empiece a ganar partidos (solo hay que recordar a los que abofetearon a Lucas y esta temporada celebraban como locos todos sus goles y dicen que sin él esto se va a pique). Si empezamos a criticar desde antes de empezar la labor del entrenador, sin tener paciencia, ¿hacia dónde créeis que vamos a ir? ¿Qué creéis que va a pasar? Me parece una actitud lamentable y poco digna de un club como este. Así solo se hace daño. Y es lo último que nos hace falta.

      Después de una temporada como esta, lo último que necesita el club es más leña. ¿Qué no viene Paco Jémez? Asumidlo de una vez. No tenemos dinero para pagar lo que quiere. Ya está. No se acaba el mundo. ¿Qué no os gusta Garitano? Pues es nuestro entrenador y hay que darle una oportunidad. Hay que animar. Estemos bien, estemos mal, estemos en primera o en segunda regional. Sin el apoyo de la afición lo único que se consiguen son malos resultados, que las situaciones entre jugadores y cuerpo técnico se empiecen a crispar por las presiones y los nervios y que empiecen a llegar muchos problemas más. ¿Queréis eso solo por capricho de que no viene el entrenador que deseais? Dice mucho de vuestro nivel como aficionados.

      La situación del club es la que es. Tenemos que buscar la estabilidad en Primera División para poder sanear las cuentas y crecer. Llevará lo que tenga que llevar, unos años más o unos años menos, eso dependerá de que se consiga crear un bloque de jugadores clave, de que haya cierta estabilidad en lo deportivo y que sigamos estando en primera. Nuestro objetivo es la permanencia, y seguirá siendo durante algunas temporadas más. De manera más holgada que en estas dos últimas temporadas pero olvidaros de Uefa y demás pajas mentales. Aún no estamos preparados económica ni deportivamente para asumir una entrada en competición europea. Me duele decirlo pero es la verdad. Solo hay que ver lo que les pasó a otros equipos que poco después de ascender hicieron una temporada de puta madre que les clasifició a Uefa. Rehacer plantilla tras la venta de jugadores clave y temporada siguiente desastrosa (incluso con descensos). ¿Que esta temporada nos salvamos cuando quedan 6 jornadas y quedamos entre los 10/12 primeros? Firmo ya. Y no es conformismo ni desear poco para el club, es ser conscientes de dónde estamos.

      Pido disculpas por si alguien se siente ofendido por estas palabras pero es mi opinión después de ver tantos comentarios negativos por todos lados, ya no solo por este foro. Obviamente cada uno puede pensar lo que quiera, pero creo que criticar por criticar no es una actitud sana. Somos el Dépor, somos un club humilde. No hay que olvidarlo. Toca animar, animar y animar. Lo que nos hizo grandes fue remar todos en la misma dirección y seguir apoyando y animando hasta en la derrota más dolorosa. El resto, veletismos que solo provocan daño y que hay que evitar si queremos volver a ser quien fuimos.

      • Hombre, puedes sentir vergüenza de la afición con comentarios desafortunados (no te quito la razón) pero comparar a nuestra afición con la del Valencia… la afición se demuestra en el campo y la del depor siempre anima. Hemos recibido mil palos estos últimos años y siempre ha estado ahí, apoyando. Me enorgullece mucho la afición del depor, el ir perdiendo y seguir animando, el tener una paciencia incluso a veces pasmosa (yo lo prefiero) y salvo la excepción de los cuatro tontos que fueron a abegondo la afición es increíble.

        • Al final dan igual las sandeces que puedan decir por aquí algunos, por otro lado casi siempre respetables, si sólo quedan aquí, en el foro. Lo que pasa es que venimos de muy arriba y jode asumir donde estamos estos años. Poco a poco volveremos, que nadie lo dude!

          • En ningún momento he comparado la totalidad de la afición del Dépor. Simplemente he dicho que hay una cierta parte de la afición con la que no comparto posturas y que me recuerda a otras criticonas como la del Valencia. Pero no toda la afición, obviamente. Ni yo me considero así ni tampoco a una gran parte del aficionado. Me siento orgulloso (y mucho) del comportamiento que ha tenido el deportivismo durante todos estos años, y espero que siga igual durante muchos más. No saldrá de mí una queja hacia el deportivismo en su totalidad, pero sí a una cierta parte veleta.

