La LFP denuncia cánticos ofensivos de la afición del Dépor en Balaídos

26

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), a través de los emisarios que mandan a los diferentes estadios de la Liga BBVA, ha denunciado cánticos ofensivos en Balaídos, en el partido correspondiente a la 31.ª jornada del campeonato entre el Celta de Vigo y el RC Deportivo, a la Comisión Antiviolencia.

Denuncia la LFP cánticos de la afición del Dépor, además de los pronunciados por los seguidores del Celta. Lo más habitual, visto lo visto en anteriores denuncias, es hablar de lo que realiza la afición local y no la visitante. Ésta parece ser la excepción que confirma la regla.

Este es, de forma íntegra, el comunicado emitido por la LFP.

Partido disputado entre el Real Club Celta de Vigo, SAD y el RCD Deportivo de La Coruña, SAD, el día 2 de abril del 2016.

1. En el minuto 68, y en el momento en el que un jugador local procede a lanzar una falta cercana al área visitante, unos 150 aficionados visitantes, identificados tras una pancarta con el texto “BL ES”, ubicados en la grada Rio Alto habilitada para la afición visitante entonaron, de forma coral y coordinada, “PUTA VIGO, PUTA BALAÍDOS”, de forma repetida. Este cántico, que no fue replicado por el resto de aficionados visitantes, fue reprochado por la afición local con silbidos.

2. En el minuto 88, y en el momento que un jugador visitante que se encuentra tendido en el suelo y va a ser atendido por los servicios médicos, una multitud de aficionados locales, cuya ubicación se distribuye por todo el graderío del estadio, durante aproximadamente 10 segundos cantaron, de forma coral y coordinada, “PUTA CORUÑA, PUTA RIAZOR”, de forma repetida. Este cántico no fue replicado por el resto de aficionados locales.

Se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las zonas descritas anteriormente. Prueba de ello es que las aficiones de ambos equipos y, exceptuando estas dos situaciones expuestas, se limitaron a animar a sus respectivos equipos.

Destacar especialmente que aun habiéndose declarado el partido de alto riesgo, no se tiene conocimiento de que se hayan producido incidentes ni antes, ni durante, ni tras el partido, entre aficiones de ambos equipos, por lo que puede valorarse que el comportamiento general de ambas aficiones ha sido correcto y adecuado.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Club Celta de Vigo SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

● En la zona de taquillas del estadio, así como en diversas zonas del interior del mismo, hay carteles (en español, gallego e inglés) con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte.

● El RC Celta de Vigo y con motivo del derbi gallego frente al RC Deportivo ha realizado durante la semana distintos actos e iniciativas, algunas de ellas conjuntamente con el RC Deportivo de La Coruña, con la idea de favorecer, entre otros, las buenas relaciones entre ambos clubes y sus aficiones.

● Igualmente y a través de las RRSS del Club (Twitter), el RC Celta de Vigo publicó la campaña de LaLiga “Afición + Respeto = Vive el Fútbol”, poniendo de manifiesto que el derbi sea una fiesta para el fútbol gallego.

● Por parte del club local se extremaron las medidas en los controles de acceso, estando muy pendientes de no permitir el acceso de bufandas con textos “antideportivistas” o “Celtarras”.

● En las puertas de acceso al estadio se realizaron exhaustivos registros de aficionados, así como control del contenido de bultos (mochilas, bolsos, mochilas …), estableciéndose distintos filtros de seguridad, y siendo más incisivos si cabe en el acceso de la afición visitante.

● Se examinaron en los accesos todas las banderas y pancartas, no permitiéndose la introducción en el recinto de ninguna pancarta reivindicativa, siendo retenidas pancartas con textos de “Jimmy vive”.

● A través de la megafonía del estadio, el club leyó el siguiente mensaje: “El Real Club Celta de Vigo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones”.

● Igualmente, a través del videomarcador del estadio se difundieron mensajes antiviolencia.

Compartir.

Sobre el Autor

26 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Tanto gasto propagandístico, tantas campañas de respeto y juego limpio, tantos actos publicitarios conjuntos, himno gallego coreado por todos……… para que luego el resumen sea ¡Puta Vigo y Puta Balaidos!
      La gentuza desterrada de una vez, que se pueda llevar a los niños al fútbol sin que tengan que ver el fútbol con los oidos tapados por insultos y canciones de dudoso gusto.
      Están condenados a desaparecer, cada vez se tolerará menos porque eso no es animar, es fomentar el odio.
      No hay que defenderlos , hay que afearles la actitud y criticarlos.

    2. alejandro28 el

      La LFP deberia pasar de esto, pk lo seguirá habiendo siempre y en todos los campos y centrarse en el arbitraje q cada dia vemos q es lamentable. Forza Depor!!!

