Garitano ve a Marlos Moreno listo para ser titular

27

Gaizka Garitano, entrenador del Deportivo, salió esta mañana a rueda de prensa y habló de la situación física y burocrática de Ryan Babel, de los tres partidos que afronta el equipo en los próximos días y de un Marlos Moreno al que ve preparado para la titularidad.

Babel, último fichaje del Dépor, no ha entrado en la convocatoria para visitar al Alavés porque “evidentemente necesita alguna sesión más”, aunque Garitano anunció que el principal motivo de su ausencia en la lista es que todavía no está listo el transfer, que se espera para los próximos días. El holandés sí viajará a Vitoria, pero en principio con el objetivo de “que conozca más los compañeros y trabaje allí”. De no contar con el impedimento burocrático, el técnico reconoce que la participación de Babel también “sería un poco precipitada porque necesita  volumen para alcanzar un mínimo de físico para competir en Primera División”, aunque no cierra del todo la puerta a un posible debut si el transfer llega mañana ya que el holandés sería útil “para un rato, por la posición que ocupa. Viajamos 19 por si pasa algo e igual lo necesitásemos”.

Eso sí, esta opción no parece muy probable. “Es un buen jugador, un futbolista de nivel pero viene de trabajar muy poco, no ha hecho pretemporada y lleva un montón de meses sin jugar. No va a hacer un mes de pretemporada, porque no tenemos un mes, pero tampoco es que llegue y el primer día lo tenga que meter a la fuerza”, reflexionó el vasco.

El Deportivo disputará otros dos partidos esta semana, en los que “la idea es que Babel pueda ir entrando poco a poco y ayudar”. En cuanto a la posición en la que jugará el que fuera jugador del Liverpool, Garitano comentó que habló ayer con él al respecto y considera que “puede ayudar en todo el frente de ataque. Ha jugado sus mejores años en la izquierda, pero ahora mismo en punta o media punta puede ayudar por las necesidades del equipo”. La demarcación en la que se desempeñe el holandés “dependerá de la necesidad del equipo, que ahora mismo es mayor en punta porque solo está Andone”.

Debido precisamente a que Florin sea el único ‘nueve’ disponible ahora mismo, Garitano adelantó que cambiará el sistema que empleó contra el Athletic, para jugar con un único delantero y darle más protagonismo a un Marlos Moreno que “ya tiene una semana más, se encuentra físicamente mejor, va conociendo tácticamente al equipo y tiene un nivel  un mínimo de integración como para poder ser alineado si queremos”.

En la lista ofrecida para viajar a Vitoria, destaca la vuelta la de Bruno Gama que, según su entrenador “es uno más para mañana porque ha hecho una semana normal, completa y sin molestias”.

El Alavés, rival mañana de los coruñeses, llega al encuentro tras derrotar al Barcelona en la tercera jornada, algo que Garitano ha comentado que no le preocupa mucho. Así, aunque reconoce que se verán las caras con “un equipo con la moral muy alta, que viene de ganar en el Nou Camp y que está haciendo las cosas muy bien”, para el técnico herculino, lo importante es que su equipo muestre “un buen nivel y una buena versión de sí mismo”. “Tendremos que hacer un muy buen partido allí y creo que estamos en disposición de hacerlo”, sentenció.

La otra cara de la moneda señala que el equipo vasco viene de la Segunda División, aunque no por ello Gaizka se fía de que vaya a ser fácil sumar ante ellos. “Estamos empezando la liga y no sabes qué equipos pueden estar más arriba o más abajo. No tiene nada que ver que sea un recién ascendido”, comentó el míster, que avisó de los peligros de un Alavés que “ha fichado muy bien, tiene buenos jugadores y es un equipo bien plantado y organizado”. Pese a ello, señaló que el Deportivo va a “salir a ganar en Vitoria, ya que siempre que juegas contra rivales directos los puntos son importantes”.

La intención del equipo gallego será la de ir a por el partido, pero el técnico es consciente de que “una cosa es que tú propongas un partido en el que, desde el equilibrio y un buen sistema defensivo, tengas la intención de ganar y otra es que lo puedas hacer, pero desde luego la idea tiene que ser ir a ganar”.

