La Federación de Peñas denuncia graves incidentes en el viaje a Gijón

23

La Federación de Peñas del Deportivo ha denunciado varios incidentes en el viaje a Gijón. A través de un comunicado que reproducimos íntegro a continuación, han destacado que “la seguridad brilló por su ausencia” en un partido que fue declarado de alto riesgo.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS

Los aficionados, indefensos una vez más

El viaje a Gijón comenzó con muchas ganas y orgullo por la gran movilización de gente, conseguida gracias a la gran aficón que como [email protected] sabemos tiene nuestro club. Dos días antes del partido, la Federación de Peñas facilitó al Deportivo (y este al Sporting) todos los datos requeridos del desplazamiento (nombres de los aficionados, DNI, información de los autocares y sus conductores…), debido a que era partido de alto riesgo.

La llegada a la ciudad, la policía guió a los buses de la Federación hasta un aparcamiento próximo al Molinón, pero la seguridad comenzó a brillar por su ausencia. Pese a ser un partido de alto riesgo, desde el lugar donde nos dejaron los autocares (Complejo Deportivo Las Mestas) hasta el centro de la ciudad tuvimos que caminar sin ningún tipo de vigilancia ni control, y muchos de nosotros sentimos inseguridad por momentos, debido a la presencia de individuos que, cuando menos, eran sospechosos de realizar un ataque contra la afición del Dépor.
A nuestra llegada a la Plaza Mayor sí que encontramos varios furgones policiales con multitud de agentes, que vigilaron bien cerca nuestros movimientos en esa zona durante toda la tarde. En las horas previas al partido, varios de nuestros viajeros denunciaron haber sufrido ataques de camino al Molinón, requisando la indumentaria que llevaban y recibiendo agresiones físicas y verbales.

La directiva de la Federación de Peñas estuvo desde las 20:45 en las puertas de acceso al estadio para asegurarnos de que nada ocurría y todo el mundo accedía con normalidad. Hay que indicar que además de la presencia de varios miembros de la Federación estuvo también el jefe de seguridad del Deportivo (quien desde que lo solicitamos tras el partido de Vallecas acude a todos nuestros desplazamientos), quien junto con nuestra presidenta dialogan con el personal del Sporting para que no existan requisas ni cacheos excesivos sobre los nuestros. La principal deficiencia consideramos que fue el grave error de querer que más de 1000 deportivistas entraran por una única puerta de acceso, en la cual sí se sufrieron cacheos (contra los que siempre nos posicionaremos en contra). Queremos destacar que gracias a la paciencia y buen comportamiento de la gente del Depor el problema no fue a más; creemos que no nos merecems viajar para perdernos 20 minutos de partido debido a la falta de organización en el estadio.

Al finalizar el partido, como en otras muchas ocasiones, nos retienen en el estadio durante 30 minutos. Cuatro de nuestros autocares debían salir en direccion a Coruña, pero los aficionados no encontramos los buses a las puertas del estadio, sino que tenemos que caminar unos 10 minutos hasta el aparcamiento de Las Mestas sin ningún tipo de escolta o control policial. Casi a la llegada del aparcamiento, dos directivos de la Federación y algunos otros aficionados topamos de frente con un grupo de al menos 20 personas que van en dirección a nuestros buses con cinturones y cascos de cerveza en las manos. Nos quedamos quietos ante su presencia, sin poder avanzar por miedo a sufrir algún tipo de agresión y viendo cómo la policía que acudió a vigilar la salida de nuestros buses queda parada sin siquiera acercarse a ver lo que pasa a 100 metros. Finalmente por el destino, que no por las fuerzas de seguridad que se encontraban enfrente, no ocurrió nada que lamentar, pero los momentos de tensión vividos fueron terribles. Creemos que bajo ningún concepto podemos sufrir este miedo y estas situaciones, cuando lo único que nos movió a organizar un desplazamiento de esta magnitud fue que el mayor número de deportivistas estuviera presente en el Molinón.

Debido a la gravedad de los hechos ocurridos, esta semana tendremos una reunión con el Consejo de Administración del RCD y se elevará una denuncia pública a la Liga y a Aficiones Unidas.
Un saludo y forza Dépor.

Directiva de la Federación de Peñas

Compartir.

Sobre el Autor

23 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. TONTOLOJUSTO el

      Todo correcto hasta que en RIAZOR se canta Puta Gijon y la las Puta es su aficion ,20 borregos lo entonan y el resto los sigue.Como socio Deportivista y aficionado hay que ser objetivos la seguridad cierto que es un fallo pero lo bonito seria el poder ir a cualquier ciudad sin escolta pero se sigue insultando y aqui SEÑORES de la Federacion TANIA y compañia aqui no se comenta y se sigue permitiendo y parece que no nos ha llegado con lo de MADRID hasta que vuelva a ocurrir algo.Empezemos por respetar pues si a mi me insultas no esperes que yo sea educado contigo.FORZA DEPOR!!

