Depende de él

46

Hace apenas un año Jonathan Rodríguez disputaba con Peñarol el Torneo Apertura uruguayo (4 goles en 11 partidos) y la Copa Sudamericana (3 tantos en 4). En enero desembarcaría en la liga portuguesa fichado por un grande del país, Benfica. Rara vez el conjunto lisboeta invierte 2 millones de euros (40% de la ficha) y firma una opción de compra de 4 millones por el 60% restante sin tener claro que se está asegurando el pase de un joven con gran proyección del que podrá obtener rendimiento y una rentabilidad futura. El salto de Uruguay a Portugal era importante, pero sus compañeros de selección avalaban sus credenciales: instinto, velocidad, golpeo con las dos piernas y gol. Mucho gol.

En las águilas no dispuso de oportunidades (5′ en la Primeira Liga), pero con el filial se salió en la Segunda Liga: 7 goles en 6 encuentros. Para un chico de su calidad, internacional con la camiseta celeste, la segunda división lusa fue un juguete. Le salieron varias novias, una de ellas el Club Brujas belga, aunque la buena relación entre Dépor y Benfica acabó facilitando su incorporación a las órdenes de Víctor Sánchez del AmoEn solo 12 meses, a Jonathan le ha cambiado la vida por completo: de despuntar en su campeonato local a afrontar el reto de asomar la cabeza en una de las ligas más competitivas del mundo.

Primero estuvo un año a préstamo por un juego de pelotas y la opción de la compra se fijó en
US$ 7.000. Debe ser el jugador más barato que le ha salido a Peñarol. Son las cosas que tiene el fútbol del interior. […] Va a cambiar algún día. Yo hablo con él dos veces a la semana y le digo que va a tener que cambiar y hablar con la prensa, dar notas, porque es para el bien de él. Acá en Florida fue figura, goleador, jugó finales en la selección, fue campeón, pero terminaba el partido y se iba corriendo porque no le gustaba hablar. Y hoy siendo figura en el clásico no le pueden hacer notas. Sergio Pardo, entrenador y padre futbolístico de Jonathan en el Atlético Florida a El Observador (noviembre, 2013). 

De familia humilde, nervioso, muy introvertido y con un pasado complicado por su falta de profesionalidad -reconocida por él mismo-, solo hay que escucharle hablar para entender que necesita sentirse protegido para sumar en el terreno de juego. En Coruña lo está y lo estará: difícilmente encontrará una afición más paciente y comprensiva con la falta de acierto, porque si algo demuestra Riazor cada fin de semana es su compromiso total con los futbolistas, más allá del resultado.

Fotógrafo: Fernando Fernández

Fotógrafo: Fernando Fernández

Luis Suárez en 2014: “El potencial que tiene Jonathan ahora, con esta edad, yo no lo tenía. Yo con 21 años, sinceramente, no le pegaba con las dos piernas como le pega Jona. La velocidad que él tiene ahora yo no la tenía con 21 años cuando estaba en el Ajax. Si él va por el camino que tiene que ir… Tiene muchísimas cualidades y también personalidad dentro de la cancha, en eso me recuerda a Edi (Cavani)”.

El Deportivo necesita los goles del ‘Cabecita’ y los de Oriol Riera para conseguir la permanencia. Lucas y los centrocampistas (Luis Alberto, Fayçal…) aglutinan los tantos anotados y ha llegado la hora de que ellos dos den un paso adelante. Jona debe pasar página cuanto antes de lo sucedido en Granada, aparcar la timidez y demostrar de qué pasta está hecho. Hacerse un hueco en la élite del fútbol europeo depende de él. Condiciones le sobran, aunque con la camiseta blanquiazul solo las haya insinuado.

Compartir.

Sobre el Autor

46 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. forzadepor85 el

      Galixia se te va la olla un poco…un respeto a oriol,mira estadisticas y a ver cuanto tiempo hace que no tenemos un delantero con las prestaciones de oriol!cuantas chorraditas ehhh

    2. A quién corresponda que cuide el aspecto psicológico de este chaval… Sale muy revolucionado a los partidos de fútbol y se precipita. El fallo del otro día se debió a la falta de control que tiene sobre sus ansias de marcar… Un delantero como el cabesita nunca fallaría una oportunidad así (solo hay que ver los golazos que ha marcado). Le puede la presión y la falta de experiencia en la BBVA, cualidad esta, como hemos visto el año pasado con algunos jugadores fichados, de gran importancia para el rendimiento del futbolista. Este chaval tiene un gran potencial pero si no se hace lo necesario para su adaptación y sobre todo, para que domine de sus nervios sobre los terrenos de juego que hacen que el hombre salte demasiado acelerado e impreciso, perderemos a un delantero.

      • Si, porque es un gran jugador. Otra cosa es que se le ve con un claro exceso d presión, esperemos que los técnicos consigan ayudarle a recuperar su mejor nivel

    3. Primero tiene que jugar, con los minutos que lleva sentenciarlo es de gente que no sabe de futbol.

    4. lucaspichichi2015 el

      Cuanto cotilla en este foro.Animo chaval.Que barato sale calumniar.Y si bebe y mete goles como Romario…lo malo es su salud.Y lo de cleptomano sera cosa suya y de si psicologo.Es jugador nuestro apoyemosle joder.Parece esto la Inquisicion.A mi me interesa su rendimiento entrega y presente.Animo chaval

    5. Tanto criticar al pobre Jona por 90 min q lleva jugado y el tronco de Oriol que llava cerca de 2000 y no hizo nada a derechas.
      Bodipo a lado del Noriol es un Crack

    6. shirley_andersson el

      El otro día tuve ocasión de coincidir en una comida con buen amigo uruguayo que ahora lleva algunos años afincado en España, un señor de 65 años, no es un crío. Y claro, le pregunté por Jonathan, me dijo que el problema que tiene (o que tenía allá) era la bebida, que le gustaba mucho beber, y que un periodista de Uruguay estuvo a punto de frustrar su fichaje porque dijo a algún medio portugués lo de la bebida, y que se armó un revuelo enorme. Después poco más me dijo, que tiene cualidades pero que está muy verde y le hace falta tiempo de adaptación.

