Guilherme: “Todos conocen mis intenciones, pero desde el club nadie me ha dicho nada”

52

Guilherme dos Santos Torres (Santo André, Brasil, 5/IV/1991) es feliz en el Deportivo y en A Coruña. Hace poco más de seis meses que llegó, pero tiene claro que es el lugar donde quiere pasar los próximos años de su vida y su carrera profesional. En Galicia ha encontrado la felicidad familiar, a la espera de un hijo que llegará en cuestión de días; y la estabilidad futbolística, asentado como pieza clave en el once titular blanquiazul tras pasar un año casi en blanco en Italia. Y a ese bienestar quiere agarrarse con todas sus fuerzas, agradecido por la oportunidad de disfrutar del fútbol de máximo nivel tras una infancia difícil. Un recuerdo que tiene siempre presente y que todavía evoca con emoción.

P. Háblame de la situación del Dépor. ¿Cómo ha ido la semana y cómo afrontáis el partido contra el Eibar?
R. Ha sido una semana muy buena. Hemos trabajado muy fuerte, como veníamos haciendo. Con ese objetivo que aún no hemos conseguido, que es sumar tres puntos fuera de casa. Estamos preparados, sabemos que el de mañana es un partido muy difícil en un campo un poco particular, ante un equipo difícil y muy bueno. Conocemos las dificultades pero queremos conseguir la primera victoria fuera de casa.

P. Un Eibar que ya puso las cosas difíciles en Riazor y que está haciendo una temporada realmente buena. Supongo que el míster, que conoce perfectamente ese equipo, os habrá insistido en lo que tenéis que hacer para evitar que os cree peligro.
R. Sí. El primer partido de Liga siempre es complicado, viniendo del verano y las vacaciones. La mayoría de los jugadores todavía no tienen ritmo, pero nos fue bien, sumamos tres puntos que era lo más importante. El míster sabe mejor que nadie cómo jugar contra ellos, cuáles son las dificultades y qué es lo que tenemos que hacer para ganarles. Iremos en busca de los tres puntos, sin duda.

P. ¿En qué os ha insistido más Garitano a lo largo de esta semana?
R. Hemos hecho lo mismo que veníamos haciendo. Dando un poco más de nosotros mismos podemos conseguir la victoria fuera de casa, que es lo que necesitamos. Hemos trabajado, ahora tenemos que tener un pensamiento positivo y creer que podemos ganar.

P. ¿Por qué le cuesta tanto al Dépor fuera de casa? Sin duda es el principal aspecto a mejorar en la segunda vuelta.
R. Seguro. Tenemos que mejorar. No sé qué nos falta, estamos haciéndolo lo mejor posible. En los últimos partidos ha sido importante no perder, esos empates… si no los consigues, puedes echarlos de menos después. Si Dios quiere, en la segunda vuelta va a ser diferente, tenemos que buscar sumar los tres puntos fuera y lo vamos a conseguir.

P. En el último desplazamiento, en Las Palmas, os costó bastante entrar en el partido. ¿Qué os pasó? Veníais de buenas actuaciones y los primeros veinte minutos fueron bastante malos.
R. Las Palmas es un muy buen equipo, pero hicimos un mal primer tiempo. En el segundo no es que hiciésemos uno de nuestros mejores partidos, pero mejoramos. Creo que es normal, veníamos de seis, siete u ocho partidos muy buenos y es normal que un día nos salga peor, sobre todo contra un equipo que todavía no ha perdido en su campo. El Barça fue a jugar allí y tampoco ganó. De la forma en que fueron las cosas, el empate no es malo. Al menos no perdimos y sumamos un punto. Ahora ya pasó, tenemos que pensar en el futuro y buscar la victoria.

P. Desde dentro del vestuario, ¿cómo se ha visto Guilherme en la primera vuelta del Dépor?
R. Creo que he mejorado mucho desde el inicio del campeonato. He jugado más en los últimos meses y creo que he progresado mucho, pero tengo que seguir, buscar la mejor forma posible. Estoy bien pero todavía tengo que mejorar.

P. Y al equipo, ¿cómo le has visto? ¿Qué nota le pones?
R. Muy bien, estamos con ritmo. Todos los que juegan y los que van entrando están haciendo un buen trabajo. Eso es lo más importante, somos un equipo y necesitamos de todos.

