La hora del cónclave

35

Existen determinadas situaciones en el fútbol a las que sienta realmente mal acostumbrarse. Algunas se dan en la grada. Allí, el padre modelo del edificio colindante y esa anciana a la que amablemente ayudas a cruzar a calle cada mañana abandonan la cortesía por noventa minutos en la puerta de entrada al recinto. Y en esa breve -pero intensa- hora y media, el jugador más determinante de tu equipo comienza siendo digno de la Liga de Peñas. Cómo explicar si no esa falta a destiempo. O ese primer control fallido. Sin embargo, un gol lo cambia todo. Y si es para empatar el partido y, aún por encima, tras 45 minutos sin violines, tu siguiente puerta es la Champions.

Es ahí, en el vestuario, donde las piezas de ajedrez se mueven en forma de discurso o rapapolvo. Las puertas se cierran, y dentro se sucede la charla. Nunca se sabe si acaba como la Revolución Rusa o con un armisticio. Lo que sí es seguro es que de esas paredes saldrán más cuchillos que de una fábrica manchega. Bebeto lo sabía bien, y por eso buscó a Toshack hasta la saciedad tras anotar cuatro goles en apenas diez minutos en la segunda parte de un choque en Riazor ante el Albacete. Así se incubó el paso de villano a héroe tras una efímera aparición por la ducha y una indirecta.

Ejercer de Al Pacino no es sencillo. Recuerdo que, en mi etapa como jugador -o intento de-, llegamos a enfrentarnos al Deportivo en edad cadete. Fue en la Leyma, con el barro y la tormenta como presumibles aliados, un 0-0 al ecuador del duelo y un tiro al larguero que nos supo a gloria. Es ahí, momentos después de rozar el éxito, cuando percibes que a la vuelta de la esquina acecha un bofetón de primera. El primero en verlo debió ser el bueno del entrenador. La cautela presidió su coloquio. “Mantenemos la posición y esperamos atrás“, dijo. Sin embargo, al otro lado del pasillo, se gestaba una masacre. Y el resultado, cómo no, quedó bajo secreto de sumario.

El porqué de que nada funcione como debería una vez rueda la pelota sobre el verde es uno de los misterios más bellos del fútbol. E intentar desentrañarlo, algo completamente absurdo. No hay nada más terrenal que ver cómo, de cuando en vez, todo se va al traste. “Me estáis traicionando“, decía entre risas un conocido técnico de la actual Tercera División al ver cómo su equipo sólo salía con balones en largo ante el Choco de Redondela. Aquel día, la hora del cónclave no generó respuesta, pero sí lo hizo a la larga. Salvaron la categoría.

De un tiempo a esta parte, en el Deportivo sucede algo semejante. Hay un plan. Una intención. Y dentro del mismo se asume el fallo como fracción lógica del proceso. Cómo no hacerlo, cuando la psicología funciona donde antaño lo hacía el caos, del descanso se sale a la guerra y la suerte se viste de pelea al final del hectómetro y finta previa al gol en el patio del barrio.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

35 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. A dicho Berizzo que les da las gracias a los jugadores por creer que pueden ganar a cualquiera…. Incluso Madrid o Barça. A ver si eso cunde aquí y nos dejamos de complejos y de chorradas. Hay que ganar a todos y punto… Y si se pierde se pierde pero no haciendo el ridículo como contra el Málaga.

      Lo digo porque desde el principio de la semana se ha estado llorando con que toca el atlético o el Barça o no se que. Además siempre se nos recuerda que somos un equipo de los de abajo tanto por los medios como por el cuerpo técnico.

      No creo que tengamos peor equipo que el celta, pero ellos están libres de complejos mientras que nosotros… Aún estamos con la sombra del cobrade del VF.

      Menos llorar y más pelear.

