Gaizka Garitano, por uno de sus ex pupilos

208

La historia de Diego Rivas Rego (Narón, 27 de mayo de 1987) es la historia de uno de esos futbolistas aventureros que se han atrevido a salir del continente por jugar al fútbol. Como hicieran anteriormente los también gallegos Iván Carril o Gustavo Souto, el ferrolano apostó por Nueva Zelanda como primera piedra de toque en el exterior. Y no le fue nada mal. “Una experiencia muy buena, tanto deportiva como personal”, recuerda. Y culminada, además, con la reconquista de la Champions League. “Es el objetivo que teníamos cuando fui, volver a ganar esa competición, sabiendo que es la más importante y la que te da la posibilidad de jugar el Mundialito de clubes”, reconoce feliz, con la tranquilidad que aportan los objetivos cumplidos.

Pero para hablar de este Diego Rivas emigrante, hay que echar la vista atrás, y hablar, primero, de aquel Diego Rivas que deslumbraba en el Anxo Carro o en Ipurúa. Y es ahí, en el templo armaginak, donde aparece también la figura de Gaizka Garitano, el nuevo técnico del Deportivo –y, en 2013, el del guardameta departamental, aunque no lo alineara mucho-. “Yo de él sólo tengo buenas palabras”, aclara Diego, suplente de Xabier Irureta aquel año. “Mi situación allí no era fácil, porque yo llegué con la idea de intentar contar con muchos minutos. Gaizka optó por otro compañero, y la verdad que fue una situación un poco complicada para mí. Pero yo siempre que fui a hablar con él, siempre me recibió con las puertas abiertas, siempre dispuesto a escucharme, siempre dispuesto a darme su versión. Y en ese sentido, a pesar de que con él deportivamente no tuve mi mejor temporada, sí que mantengo una relación muy cordial. Recuerdo gratamente aquella época porque fui muy claro conmigo desde el principio.” Y no cree que esa virtud cambie ahora en el nuevo equipo. “Va a seguir siendo así. Él es un trabajador muy humilde, le gusta decir las cosas cara a cara. Y lo que sí, es muy exigente, y lo mismo que exige él, se lo va a exigir a los demás”, avisa.

Y es que a la hora de hablar del técnico vasco, Rivas destaca constantemente su trabajo y su apuesta por unir al vestuario. “Se pasaba muchas horas en la oficina analizando a los rivales y preparando todo tipo de cosas para que mejorara el equipo. Es un hombre que cree mucho en el trabajo de equipo, en el grupo”, declara. “Creo que esa tiene que ser una de las claves del Dépor”, reconoce el ex fabrilista, que tampoco olvida sus entrenamientos. “Muy intensos, la verdad. Él incide mucho en la intensidad, en apretar juntos. Un poco ser ese equipo valiente que él quiere proponer. Y para eso hay que ser intenso, hay que trabajar mucho, hay que acompañar a los compañeros… Creo que esas son las bases de su trabajo y, a partir ahí, él siempre trata luego con balón, de hacer muchas cosas bien“, concluye.

Siguiendo con la charla sobre Garitano, es imposible que por el medio no aparezca aquel equipo armero que ascendió a Primera con el deriotarra al mando. Por eso, de entre todas las plantillas que este dirigió, el portero gallego destaca a ese “Eibar que aquel año sorprendió a todo el mundo”. “Es el mejor ejemplo”, dice. “Era un equipo muy compacto, muy difícil de hacerle gol, pero que luego con balón hacía las cosas muy bien y que hacía daño a los rivales con facilidad.”

Por eso, también, y con conocimiento de causa, ve en él un buen ocupante para el banquillo de Riazor. “No sé cuáles eran las opciones que tenía el club, pero más allá de eso, está claro que es muy trabajador, que conoce muy bien la competición, nuestra liga… Conoce muy bien a muchos jugadores y, sobre todo, va a conseguir sacarle mucho rendimiento a la plantilla que le den. A partir de ahí, evidentemente, los resultados van a dictaminar su valor, pero lo que nadie puede dudar es que él va a poner todo de su parte para que las cosas salgan bien”, afirma rotundamente. Para concluir, ya en un tono más subjetivo. “Como deportivista deseo que le vaya muy bien, porque eso querrá decir que al Deportivo le va bien también, que es lo que todos queremos”.

Ya saben lo que cuenta la leyenda. Para conocer cómo es un entrenador con sus futbolistas, hay que preguntar la opinión de los menos habituales. De los que lo sufren en el banquillo, de los que no escuchan su nombre cuando el míster da el once. Uno de ellos, por si acaso, ya ha hablado. Ongi etorri, Gaizka. Tu suerte será la nuestra.

Compartir.

Sobre el Autor

La benjamina de riazor.org - Estudiante de Comunicación Audiovisual y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

208 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. TONINHO CEREZO el

      He hablado con un amiguete que tengo en Éibar, socio del Éibar desde hace muchos años y me dice que Garitano es un pedazo de entrenador, currante a mazo, el primero en llegar al campo y el ultimo en irse, serio y estudioso, que estudia mucho a los rivales y que trabaja mucho la estrategia….Dice que allí todo Éibar lo tiene en un altar y QUE NO NOS IMAGINAMOS EL GRAN FICHAJE QUE ACABAMOS DE HACER…..y por lo que veo por los comentarios de sus ex-jugadores, todos opinan lo mismo….asi que lo mismo hemos acertado y conste que yo era partidario de que VSDA continuase…

    2. Alguns deste foro non sei como describilos. Mira que chamar o noso adestrador abertzalillo… Pois se e abertzale moi ben, ten todo o dereito do mundo. Un abertzale non e un terrorista. Ultimamente este foro son queixas, so falta que alguen se queixe por ter diarrea e culpar a Laure, Tino, VSDA, Garitano ou alguen do Depor.