            Critico comportamientos poco constructicos y que denigran el nombre del deportivismo como “si viene X tío no renuevo el carnet”, rencores varios del pasado, insultos constantes a la directiva con cada movimiento que hace o deja de hacer, incluidos fichajes de jugadores y entrenadores, insultos a futbolistas si tienen malas actuaciones pero que luego son todo vítores y aplausos si juegan bien, y así podría estar un buen rato. Y ya no solo por aquí, que esto no deja de ser un foro en el que cada uno es libre de dar su opinión. Pero tú entras estos días en las redes sociales del club y ves que una gran parte de los comentarios son insultos a Tino, Barral o Garitano. Y ese tipo de comportamiento es el que me produce vergüenza ajena. Y no solo se ven en redes sociales, también incluso en Riazor, con cosas como las que dije en el comentario anterior. No es toda la afición, pero sí es una parte con la que no me siento correspondido y creo que hace mucho daño a la imagen de nuestra afición y del deportivismo en sí. Y no, esas sandeces no me parece respetables. Ningún insulto lo es.

            Y ese comportamiento solo trae cosas malas. Poneros en la situación de Garitano por un momento. Llega a un equipo nuevo, ilusionado por poder volver a demostrar su valía como profesional y se pone a ver la prensa y las redes sociales. Y ve todos esos insultos. ¿Qué consecuencias creéis que va a tener algo así? Imaginaos que os pasa en una nueva empresa, que llegáis y tenéis a una parte muy ruidosa en contra. ¿Cómo sería vuestro rendimiento y adaptación? Pues lo mismo con Garitano (o con cualquier otro de la plantilla). Ojo, no digo que haya que hacer lameculismo. Se puede mostrar desacuerdo y hacer críticas (de hecho se debe y es muy necesario), pero no basadas en insultos y desprecios desde antes de hacer nada o en argumentos pueriles. Ahora, es el momento de dejar que la dirección técnica planifique la plantilla y Garitano la pretemporada.

            Nos podrá joder dónde estamos, pero creo que ya llevamos unos cuantos años así como para poder haberlo asimilado. Estamos en un momento crítico, que tanto esta directiva como jugadores está salvando de que sea aún peor (imaginaros las consecuencias de estar en segunda varios años sin subir como le pasó a otros. Ahí podría llegar nuestra hecatombe como club). Así que paciencia, tranquilidad y calma. Todos queremos lo mejor para el Dépor. Apoyando y con críticas positivas que ayuden a mejorar y crecer se puede llegar lejos (que es lo que hizo, hace y hará el deportivismo). Insultando, menospreciando y desquiciándose cada día y por cada movimiento que se haga, no (que es lo que hace esta parte de la afición “veleta”). Y vuevo a repetir como hice arriba. Esta es mi opinión sobre ciertos comentarios y comportamientos que veo. Pido disculpas otra vez si alguien se siente ofendido, pero sigo pensando que provoca más daño que beneficio.

    2. depormedellin el

      Bueno … pues ya tenemos amarrategui de turno de oficio . Eso sí , este parece tener más carácter y personalidad que los Lotina , Vazquez , Fernandez , Sánchez de pleitos anteriores .

      Para mi el quid de la cuestión no es el perfil bajo ( de hecho no pasa nada por traer un perfil al que yo prefiero denominar emergente si trae una buena dinámica ganadora ) , el asunto de mayor relevancia es la propuesta futbolística y la capacidad de mirar por el proyecto que comenzamos donde hemos de crecer deportiva y económicamente .

      Este señor tiene aspectos a tener en cuenta en los que mejora a los anteriores :

      Tiene más carácter y personalidad .

      Prefiere plantillas cortas y chavales ( como Eibar o Bilbao a los cuales puso como ejemplo y ojalá así sea y cuente con gente como Insua , Rober , Saúl , Cardoso , Óscar , Otero ) .

      Tiene claro que le gusta proponer diferentes esquemas y que en todos exige en presión y el juego por bandas ( algo que los anteriores no sabían explotar al poner a gente inadecuada y fuera de sitio ) .

      Utiliza un 5 3 2 en defensa y un 3 5 2 en ataque o un 5 4 1 como sistemas más repetidos ( me gusta el sistema de tres centrales y dos carrileros pero me gustaría mucho también ver un 4 3 3 ) .

      Es un tío directo y claro y no se anda con güebonadas .