      • Como me gusta leer ese tipo de comentarios. A ver si de una vez por todas dejamos el conformismo de lado y afrontamos con ambición TODOS los partidos. Que aquí ha habido mucho personaje en este club que ha hecho mucho daño dejando mensajes que no vienen a cuento haciéndonos ver que somos menos que otros para poner paños calientes a actuaciones nefastas..

      • Cambia el discurso. Como se puede estar todos los día con el mismo rollo. Tu sabes la diferencia de presupuesto y límite salarial con el celta. Pues infórmate antes de hablar. Que el único que parece acomplejado eres tu con tu discurso aburrido y pesado de todos los días.

        • Vale, perfecto, si tú te piensas que el Celta tiene un equipo top y Champions lo respeto pero no lo comparto. Y por cierto, si no te gusta leerme lo siento, pero es lo que hay, lo voy a seguir haciendo. Tampoco a mi me gusta leer y oir otras cosas y me tengo que joder. A ver si aquí sólo se puede pensar de una manera vamos..

          • Iba por megadep no te sientas ta importante. Esto es un foro y si escribes algo que no te extrañe que te contesten.

            • Me parece perfecto que me contesten, claro que esto es un foro y cada uno puede ver las cosas a su manera. Eso sí, sin descalificar ni faltar. Yo por ejemplo en el tema Lendoiro veo las cosas exactamente igual que tú, pero en lo de apoyar todo lo que haga la gente que está ahora y si no no somos deportivistas pues me parece un error. Y no me siento importante en absoluto, me limito a dar mi opinión.

      • Y por supuesto que no somos menos que el Celta. Aquí se ha implantado la idea de que Aspas y Nolito son la reencarnación de Garrincha y Romario, y lo único que tienen de diferente respecto a otros muchísimos jugadores es que son inconformistas y se lo creen. Técnicamente están en el nivel medio de la liga. Igual que lo del Éibar, que a base de cojones y aplicarse todos a una idea y creer están en donde ni ellos se podían imaginar

    2. Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

      Ya es mas que sabido, pero nunca está de mas recordarlo, la afición del valencia es la peor de españa, panda de canis desagradecidos, generalizando claro.

      • Pués leyendo este foro yo no veo mucha diferencia. Antes de criticar a los demás hay que mirarse un poco el ombligo. Ya nos gustaría a nosotros tener el apoyo social y asistencia al estadio que tiene el Valencia.

    3. Bos dias, levamos 10 partidos,tempo que eu considero bo pra facer unha primeira valoracion. Pois ben:
      – en defensa somos bos, non hai moita queixa.
      -en medio campo co mariscal mosquera e borges podemos ter un bo control na sala de maquinas.
      -en ataque moi ben, fede esta a destacar e a asociacion da dobre L gustame moito.
      Dito esto, esperemos cumprir o obxectivo e salvarnos.
      FORZA DEPOR
      PODESE CARALLO!!!!

      • tristadjalminha el

        yo creo que nos vamos a salvar sin problemas este año, pero debermos exigirnos cada partido….

        -creo que en defensa no somos tan seguros como dices…de hecho no recuerdo la ultima vez que dejamos a 0 la porteria, contra el espanyol creo…. es verdad que estamos mas ordenados, pero los fallos individuales en las marcas nos matan…. el año pasado en un año horrendo creo que estuvimos en 8 partidos con la porteria a 0….. puede ser cuilpa de Fabri…pero nose.. si que es verdad que este año arriba amrcamos casi todos los partidos… tenemos mucha mas dinamita…..-
        -Mosquera es un jgadorazo, pero los equipo se dan cuenta que presionandole a él nos limitan nuesttrro futbol al balon largo o a que se eche atras Faijr a recibir…. Borges ocn tanto viaje esta fundido…. necesitamos alternativas, una pena lo de HAris, pero si lo recuperasemos tiene mucho futbolll….. en todo caso en diciembre buscaria un africano en medio tipo KEita,Mbia,Diop,Zokora para acompañar a mosquera….

