La dirección deportiva explica cómo están el mercado y la plantilla del Dépor

536

Fernando Vidal, Ernesto Bello y Richard Barral analizaron con detalle todo lo que rodea al plantel blanquiazul.

Tras anunciar la renovación de Juan Domínguez por tres temporadas y durante casi una hora, la dirección deportiva al completo –Fernando Vidal, Ernesto Bello y Richard Barral– atendió a los medios de comunicación para analizar, de manera explícita y detallada, el estado de la plantilla blanquiazul. La planificación de la pasada y de la próxima temporada, la continuidad de algunos cedidos como Lucas Pérez o Sidnei, la situación de Fabricio y Manuel Pablo o el papel de Borja López y Hélder Costa fueron los temas estrellas de la comparecencia.

PLANIFICACIÓN

En primer lugar, el consejero Fernando Vidal quiso dejar clara su valoración de la pasada temporada y de la planificación de la misma, muy criticada desde diversos sectores, puntuándola con “un 6” ya que “el objetivo de la salvación se consiguió”. ”

“No podemos olvidarnos de donde partimos. El Deportivo tiene una mochila económica importante. La obligación del club es cumplir lo que ha firmado. Además, la temporada pasada y esta teníamos un problema añadido, que era que el club había gastado varios millones de patrocinio. Por otro lado, nosotros a principio de temporada teníamos un tope salarial que se fue aumentando pogresivamente. Con lo que teníamos al principio no podíamos fichar. Con las condiciones que teníamos, creo que no ha sido nada justo el balance que se ha hecho”, dijo. Posteriormente, Richard Barral añadió que “los 35 o 36 puntos de ahora tienen el valor de los 42 de antes” ya que “ahora hay equipos que hacen 90 y pico puntos y no quedan para los de abajo”. Por su parte, Bello comentó que “cuando fichas 14 jugadores tienes más posibilidades de fallar que en 12, que en 7 o que en 4. Seis meses antes de que acabe la temporada estamos mirando jugadores libres. Nosotros fuimos a fichar dos futbolistas a falta de cuatro días para el cierre del mercado, pero alguien le dice “el Deportivo no paga”. Y esos dos futbolistas se descuelgan”.

ESTADO DEL MERCADO

En cuanto a posibles operaciones, comunicaron que trabajan con la intención de cerrar la plantilla lo antes posible porque “tener a más gente para la pretemporada es ganar puntos” y “lo ideal es tener una plantilla de 22 jugadores“, así como que “no tienen preferencia por ningún agente” al ser preguntados sobre la figura de Jorge Mendes.

Sobre si llegaran jugadores cedidos o en propiedad, expresaron que “lo ideal es tener los mínimos cedidos posibles”, pero también que “en la situación económica que tenemos, es muy difícil”. “Nosotros en el minuto uno empezamos en todas las negociaciones en todos los puestos porque sabemos lo que queremos. El mercado en este momento es carísimo. Los clubes ahora no sueltan jugadores. Lo que te van a soltar dentro de un mes ahora es tres veces más caro. Estamos trabajando para que Víctor tenga lo máximo antes de que empiece la pretemporada”, añadió Barral.

Por otro lado, Ernesto Bello informó de que “antes de ayer fuimos a fichar un futbolista importantísimo para nosotros. De un club grande. Quería jugar en el Deportivo. Y el club le dice: no me jodas, no vengas el día dos a pedir la libertad a coste cero”. Posteriormente, Richard Barral añadió que “hay acuerdo total pero el club pide dinero y nosotros no lo podemos pagar. Ese jugador va a ir descendiendo de precio, a no ser que llegue otro y ponga el dinero, por eso no podemos decir nombres”.

Así mismo, negaron un posible interés en Lucas Vázquez, que esta semana ha sido comprado por el Espanyol; descartaron la incorporación de Pedro Mosquera porque “las noticias que tenemos es que está firmado por un equipo importante que ha pagado traspaso” y guardaron silencio sobre Fernando Navarro y Mehdi Lacen.