      • Justificas la violencia con tu comentario. Si hay 20 borregos que cantan Puta Gijon no deberia afectar al resto de la aficion, basicamente por que hay 20 borregos en todas partes.

        Poco viajais con el equipo , en los 90 cuando ibamos 4 gatos, te llamaban de todo, en Oviedo por ejemplo a mi me han llamado de todo , incluso siendo un niño y no por eso estaria justificado recibirlos con cinturones y palos.

        Hablas de MAdrid sin tener ni puta idea, ya que en Madrid , concretamente en el Calderon he visto apedrear buses de aficiones que nada tienen en contra del Atleti.

        Pensamientos como el tuyo son los que justifican lo injustificable

      • Se nota que no fuiste a Gijon o sabrias bien lo que te cantan ,donde te lo cantan y quien te lo canta, que lo hacen en el estadio y fuera de el. Por no hablar la chuleria con la que se mueven, que vienen aqui y se creen los reyes del mambo.
        Pero bueno, es tan facil como no volver y punto. Cierto que Gijon esta a un paso, pero vale la pena hacerse unos kilometros mas y estar en una ciudad mas agradable y ademas mas bonita como es Donostia.

    2. Hemos entrado en una peligrosa dinámica que somos incapaces de ganarle a nadie , en la segunda vuelta los de abajo apretaran solo mirar el Rayo , creo que necesitamos un cambio no se si de tactica o de jugadores pero necesitamos aire fresco .

    3. Joder y pensar que con un poco de suerte en eatos ultimos 6 partidos estariamos ppr delant del celta

      • blanquiazul16 el

        La verdad es que si hemos tenido muy mala suerte.. villarreal, valencia, rayo…

      • barakadepor21 el

        Buenos días chavales, es cierto todo lo que decís. Nos está costando cerrar partidos, parece que últimamente solo sabemos empezar perdiendo… Pero sinceramente creo que son sumas de muchos factores, mala suerte en unos casos (villarreal, sporting), poco fondo de armario debido a lesiones, fallos puntuales como el del día del sevilla que teníamos el partido completamente dominado y un fallo de concentración en un saque de banda rival acabo en gol…
        Particularmente me quedo con la actitud del equipo, siempre mirando arriba. Que lejos los años de Lotina.
        Y otra cosa, tenemos una buena columna. Por primera vez en muchos años no tenemos que desmantelar un equipo y formar otro por cambio de categoría, con lo que me imagino que año que viene habrá continuidad y nos permitira ser un poco mas ambicioso, tanto en el juego como en los objetivos.
        Mientras tanto disfrutemos un año tranquilo, por fin!

    4. o demo da Crunia el

      Non ten nada que ver con post, na miña opinión se esté equipo acaba entre o 15 a 10 xa me parece un logro
      Dame a min que está segunda volta vaise facer longa
      Todos os partidos e a mesma sensación de haber se lucas inventa algo

      • Yo opino igual..y tambien estamos creando una dependencia de luis alberto…esqe los demas no juegan ahora..donde esta el equipo qe tenia tantos recursos

    5. menos mal q era de alto riesgo;

      y ahora seguro q dicen q los rb iban provocando etc. y q si no fueran a buscar bronca etc. q iban predispuestos a etc.
      una mierda

      lo q esta claro es q la policia no hace su trabajo con lo de jimmy no lo hicieron y ayer por lo q se ve pasaron bastante del tema y aqi no pasa nada…espero q se tomen medidas serias

    6. Y que bien juega el Euro Celta contra 10 desde el minuto 25′
      El Sevilla está acusando el esfuerzo.

    7. Apple-Macintosh el

      Fui con 2 amigos a nuestra bola a ver el partido, disfrutar del ambiente y de la ciudad y la verdad que muy buen rollo con la gente y muy bien todo, bueno, salvo el resultado que merecíamos ganar. Sí que algunas personas (muy pocas) te pueden insultar o incluso cachondearse con el tema Jimmy pero son indeseables que si no les das bola no pasa de ahí. En general muy buen ambiente posterior al partido en la zona de fiesta, con buen rollo entre aficiones e incluso llegamos a estar en locales llenos de gente del Sporting y muy bien todo aún recibiendo alguna que otra mirada un poco asesina xD. También tengo que decir que hubo demasiados cánticos en contra del Sporting, y no solo dentro del estadio, cosa que me parece fatal y más aún cuando se va a disfrutar de un partido de fútbol y, en teoría, a disfrutar de otra ciudad. No me vale el “ellos empezaron”, estas cosas sobran. Ante todo un poco de educación por favor que somos adultos, no animales salvajes.

    8. forzadepor85 el

      Pues una verguenza pero desgraciadamente pasa casi lo mismo en cualquier sitio