La importancia incuestionable de Pedro Mosquera

38

Dos vuelcos al corazón en el mismo día no son sanos para nadie, pero el del deportivismo volvió a palpitar ayer con serenidad después de que Germán Dobarro, periodista de la Cadena COPE, adelantase que Pedro Mosquera continuará -y además, renovará- en el conjunto blanquiazul pese al interés mostrado por el Valencia en hacerse con sus servicios. Y en ese sentido, la permanencia del centrocampista coruñés no solo deja un mensaje para los más escépticos, sino que refuerza el concepto de bloque en un equipo donde ya formaba parte de su columna vertebral.

Más allá del romanticismo que desprende ver a Mosquera en la escuadra de su ciudad, cabe evaluar también su impacto. Y pese a que la estadística son únicamente números, algunos sí delatan la trascendencia del jugador en el esquema de Víctor Sánchez del Amo. Pedro es el quinto futbolista de la plantilla con más minutos a sus espaldas –1.772 en total-, y solo se quedó fuera de los planteamientos del técnico madrileño en dos ocasiones, la ida de dieciseisavos de final de Copa ante el Llagostera y el duelo de Liga frente al Barcelona, en este caso por acumulación de tarjetas.

¿Qué aporta en defensa?

La paulatina metamorfosis vivida por Mosquera a lo largo de su carrera le ha llevado desde la media punta -posición en la que destacó con el Real Madrid Castilla– a posiciones más atrasadas, acercándose mucho a lo que en el fútbol inglés se conoce como un box-to-box. Al contrario de lo que podría pensarse por el perfil de ambos, durante la temporada actual ha sido común ver cómo Álex Bergantiños ejerce una presión adelantada al rival para liberar al jugador criado en el Galicia Gaiteira.

Los duelos en Gran Canaria y Anoeta dejaron pruebas palpables de que Pedro es mucho más que el ancla en torno a la cual orbita el sistema del equipo. Roba en campo propio y en campo rival. Casi siempre, de forma limpia –acumula seis tarjetas amarillas, las mismas que Arribas– por su sentido de la anticipación. En cada balón cruzado, araña décimas de segundo a su oponente tanto en marcaje zonal como individual.

¿Qué aporta en ataque?

Dejando de lado las esporádicas aventuras de Sidnei más allá de campo propio, todo pasa por Mosquera a la hora de sacar el balón jugado desde la retaguardia. Baja a recibir el esférico y, sin llegar a formar en paralelo con la línea de centrales, ensancha la defensa y se incrusta casi como un quinto de la misma. Este movimiento puede obligar al rival a exponerse en tres cuartos y, en consecuencia, a abrir líneas de pase y generar superioridades en la medular. Sobre el papel parece sencillo, pero el ‘5’ blanquiazul lo logra porque, como buena brújula, no mira el balón. Busca a quién dárselo.

Por el momento, las cifras le otorgan dos asistencias en su cuenta particular. Una a Luis Alberto ante el Sporting -jornada 3- y otra a Lucas Pérez frente al Rayo Vallecano -jornada 4. Sin embargo, la lista podría ser más amplia. Prueba de ello, su pase en largo hacia el propio Lucas en el Coliseum Alfonso Pérez. Robo, dos segundos de carrera para ganar amplitud y cambio de juego hacia el objetivo. Fácil.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

38 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Se comenta que Haris a renunciado al dinero de la próxima temporada. Se me hace dificil de creer a menos que tenga ya apalabrado un equipo y que viera compensación con la ficha entera del Depor más la media de ese otro equipo.

    2. Os veo informados a todos y sólo quisiera aportar algo sobre la operación Mosquera:

      Según informó ayer Germán Dobarro, el chaval renuncia a 500,000€ por temporada, ojo los años de vinculación son los mismos , se le sube la ficha.

      Grande Pedrito!!

      • pues si la verdad es que se agradece que los futbolistas tengan sentimientos….

        • hola meu, creo que firma 5 temporadas más según pone la Voz que no la había leído

    3. Maese_Djalma el

      Queria felicitar a Riazor.org por el fichaje de Pablo Varela, me gusta su forma de escribir, mi humilde enhorabuena

    4. sip, dos videos que resumen muy bien lo que es mosquera. Todo un lujo de jugador

    5. Maese_Djalma el

      Sobre la rescisión de Haris, sabéis si se le ha tenido que pagar la próxima temporada tb?

      • Joder, espero que non!!!!
        Se non que se quede, e poñémolo a fregar os baños de Abegondo.

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        Non creo, imaxino que se pagaria esta ata o final.

    6. Hay una comparación muy interesante de nando martinez entre Lucas Vazquez y De de

      LV (24 años)
      Goles 1
      Partidos 11
      Minutos 451
      Tarjetas 2
      Asistencias 3

      FEDE (23 años)
      Goles 1
      Partidos 12
      Minutos 572
      Tarjetas 2
      Asistencias 1

      • Maese_Djalma el

        Ostia. Pues por aquí Fede es malisino, in bluff, y no se merece volver a vestirse de corto según algunos…. Mientras Lucas Vázquez seria la panacea…. Tb leí por aquí que además tiene “mucho gol”, mirad los goles del año pasado de uno y de otro.

