Interpretando las cuentas del Deportivo

154

Al igual que hizo el año pasado, Manuel López Moroño nos ayuda a interpretar las cuentas que ha presentado el R.C.Deportivo, para que podamos entender un poco más la situación económica del club.

Manuel López Moroño | A Coruña

Entramos en la recta final del año, lo que implica que los focos mediáticos que están fijos sobre el Real Club Deportivo de La Coruña alejan su luz de los terrenos de juego para apuntar hacia la celebración de una nueva Junta General de Accionistas. Esta supondrá el estreno del nuevo consejo y los cambios no se han hecho esperar. El primero, en su fecha, la cual ha sido adelantada un mes respecto a lo que estábamos habituados. Los accionistas están emplazados, en segunda convocatoria, para el martes 25 de noviembre. Asimismo, desde el momento en que fue anunciada también ha estado disponible toda la documentación y, entre numerosas y variopintas órdenes del día, se procederá a la aprobación de las cuentas anuales correspondientes a la temporada 2013-2014.

Tras un ejercicio con muchos cambios tanto en lo económico como en lo social intentaré analizar y exponer las cifras incluidas en las mencionadas cuentas anuales y en el informe de auditoría de la forma más sencilla y visual posible.

Empezaremos definiendo brevemente los dos documentos objeto de este análisis.

¿Qué son y quién hace las cuentas anuales?
Son la descripción de los estados financieros del Deportivo. Este año están formuladas, por primera vez, por el presidente Tino Fernández y su consejo de administración.

¿Qué es y quién hace el informe de auditoría?
Es la opinión del auditor contratado por el club sobre las cuentas anuales indicando si estas reflejan la imagen económica real y, en su caso, cuáles son las incorrecciones detectadas.

Teniendo claro los puntos anteriores, podemos empezar a detallar la información más interesante que contienen.

¿A cuánto ha ascendido el resultado?
El club ha tenido un beneficio de 24,5 millones de euros. Una cifra mareante pero con una justificación sencilla. La quita del convenio de acreedores ha sido (correctamente) registrada como un ingreso contable de 38,2 millones. Es fundamental destacar que este beneficio tiene consecuencias, ha generado un impuesto a pagar de 10,7 millones.

¿Se deberá pagar la totalidad del impuesto de sociedades generado por la quita?
Sí pero fraccionado a lo largo de una considerable cantidad de años. Probablemente en las próximas semanas tengamos novedades a este respecto.

¿Cuánto ha ingresado el Deportivo proveniente de su actividad normal?
En total 9,8 millones desglosados de la siguiente manera: 4,8 millones por ingresos por competiciones, 3,2 por derechos de retransmisión y 1,8 por publicidad.

¿Cuánto se ha pagado en concepto de sueldos y salarios?
Incluyendo a todo el personal contratado por el club la cifra se sitúa en 7,9 millones.

¿Cuánto se ha ingresado por ventas?
Se han ingresado 2,5 millones por las ventas de Bruno Gama y Culio pero únicamente ha habido un beneficio neto de 704 mil euros. Esto es debido a que los gastos asociados a la venta de Bruno Gama supusieron para el club 1,8 millones de euros.

¿Cuánto es el patrimonio del Deportivo?
Es de 96 millones negativos. Esto es debido a las pérdidas producidas en los ejercicios precedentes. Esta situación podría llegar a ser extremadamente preocupante debido a que implica una situación de disolución obligatoria. Sin embargo, conforme a una sentencia emitida recientemente por el Tribunal Supremo, no se produciría la disolución al haber un convenio concursal aprobado y cumpliéndose rigurosamente.

¿Cuánto debe el Deportivo?
La deuda asciende a 116,7 millones de euros. De este total, 19 millones son a pagar o compensar antes de un año. Es importante matizar que el club, siguiendo el principio de prudencia, ha contabilizado la totalidad del impuesto de sociedades (10,7 millones) con vencimiento en el siguiente ejercicio, a la espera de acordar su fraccionamiento.

¿Cuánto le deben al Deportivo?
Hay pendientes de cobro 4,4 millones. Entre estas cantidades se encuentran 985 mil euros que corresponden a la deuda de la U.D. Las Palmas.

¿Qué bienes y propiedades tiene el Deportivo y en cuánto están valoradas?
Las más importantes son los terrenos y construcciones con un valor neto de 7 millones. Estos, a pesar de que no se adjunta el detalle, probablemente correspondan la sede social de la Plaza Pontevedra y a la Ciudad Deportiva de Abegondo. Asimismo, tiene reconocidas concesiones sobre el Estadio de Riazor valoradas en 7,9 millones netos y otros 5,5 millones registrados como subvenciones pendientes de traspaso.

¿Qué indica el informe de auditoría?
Con respecto a años anteriores se puede decir que hay una mejora sustancial en la opinión del auditor sobre la veracidad de las cuentas anuales. Estamos en el punto, y me permito la licencia, de no haber ningún aspecto que por su importancia requiera una explicación especial. Sin embargo, una vez más, el propio informe contiene algunos errores. Dejando a un lado algunas incorrecciones meramente técnicas en los primeros párrafos, lo que al accionista de a pie más le llamará la atención es que en el párrafo 6 explica que la viabilidad de la sociedad está sujeta a la permanencia en segunda división. Una afirmación un tanto extraña para todos los que seguimos la actualidad del club y más todavía que figure en un documento de este calibre.

¿Es viable el Deportivo?
Lo cierto es que no es una novedad si incido en que la Primera División se antoja como un salvavidas del que el Deportivo no se puede soltar durante muchas de las próximas temporadas para continuar siendo viable.

En definitiva, las conclusiones que se obtienen de este análisis no difieren mucho de lo que oímos habitualmente desde los medios informativos o desde todos los estamentos del club. Por lo tanto, sólo nos queda esperar que la planificación deportiva sea lo suficientemente buena como para mantenernos el número de años necesarios en Primera y así, pasar los mínimos apuros económicos posible.

Todas las cifras corresponden al 30 de junio de 2014 y están expresadas en euros.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.

";