    3. Ya podía la LFP denunciar al arbitro por incompetente y robarnos 5 puntos….Vigo y Villareal,con ellos ya estaríamos salvados

    4. Hay algo que no entiendo principalmente del escrito:
      En el parrafo “en el min 88…una multitud de aficionados locales, cuya ubicación se distribuye por todo el graderío del estadio, durante aproximadamente 10 segundos cantaron, de forma coral y coordinada, “PUTA CORUÑA, PUTA RIAZOR”, de forma repetida. Este cántico no fue replicado por el resto de aficionados locales.”

      CUESTIÓN QUE NO ENTIENDO: Si una MULTITUD de aficionados locales distribuidos por TODO el estadio cantan de forma coral…. Como es que no fue repetido por el resto de los aficionados locales?
      No es un sector de grada,
      No es un grupo aislado,
      Es una multitud… Luego entiendo que fue todo el estadio. Cómo es no fue repetido por el resto? A quien se refiere, a las autoridades locales?

      • deporpunk el

        A verdad e que a loxica dese parrafo brilla pola sua ausencia.Que todo o graderio cante pero que non o replique a aficion local roza o paranormal.Pode que a lona teña vida propia e cante mais que os aficionados de carne e oso

      • Ía pór exactamente o mesmo. Semella que o que redactou a nota, o de redactar non se lle dá moi ben.

    5. Digo yo que la comisión antiviolencia multará al alcalde de Vigo y compañía por fomentarla no? porque mientras los jugadores hacían actos publicitarios juntos y mostraban una relación de cordialidad para tener el día tranquilo, este individuo hablaba de “palizas” y demás lindezas. ¿Aquí no actuamos de oficio?

      Me mola el detalle de, “En el minuto 88, (…), una multitud de aficionados locales, cuya ubicación se distribuye por todo el graderío del estadio, (…) cantaron, de forma coral y coordinada, “PUTA CORUÑA, PUTA RIAZOR”, de forma repetida. Este cántico no fue replicado por el resto de aficionados locales.”

      Si fue por todo el graderío, con el resto de los locales a que se refiere, ¿a los visitantes? ¿intenta ningunear la falta local?

      Por otra parte, me parece una ridiculez multar al club por lo que hagan 4, 40 o 400 personas, de 30.000, porque con eso no evitas la violencia, es más, como al que la hace le sale gratis, lo que haces es fomentarla.

    6. Y yo que cuando oía en el estadio, puta Coruña puta Riazor decía para mi, el lunes en la prensa ya vemos a los celtarras denunciados.

      jajaja, iluso de mi xD.

    7. Los BLUES deberían de una vez dejar de hacer esos cantos considerados ofensivos, ya que sólo perjudican al Deportivo y que unos aficionados declarados fieles seguidores del equipo sean los que más lo perjudican no acaba de cuadrar….

    8. A mi lo que me deja loco cada vez que sale algo referente a cánticos, es como el hombrecillo tiene el oido tan fino para saber exactamente de que zona de la grada vienen, el número de personas que son, etc, etc
      Todo muy sospechoso…

    9. A ver si el alcalde de la aldea aprende a hacer predicciones.

      coruna el 3 abril, 2016 00:00 · IGNORAR
      ¿que os apostais que nos sancionan los de la LFP por los cánticos?

    10. deporpunk el

      Entendo que se quera erradicar a violencia dos campos de fubol.Que alguen externo xuzgue canticos que se podan considerar ofensivos ou que inciten a violencia podo chegar a entendelo,pero requisar bufandas de jimmy vive ou de celtarras pareceme absurdo.A pancarta do rapid de viena si transmitia un mensaxe violento.
      Sempre o digo e volvo a dicilo,que un organismo que intenta erradicar o racismo e a intolerancia este dirixida por alguen que ten as mismas ideas que queren erradicar,e ridiculo

      • lo de jimmy vive no tiene ninguna explicación. y lo de los celtarras sólo es comparable al absurdo del “gora alka-eta”.

        yo también entiendo que se quiera erradicar la violencia, pero hacerlo penalizando cánticos es ridículo. primero porque no creo que los cánticos por sí mismos generen violencia. segundo porque las sanciones se le aplican al club y no al que los pronuncia. y tercero porque ¿quién decide qué es ofensivo? ¿en virtud de qué ley? ¿es ofensivo decir puta vigo? ¿será ofensivo también decir vigo subnormal? ¿y vigo idiota? ¿quién pone ese listón?

        querer acallar los cánticos es como tratar de poner puertas al campo… una medida recaudatoria y nada más.

        • deporpunk el

          Estou de acordo contigo.
          E olvidouseme dicir que solo teñen o oido superfinisimo para certas aficions,sen contar o superpoder de saber quenes son os que realizan os canticos entre todo un grupo.