Sobre la idea de hacer rotaciones mañanas pensando en los próximos encuentros, Garitano se apunta a la filosofía del “partido a partido”. Así, ha explicado que “el equipo que salga mañana será el que esté para ganar, no se hará un once pensando en el jueves”. La mente de los deportivistas debe estar en el duelo ante el Alavés y, “cuando acabe ese partido veremos a ver si necesitamos cambiar alguno”. Para Gaizka, sería un error reservar a jugadores que estén en buen estado de forma. “Yo confío en todos pero cada partido es una final y tenemos que sacar el mejor equipo posible para ganar“, afirmó.

Foto: Carmen Guerreiro

Foto: Carmen Guerreiro

Ni bajas, ni calendario, ni árbitros. Garitano no busca excusas

El Dépor viajará mañana con las bajas importantes de Joselu y Sidnei, pero para Garitano “la idea es no echar de menos a los que no están y valorar a los que están. Tenemos asumido que estamos teniendo problemas en las últimas semanas y ante esos problemas solo quedan dos opciones: quejarte y llorar o hacer frente e ir con los que estamos. Tenemos 18 jugadores disponibles y con ellos iremos a muerte a Vitoria a ganar. Eso es lo que tenemos en mente”. Además, el ex del Eibar se mostró “muy contento con el equipo en la manera de competir, de entrenar, de no lamentarse e intentar mejorar y mirar con los que estamos al futuro”.

En cuanto a la más que cuestionable actuación arbitral en el duelo ante el Athletic, el técnico evitó entrar en polémicas. “Uno trata de centrarse en lo que puedo mejorar y yo lo de los árbitros o que un contrario te lesione a un jugador no lo puedo mejorar. No hay que poner excusas de que nos falta gente o no tenemos gente arriba. Tenemos que afrontar mañana un partido difícil y en lo que pensamos es en ir allí y competir“, recalcó.

El preparador deportivista tampoco quiere escudarse en la importante carga de partidos que deben afrontar los suyos a partir de mañana. “Es lo que hay, en eso no te puedes parar a pensar. Es como está el calendario. En Primera División ya sabéis que de repente en quince días no juegas y luego, en seis días, jugamos tres partidos”. Aunque sí lamentó que al equipo no le han “acompañado mucho los horarios ya que, por ejemplo, el Leganés tendrá dos días más de descanso”, también hizo ver que “otras veces pasará al revés”.

Por último el míster se mostró consciente de que el conjunto aún no alcanzado su máximo nivel, aunque también hizo ver que “la mayoría de los equipos están en construcción. No hay uno que digas que juegue todo el rato bien y sea superior. Al final todos estamos buscando nuestra mejor versión y nosotros vamos mejorando poco a poco, que es lo importante”.

Compartir.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

27 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. creo q el eqipo sera,

      lux
      juanfran albentosa arribas luisinho
      mosquera guillerme
      carlos gil borges marlos
      andone

    2. Con la lesión de Joselu, lo que más me preocupa es la falta de gol del equipo.

      Si Andone no va a repetir los números de Lucas, la línea de tres cuartos deberán de meter muchos chicharros a lo largo de la temporada.

      En teoría Marlos debería jugar porque no tenemos atacantes natos.

    3. Setien: “creo q tenemos mas puntos q los q merecemos…” Ademas de excelente entrenador (demostrado en 2da y 1ra) sinceridad e inteligencia.
      Cuantos así hacen falta en el mundo del futbol y en la vida en general! Si no, solo lean las declaraciones d Mourinho despues d la derrota d hoy…pedanteria repugnante!

    4. Marlos debe ser titular en vista de lo disponible… Ahora …que funcione bien o q “no exista” dependerá mucho del juego del DX…. Si salimos jugando al Patadon Garitano, Marlos no existirá y me temo q Andone tampoco.

      Es q por mucho q el entrenador diga q quiere jugar bien ( a saber q es “bien” para él) al final terminamos al Patadon, porq es algo q “geneticamente” GG lleva dentro….

      por eso he insistido repetidamente q no es el entrenador q el dx necesita porq basicamente tenemos una plantilla de hombres d “toque” y bajitos (reconocido porel mismo GG). Es como,guardando distancias, darle la España del tiki-taka a Javier Clemente.

      Ojala me equivoque!