        Necesitamos un lateral dercho competente atras, un Fnavarro en la derecha…. Silvio es mi sueño humedo, jugadorazo delante y atras…..

        • Estoy de acuerdo contigo en lo de fichar un jugador que acompañe a Mosquera y que además le pueda sustituir en un momento dado. Que sea Africano o Noruego es algo que me es indiferente mientras sea un jugador defensivo pero con calidad, que cumpla con las espectativas. Lo que debería provocar este fichaje es la salida de varios jugadores que ocupan esa posición, Juando deberìa salir cedido y Haris si realmente no va ha contar también debería salir del club.
          En cuanto al lateral derecho, no estoy de acuerdo, es un puesto que aunque sigais insistiendo tenemos cubierto, además Silvio tras varios años arrastrando lesiones, este año está al nivel de cuando llegó cedido al Depor, ahora mismo es titular indiscutible en el Benfica y no creo que se quieran deshacer de él.

      • Lo de que en defensa somos buenos…pues en fin. Lo que está claro es que el equipo defiende mejor cuando alejamos al rival de nuestra portería, cuando nos replegamos, aunque le encante a VSDA el equipo defiende horrible, concede muchísimo. No ocasiones súper claras, pero siempre alguna tan manifiesta que acaba siendo gol. Y si tu portero no para una pues estás jodido. Luego en ataque tenemos un buen nivel individual, mucho mejor que el año pasado, pro colectivamente tenemos lagunas importantes porque el equipo no esta concebido para asociarse, a veces Mosquera tiene el balón y ningún compañero viene a ofrecerse, y eso por porque no trabajamos bien en ese sentido. Pero tenemos tíos que marcan diferencias gracias a Dios, todos sabemos lo nombres. Y alguno no juega , eso sí

    4. tristadjalminha el

      madre mi vaya partidito se esta marcando el rayo…. hoy paco Jemez va coger del gañote a alguno, previsibles al maximo sin jugar a nada, horrendos, y el eibar con 4 retales hay los tienes equipo rocoso donde los haya… a la imagen y semejanza de MEndilibar…. KEko berjon y escalante jugadorazos, BAston arriba aprece un veterano, sorprendiendome el chaval joderr!!!

      • Si cuando gana el rayo paco es un fenómeno. Y cuando pierden la culpa es de los jugadores. Ese discurso ya está bastante gastado.

    5. Lendoiro de cena con los cochomono y los lendos unidos. No queda nada que aguantar a esos personajes.

        • El no va a pagar eso tenlo por seguro. Su única motivación es hacerle mala vida al depor.

          • eso no lo creo. Simplemente se reune con el grupo que lo adora como si fuera un Dios. El problema de ese grupo es que se creen que cuanto peor lo hagan los demás más valor tendrá lo que él hizo. lo jodido para ellos es que se está demostrando que hay cosas que se pueden hacer mejor

      • Antes q aguantarte a ti,sueñas con ellos macho,se follaron a tu madre o eres hijo bastardo de Lendoiro o algo asi te tiene q pasar

    6. tristadjalminha el

      COn respecto al partido del viernes contra un señor equipo decir:

      -Palito para VIctor sanchez de Amo, que creo en él y creo que es un tipo que prepara a conciencia los paridos. habra que tener paciencia ocn el en ciertos momentos dada su bisoñez como entrenador. Desde luego si el planteamiento de inicio de partido contra el patetico lo hace Fernando Vazquez o Lotina lo crucifcamos. Salimos metidos atras con las lineas bien formadas y ordenadas eso si, pero pareciamos jugadores de futbolin, asi es muy dificil….arriba tiene que haber mas movimiento e ir a la presion de la salida de balon del atletico…. que no es un equipo que destaque en el aspecto de jugar al futbol contra equipos cerrados atras y bien ordenados…. Al atleti si le presionas sufre… eso si si te hace un gol y no tiene que salir a buscar el partido date por muerto, defensivamente para mi es el mjor equipo del mundo….
      En la segunda parte se vio que cuando salimos a por el partido y a presionar y a buscarles sufrieron muchisimo, aunque creo que si no se da ese fallo garrafal de Gimenez y la calidad de lucas para definir,, este aprtido queda 0-1, aun tras empatar el equipo demuestra mucho empuje y pudimos ganar ocn gol de Faijr. La actitud muy buena del equipo pero ya osn 3 remontadas que no se completan con la victoria…. algun dia tocara la actitud es esta…. contra sporting, BIlbao y el viernes no pudo ser…. pero la actitud de 10.
      -Individualmente decir, excelente noticia la vuelta de Jonas creo que nos va aportar mucho, es un tio muy competitivo y con caracter, si se pone a tope fisicamnte incluso lo veo de lateral derecho.
      en cuanto a l equipo tenemos un problema en el layteral derecho y necesitamos una alternativa a Borges que hay en partidos que desaparece.

      Lo del lateral derecho llevas años esperando un lateral completo, para mi lo encontramos en SIlvio, pero una pena que no pudiese seguir con nosotros…. Laure es un buen jugador de equipo que puede cumplir pero es muy justo para primera y sufre ante grandes jugadores(con cojones solo no vale), Juanfran no dejara de ser un extremo reconvertido y al que le cogen la espalda continuamente cuando juega de lateral….

      Necesitamos buscar un lateral derecho total de una vez, en medio para sustituir a BOrges necesitamos un jugador con fisico, a ser posible africano, tipo mbia, Diop, Zokora,KEita, la cosa esta en encontralo , algo nada fcil….

      En definitiva, el equipo no llega a la excelencia pero creo qeu aprobamos en este inicio de temporada. ahora a por el Levante,que va salir a morder, esperemos no ser el equipo aspirina de nuevo, como en Granada o en Malaga, hay que salir a x ellos ocn hambre desde el min 1.

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        El problama es q el año que viene tenemos que buscar dos laterales, pporque navarro tencra 34 años y luisinho no cuenta. No digo q navarro no vaya a aguantar dos o tres años, pero mejor irse preparando.

        • tristadjalminha el

          pues si hay que ir a buscar dos laterales titulares, Luisinho se ira, MAnolo se retira, etc… ojito a ROber del filial me parece un jugadorazo….

      • Que gusto leer comentarios así, críticas constructivas porque nadie es perfecto y equivocaciones siempre las va a haber. Estoy de acuerdo que nos falta intensidad al comenzar los partidos pues no es casualidad que los demás equipos empiecen siempre mejor que nosotros.

    7. Robertodeportivista el

      Yo visto lo visto estas 10 jornadas. mi once seria este: Fabricio,Juanfran,Arribas,Sidney,Navarro,Mosquera,Borges,Fede,Fajr,Luis Alberto y Lucas. y a Borges habria que exigirle mas que cuando aparece es cuando el equipo gana

    8. Humilde opinión futbolística:

      Vaya por delante, mi predilección por lo visto con Victor, me gustaría comenzar expresando mi predilección por este entrenador emergente, en el que deposito toda mi confianza, y que me ha generado una ilusión renovada.

      Sin duda, los entrenadores hay que juzgarlos a final de temporada, aunque todo sabemos, que muchos no se comen el turrón. Personalmente, creo que cuando un entrenador refleja en su equipo una serie de cualidades y el trabajo realizado se expresa en el terreno de juego, se pueden sacar conclusiones.

      Analizando este principio de temporada, se destaca sobretodo, un inicio con un equipo sólido, con las líneas juntas, ya fuese con un 4-2-3-1, 4-1-4-1 o una variante del 4-4-2 (sin el desfasado rombo, que parece que está en las esquelas del fútbol moderno). Como base para un equipo, sobretodo en un inicio de temporada, la solidez y el orden, te dan puntos, sinceramente, creo que nuestra situación en la tabla refleja este simple concepto, y que en las ultimas jornadas comenzamos a ver ciertas carencias (sobre todo en casa, donde la creatividad con el balón es más necesaria).