      En fin … Esperaba otra cosa como la mayoría por aquí y no tenía por qué ser de caché alto y sobre todo , me molesta que haya pasado casi un mes , dos semanas para echar a Víctor y otras dos semanas para traer a Gaizka Garitano . Todo un mundo para como para traer a Garitano y 40000 nombres , ternas y hasta tridentes y onces completos .

      Y termino diciendo que le deseo lo mejor al frente del Depor y que espero , y en verdad confió , que lo haga mucho mejor que los anteriores y nos haga crecer e ilusionarnos como se merece este Club y esta afición .

      Me da mejor espina que los anteriores , solo espero que sea ambicioso , maneje bien la plantilla , sea honesto ( como así resulta al escucharlo ) , sepa buscar soluciones a las diferentes situaciones y cuente con los chavales . Si lo hace así y no se arruga triunfará en el Depor y yo lo aplaudiré .

      MUCHA SUERTE Y BIENVENIDO GARITANO !!!

      FORZA DEPOR !!!

      • Ese juego por bandas le podría quitar bastante presión y dar una mayor libertad a gente como Bergantiños o Mosquera, así como beneficiar las labores ofensivas de Lucas Pérez (profundidad, desmarque y carrera) y hasta de Oriol Riera (si le llegan buenos centros creo que nos puede dejar alguna que otra grata sorpresa).

        Lo de amarrategui no lo veo como un problema. Solo con una solidez defensiva se puede llegar a tener mayores beneficios en lo ofensivo ( el tópico de una buena defensa es el mejor ataque). Y con ese estilo de juego llegaron nuestros mejores resultados.

        Me gusta su cáracter, su trabajo constante y el empeño en crear un bloque compacto en el vestuario (que fue una carencia que el año pasado nos llevó a lo que ya todos conocemos). Espero, como tú, que pueda solucionar todos los problemas que lleguen y que nos ayude a mejorar como equipo. Creo que puede sorprender. Ahora toca animar y apoyar.

        ¡FORZA DEPOR!

    3. Si es verdad que de gea y munian le han pagado a torbe para estar con menores seria asqueroso los futbolistas q pueden estar con cualquier tia pagar putas y aun encima menores

    4. Marc Jacobs el

      Por lo que recuerdo, históricamente el Dépor siempre ha tenido entrenadores de perfil más bajo que los jugadores. Éstos siempre han sido los protagonistas, y podemos sacar una lista que van desde los Makaay o Tristán hasta los Acuña o Luis Suárez. Aunque este ultimo viviera sus mejores años en Barça e Inter. Si bien aqui el entrenador más mediático que hemos tenido ha sido Helenio Herrera pero claro, antes de irse a ganarlo todo a Italia.
      Con este memorando, solo quiero exponer que habrá que tener paciencia. Y que estoy seguro que con las piezas adecuadas este hombre esta más que capacitado para dejar al Depor donde merece este año que es la zona tranquila de la tabla. Y no es conformismo, es ahora mismo nuestra realidad. Lo que venga añadido bienvenido sea.

        • Marc Jacobs el

          Me olvidaba de Toshack, quizás ese fue tan mediático y habia entrenado a equipos grandes. Luego no llegó más lejos que Helenio. Caparrós venia de hacerlo bien con el Sevilla y era su primera experiencia fuera de allí. Y Arsenio, es una leyenda de nuestro club. Pero como entrenador no era un superganador.

    5. osea que el objetivo es quedar en primera, simplemente, nadie dice nada de sin agobios ni nada de eso, pues nada, de entrada conformismo, lo del salto de calidad para otra ocasión, a ver ahora el casting de futbolistas, de momento Emre parece buen jugador pero tendrá que adaptarse, Bruno es otro buen futbolista pero lleva 3 años en una liga menor sin ser un indiscutible, espero que en su vuelta al Depor saque su mejor versión, de momento a mi lo que hay ahora mismo si se mantiene a Lucas puede ir valiendo pero queda mucho por fichar y yo de momento no veo ese salto de calidad por ningún lado y si se va Lucas aun menos, ¿A quíen vamos a traer que marque 15 golitos? falta un lateral derecho por lo menos, un portero de garantías , un delantero de cierto nivel etc etc…. ahora ver si Barral se esmera un pelin más , que para lo que va fichado no hacia falta director deportivo