La ‘quinta provincia gallega’ no fallará en Anoeta

73

“Así llaman a Trintxerpe por los numerosos descendientes de gallegos que hay aquí”, explica Mikel Jiménez, presidente de la Peña Deportivista El Ancla en este distrito de la localidad guipuzcoana de Pasaia. Y hay que remontarse a los años 20 para comprender el porqué. Para entender qué hace de este enclave a orillas de la ría uno de los núcleos más relevantes de la diáspora lejos de Galicia. Ahí, el desarrollo de la pesca industrial en las primeras décadas del siglo XX tuvo mucho que ver en la emigración de marineros del noroeste peninsular y con que, a día de hoy, apellidos como Cousillas o Ferreiro sean comunes allí.

Y en este barrio obrero también floreció hace ocho años una pequeña colonia de aficionados blanquiazules, la que dirige precisamente Jiménez. Al menos trece de ellos estarán en Anoeta este sábado para animar al Deportivo en su visita a la Real Sociedad. El encuentro será particularmente especial para Mikel, socio y accionista del club herculino y que, como particularidad, no tiene ascendencia gallega de algún tipo. Sin embargo, de sus palabras al otro lado del teléfono se advierte que vive la escuadra coruñesa como el que más.

“Yo me crié siendo de la Real Sociedad, pero fui a hacer el servicio militar a Ferrol en los años 90 y ahí empezó todo. Cada fin de semana que había partido en Riazor me desplazaba a A Coruña”, desgrana Jiménez. Sobre el césped y en el área técnica, algunos viejos conocidos del fútbol vasco. “Entre otros, recuerdo a Peio Uralde y a Boronat en el banquillo. Fueron unas temporadas difíciles. De Segunda a Primera, y sufriendo”, rememora el dirigente de la peña. Desde entonces, sólo ha pasado el tiempo. Los kilómetros los sigue recorriendo: “He ido muchas veces con mi hermano. También a Madrid”.

En esta ocasión, serán ellos quienes ejercerán de huéspedes. “La directiva del Deportivo ya nos ha confirmado que vendrá a cenar con nosotros después del partido”, comenta Mikel. Lo que ocurrirá durante los noventa minutos es otro cantar, pero si hay un nombre al que abrazarse tras cinco choques sin vencer, inmediatamente aflora el de Lucas Pérez. “Lleva tres encuentros sin ver puerta, así que ante la Real ya le toca, digo yo”, finaliza entre risas. Y a buen seguro que el atacante de Monelos habrá tomado nota de ello.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

73 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. shinoshuke el

      Se comenta, que las posturas entre el Depor y Fabricio están muy distantes, esto se debería de zanjar ya, el Depor a sido más que caballeroso manteniendo la oferta de renovación después de saber el alcance de la lesión del portero. Si el portero estando en la situación en la que está sigue en sus trece, lo mejor es retirar la oferta, seguir trantando la lesión del jugador hasta el final del contrato y luego cada uno por su lado, pero dar ahora por descartada la continuidad. Solo espero que no pase algo parecido a lo que pasó con Juando, que no le interesaba la oferta del club, hasta que vió, no solo que era la mejor, sino la única y renovó diciendo que era su deseo, cuando estuvo negociando con otros clubs y se planteó marcharse (sobre todo a Sevilla, hasta que le descartaron). Una cosa es tener señorío y otra muy distinta es pecar de tonto e ir en contra de los intereses del club, por la conveniencia de un jugador que solo piensa en su propio interés y no tiene en cuenta las circunstancias y que lo más probable es que nadie quiera ficharlo lesionado.

    2. shinoshuke el

      Cambiando de tema, la semana pasada con el fabril ya jugó Pol, recién fichado, además creo que fue hasta titular, alguíen que vería el partido y que se fijase en él, que tal le pareció, aunque el resultado fuera pésimo. Es un jugador que prometía mucho en las inferiores del Barça hasta la doble operación de Isquios que tuvo, si recupera el nivel físico, creo que puede aportar mucho a este fabril, espero que no sea otro Marcos Legaz, la mayor decepción este año.