Foto: Fernando Fernández

P. Antes comentabas que en las primeras jornadas no estabas entrando en el equipo. ¿Llegaste a pensar que quizá te habías equivocado viniendo aquí? ¿Cómo viviste esas primeras semanas?
R. No pensé que había cometido un error. Venía de un año prácticamente sin jugar y sabía que el inicio sería difícil, que me costaría coger ritmo. Entrenaba, pero no es lo mismo que jugar, el fútbol español es muy rápido. Cuando uno no juega puede estar triste o nervioso, pero yo trabajé, no bajé la cabeza. Sabía que acabaría mejorando y jugando.

P. Ahora eres un jugador importantísimo y tienes a la afición enamorada. Son las dos caras del fútbol: ni en los momentos malos hay que venirse muy abajo ni en los buenos hay que venirse muy arriba.
R. El fútbol es eso. El jugador debe estar acostumbrado a eso. Al principio no mostré mi nivel y es normal que a la gente no le gustase. Luego he hecho mi trabajo y también es normal que les haya gustado. El futbolista debe ofrecer resultados, sin eso no tiene nada.

P. Quería preguntarte por tus compañeros en el centro del campo. ¿Cómo ves a Celso Borges?
R. He hablado de Borges en muchas entrevistas y en todas he dicho que es muy fácil jugar con él. Es un jugador inteligente, sorprende dentro del área rival, hace goles. Sólo puedo disfrutar jugando a su lado.

P. Pedro Mosquera era uno de los jugadores más importantes del Dépor la temporada pasada, este año empezó como titular pero últimamente tiene menos minutos. ¿Cómo lo ves en el día a día?
R. Pedro es una gran persona, tanto cuando juega como cuando no entrena muy fuerte. Estamos aquí para ayudar al Deportivo. Mosquera es un jugador muy importante, pero las cosas son así, un año juegas bien y otro no te salen tan bien las cosas. Creo que está muy bien, el entrenador viene optando por Celso y por mí pero Mosquera también tiene mucha calidad. Lo noté desde el día en que llegué.

P. Álex Bergantiños, un caso especial. Un jugador muy querido. No tiene minutos, pero todos los compañeros hablan maravillas de él.
R. También es una gran persona y un gran jugador. Como no hablo muy bien español, no tenemos una gran amistad. Pero Álex trabaja más que nadie, eso gusta a todo el mundo y yo no soy una excepción. Si juega o no juega es decisión de otros.

P. A Gaizka Garitano supongo que no lo conocías antes de venir, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de él?
R. Ganemos o perdamos, todos los días está igual, queriendo ganar, queriendo trabajar. Cuando ganas tienes que hacerlo mejor, cuando pierdes tienes que hacerlo mucho mejor, es lo que transmite a la gente y es muy bueno. No es un entrenador que eche el freno. Al final de la primera vuelta veníamos haciéndolo bien, pero él siempre nos pide más. Para mi gusto es un gran entrenador y es un placer tener la oportunidad de trabajar con él.

P. ¿Es cercano a los jugadores?
R. Sí. Cada entrenador tiene una manera de trabajar. Cuando necesita hablar, llama al jugador y habla con él. Cuando toma una decisión, los jugadores tenemos que aceptarla. Sabemos que su trabajo es difícil, de más de veinte futbolistas tienen que jugar once. Él intenta hacer lo que cree que es mejor para el Deportivo.

He tenido técnicos que no son justos. Gaizka Garitano es una persona justa y seria.

P. ¿Qué has aprendido con él que no hayas visto en otros entrenadores?
R. Es una persona justa. Como entrenador es muy bueno, pero he tenido técnicos que no son justos. Eso en fútbol es muy importante. Gaizka es una persona justa y seria.

P. Háblame de la Liga española. ¿Es como te la imaginabas?
R. Hace mucho que sigo el fútbol español, no todos los días porque en Brasil no ponían todos los partidos cuando yo estaba allí, actualmente ponen más. Cuando estaba en Italia también seguía la Liga. Pero en la televisión es una cosa, vivirlo es otra. Me parece un campeonato maravilloso, me gusta mucho y espero poder quedarme.

P. Cuando un brasileño triunfa aquí, cambia para todo. Bebeto y Mauro Silva son dioses en A Coruña. Supongo que para ti eran referencias, futbolistas que sabías que habían triunfado en Riazor.
R. Sí, sabía que ellos habían hecho historia. No quiero compararme con ninguno, estoy muy lejos todavía, pero espero que cuando me retire se recuerde que yo también hice historia aquí. Ese es mi objetivo, hacer un gran año con el Deportivo y quedarme.

P. Llegaste cedido, pero ya has comentado que te encantaría quedarte. ¿Por qué esas ganas?
R. Por todo. La ciudad, el club, el campeonato. Estoy feliz, que es lo que quería. El año pasado fue difícil para mí y no era feliz. Quería recuperar esa felicidad y lo he conseguido aquí, así que creo que la mejor opción es la de continuar en un equipo que me abrió las puertas después de un año muy difícil. El Dépor creyó en mí, quiero seguir y espero hacerlo y ser feliz aquí.