    7. Es una pena lo de Jona, porque hace muy buenos movimientos para el equipo. Y se nota que es un autentico incordio para los centrales rivales.

      Pero de poco vale que sepas crear esos espacios entre los centrales, si cuando te llega a pelota estas tan desacertado.
      Esperemos que solo fuera un mal dia, en un terreno de juego que todos pasan problemas para jugar el balón por abajo. Incluso jugadores como lucas y Luis Alberto tenían problemas para acabar las jugadas. Y ya no hablo del Arabi, que es incapaz de bajar el balón al suelo, en ese campo.

      Dicho lo cual, el equipo estaba bastante mejor con Jona en el campo que con Jonas. O yo almenos veía a los centrales del granada, defendiendo a Jona.

    8. perdeu o fachadolid contra o oviedo, unha das nosas bestias negras, incrible. Espero non ver o depor nesta situación, co equipazo que tiña o fachadolid en primeira.

    9. A este tio lo que le falta es explotar y tarde o temprano lo hara, ya sea aqui o en otro sitio. Para mi las condiciones que tiene, son extraordinarias. Le falta tener la cabeza en su sitio, soltarse los nervios y aprender a leer el juego pero en cuanto lo haga, no me cabe duda de que la va romper.

      • lucaspichichi2015 el

        Cuanto cotilla en este foro.Animo chaval.Que barato sale calumniar.Y si bebe y mete goles como Romario…lo malo es su salud.Y lo de cleptomano sera cosa suya y de si psicologo.Es jugador nuestro apoyemosle joder.Parece esto la Inquisicion.A mi me interesa su rendimiento entrega y presente.Animo chaval

    10. Yo confiaba en el pero el otro dia me parecio uno de los mayores troncazos que vi desde taborda… espero que cambie

        • Quien me cae mal? No tengo NADA en contra de el uruguayo y que alguien como tu hable de criterios esta a la altura de los mejores comentarios de bbtodo

      • Compararlo con Taborda es exagerado cuando todavía no ha gozado de demasiadas oportunidades, pero tienes razón en una cosa el otro día no dio pie con bola y estuvo perdido durante todo el partido. Debe ponerse las pilas cuanto antes porque Oriol con sólo un partido de titular lo ha aprovechado bastante bien para lo que se espera de él.

    11. Dennis_Bergkamp el

      Visteis que Tito Ramallo va a entrenar a un equipo de la primera division de Armenia? Se lleva a Nando como segundo.

    12. Direino ahora que inda non cuajou boas actuacións. Parece me un moi no dianteiro. Confío el ó 90%

      • Yo estoy contigo. Me parece un delantero por explotar pero con buenas condiciones para hacerlo.

    13. Estoy de acuerdo en q sale cohibido. Se le ven unas condiciones de primer nivel. Hay que animarlo y conseguir q termine rompiendo el cascarón

    14. Maese_Djalma el

      Tb le falta adaptación al estilo de fútbol español, y para eso tiene que jugar muchos partidos, lo que no sabía es que es poco profesional….

    15. zambombazo►☠ el

      el Elche palmó 1-4 no le deseo mal porque no es un equipo que me caiga mal,pero ojalá no suba por lo que todos sabemos.

    16. TONINHO CEREZO el

      Tengo la sensación que este tipo de jugador es el que necesita mucho apoyo desde la grada, aunque falle…Condiciones no le faltan, se le ve rápido, peleon y con instinto asesino, espero que las ansias de marcar no le hagan jugar tenso y nervioso, lo que puede jugar en su contra. Para este tipo de jugador timido, el apoyo del publico desde la grada, le puede venir muy bien. Si todo sale bien, creo que a a marcar muchos goles esta temporada. Con Lucas y él, nuestras contras pueden ser mortales….

    17. Maese_Djalma el

      Yo confío en el Cabesita.. Creo que es muy acertada la observación de su timidez y personalidad en su rendimiento, yo creo que necesita sentirse arropado y soltarse la presión, y acabará triunfando, lo que no sé si será este año

    18. Puede llegar a ser un gran jugador. Pero los números que tiene por el momento no son apenas nada. En el momento que dio el salto a Europa se ha visto. En primera portuguesa tuvo 5 minutos… Con el filial lo hizo muy bien, pero es una liga menor. Ahora estamos hablando de la primera española, y aunque mucha gente quiera menospreciarla es si no la mejor, si de las mejores del mundo. La velocidad, presión e intensidad con la que se juega no tiene nada que ver, y alguien que puede parecer buenísimo pasa a ser uno más e incluso a no dar el nivel.

      Ojalá salga bien y demuestre todo lo que tiene. Pero para ello hace falta también carácter.

    19. Se le ve con amis edad cada vez que sale a jugar. Yo lo iría sacando poco a poco desde el banquillo y que fuera ganando protagonismo, sin presión