La cronología del caso de la vergüenza

33

Un año, dos meses y quince días. Ese ha sido el lapso que ha discurrido entre el brutal asesinato de Francisco Javier Romero Taboada ‘Jimmy’ en Madrid Río y el hallazgo del primer culpable del caso. No es el tiempo mencionado un dato baladí, como tampoco lo es la identidad del primer imputado con una sentencia firme. Álvaro C. G., apodado ‘Kit-Kat’, supuesto líder de las juventudes del Frente Atlético y menor en el momento de los hechos, pasará seis años de internamiento en régimen cerrado y dos más de libertad vigilada tras la decisión final de la juez que instruía el sumario en el Juzgado de menores número 4 de Madrid, dando validez al testimonio del testigo protegido y abriendo un horizonte nuevo de cara a una resolución que, por el momento, parece lejana.

Y es que es en el juzgado de instrucción número 20 de la Plaza Castilla donde el proceso parece enquistarse. Cuatro individuos mayores de edad y señalados por la policía como presuntos homicidas de la muerte de ‘Jimmy’ –Ismael López Pérez, José Luis Zarzoso, Sergio Santiago Martínez y Francisco Javier Jiménez Linares– fueron excarcelados el 21 de mayo del año pasado tras las dudas surgidas en torno a quién fue el primer hincha del Deportivo que cayó al río de los dos que fueron arrojados al Manzanares. Por aquel entonces, el caso ya había caído en las manos de su cuarto juez en menos de seis meses, y los cambios efectuados en sus testimonios por parte de un agente de Movilidad y un taxista que logró grabar un vídeo de la reyerta bastaron para decretar la libertad de los acusados.

Todo dio un vuelco a finales de septiembre. La aparición de un testigo protegido inédito hasta aquella fecha devolvió las pistas de la investigación a sus pasos previos y puso de nuevo la lupa en los cuatro integrantes del Frente ya mencionados. Su irrupción, documentada por la periodista de El País Patricia Ortega, removió una vez más el corazón de la causa y puso sobre la mesa la inusitada celeridad con la que se había decretado la salida de prisión de los detenidos. Más aún, cuando se constató -ya en enero de este año-, que el nuevo declarante fue amenazado dos días antes del inicio del juicio a los tres menores de edad imputados en haber participado en la agresión al ultra de los Riazor Blues.

Dos históricos del Frente, Jesús F. P. y Pedro M. M. -conocidos en los círculos de la agrupación como ‘El Búfalo’ y ‘Peter Parker’– se presentaron en el lugar de trabajo del testigo, amenazándole de muerte a él y a su familia. De acuerdo a las informaciones de El País, el segundo de ellos ya figuraba como detenido en la tercera fase de la Operación Neptuno con cargos vinculados a riña tumultuaria. Sin embargo, cómo descubrieron la identidad del informante es otra de las múltiples incógnitas latentes en un marco en el que también generó cierta contrariedad la solicitud formulada a la Fiscalía por Pedro Marchante Somalo -titular del juzgado de instrucción número 20- para conocer los datos personales del testigo.

La defensa de los adultos acusados, organizada en base a los teóricos errores cometidos tras el análisis de los documentos audiovisuales existentes, la han llevado a cabo los abogados Ignacio Gordillo -exfiscal de la Audiencia Nacional- y Margarita Santana, cuya intervención tampoco ha estado exenta de polémica. En particular, por el origen de los fondos con los que se costeó un parapeto que, según diversos medios, alcanzó los 24.000€ de gasto. En ese sentido, se aludió a las ventas generadas por el Frente a través de su aparato de merchandising, pero también a las cuotas anuales aportadas por sus propios integrantes y, sorprendentemente, a la reventa de entradas aportadas por jugadores del conjunto colchonero como Gabi.