P. ¿Te han dicho desde el club si piensan ejecutar la opción de compra? ¿Conoces sus intenciones?
R. No. Creo que todos conocen mis intenciones, porque yo mismo las he dicho. Pero desde el club todavía no ha venido a hablar nadie, ni conmigo ni con mi representante.

P. Dentro de esa gran adaptación a la ciudad tienen un papel tus compañeros brasileños del Silva. Para los que vamos a esos partidos es habitual verte por allí. ¿Los conocías de antes o fue al llegar a Coruña?
R. A todos los conocí aquí. También a Sidnei, que se fue muy joven de Brasil. Además de un gran jugador es una gran persona y me ha ayudado mucho. Pero por eso estoy feliz, porque hay un gran grupo y todos quieren lo mejor para el equipo. Ha sido bueno también poder encontrar jugadores que están en otros equipos.

Foto: Fernando Fernández

P. ¿Cómo fue tu infancia en Brasil? ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros pasos como persona y como jugador?
R. Creo que como la gran mayoría, con muchas dificultades. Hoy tengo que dar gracias a Dios por estar aquí, dar gracias a mi familia que me ayudó. Por ser feliz, tener una familia, un hijo al que estoy esperando, tener la vida que tengo. No pasé hambre porque mi madre me ayudó mucho.

P. Cuando uno tiene dificultades, luego lo agradece más. Eso es lo que se percibe de ti, también a través de las redes sociales: que quieres compartir todo eso, que con lo que te costó a ti esperas que los tuyos lo tengan más fácil.
R. Sí. La gente no elige la vida que tiene. Estoy muy agradecido a mi madre por todo lo que hizo por mí, ahora soy yo el que está esperando un hijo. Voy a hacerlo todo para que él no pase las dificultades que pasé yo, haré por él todo lo que mi madre hizo por mí. Estoy muy feliz, no tengo nada que pedir, sólo puedo agradecer.

P. Y será gallego.
R. Sí, nacerá aquí, será gallego. Queda una semana más o menos.

P. ¿Qué dirías a la afición del Dépor?
R. Siento el cariño que tiene hacia los brasileños, me han hecho sentir muy bien. Estoy agradecido y sólo les diría que les necesitamos, que son muy importantes para nosotros. Fuera de casa nos acompañan y en Riazor llenan el estadio, vamos a intentar hacer el máximo para que sean felices.

P. ¿Llevas bien lo de la lluvia?
R. Sí, estoy acostumbrado. En São Paulo también llueve bastante. A Coruña es una ciudad muy bonita y estoy feliz aquí.

Compartir.

Sobre el Autor

52 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Un buen acierto haber conseguido su cesión. Yo intentaría mantener un año más esta, y si continúa en esta linea de juego, pagar la opción de compra (pero en la temporada 2018-2019)

    2. Se ve que Guilherme, además de ser buen jugador, tiene buen criterio cuando habla de sus compañeros de posición. De Borges ( a menudo criticado) dice que es muy fácil jugar con él, que sorprende y tiene gol; de Mosquera que también tiene mucha calidad (de lo que se desprende que Borges tiene más); y de Bergan, que es el que más trabaja … y aunque alguno lo ponga en duda, está claro porque esa es su principal virtud: trabajar, esforzarse, sacrificarse por el equipo, por los compañeros y por la afición

    3. forzadepor85 el

      Paciencia,tino ya dijo que te quería otra cosa será negociar tu fichaje pq fácil no será pero seguro q lo intentan!grande gille!!

    4. P. Quería preguntarte por tus compañeros en el centro del campo. ¿Cómo ves a Celso Borges?

      R. He hablado de Borges en muchas entrevistas y en todas he dicho que es muy fácil jugar con él. Es un jugador inteligente, sorprende dentro del área rival, hace goles. Sólo puedo disfrutar jugando a su lado.

      Los “haters” de Borges estarán que trinan. Seguramente pedirán que no se haga efectiva la opción de compra con semejante traidor.

      • Es que quejarse del rendiento de borges en el depor. Vino de la liga sueca en invierno. Y siempre nos aporto algo. Ademas nunca vino como gran defensor. Borges va camino de ser el mediocentro del depor con mas gol en primera. Algo bueno tiene que hacer.

