Galicia calidade: nueve gallegos pueden tener minutos en el derbi

23

Deportivo y Celta cada vez se han ido reinventando. Si en las últimas décadas, ambos equipos tenían en sus filas a muchos futbolistas foráneos, ahora esto ha cambiado mucho. Tanto los vecinos del norte como los vecinos del sur llevan años apostando por el producto regional. Necesidad o no, esta fórmula les ha llevado a una posición cómoda en la tabla a ocho jornadas del final del campeonato.

Galicia tiene futbolistas de altísimo nivel y cada vez son más los que destacan en otros equipos y en otras ligas. Denis Suárez, Trashorras, Lucas Vázquez, Diego López, Angeliño Tasende, Iago Falqué… y los que están en Dépor o Celta.

Con la necesidad de ‘repescar’ a dos jugadores cedidos, podríamos hacer un once de garantías plagado de futbolistas gallegos entre ambos equipos. Aquí va un once con la única salvedad de Pablo Insua, cedido en el Leganés, en el centro de la defensa, y a Álex López, cedido en el Sheffield Wednesday, para el centro del campo:

Captura de pantalla 2016-03-29 a la(s) 16.15.45

SERGIO ÁLVAREZ:

El de Catoira pasó por algún momento de dudas durante esta temporada e incluso Rubén Blanco llegó a disputarle y robarle la titularidad, pero en las últimas jornadas ha recuperado la seguridad de la última campaña en Primera División. Tiene un buen recuerdo del derbi en Balaídos, donde le detuvo una pena máxima a Haris Medunjanin la pasada campaña.

Sergio Álvarez derbi

HUGO MALLO:

Capitán de la nave celeste desde la salida de Augusto Fernández rumbo al Atlético de Madrid en este mercado de invierno. Lateral de los que se incorporan al ataque y defensor solvente, capacitado para jugar de central si la ocasión lo requiere, tal y como sucedió ante la baja de Gustavo Cabral. Llega al partido con la moral alta tras hacer el 2-0 contra el Valencia.

PABLO INSUA:

Marcador pegajoso, titular indiscutible en el Leganés, líder de la Liga Adelante. Junto a Mantovani forma una de las mejores parejas de centrales de la categoría. El próximo curso tiene una plaza casi asegurada en el Dépor.

RÓBER SUÁREZ:

La participación copera del Deportivo esta temporada solo dejó una buena noticia, la aparición de Róber Suárez en el centro de la defensa. El jovencísimo central -21 años- demostró ante equipos de Segunda División que está preparado para dar el salto a una categoría mayor a la que milita actualmente (Tercera con el Fabril). Debutó en Liga en el Vicente Calderón.

JONNY CASTRO:

Indiscutible en el Celta desde hace dos temporadas y medias, destaca por su sobriedad y regularidad en el juego. Lateral por ambas bandas e incluso central, el defensor vigués sabe combinar con sus compañeros, sube la banda con constancia y limita la aportación defensiva de Nolito por su capacidad para ocupar muchos metros de campo.

PEDRO MOSQUERA:

Rechazó este invierno una oferta del Valencia para quedarse en su casa, lo que le convirtió desde ese momento en un ídolo deportivista para los más jóvenes y no tan jóvenes. Canalizador del juego del Deportivo en el centro del campo desde esa posición de ‘5’. Destaca por su precisión en el pase, tanto en corto como en largo, y su personalidad para mandar en la medular.

ÁLEX BERGANTIÑOS:

De pivote posicional, de interior, de central y hasta de portero. El de la Sagrada Familia es el parche perfecto del Deportivo para cualquier situación incómoda. Esta temporada se aferró a la titularidad en el derbi de la ida con un partidazo y día a día muestra una mayor madurez en su juego y un mayor aplomo con el balón en los pies. Valor seguro en momentos de presión.

Álex Bergantiños Lucas derbi

ÁLEX LÓPEZ:

Cedido al Sheffield Wednesday con el beneplácito de Berizzo ante la previsible ausencia de minutos. En la Championship, ha participado en 15 de las 38 jornadas que llevan hasta el momento. Su equipo va 6.º, en puestos de play off de ascenso a la Premier.

JUAN DOMÍNGUEZ:

No ha tenido una buena temporada el ’10’ del Deportivo. Ha jugado tan solo 185 minutos de esta liga, la peor desde que debutó con el primer equipo en la 2009-2010 con Miguel Ángel Lotina. El de Narón ha perdido confianza en su juego y en un futbolista de sus características esto le penaliza en exceso. En estos momentos cuenta muy poco para su técnico.

IAGO ASPAS:

Indiscutible para Berizzo, tanto primero en la punta de lanza como después tirado a un costado tras la lesión de Nolito y la irrupción de Guidetti. Carácter indomable y una pierna izquierda de muchos quilates, como demuestran muchos de los goles que ha anotado hasta el momento, vaselinas incluídas. Acumula 11 goles y cuatro asistencias en lo que llevamos de campaña.