Cronología del ‘caso Jimmy’ desde el 30 de noviembre de 2014

·30 de noviembre de 2014: Fallece Francisco Javier Romero Taboada ‘Jimmy’ horas después de la multitudinaria pelea en Madrid Río entre miembros del Frente Atlético y los Riazor Blues.
·4 de diciembre de 2014: La Comisión Antiviolencia decreta multas de 60.001 euros y cinco años de prohibición de accesos a cualquier recinto deportivo a los 88 imputados en la pelea.
·16 de diciembre de 2014: Se concretan las primeras pesquisas de la Operación Neptuno. Detenidos un total de 41 integrantes del Frente Atlético, entre ellos dos de los presuntos autores materiales del crimen -Ismael López y Sergio Santiago-.
·18 de diciembre de 2014: Comienza la segunda fase de la Operación Neptuno. Detenidos 18 integrantes de Riazor Blues en A Coruña. Por otro lado, en Madrid, el juez manda a prisión a Ismael López, Sergio Santiago y Francisco Javier Jiménez acusados de homicidio.
·22 de diciembre de 2014: La policía detiene a otros dos hombres en Valencia. Uno de ellos, por su posible participación en el asesinato. Otro, por riña tumultuaria.
·23 de diciembre de 2014: El juzgado de instrucción número 54 de Madrid decreta prisión sin fianza para el primero de los dos detenidos en Valencia. El segundo, queda en libertad.
·30 de diciembre de 2014: La policía da por concluida la investigación del ‘caso Jimmy’ con un total de 82 detenciones efectuadas.
·21 de mayo de 2015: El cuarto juez del caso deja en libertad a los cuatro presuntos autores materiales del asesinato.
·17 de junio de 2015: La policía detiene a otras 19 personas -tres menores, dos de ellos acusados de homicidio- en las ciudades de Madrid, Valencia y Toledo.
·29 de septiembre de 2015: Sale a la luz la existencia de un testigo protegido, que desde julio habría comenzado a colaborar con la Fiscalía de menores.
·26 de octubre de 2015: La Audiencia Provincial de Madrid corrobora la libertad de los supuestos asesinos de ‘Jimmy’.
·23 de enero de 2016: La policía detiene a dos miembros del Frente Atlético -Jesús F. P. ‘El Búfalo’ y Pedro M. M. ‘Peter Parker’- por amenazas al testigo protegido.
·25 de enero de 2016: Se inicia el juicio a los menores imputados por el ‘caso Jimmy’.
·15 de febrero de 2016: La magistrada del juzgado de menores número 4 de Madrid condena a Álvaro G. C. ‘Kit-Kat’ a seis años de internamiento y dos de libertad vigilada. Los otros dos acusados, Isaac D. C. y Javier Pedro C. N., reciben una condena de un año de libertad vigilada y 60 horas de servicios comunitarios, respectivamente.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

33 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Lo jodido del Penalty, es lo enferma que está una sociedad donde se habla tanto de algo que podían haber hecho dos chimpancés jugando en la estepa en su tiempo libre.
      Ni es una novedad, porque ya se hizo cientos de veces, ni es el penalty de “Cruyff” que ya se había también hecho antes. El nivel del periodismo deportivo es lamentable, han querido hacer un “salvame” continuo, y se habla de todo menos de deporte.

    2. Equipo independentista, equipo independentista, non paro de leer iso cando vos referides o Barcelona, como falando con desprecio deles, como si as posicións politicas que toman fan que sexan menos ou mais chulos, ou polo menos moitos usades o factor político para levar a conversación o voso terreo,”el equipo independentista muestra su chuleria… Que os podeis esperar dellos”
      Son o primeiro que o barça lle da noxo,nn polas ideas senon polos cartos e os favoritismos que recibe, pero porfavor, respeto, ser independentista, nacionalista ou comunista son tendencias políticas que cada un asume, aquí criticase o nacionalismo periférico mentres o nacionalismo español ten carta blanca,deixade de creer a caverna españolista

      • aquí criticanse as duas tanto o nacionalismo periférico como o español, e mais se eu digo que me sinto coruñes,galego e español xa saberas como hai alguen que me criticara

    3. El exigido Huapaya el

      A mi de ser vigués (glups) si me molestaría un poco el penalty famoso, sentiría impotencia, pero por la superioridad del rival, no por otra cosa. No veo porque el Barcelona habría de reírse del Vigo. Simplemente juegan en otra galaxia y a veces pierden terrenalidad. Como burla sin venir a cuento, la celebración de Gidetti, por ejemplo.