    5. Mr. Feitosa el

      Muy buena entrevista, larga y con preguntas que nos interesan a todos. La verdad es que cuando llegó Guilherme, yo no daba un duro por él, y poco a poco se ha ido ganando mi respeto y ahora mismo lo considero un intocable del equipo. Ojalá me equivocase así más a menudo…

      Hoy hay que salir a por todas, necesitamos los puntos como el comer. Sólo espero que no salgan con la pájara y que estén atentos, porque el Eibar, en cuanto nos metan un gol se cierran en banda y nos cuesta Dios y ayuda meterles un gol.

    6. o demo da Crunia el

      Pero Álex trabaja más que nadie, eso gusta a todo el mundo y yo no soy una excepción. Si juega o no juega es decisión de otros.
      ben falado Guillerme👏👏👏😁

      • a Bergantiños le faltan dos fotos más en artículos y dos menciones más, para ser titular en el próximo partido.

        Ironía sana eh!! de todos modos… eso de que “trabaja más que nadie”… pues permíteme decir que pienso que la mayoría trabajarán bastante bien. Discernir si el nivel es mayor o menor de unos y otros, solo estará al alcance del cuerpo técnico… y dudo que tu formes parte.

        pero con esto no quitarte esa ilusión y ese optimismo en el de la Sagrada.

          • Hombre, cuando alguien no juega, no vas a espetar que no hace nada… o se rasca la barriga a dos manos. Que con esto no digo que no trabaje… pero ya que se interpretan así las palabras hacia Alex… pues que también se interpreten como tal las palabras hacia Borges. xD

        • De borges dice que es muy facil jugar a su lado. De mosquera y alex que trabajan mucho y son buenas personas. Si lo que dice esta bien claro. Es lo mismo que ve todo el mundo.

      • Mr. Feitosa el

        Es que si juega Alex, o no juega Borges, o no juega Guilherme. Y ahora mismo, la dupla Borges-Guilherme, es intocable.

        • Tal cual, y aún así estaría Mosquera por delante; aún a pesar de su mala racha (que se está alargando de más, todo sea dicho).

    7. Buenas he estado sin comentar estos ultimos partidos más que nada porque kubee expresaba perfecto lo que yo quería decir y para repetir lo mismo pues eso.

      Quería plantear un debate, ya que Setién está lejos de renovar, intentaríais ir a por el para un nuevo proyecto o renovaríais a Garitano?
      Yo estando satisfecho con Garitano, veo una oportunidad única contar con Setién, y iría por el a por todas, y buscar la estabilidad con el, para mi una garantía. Al final acabará en el celta o en el valencia si no al tiempo.

      • Yo como ya sabes como son mis gustos futbolisticos supongo que no hace falta ni que te de una respuesta a eso, jeje😉😉

        • Si ref casi siempre coincidimos. jejeje
          Por cierto ya vi cuales eran las alternativas a kakuta, la verdad que sin duda el mejor era kakuta.

          • Pues si amigo. Y a ver que pasa con Fede ahora. Lo cierto es que si se hace seria más pensando en el año que viene, pero es que 1 o 2 extremos se quedarian a velas vir este año, en mi opinión Marlos y Ola John, pero bueno..

            • Fede si hay que traerlo se trae ya que para el año seguiría y aunque tengamos que tener alguien sin minutos es un daño colateral yo creo

      • Roger Smith el

        Vamos a ver donde acabamos unos y otros al final de temporada. Nosotros vamos para arriba y ellos van para abajo sin frenos, les pasa algo bastante parecido a lo que nos pasó a nosotros el año pasado. Hace poco leí que muchos jugadores le echaron en cara a Setién no parar lo que estaba pasando a tiempo, y así están ahora.

        Nuestro vestuario, en cambio, que cuando llegó GG era una casa de putas, parece que ahora va como la seda. Yo creo que GG es ir sobre seguro, porque está aquí y porque todos esos intangibles los está solventando bien. Y creo que no jugamos mal a fútbol. Falta sumar más puntos por eso repito, a final de temporada veremos.

        • Para mi no es cuestión de posición en la tabla, es el lo que aporta setién al equipo, el cambio que ha dado las palmas es increible. Hombre por hombre las palmas no tiene mejor equipo que nosotros ni de coña. Para mi setién es de lo mejor de la liga sin duda.
          Lo que dices del vestuario tienes razón y es un motivo muy a tener en cuenta en favor de Garitano, ha unido un vestuario totalmente roto.
          Eso si futbolisticamente para mi no hay color, acabe donde acabe las palmas lo digo, y en este momento que no están tan bien.