    3. Pregunta: que creéis que pasará con Luisinho en verano? Saldrá del club o continuará a pesar de todas las movidas que hubo con él? Se admiten apuestas, jaja

      • Ufff un tema complicado. A mi como jugador me gusta. Aunque más como extremo que como lateral. Ayuda muy bien en defensa, sube bien… Es un jugador que por calidad me quedaría sin dudarlo.

        Pero el problema es la falta de cabeza. Nos deja vendidos muchas veces y sus locuras cuestan puntos. Además de que parece que no es que se lleve demasiado bien la mayoría de sus compañeros.

        Es un tema que deben tratar muy bien entre entrenador y directiva. No se ha devaluado, así que puede tener una salida relativamente sencilla y dejando algo de dinero. Y si ven que es mejor quedárselo, pues perfecto

        • shinoshuke el

          Como muy bien dices, se le ha podido volver a meter en el grupo sin devaluar al jugador, lo mejor para todos sería seguir contando con él hasta final de temporada y en verano traspasarlo, porque si tiene otro conflicto en el vestuario, entonces si bajaría su caché y la única solución sería rescindirle.

      • oscardepor el

        – SI
        Luisinho va a continuar. El club está empezando a funcionar en todas las áreas, pero aún asi no podemos darnos el lujo, capricho de soltar a Luisinho. Un tio ya contrastado en primera y que aporta. Que la caga si, pero su balance es positivo.

        • shinoshuke el

          El problema es que en el vestuario han pasado más cosas que no han trascendido al público, el problema con Luisinho en el vestuario es más grande de lo que parece y lo que el Depor no se puede permitir es tener en el vestuario una bomba de relojería. Yo no hablo del rendimiento deportivo del jugador, si no de los conflictos con diferentes compañeros, no ha sido algo aislado, es reincidente y no es bueno para el ambiente del grupo.

          • oscardepor el

            Hace poco (muy poco, unas semanas) le hicieron una entrevista a un jugador de la plantilla y habló de Luisinho como un jugador introvertido, que va a su bola y habla poco. La pregunta es: “¿esto es malo para el equipo?” La respuesta es que en el caso particular de Luisinho, pues no. Luisinho tiene su caracter, pero la cosa va tan lejos como parece. La prensa si que quiere alimentar este morbo, por conveniencia, pero la realidad es otra muy distinta.
            Esto pasa en todas las empresas, siempre hay alguno que a pesar de que trabaje bien es introvertido y no se siente parte del grupo. Y no por ello la empresa lo echa, mientras aporte.

            • shinoshuke el

              Estas equivocado, no es un problema de que tenga un carácter introvertido, de que vaya un poco a su bola, no. Es un problema de que ha tenido discusiones y enfrentamientos con varios compañeros, cuando tienes disputas y en todas ellas siempre está implicado un mismo empleado, por muy buen trabajador que sea, se le aplican las sanciones de la empresa, si se es reincidente, lo normal es intervenir, porque las acciones de una persona pueden afectar a la producción del resto de compañeros que es por lo que se le apartó y por lo que podría salir en Junio.

              • oscardepor el

                ¿Puedes citar con qué jugadores tuvo problemas? Aparte de Arribas

          • Yo de cara al año que viene, no sé si nos compensaría traspasarlo y fichar un lateral que (en ese puesto) tenga posibilidades auténticas de pelearle el puesto a Navarro, teniendo en cuenta que éste ya tendrá un año más… Hay que tener en cuenta que el próximo año tendremos un incremento de presupuesto sensible también, incluidos los famosos 5 millones de los ingresos televisivos.

    4. El faro de las tormentas el

      Lo del Mirandés; no la eliminación ni la goleada, sino el COMO SE PRODUJO, para mi ha emborronado la temporada.
      Da igual lo que hagan en Anoeta. Como si ganan los próximos cinco partidos.
      Ha sido un insulto a la afición y al espíritu deportivo.
      La foto de esta temporada ya no será la misma.

      • Parece que aquí todos sois perfectos y no la cagais nunca…

        Un mal partido lo tiene cualquiera y eso no emborrona para nada la temporada. Mucho menos un partido de copa.

        Si ganamos en anoetay subimos algunos puestos o nos distanciamos más del descenso ya está.

        Borrón y cuenta nueva. No hay que darle más vueltas.