      Por otro lado Mallo no parece el más indicado para hablar de ética deportiva y respeto al rival, y al menos, gracias al penalty, el Vigo fue trending topic mundial, Mallo debería estar agradecido.

      • que hable el de ética deportiva y respeto cuando apareció con el cartelito de se vende y encarándose con la afición en riazor escondido entre los celtarras es que manda cojones

    4. Impunidad para los asesinos. Ése es el mensaje.

      Qué pasa en Madrid? Tanto poder tienen los neonazis?

      PD: un día riazor.org también podría hacer autocrítica sobre su respuesta inicial en este caso. Y no voy a entrar en discusiones, sabéis de sobra a qué me refiero. Tener voz propia es un privilegio y una responsabilidad, y para mí este medio en esos momentos no estuvo a la altura. No se olió la mierda hasta que rezumaba. Ya sé que las críticas son siempre mal recibidas.

      • El mensaje es dejar actuar a la justicia. Este medio no tiene que tomar partido por nadie, para eso ya está la justicia, este proceso es lento, pero acabará por depurar todas las responsabilidades. Haga usted también autocrítica, y no ningunee la acción de la misma diciendo que hay impunidad cuando los hechos es que ya tenemos una condena, y las que están por llegar, ya que esto va para largo.

      • también sería bueno que se leyera la sentencia entera. En este caso, para la jueza, queda sobradamente probado que hubo quedada. Lo que no podemos es quedarnos sólo con la parte que nos gusta y olvidarse del resto.

        • MattheusSerna el

          Menos mal que alguien lee las cosas enteras. Consideran la quedada como hecho probado en sentencia judicial. A ver si se enteran los defensores de los “santos mártires de Marathon” quienes por cierto, siguen sin pagar una sola de las multas de 60.000€ impuestas por riña tumultuaria

            • MattheusSerna el

              Ni soy Elvis, ni escribo basura. Pero graciñas por retratarte como un intolerante, un reaccionario y un perfecto maleducado.

        • El juez constato que hubo quedada, eso dijeron en la radio y procedieron a leer los mensajes que demostraban la quedada y oleeee son mensajes entre hinchas del Frente que demuestran que habia quedada, si , entre ellos… Que los medios maquillen la noticia para proteger a los de siempre me jode pero que venga algun listo a decirlo aqui para sentirse mejor despues de mostrarse como un inhumano pues ya es lamentable

          • MattheusSerna el

            “Vamos a arrasar Madrid” citado también ayer en la Ser. Es entre miembros de Riazor Blues, y la sentencia recoge la quedada como uno de los “Hechos probados”. No tiene discusión. Aunque ojo, no es firme hasta dentro de 4 días si no se presenta recurso. Las cosas como son. Claras.
            No es una sentencia firme todavía, pero el hecho se considera probado y por supuesto constituyente de delito para todos los participantes de la pelea de Madrid río. No asalto, no encerrona, no ataque neonazi… Pelea de ultras y punto.

    5. Como xa comentei noutra noticia,se eres moi home para matar a unha persona de fornal brutal entre cinco ,cumple condena como un home.4 xuices,4 veces os mismos a declarar,imposible dicir sempre as mismas palabras.Hai imaxes,a policia sinala a cinco persoas como causantes da morte,o segundo aficionado q tiraron o rio dixo q o das imaxes non era el…e so un acusado.Mentres tanto,os outros catro libres e sen cargos.De unha vez por todas xustiza para jimmy

      • Como Jack, vamos por partes.

