La importancia psicológica de ganar el derbi

36

Para un deportivista el partido de la gloria es siempre un duelo contra la escuadra celeste. Cuando Lucas Pérez, en una entrevista a La Voz de Galicia, dijo que prefería ganar ante el Celta y quedar una o dos posiciones por debajo en la tabla al final de la temporada ¡cuántos hinchas le dieron la razón! En efecto, el partido de este sábado no es uno más. En absoluto lo es.
No solo por esta ilusión de “las gentes”- que describía con gran maestría Arsenio tras dejar escapar la Liga- se dice que el fútbol es mucho más que un cómputo de victorias y derrotas. Sociología y Psicología forman parte del día a día de este deporte.

No pretendo descubrir nada nuevo. Sobre cómo determinados momentos futbolísticos influyen en la afición, ya han hablado otros. En el norte, Xerardo Porto y Rosabel Candal escribían hace unos años Depor Vida, un libro en el que trataban de explicar cómo la aparición apoteósica de una figura como la de Fernando Vázquez unió a afición y equipo en un momento muy delicado. Por su parte, el pasado 24 de octubre, el periodista asturiano Ceferino de Blas publicaba, en el Faro de Vigo, un artículo en el que exponía cómo el momento futbolístico del Celta había ido siempre de la mano del momento sociológico de la ciudad olívica. Es decir, en palabras del experto, “al equipo le va bien cuando la ciudad atraviesa por buenas rachas y viceversa, si le va mal, el club no levanta cabeza”.

Arribas Gol Deportivo Athletic 011

El fútbol es celebración de la vida; ganar o perder nos puede acercar a la felicidad o a la desesperación. Y en un derbi todavía más, porque sabemos que no solo nos jugamos la victoria: hay partidos que sirven de punto de inflexión en cierto momento de la temporada, pues condicionan de manera determinante el estado anímico de la afición, pero también del cuerpo técnico y jugadores.

A nuestra historia me remito. Un partido que auguró un futuro negro para los rivales fue el famoso 0-5 cosechado en Vigo por los herculinos en la temporada 2003/2004, que acabó por hundir a un Celta que ya no sería capaz de remontar el vuelo. Lotina fue despedido y el descenso a segunda terminó por llegar para los del Sur.
Otros encuentros sirvieron para reactivar al equipo y darle alas. Recuerdo la temporada 2011/2012, cuando un gol de Borja resolvía a favor del Deportivo un encuentro en Balaídos que se había atascado más de la cuenta. La victoria le permitía abrir una brecha definitiva de diez puntos en la clasificación a un Dépor líder que desde ese momento se vería superior y más fuerte anímicamente que su eterno rival.

No obstante, los derbis no son los únicos partidos que pueden servir de punto de inflexión para un equipo: un gol de Vicente contra el Santander en el último minuto de la última jornada de la temporada 87/88 no solo salvaba al club del descenso a 2ºB, sino que también servía como nexo de unión para la plantilla y como elemento afectivo de gran importancia para el proyecto de un recién aterrizado Lendoiro.

Lucas Derbi 2015 3

Hay que aprender de las historias propias y ajenas. Un derbi como el del sábado es un partido diferente, el que más emoción despierta en la hinchada. Es preciso minimizar los riesgos, armarse de coraje, pedir al noble aficionado que pulse con entusiasmo las cuerdas de su garganta.

Así pues, es necesario que los hombres de Víctor salgan a morder y a atacar. No deben limitarse a mantener el resultado porque, para un Dépor que apunta a salvarse sin demasiado apuro, un punto podría resultar algo insignificante a final de temporada, pero una victoria ante el Celta significaría mucho más que tres puntos.
Vencer al eterno rival supondría recobrar la confianza en nosotros mismos y unir del todo a un equipo y una afición que, poco a poco, han ido reencontrándose después de unos años difíciles marcados por dos descensos.

Es partido para hacer ciudad y repartir alegría. En los bares, en la calle, en los transportes, ya se ve a la gente queriendo revivir la magia de jugadores como Djalminha, que consiguieron antaño darnos tantos momentos felices.

Compartir.

Sobre el Autor

36 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. https://www.youtube.com/watch?v=A10c2attyTk es un resúmen corto, pero los equipos no cambiaron demasiado de forma de juego, especialmente el Celta. Lopo totalmente superado por la velocidad de los atacantes del Celta, metiéndose en batallas donde un hiperveterano nunca debería entrar y finalmente expulsado, Luisinho metido en los piques y cagándola pero mucho en el segundo gol del Celta, desconexión entre Lucas y Oriol, que además pierde el balón del primer gol del Celta.Conclusión desde mi punto de vista:
      Lux
      Laure Arribas Sidnei Navarro
      Mosquera Bergantiños
      Juanfran Fayçal Fede
      Lucas

    2. Lista de convocados……, lo lógico, todos los disponibles menos Haris…. 🙂

      luishino está en la lista….., vamos!!!

    3. Granada C.F. Cuenta verificada 
      [email protected] Se retirarán los abonos a aquellos aficionados de la grada de animación que no animen http://ow.ly/USD64

      jajajaajajajajaja……, definitivamente, se nos va!!!

