Juan Rodríguez fue tanteado por el Zaragoza para la compra de un partido en la temporada 2009-2010

302

Al centrocampista malagueño, por aquel entonces en el Deportivo, se le ofreció una suma de 200.000 euros. La cifra del soborno contemplaba el reparto de la misma con tres excompañeros: Aranzubía, Colotto y Lopo.

La semana pasada era Gabi. Ésta, Juan Rodríguez. Al Zaragoza se le acumulan los problemas por las investigaciones iniciadas tiempo atrás sobre los posibles amaños de partidos de los cuales el conjunto maño fue sospechoso en las últimas temporadas, con Agapito Iglesias en la presidencia. Según desvela hoy el diario El Mundo, los aragoneses también intentaron sobornar a finales del curso 2009-2010 a Juan Rodríguez, centrocampista del Getafe que aquella temporada militaba en el Deportivo de La Coruña. En esta ocasión, una llamada anónima ofreció al malagueño un total de 200.000 euros a repartir con Aranzubía, Colotto y Lopo, que recibirían en caso de dejarse perder el sábado 1 de mayo de 2010 con el Zaragoza visitando Riazor.

Tal y como informa el diario, la propuesta provocó que Juan Rodríguez se pusiese en contacto con el, por aquel entonces, entrenador de los herculinos, Miguel Ángel Lotina. El técnico vasco, a su vez, puso el hecho en conocimiento de la secretaría técnica, comandada por Eduardo Beci, para que se trasladase a Augusto César Lendoiro y, posteriormente, que el intento de fraude fuese denunciado ante la Federación Española de Fútbol (FEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Sin embargo, el asunto quedó ahí. Con todo, pese al silencio final, Lotina sí se encargó aquella semana de enfatizar a la plantilla en la necesidad de mantener la ética profesional y la limpieza en el deporte.

El Mundo, que quiso conocer las impresiones de Juan Rodríguez y Lotina sobre aquel suceso, también notificó que pese a que ambos han reconocido el incidente, prefieren no hacer más declaraciones sobre la cuestión. Lendoiro, presidente de los coruñeses por aquel entonces, manifestó no recordar lo sucedido.

El Deportivo, que llegaba a aquel partido asentado en una holgada novena posición, fue derrotado por los maños por 0-1 tras un gol de Adrián Colunga. El Zaragoza inició así en Riazor una pequeña escalada que en los cuatro últimos encuentros le permitió sumar siete puntos y, a la postre, eludir un descenso de categoría que afectó aquel año a Tenerife, Valladolid y Xerez.

pablo amo y sergio

Sergio González también advirtió al Deportivo sobre un posible amaño en el curso 2010-2011

El centrocampista catalán, exintegrante del Deportivo y ahora técnico del Espanyol, alertó al propio Lendoiro sobre la compra del encuentro que Levante y Zaragoza disputaron en el Ciutat de València el 21 de mayo de 2011. El suceso, desvelado hoy por la revista Interviú, refleja que Sergio –por aquel entonces en filas granotas- llamó al expresidente blanquiazul y le avisó sobre el acontecimiento: “Presi: vais a bajar, el encuentro está arreglado”.

En aquella ocasión, el Deportivo se jugaba la permanencia en Primera División con el propio Zaragoza. Los herculinos sólo precisaban cosechar un punto ante el Valencia en Riazor. Los maños, vencer en tierras levantinas. Finalmente, un doblete de Gabi permitió al conjunto entrenado por Javier Aguirre mantenerse en la Liga BBVA y mandar al ostracismo a los coruñeses, que perdieron la categoría en la última jornada.

El reportaje publicado por Interviú también expuso que por la compra de aquel encuentro cada jugador del Levante recibió 35.000 euros, independientemente de si jugaba o no el partido. Lendoiro, que pidió más información a Sergio sobre aquel suceso, recibió la respuesta de que Sergio Ballesteros, capitán del Levante en aquella temporada, fue quien estableció los parámetros finales para establecer el cobro. Ballesteros, que dejó el Levante al término de la temporada 2012-2013, es investigado actualmente por la Fiscalía Anticorrupción.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.