        Lo que no puede ser es que se sigan haciendo malos partidos, una racha más larga de malos resultados y mal juego si puede emborronarla. No un partido

    5. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      Te contesto aquí meu, la bomba sería ver a los hermanos Gasol en tus grizzlees , se puede hacer realidad muy pronto.

      • si, ya lo había oído y leído y creo que se iría a Chicago un oso mío en contraprestación

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          Zacarías meu jajajaja , Pau me gusta mucho que pena que no tenga sitio en mis spurs con kawhi y aldridge pufff sería un sueño húmedo sino hubiéramos fichado a aldridge, Pau tendría sitio hay intimidado bajo los aros con kawhi ???, bueno meu me marcho unha aperta.

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              Jajajaja por vince Carter eso sería un pelotazo meu

      • shinoshuke el

        Lo de Pau no lo entiendo, siendo de los que más rinden que le hecharan de los Lakers y ahora de los Bulls.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          Yo tampoco shinosuke, junto a jimmy butler lo estaba haciendo fenomenal con muy buenos números, que se vaya Pau y se quede noah es para echarse a llorar.

        • creo que se quiere ir él si no leí mal, quiere el anillo ya con otro equipo

          • Exactamente, yo también leí lo mismo. Pau no quiere seguir en un equipo sin más aspiraciones que llegar a PO y busca algo con lo que pueda tener posibilidades de otro anillo.

            No le queda mucho tiempo en la NBA y quiere llevarse al menos otro anillo (cosa nada sencilla)

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                +1906 yo quiero que se vaya a Miami con Pau tendrías un equipazo para luchar por el anillo , de todos los equipos en este encajaría a la perfección, juegan muy vistosos los heat sólo les falta defender mejor y con Pau sería un chollo junto a whiteside poniendo pinchos y en ataque machacando el aro con las asistencias de wade

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            Sabes que equipo le pega Miami meu con Bosh , whiteside, wade , Pau puffffffffffff sería un equipazo candidato al anillo, quiero lo mejor para Pau

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                Tendrían gente muy buena en el perímetro, harían mucho daño meu,pero les seguiría faltando tiro exterior, sería un gran refuerzo, para tus osos, pero le vendría mejor al juego de transiccionde Miami tanto en ataque como en defensa

    6. Veo la salida de Sidnei y la no renovación de Lopo para el próximo año bastante probable.
      Y posiblemente tengamos a 2 canteranos en la zaga. ROBER e INSUA.
      Me gusta la idea porque son de aquí y habrá que tener paciencia con ellos, están en formación todavía, sobre todo Rober.
      No sé chicos, estoy un poco de bajonetis y ahora sólo espero que en Anoeta la cosa cambie un poco. No veo al equipo fresco y el partido del martes me demostró que no tenemos tanto banquillo como se creia.

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        Ojo que sidnei se nos va a la Premier, con la vuelta de insua y con Arribas haría falta fichar dos centrales más Milesio , si se queda Juanfran yo ficharía a djene central del Alcorcón que en sus inicios era lateral derecho es internacional togolés y se parece mucho a sidnei,
        Rober debería marcharse cedido a un equipo de segunda donde vaya jugar más y lopo con su veteranía me lo quedaba aunque este mal como cuarto central me vale, hay que estarle agradecido por sus goles decisivos jejeje

        • Yo fichaba a uno y tenia a Rober de 4º central, que es como esta ahora mismo. Es decir, cambio a Sidnei y a Lopo por Insua y el fichaje. Presumiblemente Arribas y el fichaje serian los titulares, Insua el 3º y Rober el 4º
          Aunque la opción de Rober a un segunda y Lopo como 4º tampoco me parece mala. El Leganes mismamente puede querer a Rober en lugar de Insua, aunque obviamente todavia no estan al mismo nivel…

      • shinoshuke el

        A Rober antes de subirle a la primera plantilla el año que viene, primero le tienen que renovar, ya que termina contrato en Junio, espero que no haya problema y no le dejen marchar como hicieron con otros.
        En cuanto a Lopo, para renovar tiene que jugar cierta cantidad de partidos, de los cuales todabía está demasiado lejos y dudo salvo lesiones que llegue a ellos, ya se dudó en renovarle este año y no creo que continúe al igual que Manuel Pablo.
        En cuanto a Sidnei, es cierto que por contrato, le tenemos que vender si le llegan ofertas, pero todabía tengo confianza en que las ofertas que le lleguen, aunque sean superiores en dinero, no le convezcan del todo y se pueda quedar más tiempo.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          Yo a sidnei lo doy por perdido shonosuke estamos obligado a a venderlo por eso tardó tanto en hacerse oficial su fichaje, me da pena que se vaya pero no podemos retenerlo, hay que buscarle recambio y ese djene del Alcorcón me gusta mucho