LUCAS PÉREZ:

El gallego más destacado de la temporada. Sus números desde que inició el curso son escandalosos: 15 goles y nueve asistencias en 28 partidos. Y podemos sumarle otros dos goles que marcó antes de incorporarse al Dépor en el PAOK de Salónica para meter al equipo griego en la Europa League. Un líder al que no le pesan los galones, un jugador del más alto nivel.

Lucas Jonny Álex Bergantiños derbi

Galicia calidade: nove galegos poden ter minutos no derbi

Deportivo e Celta cada vez fóronse reinventando. Se nas últimas décadas, ambos equipos tiñan nas súas filas a moitos futbolistas foráneos, agora isto cambiou moito. Tanto os veciños do norte como os veciños do sur levan anos apostando polo produto rexional. Necesidade ou non, esta fórmula levoulles a unha posición cómoda na táboa a oito xornadas do final do campionato.

Galicia ten futbolistas de altísimo nivel e cada vez son máis os que destacan noutros equipos e noutras ligas. Denis Suárez, Trashorras, Diego López, Angeliño Tasende, Iago Falqué… e os que están en Dépor ou Celta.

Coa necesidade de ‘repescar’ a dous xogadores cedidos, poderiamos facer un once de garantías infestado de futbolistas galegos entre ambos equipos. Aquí vai un once coa única excepción de Pablo Insua, cedido no Leganés, no centro da defensa, e a Álex López, cedido no Sheffield Wednesday, para o centro do campo:

SERGIO ÁLVAREZ

O de Catoira pasou por algún momento de dúbidas durante esta tempada e mesmo Rubén Blanco chegou a disputarlle e roubarlle a titularidade, pero nas últimas xornadas recuperou a seguridade da última campaña en Primeira División. Ten un bo recordo do derbi en Balaídos, onde lle detivo unha pena máxima a Haris Medunjanin a pasada campaña.

HUGO MALLO

Capitán da nave celeste desde a saída de Augusto Fernández rumbo ao Atlético de Madrid neste mercado de inverno. Lateral dos que se incorporan ao ataque e defensor solvente, capacitado para xogar de central se a ocasión o require, tal e como sucedeu ante a baixa de Gustavo Cabral. Chega ao partido coa moral alta tras facer o 2-0 contra o Valencia.

PABLO INSUA

Marcador pegañento, titular indiscutible no Leganés, líder da liga Adelante. Xunto a Mantovani forma unha das mellores parellas de centrais da categoría. O próximo curso ten unha praza case asegurada no Dépor.

RÓBER SUÁREZ

A participación copeira do Deportivo esta tempada só deixou unha boa noticia, a aparición de Róber Suárez no centro da defensa. O novísimo central -21 anos- demostrou ante equipos de Segunda División que está preparado para dar o salto a unha categoría maior á que milita actualmente (Terceira co Fabril). Debutou en Liga no Vicente Calderón.

JONNY CASTRO

Indiscutible no Celta desde hai dúas tempadas e media, destaca pola súa sobriedade e regularidade no xogo. Lateral por ambas bandas e mesmo central, o defensor vigués sabe combinar cos seus compañeiros, sobe a banda con constancia e limita a achega defensiva de Nolito pola súa capacidade para ocupar moitos metros de campo.

PEDRO MOSQUERA

Rexeitou este inverno unha oferta do Valencia para quedar na súa casa, o que o converteu desde ese momento nun ídolo deportivista para os máis novos e non tan novos. Canalizador do xogo do Deportivo no centro do campo desde esa posición de ‘5’. Destaca pola súa precisión no pase, tanto en curto como en longo, e a súa personalidade para mandar na medular.

ÁLEX BERGANTIÑOS

De pivote posicional, de interior, de central e ata de porteiro. O da Sagrada Familia é o parche perfecto do Deportivo para calquera situación incómoda. Esta tempada aferrouse á titularidade no derbi da ida cun partidazo e día a día mostra unha maior madurez no seu xogo e un maior apromo co balón nos pés. Valor seguro en momentos de presión.

ÁLEX LÓPEZ

Cedido ao Sheffield Wednesday co beneplácito de Berizzo ante a previsible ausencia de minutos. Na Championship, participou en 15 das 38 xornadas que levan ata o momento. O seu equipo vai 6º, en postos de play off de ascenso á Premier.

JUAN DOMÍNGUEZ

Non tivo unha boa tempada o ’10’ do Deportivo. Xogou tan só 185 minutos desta liga, a peor desde que debutou co primeiro equipo na 2009-2010 con Miguel Ángel Lotina. O de Narón perdeu confianza no seu xogo e nun futbolista das súas características isto penalízalle en exceso. Nestes momentos conta moi pouco para o seu técnico.

