Jonás: “Con Víctor la relación es buena, llama la atención escuchar tantas versiones”

176

Jonás Manuel Gutiérrez (Sáenz Peña, Argentina, 5 de julio de 1983) solo piensa en acabar la temporada con una buena dinámica de resultados para darle a la afición un motivo de alegría. Reconoce, además, que en el mercado invernal hubo una oferta de Cerro Porteño pero en ningún momento se planteó una salida del Deportivo. De hecho, tampoco se arrepiente de su fichaje pese a no haber disfrutado de continuidad esta temporada. Valorará sus opciones de futuro una vez el equipo cierre la permanencia.

En primer lugar, ¿cómo te encuentras?

Bien. Ahora esperando a terminar la temporada de la mejor manera posible. Eso es lo importante, tenemos la cabeza en los tres últimos partidos para terminarlos de la mejor forma.

¿Más tranquilo después de haberle ganado el juicio al Newcastle?

Siempre estuve tranquilo. Es cierto que estaba algo ansioso, pero lo más importante es que me dieron la razón sobre lo que me pasó, algo que no le puede pasar a ningún empleado ni a ningún jugador más. Eso es lo importante, así que estoy mucho más tranquilo después del veredicto.

Y es obligado preguntar, ¿qué tal está tu madre?

Está bien. Tanto para mi madre como para toda la familia, mi novia, fue una etapa muy difícil. Tener a un hijo pasando un proceso así, de quimioterapia, una enfermedad como un cáncer. Ha sido muy duro para todos. Ahora mucho mejor, muy contentos, tenemos todos salud que es lo importante.

Fotógrafo: Fernando Fernández

Fotógrafo: Fernando Fernández

Hablando un poco del partido del domingo, ¿cómo lo afrontáis?

Con mucha ilusión, como afrontamos todos los partidos. Va a ser un partido muy duro, más allá de que el Getafe está en una posición complicada seremos once contra once, ellos no tienen margen de error. Sabemos que van a darlo todo, así que tenemos que exigirnos el máximo para regalarle una victoria a la afición. Esta segunda vuelta se nos está haciendo cuesta arriba, tenemos que terminar con una mejor imagen.

¿Preocupa que el Getafe llega jugándose prácticamente la vida, y vosotros solo necesitáis un punto?

Vamos a salir al cien por cien a tratar de sacar los tres spuntos. Es una linda oportunidad para regalarle una victoria a la afición. El punto nos puede servir para amatemáticamente estar un año más en Primera, y está bien, pero no vamos con esa mentalidad. Camos con la de sacar los tres puntos y hacer un buen partido.

¿Qué ha pasado para que el equipo haya cambiado tanto en tan solo unos meses cuando sois los mismos jugadores?

El fútbol son dinámicas. Los primeros quince o dieciséis partidos salieron de cara. Conseguíamos convertir y no encajábamos. En la segunda vuelta todo lo contrario, el equipo hizo partidos para sacar más puntos de los que se han sacado. En el fútbol la dinámica, la suerte, estar más acertado o no de cara a puerta hace la diferencia. El equipo siempre trató de dar la cara en todos los partidos, a veces más acertado que otras. Ahora tenemos una linda oportunidad de dejar una buena imagen al final de temporada. Aunque la posición en la tabla no cambie mucho, es importante de cara al año que viene terminar con una buena línea de resultados.

Decía Mosquera que es una vergüenza que se publiquen cosas que se hablan en el vestuario. ¿Cómo está el ambiente?

Nuestra relación es muy buena. Cuando los resultados no se dan, estamos todos más ansiosos para sacar esto adelante. Pero todos tenemos el mismo objetivo, seguir en Primera un año más y hacer buenos partidos. La plantilla está contrariada por los resultados, pero entre nosotros hay muy buena relación. Estamos cabreados con nosotros mismos porque queremos sacar buenos resultados. Pero eso de malos rollos, que un jugador le fue a decir algo al míster… no se de donde salen esas cosas pero no ha pasado.

Jonás Mirandés

¿Y con Víctor?

La relación también es buena, por eso llama la atención escuchar tantas versiones. Tratamos de hacerlo lo mejor posible, no se por qué salen estas cosas. Es todo lo contrario.

Por tu parte, llevas 3 partidos como titular y 11 como suplente, que hacen un total de 358 minutos. ¿Te has arrepentido en algún momento de haber venido al Deportivo?