      • Setién entrenó a mi sobrino en el Lugo, sin saber muy bien que es lo que le hicimos te puedo asegurar que es muy dificil que viniera a entrenar al Depor. Además si el caché anda cerca de los 3 millones como se decía también lo veo complicado.

        • Joder coruna y que tal le fue? Que opinión tienes de el?
          Yo sinceramente creo que está fuera de nuestro alcance ya, para mi es uno de los mejores de la liga sin duda.
          Era más que nada por crear un debate prepartido. xDDD

          • a ver poco te puedo decir. Cuando estuvo mi sobrino el vestuario estaba bien, no se como actúa cuando hay bronca y por lo tanto algo que se le critica y es que no fue capaz de cortar el problema en la palmas no lo puedo valorar. Otra cosa que te puedo decir es que no acepta otra forma de jugar que la que ves en la palmas. En el lugo había algún partido para hacer juego directo pero esto no lo contemplaba. Y luego lo que te he dicho, algo le tuvimos que hacer aquí porque no nos tenía mucho cariño.

      • ALOofficial el

        setién va a renovar en GranCanaria, ya veras… tiene todo lo que necesita… y te digo mas, no me da ninguna pena que no entrene al Dépor, ahora mismo Garitano es el mejor entrenador que podemos tener

      • A estas alturas es algo atrevido hacer una valoración al respecto.

        Salvo pequeñas idas de pelota que tiene, y que las veo con ojos de cachorrillo aficionado… con Garitano a muerte.

        • Pero sabemos como son ambos entrenadores y como juegan sus equipos, ya podemos valorar por otros años.

          • Actualmente yo me quedo con Garitano. Que Setién haya encajado en Las Palmas, no significa que aqui lo vaya a hacer, y por ahora Garitano ha mejorado el rendimiento del equipo.

    8. El Granada ficha al portero internacional Sub 21 Rui Silva. Con buenos reflejos y para penaltis, pero algo irregular.
      Pues mira, otro de un perfil similar al de mi primo😌

    9. RIAZOR.ORG:

      Sendo brasileiro, puidestes facerlle a entrevista en galego….

      Non fagades como Trump co español

      • MattheusSerna el

        E os que son do Depor e non son galegos, ou simplemente, non son galegoparlanes? Conciliación lingüística, por favor. Non nos volvamos coma os cataláns, que dan noxo.

    10. Hay q ejercer la opción de compra de este tío sí o sí. Es bueno, es trabajador, y quiere quedarse. No estamos para tirar cohetes pero 5 milloncillos tenemos cada año para gastar. Los de este año deben ir para él. Y los demás puestos a reforzar pues con jugadores gratis o cedidos como hemos venido haciendo y así han llegado Gil, Babel, Juanfran, Joselu, Emre, Sidbei, etc, que no estan nada mal….

      • 5 millones a mi me parece una barbaridad por un jugador como el.

        Piensa que es casi una quinta parte de lo que tenemos para sueldos y fichajes… y que un jugador como Andone fue mas barato

        • Estoy de acuerdo. 5k me parece excesivo. Es un buen jugador y me gusta, pero tampoco nos volvamos locos. Pagamos 4 por el 70% de Andone y ya me parece bastante…
          Gastar tanta pasta en un tio en nuestra situación es mucho riesgo. Si se sale es una triunfada, pero como haga un temporada discreta tienes todo tu presupuesto invertido en un tio “normal”.
          Lo ideal desde mi punto de vista seria hacer como con Juanfran, otra cesión e ir viendo como va la cosa…

      • Es mi primer comentario en riazor.org … es que el error de cálculo es gordo: el 5 de abril cumple 26 años (2017-1991= 26). Además, los que piden que se haga un esfuerzo por hacerse con él en propiedad no son tan tontos para pensar que un mediocentro de 36 takos por 4 o 5 k sea una inversión lógica.

          • Blastocito el

            Jajajaja, lo sabía! Lo de Garrova me puso sospechoso jajajaja.

            Yo resido en Mallorca también! Ahora Ferchu también anda por aquí, somos una pequeña y creciente colonia xD. Un abrazo compañero!!

            • Pues podíais juntaros y fundar la peña deportivista Riazorros Baleares😜😂

              • Blastocito el

                Quita quita, aquí está mal visto ser de otro equipo que no sea Barça o Madrid. Y ¡ay! de ti como no se te ocurra ser del Mallorca cuando asciende… cuando está en segunda ya sabes, de blanco o de azulgrana. Por cierto se sabe algo de Fede, o totalmente aparcado hasta fin de temporada? XDD

              • Con lo de Orellana pues si que puede que venga ya ahora, pero mira la de extremos que tenemos, overbooking total, alguien tendrá que salir