IAGO ASPAS

Indiscutible para Berizzo, tanto primeiro na punta de lanza como despois tirado a un costado tras a lesión de Nolito e a irrupción de Guidetti. Carácter indomable e unha perna esquerda de moitos quilates, como demostran moitos dos goles que anotou ata o momento, vaselinas incluídas. Acumula 11 goles e catro asistencias no que levamos de campaña.

LUCAS PÉREZ

O galego máis destacado da tempada. Os seus números desde que iniciou o curso son escandalosos: 15 goles e nove asistencias en 28 partidos. E podemos sumarlle outros dous goles que marcou antes de incorporarse ao Dépor no PAOK de Salónica para meter ao equipo grego na Europa League. Un líder ao que non lle pesan os galóns, un xogador do máis alto nivel.

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Compartir.

Sobre el Autor

23 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. hay un gran defensa en el celta y es david costas, cedido en el mallorca. Para mi, junto con pablo insua, de los mejores defensas de futuro que tiene galicia

    2. Offtopic:

      En el Máster que estoy estudiando he comenzado un proyecto, una web sobre series, por lo que me haríais un gran favor si la visitáis en seriesenserio.com o me seguís en Twitter en @SeriesSerio. Muchas gracias y disculpad las molestias.

      • Ey! Conozco a una de las protas de una webserie que se llama Angélica y Roberta, dirige un festival en Carballo sobre webseries e igual podéis colaborar de algún modo.

      • a lo mejor tiene que volver para la temporada el jugador cántabro, veremos

        • bianconero el

          Yo lo traería, lleva ya dos años siendo titular indiscutible en segunda y antes de eso dos en segunda b siendo un chaval, y por lo que se dice (que no lo he visto) a muy buen nivel. Aunque está claro que el que tiene que verlo en pretemporada es el míster, pero si queremos que los jugadores crezcan también hay que darles oportunidades, vale que navarro tiene experiencia y eso pero su segunda vuelta tampoco es que sea demasiado buena en mi opinión. Personalmente me gustaría tenerlo con nosotros el año que viene viendo que lo más probable es que luisinho salga, para fichar a otro lateral que quedo con el chaval

          • si luisinho sale es la mejor opción, por otra parte yo también aprecio cansancio en Navarro, casi 34 años y jugando de titular toda la temporada, es lógico que le pase factura

    3. dani_aranzubia el

      Diego López/Sergio/Rubén Blanco
      Hugo Mallo – Ínsua – Alex – Jonny
      Lucas Vázquez – Mosquera – Thiago Alcántara – Denis Suárez
      Lucas – Aspas

      Ojalá podamos ver a este equipo jugar algún día

      • dani_aranzubia el

        Suplentes: Roberto Lago, Róber, Trashorras, Iago Falque, Joselu (el del Stoke, no el del Racing), Fran Rico, Angeliño, Raúl…

          • bianconero el

            Estaba Mazinho jugando en el Lecce, luego aun fue a Valencia y después Celta o algo así, y bien joven fue ya a jugar al barça así que de gallego poco.

            • Maese_Djalma el

              De Galicia tendrá los recuerdos de cuando empezó a jugar y en seguida se fué al farsa, en edad de cadete.

            • Maese_Djalma el

              Crees que jugaría en la selección gallega? Y Rafinha? A alguno creéis que le haría ilusión? Rafinha le tiene mucho cariño a Vigo, asique creo que él si, su hno no lo sé…..

        • dani_aranzubia el

          Si juega con España es que se siente español, y si es español es que es gallego. Vivió en Vigo desde los dos años, no tendrá recuerdo de otra cosa que no sea eso, y se marchó ya en cadetes (15-16).

          • bianconero el

            te equivocas, llego a vigo con 5 o 6 años y antes estuvo dos en valencia, por lo que entonces tb puede ir a la selección valenciana no?¿ Además que hombre vale que va con España pero con las selección de autonomías nunca fue un nacionalizado que yo sepa, sino tb donato podía venir con galicia y alguno más no?
            Y Rafinha aun mucho menos pues ha elegido a brasil, su pais de nacimiento , y no a españa para ser seleccionable

            • dani_aranzubia el

              Cierto, había mirado mal y no había visto lo del Valencia. He leído Wikipedia y pone que el Deportivo estuvo interesado por el en cadetes, una pena jaja

              • bianconero el

                Ufff y tanto!!!! aun así me gusta nuestro depor actual y espero que la temporada que viene, en primera claro, va a ser mejor!!

            • Maese_Djalma el

              Pues yo creo que Rafinha si le tiene especial cariño a Vigo y a Galicia, no sé si para jugar en la selección, pero el hecho de que escogiese a Brasil no tiene porque ser motivo de no querer jugar un partido amistoso con Galicia.

              • bianconero el

                No digo que no le tenga cariño a Vigo que seguramente también se lo tenga thiago.. pero poco sentido le veo a que un brasileño juegue con la selección de galicia no¿? si ni siquiera es español..