        Esta pieza del sumario era la del juzgado de menores. Aún queda la pieza principal, donde los acusados mayores de edad se enfrentan a cargos de homicidio por riña tumultuaria a graves penas de prisión. Dejemos actuar a la justicia que aunque sea lenta, acabará por determinar responsabilidades.

    6. Buenos días a todos:
      Quería resaltar dos cosas acontecidas en los últimos días:
      1) ENCANTADO con la renovación de nuestro faro Pedro Mos, haciendo deportivismo y creando escuela. Para mí los zipi y zape por simbolismo, que no por posiciones, son Pedro y Lucas.

      y 2) El penalti que transformó el pitbull a pase de la pulga es la acción más patética y chulesca que vi realizar al farsa (no será la última) en toda mi vida Y son muchos tacos los que tengo.(si lo hace el mandril, no correrían suficientes ríos de tinta de desprecio, pero el farsa tiene la suerte de poder hacer y deshacer con la eterna excusa de q el mandril es peor A cierta parte del foro le ha hecho gracia porque era contra el vigo, pero eso nos lo hacen a nuestro RCD y estoy seguro que esto estaría lleno de cualquier clase de adjetivos calificativos, excepto ”excelso, bonito, precioso, maravilloso” u otros de este calibre. Espero y deseo que sean eliminados (como también lo deseo siempre con el mandril) en cualquier competición en la que puedan a optar a un título. VERGÜENZA es lo que define esa acción se quiera mirar por donde se quiera mirar (tanto por el fondo, partido absolutamente decidido, como por la forma, una charlotada que puede hacer cualquier equipo con un mínimo de técnica)

      • Lo jodido del penalti es que es ilegal. Pisaba la linea.

        No le veo nada especial al penalti. No me parece una genialidad. Porque no es original ni tiene dificultad en hacerlo. ( otra cosa seria que en lugar de neymar o luis suarez fuera bodipo o rikitriki el receptor del pase).

        A mi mas que una genialidad me parece algo comparable al regate de la rana o algo asi que se habia inventado un jugador mexicano creo que en el mundial del 94.

        • + 6 (cuánto tiempo Xira! me alegra leerte) Yo tampoco entiendo el ensalzamiento, porque no lo veo nada especial. A Henry y Pires no les salió, pero lo difícil es que no salga. Y comprendo que un penalti ha de ser un lanzamiento directo. Para mí también fue ilegal, aunque Tintín (para mí está entre los 2 o 3 únicos árbitros buenos de Primera) se hizo caquita y no se atrevió a anular el gol

        • El penalti es otra forma de tirarlo, como si lo quiere tirar con el tacón. Que por cierto en alevines es una forma muy común de tirarlo.
          Yo entre ver a un tio que sólo sabe dar patadones con la uña al balón y ver, por ejemplo, a un Neymar me quedo con Neymar. El problema está en lo que cada uno quiere ver e sobre todo imaginar. No se que tiene de chulería y malo hacer una lambreta y de machote y bueno sacar una pelota fuera del campo cuando estás a un metro de la linea de fuera.
          Veo partidos de baloncesto, alguno mata en la cara de un contrario, se queda colgando del aro y no pasa nada. En el futbol todavía veo alguno que prohibiria usar espiñilleras, se molesta con los regates y ve que se tiene que quedar en el campo un tio que se pasa todo el partido llamando hijo de puta al rival y amenazando con romperle una pierna. No se yo no comparto ese código ético futbolistico que no está escrito en ningún lado.

        • ¿Porqué tenemos siempre que ridiculizar a nuestros jugadores? Por otra parte, tampoco me parece tan dificil marcar ese gol.