      Eu preferia a VSDA, pero xa non esta. A morte con Gaizka.

      Forza Depor!!

    3. Maese_Djalma el

      Creo que los fichajes de Emre y Bruno Gama sonn de.buen nivel , pero inferiores a Luis Alberto y Fede, creo que tenemos que traer a un muy buen extremo zurdo y un buen delantero de 10-15 goles, si no no veo que mejoremos la plantilla. Que hay de Suso del Milan?

      • Con la misma plantilla, pero con un entrenador de verdad tambien se crece no solo con grandes fichajes.

        • Maese_Djalma el

          Claro que si Casper , pero yo comparaba los jugadores entrantes por los salientes…

      • shinoshuke el

        Ahora es imposible compararlos pero por números yo creo que Emre y Bruno pueden superar los goles y las asistencias de Cartabia y Luis Alberto. Tendremos que esperar al final de la temporada porque incluso puede que no sean ni titulares, lo que si está claro es que son parecidos en cuanto a condiciones.
        Garitano suele jugar con un 4-4-2, pero con lo que tiene, si no se va nadie y por la gente que suena, lo tiene complicado, el mejor sistema posiblemente sea el 4-1-4-1. Al que estoy empezando a ver sin opciones de jugar es a Borges, más bien sin sitio y por descontado a Juando.
        Por lo que avanzaban en los próximos días dirán varios fichajes más, que posiblemente sean el del por

        • Maese_Djalma el

          Bueno, eso es relativo , puede que Bruno Gama juegue desde el principio todo y no como le pasó a Fede y por eso acabe con mejores estadísticas pero no por eso sea mejor futbolista, lo que si que es cierto es que es ahora muy pronto para compararlo.

    4. Percebeiro el

      Traigo Buenas noticias! Ya falta un día menos para que el abertzalillo este salga de mi Depor. Todo va a mejor, no se puede caer por debajo del suelo.

      • Sí se puede caer por debajo del suelo,,, ahí estamos TU y yo para demostrarlo…UNO por lo que dice y el otro por contestar.

      • Maese_Djalma el

        Pretendes faltar al respeto , pero solo quedas en ridículo como el ignorante que eres.

      • En realidad también falta un día menos para que tu salgas de este foro.

      • Eres un troll, no? Yo no soy nacionalista ni separatista ni me va el rollo gz, pero a mi si me faltan al respeto por hablar en gallego también me voy de la sala de prensa. No veo nada anormal en lo que hizo Garitano. Y que conste que no es un entrenador que me guste, pero criticarlo por eso ya me parece simplemente faltar al respeto. Es un tema demasiado grave como para tratarlo de esta forma, han muerto niños por la acción de ETA y creo que hasta es denunciable acusar a alguien de ser un terrorista.

    5. Pues yo os digo una cosa, para mi la culpa de este en activo Manuel Pablo para mi no es el , si no el cuerpo tecnico, yo veo a manolo y lo veo como un niño que se ilusiona y su ilusion es entrenar y jugar, vamos que no creo que sea por tema de dinero ni mucho menos. El siempre lo dijo yo quiero seguir si el mister quiere que siga, y tino lo dijo los dos ultimos años si manolo sigue es porque el se ve que puede seguir y el tecnico lo mismo, y aqui es a donde voy yo. Al igual que el tecnico dice quiero que mendun se largue, quiero que juando se largue quiero que X se largue tendria que hacer lo mismo con Manolo. Vamos no me creo yo que salga manolo diciendo que la eleccion es del mister, y este no salga a contradecirlo. Para mi el unico culpable es el mister sea el que sea, tanto un año como el otro. Son ellos los que tienen que decir NO. Al igual que lo dicen con otros jugadores.

    6. depormedellin el

      Tenemos gente de ataque para comenzar la pretemporada muy interesante a falta de un par de fichajes : Bruno , Fajr , Emre , Cardoso , Óscar , Luis , Otero y Lucas .

      Yo ficharía un delantero con proyección titular indiscutible para jugar con Lucas arriba y un extremo – media punta zurdo de calidad y proyección . Listo .

      Andone , Sandro , Naranjo o Nano ya que no van ni a tantear la posibilidad de fichar en Suramérica podrían ser ese delantero .

      Y como extremo – media punta zurdo , muchos seguramente se conformarían con Cartabia yo creo que se podría traer algo mejor .

      • Otero nunca jugó por encima de Tercera. Cardoso…….. por ahora no demostró nada de nada. Óscar igual. Emre es una incógnita. Sólo para puntualizar. Hace falta gente, que esto es Primera División.

        • shinoshuke el

          Otero ha jugado en la primera división de Colombia, en el Fortaleza, ha jugado el Mundial sub´20 con la selección, Cardoso a demostrado más en 20 minutos en el Camp Nou, que Cani, Jonás, Jona, Manolo,… en toda la temporada.
          Emre es una incógnita de cual será su rendimiento, pero es internacional absoluto, lleva siendo titular en un equipo, que puedo aceptar que juega en una liga menor, pero que también juega competiciones europeas, indispensable con 25 años.
          Pinchi es cierto que está verde para primera, pero siendo juvenil ya ha demostrado que la tercera división se le queda pequeña y siguiendo en el fabril, tendrá que ir teniendo minutos con el primer equipo.

          • really? no entiendo entiendo entonces porque acaban de pagar 3,5M por Jonathan, y sufrimos para poder ceder nuestros canteranos a equipos de segunda…. No entiendo porque no nos los dan por cardoso…

      • Con el Abertzale seguro q el titular en la delantera sera Oriol Riera para rematar los “patadones”…otra cosa es q funcione!