          • Maese_Djalma el

            Buffs el de la Roma? A mi tb me encanta pero lo veo muy difícil. Incluso un soñador cómo yo que aún cree en la renovación de Fabri y la cesión de Lucas Vázquez por esta y otra temporada. 🙂

        • A diferencia é que LV é máis participativo no xogo e a nivel colectivo aporta máis.
          Fede sendo boísimo técnicamente e tendo un disparo increíble, é máis disperso, se lle vai a olla bastante e pode ver tarxetas con facilidade e é moi individualista.
          Quédome con Lucas.
          E non digo que sexa un manta Fede, eh.

          • Maese_Djalma el

            Comparto a túa análise, e eu teño a idea de que Fede é tan egoísta por que solo lle importan as estatísticas e ser el a estrela, para chamar a atención e consolidarse no violencia ou nun equipo grande, esta eiqui como no Córdoba, espero que se acaba contratado vaia xogando en pro do equipo máis, penso que é por iso é non porque non saiba pasar.

            • Eu creo, que xa é el así. Se xogara no Valencia seguiría sendo igual. E claro, por iso non xoga alí, jeje.
              É a súa forma de xogar, e non sabe facelo doutro xeito.

      • esa comparativa demuestra que el futbol es algo más que estadísticas…
        Si preguntas a los entrenadores de primera división con quien se quedaría estoy convencido que no habría tanta igualdad.

    7. Joder!!!, qué ben me está sentando o almorzo hoxe….
      Pedrote renova e dálle polo cú ó Valencia, Haris rescinde, VSDA renova tamén, Lucas contento, o Fabril fichando con cabeciña e o rapaz este que están probando non ten mala pinta….
      Que siga a racha!!!
      Falta a guinda de Lucas Vázquez e “palote” todo o día.

      • Ahora solo falta que le quitemos al valencia el fichaje de sarabia!!!! Jjjjj.

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        Dice el as q vazquez no va a salir, no se si seria bueno o malo, a mi me da por saco tener cedidos de equipos grandes, me encanta que jugadores que estan en esos equipos por la pasta y no juegan nunca, se coman los mocos.

        • E non haberá un inversor por aí, para fichalo en propiedade?
          Amancio solta algo de pasta, home!!!

        • Maese_Djalma el

          Haris estaba aquí por la pasta, LV es de la cantera del Madrid y tiene el sueño de triunfar allí, lo cual es lógico y algo muy difícil, de momento esta temporada el entrenador que empezó la liga impidió su salida porque contaba con él. Si se come los mocos será ahora con Zidane

          • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

            Pero venga !!! me vas a decir que habiendo costado un par de kilos pensaba que iba a sentar a ronaldo o a bale ??? por dios.. Entonces si que cerramos el chiringuito, los futbolistas son muy muy tontos.

            En serio, o es muy tonto o ya sabia q no iba a jugar un mojon.

            • Maese_Djalma el

              Laa conversaciones que tuvieron Benítez con Chertsey y Lucas Vázquez habría que oírlas, no creo que les prometera sentar a Ronaldo y Bale pero algo les diría para que se quedarán digo yo.

    8. RC Deportivo Cuenta verificada 
      [email protected] El RCDeportivo y Haris Medunjanin acuerdan la rescisión del contrato que los vinculaba http://www.canaldeportivo.com/servlet/es.iris.servlets.Noticias?accion=4&ver=1&nid=31944&mid=12

      • oscardepor el

        Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!
        Jusler gracias por alegrar la mañana con noticias como estas!

      • Buenos días jeje. Interesante forma la tuya de decir buenos días!

      • Que buenas noticias! esto es una muy buena, bravooo. Ya solo falta que fichemos a un extremo y todo apañado. Lucas del Madrid no va a venir, pero quitarse a Medun, no tiene precio 😀

      • Maese_Djalma el

        Buenos días, pues llamadme inconformista pero me gustaría que se hubiese ido traspasado, teniendo equipos interesados de 2@ varios y parece que de Turquía, Holanda y EEUU

        • oscardepor el

          Ya, pero cuando los otros equipos saben que no lo queremos pues… aguantan hasta el final como acabó pasando.

    9. Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

      Unha critica o clube para cortar o bo rollo xD
      O de porta aberta en Abegondo e para os optimistas, creo que poucos equipos coidan os afecionados menos que o depor en este tema, moita moral hay q ter para acercarse a abegondo para non ver nada e pasar frio.
      ogallá algun día se den conta de q como moito iran 50 afecionados ata ali e non estaria de mais que entrenasen onde se lles poida ver, ou no campo que esta mais cerca ou que poñan unha pequena grada cuberta no campo dous.
      Algun dia se daran conta.

    10. Pedro Mosquera ha dicho ayer noche un NO al Valencia como una catedral Sin vuelta atrás ni más historias, NO DEFINITIVO. ¡Bravo!