      • Lo del penalty del Barsa es una acción q permite el reglamento, es cierto q no es habitual y q Suárez estaba pisando la línea y q el portero del Celta se movió antes de q se sacará el penalty, es posible q esta manera de sacar un penalty no guste pero es legal y llamarla chulesca me parece muy poco adecuado, tanto como llamarse lo a un penalty a lo panenka, por ejemplo, yo te voy a poner un ejemplo de acción chulesca, un jugador q le da una patada descarada sin balón a un futbolista, lo expulsan y sale del campo riéndose y señalándose el escudo con la copa de campeón de Europa o del mundialito de clubes provocando a toda una afición, eso sí q es chulería y eso lo hizo un tal Cristiano Ronaldo (R. Madrid) el año pasado en el campo del Córdoba, q se estaba jugando el descenso

        • Estás equiparando una chulería con una agresión. Y me parece muy bien que pongas a cristiana de ejemplo, pero vamos, que nada tiene que ver una agresión con una chulería o choteo a la hora de ejecutar un penal

          • No… la chulería fue reírse de un equipo inferior y de una aficion q sufria por la situacion de ese equipo señalando el copa q había grabada en la camiseta cuando le habian expulsado con toda la razon del mundo después de una agresión a un jugador muchísimo más humilde q el.
            ahhhh y leo mucho comentario hacia lo q llaman equipo independentista , pero recuerdo un partido en q nos estaban goleando y su entrenador, el independentista Guardiola, mando a sus jugadores bajar el pistón porque nos podían haber metido una goleada bochornosa, ¿¿eso es chulesco???no mezclemos cosas q a veces se confunde el tocino con la velocidad

        • +1906.Vergonza e recibir un partido de sancion por unha entrada q podia acabar nunha lesion moi jodida e tres por protestarlle o arbitro(filipe luis e orellana).Poño este exemplo porque sucedeu hai pouco,e en este caso estou defendendo a un xogador do celta,para q vexades a o equipo non influe na mlña opinion sobre o pebalty

      • Lanzar un penalty a lo Panenka en San Siro con tu equipo perdiendo, es una genialidad (aunque mi corazón casi lo paga, Djalma). Lo del equipo independentista es simplemente chulería.
        Me hace gracia que si el rival les va a todas, juega duro para intentar minimizar daños, son violentos (Español, At. Madrid…..) pero si intentan jugar y les cae un saco, se chotean porque eso “es espectáculo”.
        Muy harto de esta gentuza estoy, con la cruz de que vivo a 10 minutos caminando del “estadi” (estoy rodeado jajaja).

        • que sea independentista me da igual, si lo hubiera hecho el mandril sería igual de bochornoso. Vas aplastando a tu rival en tu campo y toma, charlotada. De pena

      • O penalty non ten nada de especial,ahi estou de acordo contigo.Pero penso q lle das demasiada importancia.Vergonza no fubol e q che piten fora de xogo cando arrancas desde o teu campo e acabas metendo gol,vergonza e ver como despois dunha dura entrada dun rival o teu compañeiro sae do campo lesionado e o rival no leva nin tarxeta…O penalty e vacile,no momento enfadaste e eso reconozocho,pero acabas o partido e xa esta.Si eso e o peor q che poden facer nun partido de fubol

      • Me parece que se sacan las cosas de quicio, y la prensa tiene toda la culpa.

        Ni es una genialidad ni es una falta de respeto, es solo un lance del juego, nada más. Y los que dicen penalti ilegal, eso no existe, los penaltis son todos legales, cuanto daño hace la prensa, vuelvo a insistir. Otra cosa es que el penalti deba ser o no repetido, pero no hay ninguna ilegalidad, eso de ilegal no existe, que la prensa ni se preocupa de saber el reglamento, y lo que es más grave, algunos futbolistas que viven de ello, tampoco.

        Así que basta ya de darle transcendencia a algo tan intrascendente como un lance del juego que además no tuvo ni la más mínima influencia en el resultado final.

      • Pues yo no veo ninguna falta de respeto ese penalti, tampoco una genialidad, eso se le ocurre hasta a los niños pequeños.
        Para mi es un forma más de “tirar” un penalti para asegurar el gol, ya que el portero ya está en el suelo y el otro jugador puede marcar sin ningún problema