Juanfran: “El Dépor me ha devuelto la ilusión que perdí el año pasado”

75

El jugador madrileño se pasó por Riazor.org para hablar de su estancia en el Dépor y su salida del Betis. También de sus inicios en el fútbol y por qué le debe tanto a José Mourinho o Manuel Pablo.

Su llegada al Dépor resultó bastante sorprendente. Sin embargo, este trabajador del fútbol se ha ganado a la afición en apenas dos meses. Su polivalencia y la claridad de su mensaje, unido a una personalidad muy cercana, han provocado que Juanfran Moreno (Madrid, 11/09/1988) vuelva a disfrutar del mundo del fútbol tras una mala experiencia en el Betis. Este viernes se enfrenta al equipo que le vio nacer y que le dio la oportunidad de llegar a la élite y desde Riazor.org hemos querido hablar con él.

Dos meses en Coruña han sido suficientes para conquistar a la afición. ¿Te llega esa valoración?
Uno siempre sueña con que las cosas vayan bien y he de reconocer que aquí en muy poco tiempo estoy notando un cariño muy importante por parte de la afición. Las cosas me están saliendo bien y voy mejorando con el paso de las semanas.

Tu llegada sorprendió a muchos ya que se pensaba que era una demarcación cubierta. ¿Cómo recuerdas ese último día?
El último día de mercado fue una auténtica locura por las circunstancias que rodearon a mi salida del Betis. Las cosas no se hicieron muy bien y no me facilitaron nada las cosas. Apareció la opción del Dépor y la verdad es que me sorprendió ya que contaba con tres laterales, pero bueno, creo que soy un jugador diferente con más vocación ofensiva y por eso se dio mi llegada. Dos meses después puedo decir que estoy encantado con mi decisión de venir aquí.

¿Fue este verano tu peor experiencia como futbolista?
Fue una situación muy difícil pero de todo se aprende. No se lo deseo a nadie porque se dijeron cosas sobre mí que no eran ciertas. Yo me considero un afortunado por jugar al fútbol pero es cierto que el fútbol tiene muchas caras y yo puedo decir que pasé una mala este verano. Pero prefiero quedarme con lo bueno y ahora estoy muy contento.

juanfran-1

Ahora perteneces al Watford, ¿tienes algún pensamiento con respecto a la próxima temporada?
Prefiero centrarme en el día a día y que me salgan muy bien las cosas aquí y conseguir el objetivo. La temporada que viene ya se verá, si ellos me traspasan lo aceptaré y si vuelvo al Dépor estaré encantado pero prefiero no pensarlo mucho porque estoy disfrutando de una gran experiencia. El Dépor me ha devuelto la ilusión que perdí el año pasado.

¿Te ha sorprendido Coruña como ciudad?
Me ha sorprendido muy gratamente. Desde un punto de vista humano y sin entrar en lo deportivo, mi novia y yo estamos encantados con la vida que llevamos. Es una ciudad preciosa y estamos muy adaptados aprendiendo inglés y ella realizando las prácticas de su carrera. La gente es muy educada y nos respetan mucho. Soy un afortunado por poder vivir en dos ciudades como Sevilla y Coruña.

A todo ello hay que añadir tu rápida adaptación al equipo.
Tuve la suerte de llegar en ese parón en el que no había partido de Liga y ya fui titular ante el Eibar. El entrenador está confiando mucho en mí y eso siempre es de agradecer. Sabía que tenía mucha competencia por delante pero me está saliendo todo fenomenal. Aun así estoy convencido de que puedo dar mucho más.

“Tuve la suerte de llegar al Madrid y coincidir con Mourinho. Le debo mucho”

¿Cómo fue la metamorfosis del Juanfran extremo al Juanfran lateral?
Tuve la suerte de llegar al Madrid y coincidir con Mourinho. Él es un técnico del que tienes que intentar aprender todo lo que sabe. Es un entrenador magnífico y en una pretemporada me puso de lateral por mis condiciones y fue un gran acierto. Ahora me encuentro muy cómodo ahí y le debo mucho a Mourinho.