No me arrepiento de ninguna decisión. Miro para atrás y es cierto que no he tenido continuidad, pero esto es fútbol. Uno trata de esperar su oportunidad y de hacerlo lo mejor posible. Estoy bien de salud y es lo que priorizo, mi familia también está bien. El fútbol es mi trabajo, mi profesión, intento hacerlo de la mejor forma posible, pero el técnico es el que decide quien juega y quien no. No me arrepiento, todo lo contrario, estos meses han sido muy lindos en Coruña. Mi mayor ilusión es terminar de la mejor manera estos tres partidos para la imagen del equipo.

Esperabas jugar más o habías asumido que tu rol iba a ser secundario cuando firmaste por el Dépor.

No, ¡pero esto es fútbol! Son muchos años en esta profesión, la trayectoria te hace ver que hay momentos que uno juega más o uno juega menos. A mi siempre me tocó jugar, el año pasado después de la quimioterapia jugué todos los partidos. Creo que cuando lo das todo, terminas jugando, si no se dio acá, se dará en otro lado, hay que ser siempre positivo. Yo lo que agradezco es estar bien de salud, es lo que más importa.

Aunque bueno, en lo positivo este año debutaste como portero cuando expulsaron a Lux y no quedaban cambios.

Ya se lo dije a Poroto (Lux) cuando cogí sus guantes y su camiseta, que me hacía ilusión ser portero algún día. Aunque no eran las mejores condiciones, fue por una expulsión, no había cambios y el equipo estaba con uno menos, pasando un momento de apuro. Le dije que cumplió uno de mis sueños, que era por lo menos estar un rato en la portería (risas).

Acabas contrato en unos meses, ¿hay contactos para renovación?

No, tampoco estoy pensando en la renovación. Pienso en el presente, lo que más anhelo ahora es terminar bien la temporada. Una vez termine la Liga, veré, analizaré y se hablará del tema, de si hay contactos o no. El trabajo ahora no está hecho, falta un pasito, cuando esté certificado veremos cómo sigo.

¿Te gustaría probar una liga exótica o en Estados Unidos?

Estoy abierto a probar otras Ligas. Pero no es algo que me obsesiones o que quiera jugar en determinada Liga. Mi trayectoria me hizo jugar en España y en Inglaterra, que son las dos más importantes del mundo. También jugué un campeonato mundial con mi selección nacional. Hoy disfruto del día a día, ahora vamos a terminar la Liga, y una vez que acabe ya se verá. La gente se moverá en su momento, no pienso en otra cosa que no sean estos tres partidos.

Se habló en enero de una posible salida a Cerro Porteño, ¿hubo algo o solo rumores?

Hubo un contacto con mi representante, pero mi idea era seguir en Coruña. Yo estaba muy bien, cogiendo continuidad, y jugando mis primeros partidos. No se me pasó por la cabeza en ningún momento irme.

jonas_cani

Hace poco vimos una foto tuya muy buena después del partido contra el Eibar. ¿Cuál es tu compañero inseparable en el vestuario?

Tengo muy buena relación con Poroto Lux, Fede Cartabia… nos juntamos después de los entrenos a tomar mate, a comer. También con Fernando Navarro, con quien coincidí en Mallorca y me parece una persona increíble. Con Jonathan Rodríguez, que también nos llevamos muy bien. Del vestuario es con los que más estoy, más tiempo con el uruguayo, con Poroto, Fede, tomamos mate y a veces Navarro se une. El mate nos hace agruparnos.

Curioso el caso de Jonathan.

Sí, es difícil para él, tiene muchas ilusiones, es joven y tiene una carrera por delante. Yo le trato de decir todos los días que no baje los brazos, si no ha jugado lo que hubiese querido aquí, el año que viene tendrá otras oportunidades y las tiene que aprovechar. Tiene toda una carrera por delante. El fútbol son muchos más sabores agridulces que momentos felices, pero tiene que ser positivo y no bajar los brazos. Tiene condiciones y lo veo bien.

Tiene el ejemplo de Fede, que ha pasado de no contar a ser casi indiscutible.

Sí, a Fede le costó entrar en la dinámica de los partidos. No tuvo continuidad a principio de temporada, pero no bajó los brazos, tuvo su oportunidad y la aprovechó. Ahí tiene un ejemplo, otro chico con unas condiciones enormes y un futuro muy grande. Depende de él, de no bajar los brazos y no conformarse.