    4. Según RadioMarca:

      Lux
      laure arribas sidnei navarro
      cani mosquera fajr jonás
      oriol lucas

      Con un par de dudas, la apuesta de Oscar Martínez

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        Holaaa meu!! Como pongamos esa banda derecha nolito se pone las botas , no veo a cani ayudando en defensa , cani es aprovechable en la mediapunta por detrás de Lucas

    5. Estiven toda a semana escoitando que este debería ser un derbi como o vasco moi chupiguay e con todo alegrías. Teño que decir que a min o vasco é un dos derbis que máis soso e aburrido me parece. Personalmente prefiro os derbis nos que se respira gran tensión no partido e hai piques. Non digo que haxa violencia, eso nunca, pero si moita rivalidade. ¿Que é eso de que hai que apoiar ó resto dos equipos de Galicia (Celta incluído)? Eu son do depor non do Ferrol nin do Lugo. Nunca entenderei ese afán de escarallar o derbi con chorradas de paz y amor. Mentres non haxa leches…

      • No derbi vasco hai moita deportividade nas gradas, pero na práctica se aborrecen aínda máis ca nos. Por outro lado, non recordo eu grandes altercados nos debis galegos. Hai algo de mito.

        Como exemplo, a Lotina (seareiro do Athletic de sempre) se lle asubiaba a morte en San Mamés desque adestrou á Real… Un xesto pouco razoable.

        En troques de falar tanto diso, quizais deberían comezar por retirar aos asasinos das gradas do Calderón, verdade? Moito rirse de Laporta pero en Madrid aínda lles pode dar unhas leccións.

    6. en radiomarca dan:

      Lux

      Laure – Arribas – Sidnei – Navarro

      Jonas – Mosquera – Farj – Cani

      Oriol – Lucas

    7. Queridos! Por las vueltas que da la vida me he exiliado a Londres con la novia para un tiempo prolongado, y mañana va a ser el primer derby que pasaré en el extranjero…

      Creo que Turubomba también está por la capital inglesa, alguien más que se encuentre en la zona? Llevo una semana aquí y no me conozco prácticamente nada, si sabéis de un sitio donde ver el partido y tragar pintas… de lujo! Sinó, pues echaremos mano de los enlaces que cuelgue juanjinho 😛

      Graciñas, nenos!

      • teamodepor77 riazor é de primeira! el

        Muy buenas! Otro exiliado más, aun que yo 400 millas para arriba 🙂 Para ver el Derby tienes la peña del Depor, en el número 78 de Tavistock Road. Te doy también el postcode, por que aquí en Inglaterra es difícil moverse sin el Postcode : W11 1AN

        ánimo con el exilio! en Londres es mucho más fácil, al ser tan enorme. A mi me toca estar en una ciudad como Lugo de pequeña, y poco hay que hacer 🙂 Un abrazo!!

        • Muchas gracias, meu! Me guardo la dirección! Que ganas de ganar el derby…

          Un abrazo, compañero! 🙂

      • Un londinense exiliado más por aquí, yo pensaba ir a verlo al centro galego (869 Harrow Rd, London NW10 5NG).

        El año pasado hubo mucho ambiente, y siempre hay algún portu (aunque el año pasado muchos más deportivistas como cabia esperar).

    8. Como dixen onte, nin laure nin lux son xogadores pa primeira division. Non e tan complicado de ver.

      • ni JD, Bergantiños, Oriol Riera, Jonathan Rodríguez, Mendunjanin, …
        De todas formas la buena noticia es que en general tenemos un buen plantel, y esto hace años que no lo podemos decir 😀

        • una plantilla la componen 25 y no 15 jugadores, seguramente si ves las plantilla de betis, las palmas o gijon y no conoces a la mayoria de los suplentes y mucho menos los que quedan en la grada

          • Comentario inútil. A qué vienen ahora los jugadores de otras plantillas!?
            Que tengamos jugadores de segunda división tampoco es el fin del mundo, en la situación en la que estamos es hasta normal. No nos vamos a poner una venda en los ojos por ello. ¿Acaso vas a decir ahora que cuando hemos llevado al portero suplente del Fabril a Valencia, es un portero ya de primera división?
            Que ganas de escupir veneno tontamente…

      • antes de mirar que jugadores de nuestra plantilla son de primera division deberias mirar las otras plantillas y veras muchisimos jugadores peores que lux y laure
        como os mola tirar mierda a los de casa

    9. Joder, acabo de ver un reportaje de Rochela y tiene 25 años, aunque esté jugando en una liga menor, todabía le quedan muchos años por delante y muchos decían que estaba acabado. Quien os dice que fiche por una liga mejor y acabe jugando en el Depor con 27 ó 28 años con muchos años por delante, como hizo Lucas (salvando las diferencias).
      Es lo que me revienta, aquí parece que o con 20 años tienes que ser titular indiscutible, teniendo que destacar además o ya no vales para el futbol, vale que hasta ahora los canteranos que han salido del Depor no han destacado cuando se han marchado de Galicia, pero ahora es cuando empiezan a salir las generaciones de canteranos que llevan toda la vida en Abegondo.
      Teniendo a Arribas y Sidnei con contrato por varios años todabía y con la certeza de que Insua volverá ante la más que posible baja de Lopo, nos faltaría otro central, que bien lo podrían cubrir los canteranos que van llegando, ya que varios tienen la proyección para poder jugar en el primer equipo.

    10. Preparando ya para mañana el día, comida con la cuadrilla, ver el clasico para ver si ganamos la porra tomando unos cacharros, no demasiados para por la noche poder ver al Depor en casa tranquilito, mientras ceno y si puede ser celebrarlo despues con una riada de “adestornilladores de estrella”.

    11. Ex Dépor XM [email protected] · 6 minHace 6 minutos
      Carlos Marchena (36) se encuentra entrenando con el Gerena, de 3ª División. Desde el club sevillano se plantean su fichaje

      • Le queda eso y la retirada, que a nivel profesional, practicamente es lo mismo, jugar por jugar no por continuar su carrera.