Pero ese cambio también exige una gran concentración por tu parte.
Me costó bastante. De hecho el año pasado cometí errores propios de la falta de partidos ahí. Fue un cambio importante pero se aprende y yo veo mucho fútbol y me fijo mucho en los laterales. Aquí existía una corriente de opinión sobre mis carencias ahí y creo que después de dos partidos han visto que si tengo que ser agresivo lo voy a ser. Aprendí que mi primera misión es defender y luego, si puedo, me sumaré al ataque. Soy un peón más dentro de esta plantilla.

Tu analogía con el Juanfran del Atlético es casi una historia de hermanos gemelos.
La verdad es que me fijo mucho en él. He visto muchos vídeos suyos y sería un orgullo llegar donde él lo ha hecho. Es uno de los mejores jugadores que hay en mi puesto y un ejemplo para mí por su reconversión.

sevilla_deportivo_juanfran

Llegaste al Dépor en un momento algo inestable, ¿cómo viviste esos días?
Sinceramente veo al club muy bien estructurado. Tú sabes que soy una persona muy sincera que solo digo lo que pienso. En ocasiones he metido la pata y te aseguro que veo a un club con un organigrama claro. Además tuvimos un muy mal partido y el presidente nos apretó como debe. La afición debe estar tranquila en ese aspecto.

¿No te molestaron esas palabras de Tino Fernández en los medios tras lo de Sevilla?
El presidente lleva poco en el club y yo no se lo tengo en cuenta. Está claro que estas cosas gusta que te las digan a la cara pero yo he hablado con él después de esas declaraciones y me dijo lo mismo. Él utilizó esa forma y es respetable pero lo cierto es que el mensaje llegó a la plantilla. Conseguimos cuatro puntos de seis y ahora tenemos un partido muy importante ante el Getafe.

“Manuel Pablo es el jefe, el que manda en el vestuario. Para mí es un espejo”

¿Creció el equipo tras esas cuatro derrotas?
Si hay una cosa que tiene este equipo y te lo digo desde el convencimiento absoluto es que existe una gran unión en el vestuario. Hay líderes naturales como Manuel Pablo. Él es el jefe y el que manda ahí dentro y para mi es un espejo en el que estoy intentando mamar todo lo que me está ayudando. Ha sido uno de los mejores laterales de España y su labor es importantísima.

¿Lo veis casi como un entrenador?
Lo primero que tengo que decir es que lo veo como un compañero y una competencia muy dura. Lo ves entrenar y está para competir. Fuera de eso, es un compañero que da muy buenos consejos, que te aprieta cuando tiene que hacerlo e inculca la importancia de la permanencia del club.

juanfran-3

Partido especial para ti el del Getafe.
Yo estoy muy agradecido al Getafe. Sin ellos no estaría en Primera. Soy futbolista gracias a Andrés Lucero, mi entrenador del Juvenil. Tengo muy buenas amistades pero destaco a Andrés y al Ángel Torres, porque han sido como dos padres para mí. Mi familia está muy agradecida a ellos, pero espero ganarles el viernes y que a partir de ahí les siga yendo fenomenal.

Para el Dépor puede ser un punto de inflexión positivo.
Es el partido más importante hasta el día de hoy. Tenemos que dar buenas sensaciones y sobre todo evitar la derrota. Ganar sería un paso clave porque seguiríamos creciendo y luego llega el partido ante el Córdoba.

Por último, quiero saber la opinión de una persona tan sincera como tú sobre la afición del Dépor.
Cuando alguien te da tanto tienes que ser agradecido. La afición nos ha dado muchísimo, a veces nos ha dado más de lo que merecíamos. Me encantaría que esto siguiera así y de hecho esta semana estoy sorteando dos entradas para mañana. Mi familia está lejos y no siempre puede venir y es un detalle que me apetecía tener con la gente de Coruña. A mi me ha sorprendido ese apoyo tan grande y les defenderé siempre que nos den tanto. Yo soy una persona muy sencilla. Tú me conoces desde hace muchos años y sabes que vengo de una familia humilde y obrera de la que estoy tremendamente orgulloso. Lo único que hago es plasmar lo que ellos me han enseñado y soy un trabajador del fútbol.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.