Y si hablamos de condiciones, hay que hacerlo de Lucas Pérez. No te vas a mojar, pero ¿ves a Lucas en otro equipo que no sea el Deportivo?

Condiciones tiene, después se verá la oferta, las ganas que tenga de irse a otro lado o no. No sé, son muchas cosas las que se tienen que dar. Con los goles que hizo y el año que lleva, se le van a abrir puertas, va a tener ofertas y podría probar otras ligas como la italiana o la inglesa, que pueden ser un desafío lindo. Creo que la afición de Coruña y la ciudad tienen que disfrutarlo, nunca se sabe cuántos años o cuánto tiempo estará un jugador en el club. Hay que disfrutarlo día a día. En verano se verá si sigue o si toma otro rumbo.

jonas_alves

Has vivido en varias ciudades a lo largo de tu carrera, ¿qué tal tu adaptación a Coruña?

Muy bien, soy un chico tranquilo y paso la mayor parte del tiempo en casa. Aquí se come muy bien, me han tratado genial, y tanto la ciudad como mis compañeros me han recibido muy bien. Tenía la experiencia de vivir en España cuando estuve en Mallorca, sabía un poco como era la vida por aquí. Estoy muy contento con la ciudad, ahora también estos días que sale el sol, que disfrutas más todo sabiendo que pasó el agua.

¿Tienes algún rincón favorito en la ciudad?

Si te digo cual es mi rincón favorito… es el salón de mi casa. Tengo unas vistas impresionantes hacia la bahía, se ven las puestas de sol, el agua, el verde, el paisaje… veo toda Coruña. Si tengo que decirte algo, no me canso de sentarme aquí y mirar por la ventana. A cada invitado que traigo le enseño, esta parte me encanta. Disfruto mucho viendo el paisaje.

Compartir.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Me puedes encontrar en Riazor.org, Terra.es, TuExperto.com y TuExpertoMovil.com. Multitarea, que se dice.

176 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Me acuerdo cuando no hace tanto teníamos a equipos como el Valencia, Real, Betis, Las Palmas, Málaga e incluso el Sevilla por detrás en la clasificación y como con el paso de las jornadas nos han ido pasando, con la triste frase de ” ya lo firmabamos a principio de la temporada”. Algunos firmaron muy pronto y ahora seguimos sin estar matemáticamente salvados,

    2. Perdonademe a miña ignorancia, pero nun partido Getafe – Sporting,¿ como poden gañar os dous?.

    3. Partido en casa contra el penúltimo para certificar la permanencia. Espero que esta vez salgan con ganas y demuestren que tienen algo de orgullo profesional.

    4. Viendo la CALAMITOSA dinamica del equipo firmo el empate el domingo, porque como perdamos… Ay como perdamos…

      • Empiez;a la jornada de la peor forma posible. Como gane mañana Granada sera una laaaaaaaaaaaaaarga noche la del sabado para domingo para el deportivismo.

        Creo q la unica opcion es ganar …un empate nos va a dejar sufriendo y necesitados ante 2 equipos muy superiores.
        Puede ser tragico!

        Ganar al Getafe? …muchas dudas!

        • fernandoefe el

          Mañana el granada gana fijo.
          Cuando vais a ver el fútbol como lo que es, un negocio.
          Mañana las palmas pierde el partido, pero con una alegría interior…

    5. Se non gañamos o domingo, tampouco estaría demáis que o Celta perdese e o Villarreal gañase, por aquelo de pillalos un pouco máis relaxados (non se xogarían nada) e así ter outra “bala” na recámara…

      • fernandoefe el

        Es que si pierde el celta gana el bilbao, y es lo mismo.
        El Villareal con nosotros es muy posible que se juegue el 4 puesto, y el Real Madrid la liga.
        Apañados estamos

    6. Se habla de maletines por aquí. Pero si hay maletines a quien perjudicará más es a los que están por debajo. Porque como no ganen todo, no nos llegan.

      Ahora parece que hacer un pleno de 3 es fácil, cuando en los últimos partidos hemos visto lo que hicieron.

      ganas de agobiarse

      • Botase de menos esa etapa anual de poisas, samueles etoos e gonzalogsoto poñendo chorradas por twitter.
        A min mólame moito máis que esto.