      • Mira yo tenia el mismo temor que tu con Garitano despues de ver las 2 primeras jornadas.
        Pero tras el partido con el Athletic me quedo un poco mas tranquilo pq se trató de jugar mas al futbol, por momentos con bastante buen futbol .

    5. Esta semana que entra será muy importante, jugaremos 3 partidos y sería importante empezar ganando contra el Alavés uno de nuestros rivales a priorí para luchar por mantenernos.

    6. GZDeportivista el

      Vai ser vital ganar os dous encontros de luns e xoves.
      Gañar Alaves maña vamoooos
      E hai que deixar folgos para alentar contra o Leganés xoves.
      Imos, FOOOOOORRRRRZA DEPOOOR

    7. Madre mia el Valencia…esto ya empieza a pintar mal para ellos como pierdan hoy tambien. 0 puntos!

      • no se como explicar la alegría que me da. Que llamen al afillado en diciembre ya verás como por 60 millones le vende un par de figuras emergentes de la segunda portuguesa.

      • Pues yo espero que empiecen a ganar pronto, porque como se les de por probar a fede, y demuestre que vale de sobras para un valencia, nos quedariamos sin el 🙁

    8. Me da que el Lunes saldrá con un 4-5-1.
      Pero sin mediapunta.
      Mosquera de ancla y Faysal y Borges/Guillerme uno por cada lado,dando más libertad a Bruno y Marlos/Gil por las bandas con Andone arriba.

      • No os mareeis con numeros … esos esquemas cambian constantemente en los partidos …basta q un jugador adelante o atrase posicion….que esto no es la Play!

    9. isaito sempre depor el

      mi once.

      Lux

      Juanfran Albentosa arribas Luisinho
      faysál/Borges Mosquera
      Bruno colak Gil
      andone

      Marlos le daría la última media hora en lugar de Gil y el jueves la titularidad en casa.

    10. pcion A:
      – – – – – – – – – – – – – – Lux – – – – – – – – – – – – – – –
      Jfran- – – Albentosa – – – Arribas – – – Luisinho
      – – – – – – – – – – – -Mosquera – – – – – – – – – – –
      – – – – – -Borges – – – – – – – – – – -Emre – – – – –
      Borja valle – – – – – – Andone – – – – – – – -Bruno Gama.

      Opcion B:
      – – – – – – – – – – – – – – Lux – – – – – – – – – – – – – – –
      Jfran- – – Albentosa – – – Arribas – – – Luisinho
      – – – – – – – – -Mosquera – -Guillerme(ALEX) – – – – – – – – –
      – – – – – – – – – – – – – – -Emre o Borges – – – – – – – – – – – – –
      Borja valle – – – – – – Andone – – – – – – – -Bruno Gama.

      Garitano sabra mas que yo, pero el otro dia como ya dije en otros post, a Marlos a la 3 jugada, lo vi ya con las piernas pesadas, estara para ser titular por union con el club, pero yo fisicamente no lo vi como para salir de inicio, pero bueno como digo el sabra mejor que yo que lo ve todos los dias.

      Dicho esto repito los 11 que ya comente anteriormente. En la opcion A las transiciones las tiene que hacer Borges seria su papel, ademas de elaborar y darle mas cuerpo a la linea de EMRE.

      En la segunda opcion, serian guillerme y borges los encargados de hacer esas transiciones entre lineas, y en la caso de jugar emre, seria guillerme el que tendria que bajar a la defens a buscarla siempre y subirla, para que emre este 100% para crear la jugada no perdido en transiciones. La medida de Alex seria si necesitaramos mas presencia en el centro del campo, y entonces la opcion arriba seria meter a borges, ya que se mueve bien entre lineas y asi tener mas cubierto el centro, con ayuda de alex o de mosquera.

      Dicho esto en la segunda parte si entraria marlos entre otros. A Fajr, lo meteria en caso de ir ganando, pero vernos un poco apretados.Perderiamos mucho en creacion, pero tendriamos un hombre corriendo detras de la pelota en todo momento.

      • Yo a Marlos más que con las piernas pesadas, le vi demasiado acelerado, yendose demasiadas veces al suelo, no se si por elegir mal los tacos, o como digo por acelerarse mucho. La verdad que el otro día no se le vió nada como para destacarle, más ganas que verdadero futbol, además de ganas hay que ponerle serenidad, velocidad y calidad.