          • shinoshuke el

            Estoy de acuedo sobre todo en el recambio, me parece de los mejores centrales que hay en segunda. Pero yo todabía tengo esperanzas de que los equipos que quieran fichar a Sidnei, no convezcan al jugador y se quede aquí, como es la intención de Juanfran.
            Está claro que le doblarán o triplicarán la ficha, pero a lo mejor el proyecto deportivo no le guste y teniendo en cuenta que tendrá competencia en el puesto no tenga asegurado ni jugar, nunca se sabe, igual se marcha y en diciembre está de vuelta porque no juega ni un minuto.

    7. Todavía sigo muy decepcionado con el partido del Mirandés, pero bueno, toca seguir. Me dolió muchísimo perder contra un segunda con peor equipo, peeeero… siendo positivos da igual perder en cuartos que en octavos.
      Me quedaron unas cosas claras: Creo que algunos jugadores, y me duele mucho decirlo porque son jugadores del Dépor, no están para jugar a dia de hoy en el club.
      JUAN DOMÍNGUEZ: pese a que aun guardo esperanzas en él, está muy muy mal… perdidísimo, ni la sombra de lo que es.
      LOPO: Desconocido… el veterano parecía ROBER.
      ROBER: TREMENDO!! el único salvable junto a LUISINHO. Tiene 19 años y el único pero que le faltó fue darle gritos y ordenar a su compañero de zaga… pero con sus 19 años frente a los 35 de Lopo pues entiendo su timidez.
      ORIOL: no baja ni a por el pan. Nunca está en el sitio. Cuando le viene un balón alto nunca consiguió hacerse con el, mide mal las distancias y cuando salta le faltaban o 10 cm de salto o dos pasos más hacia atrás para controlarla.
      Del resto mejor no opino, partido para olvidar.

      • sólo una corrección, Róber tiene casi 21, los cumple el mes que viene si mal no recuerdo, jejej

      • shinoshuke el

        Lo que no entiendo es que renovemos a Juando, esperando hasta que él quiso, que se esté hablando de renovar a jugadores que tienen 3 años más de contrato, aunque entiendo que se les quiera blindar porque son la columna del equipo y no se diga nada de la renovación de Rober, que termina contrato en Junio. Otra cosa será lo que pase con él la próxima temporada, que siga en el fabril subiendo puntualmente, que salga cedido, que se le suba a la primera plantilla, me da igual, pero a que están esperando para renovarlo, cuando es el jugador de la cantera que más cuenta para Victor.
        Otra cosa que tengo clara es que será dificilísimo que haya salidas, pero debería haber por lo menos 3 más, contando a Saúl, seguro que se están buscando jugadores, pero primero tendrá que haber salidas, no creo que se fiche a nadie antes.

      • oscardepor el

        Ostrás! sería un sueño húmedo tener a Insua y Rober de titulares en el depor y rindiendo a un grandísimo nivel. (Aclaro esto último, por que a mi no me valen canteranos que no den la talla, por muy canterano o de La Coruña que sea)

        • shinoshuke el

          No te cargues a Arribas que además solo tiene 26 años y mucha experiencia, tendríamos una defensa muy joven, pero a la vez experimentada, la pena es la más que probable salida de Sidnei, 25 años.
          Tenemos la suerte de que además, por detrás de Rober vienen empujando fuerte Hugo Díaz y Fornos que bajó el nivel el año pasado por culpa de las lesiones, pero que se tienen depositadas muchas esperanzas en ambos.

          • oscardepor el

            Que va, que va! Si yo hablaba de 4 años mínimo vista. ¿Quién dice que Insua dará el nivel de primera para la próxima temporada? Y por tanto mucho menos Rober.
            Si en 4 años se puede hacer pues perfecto, y aún seguirían siendo muy jóvenes.

