Interior admite que el Dépor sí avisó del desplazamiento de los Blues

190

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, comparecieron en el Congreso para hablar de los hechos acaecidos en las proximidades del Vicente Calderón el pasado 30 de noviembre. Interior calificó esta información de “imprecisa”

Esta mañana comparecieron en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, para hablar de los hechos que acontecieron el pasado 30 de noviembre en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón y que acabaron con el asesinato de un aficionado blanquiazul de los Riazor Blues a manos de unos ultras del Frente Atlético que todavía no han sido identificados ni detenidos.

Uno de los temas sobre los que hablaron fue si el Deportivo de La Coruña había avisado por los cauces correctos y de la manera adecuada a la policía sobre el desplazamiento de los ultras del equipo herculino a la capital de España. Francisco Martínez aseguró en su comparecencia que el club coruñés le había remitido tres días antes del encuentro un correo en el que informaban de este viaje. El secretario de Estado de Seguridad leyó textualmente el texto. “(…) parece ser que viajarán unos 50 integrantes de los Riazor Blues. No podemos asegurar la compañía que los lleva y lo normal es que se desplacen la misma mañana del domingo”. Asimismo también expusieron vía telefónica a la policía que “era posible” que se reuniesen con ultras del Rayo Vallecano.

No obstante, Interior calificó esta información de “imprecisa” y poco “detallada” para que pudiese evitar la pelea entre ambos grupos ultras. Martínez, además, destacó que el propio Deportivo entregó 110 entradas en dos paquetes -“uno de 50 y otro de 60”- a la Federación de Peñas “sin conocimiento de la policía” y que “sin esas entradas los hinchas radicales no se hubieran desplazado”. La primera medida ha sido el cese de los coordinadores de seguridad del Deportivo y del Atlético de Madrid.

Actuación policial

El propio Francisco Martínez explicó en su comparecencia que la actuación policial había sido “irreprochable”. “No les quepa la menor duda de que si la Policía hubiera sabido de ese enfrentamiento se hubiera puesto el dispositivo. Sin información la Policía no podía actuar de otro modo”, manifestó el secretario de Estado de Seguridad.

Sin embargo, hay ciertos puntos que cuestionaron allí mismo la oposición y que vierten dudas sobre esta afirmación. Para Martínez, que los ultras del Frente Atlético se reuniesen para desayunar a las siete de la mañana “no es un indicador de riesgo”, además de que no existía “constancia documental del desafío o reto de ambas aficiones”. En este punto, aseguró también que la calificación de riesgo entre el Atleti y el Dépor ni siquiera se había sometido a debate por la Comisión Antiviolencia.

Suspensión del partido

Otro de los temas a tratar era por qué no se había suspendido el encuentro entre madrileños y gallegos con un aficionado debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital. Miguel Cardenal, presidente del CSD, explicó que los expertos en seguridad así lo habían aconsejado. “Estuvimos en contacto permanente con la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional. Se trata de un espectáculo de masas, con aficionados ya desplazados. La respuesta de los expertos policiales era que desaconsejaba completamente su suspensión. El llamamiento que hicimos a los espectadores es que respetaran las indicaciones de los expertos de seguridad”, indicó.

Lo sucedido es, para Cardenal, un hecho “extraordinariamente grave” ya que el sistema que existe de prevención en el fútbol español para este tipo de sucesos es “uno de los más eficaces del mundo”. “Me siento responsable de lo que pasó, pero esa no es la realidad de nuestro fútbol. El hecho no nos debe llevar a desfigurar lo que es la realidad de la lucha contra la violencia en el fútbol español. La última final de la Liga de Campeones la disputaron dos equipos de Madrid en Lisboa y fue un ejemplo. Ni un solo incidente”, aseveró sobre el duelo entre el equipo de Simeone y el de Carlo Ancelotti que se disputó en Portugal.

Erradicar la violencia en el fútbol

Para Cardenal, este es el momento oportuno de darle un vuelco al asunto de la violencia en el fútbol español. Para ello, se han puesto en práctica una serie de medidas que creen que resultarán satisfactorias para erradicarla. “Hay una oportunidad magnífica e invito a todos los grupos a que se sumen porque es lo que nos está demandando la sociedad. Nos toca llevar mucho más allá las acciones que estábamos acometiendo, luchar contra esa violencia verbal, y contamos con el clima perfecto para sacarlo adelante”, manifestó. Estas nuevas medidas “tratan de ir más allá de lo que se venía haciendo, ante una demanda ciudadana y social, y que permitan la erradicación de cualquier forma de violencia”.

Minuto de silencio

Otro de los temas que se trataron en el Congreso fue si las explicaciones aportadas por el Deportivo de La Coruña por el minuto de silencio antes del encuentro de Copa del Rey ante el Málaga eran satisfactorias. Cardenal comentó que las había recibido y que él se había quedado conforme con ellas. “En el seno de la Comisión Antiviolencia se acordó demandar explicaciones por el minuto de silencio guardado al Deportivo de la Coruña, que las ha remitido ya, a mi juicio satisfactorias, y al Lugo, en cuyo estadio también se hizo ese gesto, y aún no disponemos de información”.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.