CONTINUIDAD DE LOS CEDIDOS

Acerca de los futbolistas que han estado esta temporada a préstamo en A Coruña, fueron claros sobre la situación de la mayoría de ellos. Juanfran está “totalmente descartado” porque “va a jugar en otro equipo importante, no en el Watford”; Oriol Riera permanece “pendiente de aclarar la situación con el Wigan”; Cavaleiro será “traspasado a otro club”; Sidnei “depende de la valoración que haga el nuevo entrenador del Benfica”; y por Diogo Salomão hay conversaciones pero todavía sin acuerdo.

En cuanto a Lucas Pérez, explicaron más detalladamente que intentan “hacerse con él en propiedad” y que “las negociaciones están siendo duras”. Para su continuidad en el Dépor, “el mayor problema es el PAOK”, que recientemente ha cambiado de director deportivo y por ahora “se mantiene en la misma tesitura”. “Estamos haciendo todo lo posible para hacernos con el jugador. 2’5 millones no podemos pagarlos. Es imposible”, añadió Barral.

athletic_deportivo_fabricio

FABRICIO Y MANUEL PABLO

De los futbolistas con contrato, dos de ellos viven día de incertidumbre sobre su futuro. El primero es Fabricio, que tras su espléndida temporada ha recibido “importantes ofertas” de otros equipos, pero el Deportivo confía en que renueve”. “Llevamos unas negociaciones muy largas, incluso antes de que empezara a jugar. Nosotros aún no tenemos ninguna oferta por Fabricio. Tiene contrato y, si nadie aparece con la cláusula, seguirá. La intención del club es que renueve por tres o cuatro temporadas. Le hemos hecho una oferta importante. De momento no hay ningún caso hasta que alguien venga con la cláusula. Tiene ofertas económicas mejores que la nuestra, eso es evidente, pero pienso que va a seguir en el Deportivo. Si no hay cláusula, no sale del Deportivo. Yo creo que la gran ilusión de Fabri es retirarse aquí. Pero es un profesional del fútbol y las ofertas que le han hecho son importantes. Está valorando todo”, explicaron entre Bello y Vidal.

Por otro lado, todavía se desconoce cuál será el papel de Manuel Pablo y si seguirá de corto una temporada más. “Tiene pendiente una conversación con el presidente, pero está citado verbalmente para iniciar la pretemporada”, aclaró Bello, que también aseguró que no ha llegado ninguna oferta por Luisinho.

Sobre los futbolistas cedidos por el Deportivo, declararon que Luis Fernández, Diego Seoane, Paulo Sérgio Teles y Saúl deberán incorporarse para la pretemporada, al mismo tiempo que afirmaron que Juan Carlos está desvinculado de la entidad y obviaron el nombre de Álvaro Lemos.

BORJA LÓPEZ Y HÉLDER COSTA

En las últimas semanas, dos jugadores han servido para señalar la labor de la dirección deportiva: Hélder Costa y Borja López. Llegados el pasado mercado de enero, ninguno de los dos futbolistas gozó de continuidad y el asturiano ni siquiera llegó a debutar, algo que a la dirección deportiva también le resultó extraño.

“Esa reflexión también nos la hacemos. Nosotros en diciembre teníamos el dinero que teníamos. En ese momento están lesionados Salomão, Lucas, Fariña y Postiga. Lucas no acababa de arrancar y el entrenador pide un jugador. Vamos al mercado y el entrenador da el visto bueno. Aquí siempre se le pregunta qué le parece. Él da el OK, dice que es un futbolista que le aporta, y después no lo pone…”, declaró primero Bello sobre Hélder Costa, antes de analizar la operación de Borja López: “tenemos prácticamente hecho a Tzavellas el último día y tenemos que buscar un cuarto central. El míster estaba contento con los que tenía, no era para ser titular. Si después viene el chico y el entrenador no lo pone… Nosotros creemos que pudo haber tenido minutos. Aquí el año que descendimos con Oltra y Vázquez jugaron Roderick e Insua, que eran 5º y 6º central. Este año no se dio la circunstancia. Poco más de 100.000 € costaron los dos futbolistas. En Primera División poco puedes hacer con ese dinero. Nosotros hacemos la valoración y creemos que ninguno de la cantera está a su nivel”.

Por su parte, Richard Barral reconoció que “al final nos encontramos con una plantilla sobrecargada” y que “eso sí que es malo”; pero también que “en los centrales, siempre tienes que tener dos parejas. Si hay lesiones, el 4º va a jugar. Si no las hay, no va a jugar”.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.