      Sin meterme a analizar, las individualidades y los cromos como a muchos les gusta (laure o juanfram, lopo o arribas, etc…), creo humildemente, que los planteamientos de Victor, son valientes, y buscando una idea con seguridad y convicción. Claro, que estos planteamientos no siempre salen bien. Tengo que destacar, que por fin, tenemos un entrenador, que conoce al rival, y que es capaz de adaptar al equipo para explotar las debilidades del rival.

      Como ejemplo, el botón de este viernes. Para mí, un gran planteamiento inicial, 4-5-1 claro, con el equipo esperando bien armado para aprovechar las contras, para ello, un centro del campo poblado y dos bandas como misiles para salir rápido, de libro ! No obstante, el Atletico es un gran equipo, y nos lo complicó demasiado, no salió bien, pero aplaudo la idea de Victor. Esto ya parece una tónica en sus alineaciones.

      Aplaudo también, el manejo de la plantilla, para explotar al máximo la profundidad de la plantilla, que es lo que es, ni más ni menos. Seguro que los jugadores están a muerte con el técnico. Aprovechar las diferentes armas según el rival, es el abc. Y además, da las oportunidades de mostrar el estado de forma, y ganarse un hueco en el once. Si estás bien, entrenas bien, juegas.

      Particularmente, pienso que acabaremos con el 4-2-3-1, que parece que nos aporta más equilibrio, presionando juntos y arriba contra ciertos rivales, gracias al trabajo del mediocampo, y tener una defensa sin piezas demasiado lentas. Y cuando se cede el balón, y las líneas se retrasan, esas piezas lentas, como Lopo, tienen su hueco. Es la idea la que hace lucir las individualidades. Y es el rendimiento y el compromiso de los futbolistas las que hacen buenos los sistemas.

      En fin, veo tras las críticas a Victor, a un entrenador valiente, que no se esconde, que sabe lo que busca, y que tiene ambición. Los rivales también juegan, y ciertas apuestas saldrán mal. Pero, yo , APUESTO POR VICTOR.

      Un saludo

      • tristadjalminha el

        llevas aprte de razon en muchas cosas, hay que apoyar a VIctor desde luego, e slo mjor que nos ha pasado en el banquillo desde hace mucho tiempo, un tipo estudioso del futbol, dportivista, trabajador y ocn una ilusion tremenda… se puede equivocar o no, pero desde luego que tiene un plan una idea y sus alineaciones o estrategias no son simples caprichos…. creo que se equivoca echando el equipo tan atras en la primera parte, dejando a lucas como una isla…. y con los jugadores sin permutar posiciones, igual que jugadores de futbolin… al atletico no le hace falta dominarte para ganarte, en cualkier jugada o rechace te la arman….

        entiendo que les cedas el balon a lo largo del primer tiempo, pero d inicio los primeros 15 min hay que salir arriba a presionar y a generar ocaasiones…luego se puede ocntemprizar, el atco no es un ekipo que se sienta comodo ocn la iniciativa, esa fue la idea de VIctor, pero tampoco podemos meternos tan atras desde el inicio, dejando a lucas solo arriba….

    9. Luis ayer fue titular en la victoria comoda del Huesca sobre el Numancia, fue sustituído en el minuto 65´. Sam Piette jugó todo el partido con el Racing de Ferrol que sigue lider tras ganar ayer, el que sigue sin contar absolutamente para su entrenador es Queijeiro, que no fue ni convocado otra semana más. De nada le valdrá la cesión si no cuenta con ningún minuto, algo parecido a lo que le pasa a Bicho aunque este último está una categoría superior. El Elcha empata con el Zaragoza a 0-0 tras terminar la primera parte.