José Rodríguez: “Me tengo que dosificar, ya me lo dice el míster”

773

El mediocentro alicantino atendió a Riazor.org y reconoció que llega “bastante cansado” a la recta final de los partidos después de “todo el trabajo anterior”.

Poco más de un mes le ha ha bastado a José Rodríguez (Villajoyosa, Alicante, 16 de diciembre de 1994) para convertirse en un futbolista importante en el Deportivo. Cedido por el Real Madrid tras dos temporadas en Segunda con el Castilla, el centrocampista ha sido titular en los dos encuentros ligueros y ya ha anotado su primer gol como blanquiazul. Desde El Mundo del Fútbol de Abegondo, el joven que está llamando la atención con su calidad e intensidad atendió a Riazor.org.

¿Cómo ha sido la adaptación durante estas primeras semanas? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del club y la ciudad?

La ciudad muy bien. Yo venía de Madrid, que es una ciudad muy grande, y esta es más chiquitita, más acogedora, lo tienes todo más fácil. Y como club también muy bien. Desde el primer momento me han tratado muy bien. Para los compañeros soy uno más en el vestuario desde el principio.

¿Y cómo es un día en la vida de José Rodríguez desde que vive en A Coruña?

Ahora mismo tampoco hago nada por las tardes porque no he tenido tiempo. Entre el piso, las cosas… Vengo por la mañana a entrenar y luego suelo ir con mi sobrino al parque. Pero ahora que ha empezado septiembre quiero estudiar un poco de inglés para aprender.

Tú hermano ha firmado con el Silva SD, recién ascendido a Tercera División. ¿Has tenido tiempo ya de pasarte a verlo jugar?

Sí, vine aquí (Abegondo), que jugó contra el Juvenil A del Dépor y estuve viéndolo un poco. Tuve la suerte de que se lesionó uno y jugó casi todo el partido. Estamos muy contentos aquí.

Centrándonos ya más en materia futbolística. Contra el Rayo, Víctor Fernández decidió cambiar el sistema y el equipo formó con tres futbolistas en el centro. ¿Cómo te sentiste ya que, según habías dicho, te encuentras más cómodo en un doble pivote?

Es verdad que en el Castilla jugábamos con dos pivotes y teníamos más libertad. Jugando con tres centrocampistas juego más adelante y sobre todo en el sector derecho. Me cuesta un poco pero el míster creo que va a jugar así durante la temporada y tengo que adaptarme a esa posición.

¿Os ha dicho ya Víctor Fernández que el 4-3-3 será el sistema más habitual?

No, pero el otro día contra el Rayo hicimos una buena primera parte y fue con ese sistema. Mientras las cosas vayan bien creo que seguirá con ese sistema y cuando no vayan bien pues habrá que cambiar.

¿Cómo os sentís jugando tres futbolistas de un carácter más ofensivo y creativo como sois Medunjanin, Juan Domínguez y tú mismo y sin ningún especialista defensivo como podrían ser Wilk o Álex Bergantiños?

Es verdad que Wilk y Álex son más defensivos pero creo que nos estamos aplicando los tres en defensa, que es lo importante. Lo importante es la actitud de los tres. El otro día contra el Granada no sé las faltas que cometimos, los balones que robamos… No importa que seamos los tres ofensivos sino la actitud que pongamos en defensa.

depor_rayo_vallecano_jose_rodriguez_gol

El pasado domingo celebraste tu gol con Manu Sotelo. ¿Se debió a que la presión sobre los defensas rivales era ordenada desde el cuerpo técnico?

La celebración con el preparador de porteros era porque teníamos una coña de que no metía aquí ningún gol y le dije que cuando metiera mi primer gol iba a celebrarlo con él. Y lo de apretar arriba, no. Cuando jugamos con tres yo tengo más libertad, soy el que más libertad tiene en ataque y es verdad que salió bien. Pero no estaba trabajado aunque al míster le guste que apretemos bastante arriba.

En los dos partidos se te ha visto muy intenso desde el principio pero también agotado en la recta final. ¿Crees que debes aprender a dosificarte mejor?

Es verdad que me tengo que dosificar, ya me lo dice el míster. Llevo dos partidos en Primera División, el ritmo es diferente y lo estoy notando. Poco a poco intentaré estar mejor, aguantar todos los partidos, pero es cierto que en el minuto 70, con todo lo que trabajo antes, me canso bastante.

Se suele decir que algunos futbolistas lucen más en Primera División que en Segunda. ¿Crees que puede ser tu caso?

Es diferente, es diferente. En Primera puede que haya un poco más de espacios pero también si pierdes el balón en tres cuartas partes hacia atrás del campo, cualquier equipo te mete un gol porque todos saben jugar al fútbol. Eso en Segunda División no pasaba, pero creo que estoy dando un nivel bastante bueno. Puedo dar mucho más y en eso consiste: en mejorar y en que el año que viene sea mejor jugador que este.

¿Cómo estás, por cierto, de esas molestias en el tobillo que te lastraron durante la pretemporada? ¿Recuperado al 100%?

Aún me sigo vendando. Hoy le comentaba precisamente al fisio lo bonito que era entrenar sin dolor. Siempre se tiene alguna molestia pero los últimos tres meses de competición del año pasado jugué con bastante dolor y tenía que infiltrarme o jugar en condiciones que otro jugador no podría jugar. Las circunstancias del año pasado fueron esas porque nos jugábamos mucho, pero ahora estoy mucho mejor y espero no tener nada ya dentro de un mes o mes y medio.

_49D6610_116

Eres seguramente la persona del vestuario que mejor conoce a Juanfran. ¿Qué puede aportar al Deportivo?

El jueves hizo un muy buen partido (en A Laracha). Es verdad que era ante un Tercera División, nunca menosprecio a nadie pero es un Tercera Divisón. Yo jugué con él en el Castilla, el año pasado en el Betis no lo vi mucho porque nosotros teníamos mucho lío, pero para mí es un jugadorazo. El club ha acertado con su fichaje y seguro que lo va a demostrar.

¿Participaste en la negociación llamando a Juanfran para convencerlo?

No, no. No sabía nada. El míster tiene toda la razón en lo de que se llevó en secreto. Ni me preguntaron. Solo el último día el segundo entrenador me dijo que qué tal Juanfran y yo le expliqué un poquito, pero no tenía ni idea de que iba a venir aquí porque entendí que había firmado por el Watford. No tenía ni idea de que iba a venir pero estoy muy contento de que esté aquí con nosotros.

¿Y qué puedes decir de los otros tres recién llegados? ¿Cómo los has visto en sus primeras horas?

De Diakité no puedo decir nada porque no le conozco y hasta ahora solo hemos hecho un entrenamiento de recuperación. Sidnei en el partido de A Laracha me gustó bastante. Tiene muy buena salida de balón, no se pone nervioso, y luego va fuerte. Y a Hélder (Postiga) ya lo conocemos todos. Es un pedazo de jugador que tiene bastante gol y espero que nos dé mucho.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.