    8. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      Buenos días!! Ayer soltó manolete en el larguero que cardoso tiene varias novias de la liga adelante: Valladolid y osasuna, creo que lo mejor para el chaval marcharse cedido y seguir progresando como futbolista, lo importante es que juegue a menudo.

      • buen aporte meu, claro es que llegado el ecuador de la liga nos encontramos con que el chaval sólo ha jugado 29 minutos en 1ª, está sin hacer

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          Holaaaa meu!!! que vaya a osasuna sería un notición un equipo con posibilidades para ascender y precisamente necesitan gente de banda y por cierto partidazo de un tal super Mario chalmers para derrotar a los pistons jugooooooon

          • jajaj y de Marc la canasta final y a tí casi te afeitan tio, partidazo!!!

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              Bueno esta todo controlado meu Titi Parker is back !! con 34 ptos y 24 respectivamente casi na, hay fondo de armario jejeje

    9. Hostias!! Antes que levar a directiva a un restaurant eu os levaba a unha sociedade gastronómica.

      • oscardepor el

        La cosa pinta bien :D. Lo de Sidnei ya se sabía, sólo queda asimilarlo chavalotes :_(, y el traspaso de Oriol también me parece un acierto.
        Una pregunta, ¿a un jugador que tenemos, nacido en Narón, no se le está buscando una salida?

        • bueno también sonó algo por ahí si, pero lo considero improbable y más si sale Haris

        • lo del traspaso de Oriol, lo trato de improbable… hasta de ilusión…, ya que si a nosotros no “nos sirve”, se lo vamos a colocar a alguien?, y aun encima diciéndole que tiene que pagar por él?. jejejeje, seriamos los mas listos de la clase 🙂

          • sería como cedido únicamente, pero si leí algo de un equipo de segunda al que interesaba

            • Juanjo esa, también la veo complicada, no creo que Oriol quiera ir a segunda, pero bueno, quien sabe, si hay $$$ por el medio 🙂 tendría que se en Inglaterra, ahi tienen “parne”

              • a ver que ocurre, no nos vamos a aburrir en este mercado, ya lo estoy viendo,jejej

          • oscardepor el

            Quizás el Osasuna se vuelva a intersar por él. Él estuvo agusto alli y ellos tienen un buen recuerdo de él.
            No se como se solucionará, pero tanto él como su representante deberían de ser conscientes de que él es un jugador de segunda división.

        • shinoshuke el

          Ese se va a agarrar al equipo igual que una lapa se agarra a las rocas para que no la lleve la marea. En una entrevista le insinuaron si se pensaría salir cedido, ya no solo ahora si no en Junio y dijo que ni se le pasaba por la cabeza, que acababa de renovar por 3 años al principio de temporada y que él siguiría ahí. Algunos lo de jugar les parece secundario, con mantenerse en el equipo que además parece asentarse en primera y por lo tanto cobran más, les parece suficiente, lo mismo le pasa a Haris.

          • oscardepor el

            Si amigo, pero eso en parte es gran culpa de la secretaría técnica.

      • Pues lo de Lucas y Mosquera ojalá se haga. Lo de Cartabia en mi opinión sería acertado si es a un precio razonable, ya que tiene mucho potencial. Lo de Sidnei putadón, pero ya lo sabíamos que pasaría. Lo de Oriol fantástico. Y para mi lo de Lux y Víctor sería un error, respetando la opinión de todo el mundo, jeje.

    10. Ruben (Cani) Garcia from Deportivo La Coruña is negotiating with several MLS teams in the US for transfer during the January signing window.— World of Soccer (@SoccerNews63) enero 14, 2016

      • hola Juanjo.., creo que esa página de credibilidad cero, tiene 5 twists y 1 seguidor 🙁 Ojala Haris se fuese dejando algo de $$$, pero creo que no….
        un saludo crack

        • eso me parece, lo dejo aquí, ayer Cani en ondacero dijo que no se movía de aquí esta temporada me extrañaba bastante

    11. No se si esta página tiene credibilidad pero:

      Haris Medunjanin from Deportivo La Coruña transferring to Chicago Fire. Signing almost completed.— World of Soccer (@SoccerNews63) enero 14, 2016

    12. Maese_Djalma el

      El Bierzo, Buenos Aires. . Tenemos unas cuantas [email protected] provincias….