      • Si contra el Athletic si algo demostró marlos es que tiene mucho físico.
        Jugo pocos minutos pero no paraba de entrar en juego y de dar posibilidades de pase a sus compañeros.
        Yo vi a marlos con una marcha mas que sus compañeros y participando mucho mas de lo esperado.
        Ya nos gustaría poder decir que andone, gil, emre entran tanto en juego los minutos que están en el campo.
        Marlos puso un gran pase al área, forzó una falta en la frontal del área, y se precipito en un remate al segundo palo cuando lo tenia todo para marcar. No se que mas se puede hacer en tan poco tiempo.

        Es evidente que la calidad no va ser su punto fuerte, pero sinceramente, como se puede dudar de su físico, si el primer balón que le ponen arranca desde el medio campo y llega se mete en el área del Athletic con mucha fuerza.
        Lo dicho, ojala andone, gil, o emre tuvieran el físico de marlos para empujar tanto en tan poco tiempo.

        • No me malinterpretes, se que tiene desborde y que será importante, lo que digo es que se le ve demasiado acelerado, como bien dices tomando decisiones erroneas por precipitarse, me recuerda a Flavio Conceiçao el primer año en el Depor, que iba super-revolucionado.

        • Es normal que entrase con una marcha más cuando entró en los ultimos 15 minutos . Los compañeros ya llevaban 75 min. a sus espaldas . Eso incluye al rival con el que se media en el 1 vs 1. La comparacion con sus compañeros no me parece justa en ese sentido.

        • La calidad es su fuerte, ademas de su rapidez (mas q fisico)…sin duda. Se ve q no lo has visto jugar y asi es dificil.
          Es mas , para triunfar en futbol suramericano si lo unico q tienes es “fisico” estas muerto.

        • Pues para mi no esta, muchas veces intentaba hacer una bicicleta y ni daba, otras veces un autopase y se quedaba a mitad de camino, que desbordo e hizo buenas jugadas? No digo que no, pero queria hacer unas cosas y sus piernas otras, eso no quiere decir que estubiera lento, ni que no corriera, ni que no hicera cosas. Precisamente una cosa es tener las piernas pesadas, y otra estar cansado. Por eso repito a las 3 jugadas se le notaban las piernas cansadas. Dicho esto como dicen mas abajo tampoco se puede comparar jugadores que llevaban mas de 75Min jugando, con uno que acababa de entrar. Pero como digo, yo le vi con las piernas cansadas, se notaba que el hacia una cosa, pero sus piernas iban mas pesadas, y se tropezaba, caia etc etc a casusa de esto.

          Tener las piernas “pesadas” siemplemente te hace mas torpe, no te hace ir mas lento, ni no saber hacer jugadas, simplemente te vuelve mas torpe a la hora de hacer las cosas.

          • Lo que dices es verdad pero tp creo que podamos valorar a un jugador por sus primeros 15 minutos en liga. Todavia no está en optimas condiciones fisicas ,dicho por Garitano, aunque cada vez se acerca mas a ello. Aparte tb está el hecho de la adaptacion a nuestra Liga de un jugador tan joven y con tan poca experiencia en el mundo profesional.
            El ejemplo mas cercano que tenemos es Lucas Perez que aun no está adaptado a la premier y en los dos ultimos partidos en uno no ha jugado y en el otro entro al final .
            Tenemos que darle mas tiempo para juzgarlo .

            • Si precisamente no lo e valorado, no dije ni que fuera malo, ni que no diera la talla, lo unico que dice, esque yo lo vi con las piernas cansadas, por lo tanto creo que aun es pronto para que entre de inicio, que deberia entrar en la seugnda parte. No dije ni que fuera malo, ni que fuera lento, ni que no supiera jugar, o crear. Simplemente dije que aun no lo veo bien fisicamente para partir de inicio. En 20-30Min, puedes correr y vaciarte completamente, si sales de inicio tienes que estar para aguantar 90min, no puedes salir para ser un “cambio obligado” a mi modo de ver. Pero como dije arriba, garitano sabra mas que yo que lo ve todos los dias. Solo dije lo que yo vi, y el porque no lo veia AUN para salir de inicio.