La realidad actual del club, según Tino Fernández

34

El presidente del Deportivo analizó exhaustivamente cómo ha cambiado la situación del club desde su llegada en enero y cómo se encuentra el club en estos momentos en todos los ámbitos. “La realidad es de mejora”.

En la entrevista que le realizamos a Tino Fernández esta semana, el presidente blanquiazul ahondó en cómo se encuentra actualmente el club deportivista diez meses después de su llegada. El plano deportivo, el fútbol base, el apartado económico y el bloque social o institucional. “La realidad es de mejora”, manifestó el máximo mandatario del Deportivo. “Estoy contento aunque queda muchísimo por hacer. Esto está empezando”.

PLANO DEPORTIVO

“En el fútbol profesional hemos podido rematar la tarea del año pasado. Es un éxito compartido, no solo por los dos Consejos que pasamos juntos la temporada, sino de todo el deportivismo. Creo recordar que escribí un artículo al día siguiente del ascenso y dije que era un mérito de todos. Del cuerpo técnico, de los jugadores, de los Consejos, de los aficionados… Hasta de los acreedores, que en un momento dado facilitan una serie de acuerdos que también normalizan la vida económica y hacen que puedas estar pagando al día. El fútbol es suficientemente complejo para que solo una de esas piezas, si no funciona bien, pueda desbaratar un proyecto. Ahora estamos en Primera, tratando de consolidarnos, podríamos estar más arriba y yo lo preferiría, pero aunque estuviéramos con dos o tres puntos más estaría igual de intranquilo. Seguiríamos estando al alcance de la mano de todo el pelotón de perseguidores que viene por detrás intentando comerte. Tenemos que vivirlo con cierta normalidad. Ojalá podamos escapar, pegar un estirón y ponernos en la mitad de la tabla, que creo que es un sitio al que el Deportivo puede aspirar con los recursos técnicos y de jugadores que tenemos, pero ahí vamos a estar luchando. La mala noticia, entre comillas, es que posiblemente todavía nos quedan años teniendo que hacer un gran esfuerzo de fichajes todas las temporadas, de volver a equilibrar un equipo donde posiblemente haya más cambios de los que hubo en otras épocas y en ese sentido difícilmente podríamos estar mucho mejor. Creo recordar que estamos nueve equipos en tres puntos, algunos con presupuestos muy superiores a nosotros. Al final, si cogemos ese ránking de topes salariales que fue publicado, que no es exacto pero anda bastante aproximado, y lo trasladamos a la clasificación deportiva pues prácticamente hay una correlación directa. A bote pronto solo tiene dos excepciones, el Eibar y el Celta, que por presupuesto no les toca exactamente la misma línea. El resto están bastante parecidos”.

FÚTBOL BASE

“En el fútbol de base, nosotros hablábamos de profesionalizar y de dotarlo de más recursos y básicamente es lo que hemos hecho. Hoy en día estamos gastando más que antes, hemos incorporado más personas, personas que están ‘full time’ dedicas al Deportivo y la información que recibo es buena. La que recibo de fuera, no de dentro del club que evidentemente me venderán lo que están haciendo. Tengo noticias de otros clubes, de padres de jugadores, y la información es buena. Es un trabajo de medio y de largo plazo, pero ayer mismo se comentaba en Vigo que ahora estamos presentes en muchísimos campos de Galicia y que el Deportivo está con más presencia y ojeadores que antes. ¿La magia o el secreto cuál es? Que estamos dedicando más dinero”.

tino_fernandez_acuerdo_melia

PLANO ECONÓMICO

“En la parte económica, creo que hemos avanzado mucho porque la realidad es que no había un acuerdo con los bancos, nos estábamos relacionando con nuestra principal fuente de ingresos, que es Mediapro, por burofax. Es decir, más de la mitad de nuestro presupuesto de ingresos viene de un operador con el que nos relacionábamos por burofax. Hoy la relación es buena. Teníamos un contrato vivo, que lo hemos ajustado, y a partir de ahí vendrá la venta centralizada de derechos a partir de la próxima temporada, donde vamos a pegar un salto y, por la información que tengo, creceremos. Hemos arreglado el tema de Hacienda. Tenemos un acuerdo, que evidentemente es duro para cumplir pero creo que es bueno. Hicimos un gran trabajo y a la vista está lo que están sufriendo otros equipos para, con deudas muy inferiores, llegar a algún tipo de acuerdo. Muy pronto se van a conocer novedades en el fútbol español de algunos cambios de algún equipo que vienen motivados por no poder encontrar soluciones a algunos problemas con Hacienda. Creo que hemos mejorado también en cuanto a patrocinios, hemos firmado acuerdos buenos con ABANCA, que duplican al anterior, el que dejaban pendiente de firma. Este nuevo Consejo y también la nueva dirección de ABANCA, a la que estamos muy agradecidos, hemos sido capaz de multiplicar por dos esos importes. No es verdad eso que se dice de que se ha cambiado todo por publicidad. Se irá cambiando a largo de los años. La deuda no ha desaparecido. Cada año tenemos que dar una serie de prestaciones publicitarias y a cambio se va reduciendo deuda. No es que ya nos la hayan reducido. En la parte económica también hemos hecho pequeños arreglos en infraestructuras, que poco a poco van sumando dinero. Hemos sido capaces de defender en la LFP lo que nos corresponde porque nuestro primer tope salarial no llegaba a 9 millones de € y hubo que hacer un gran trabajo porque los otros equipos también están vigilando y se quejan de por qué el Deportivo ficha o incorpora a cuatro jugadores en el cierre del mercado. Esto es una competición y hay que ir allí, defenderse y pelear los números”.

BLOQUE SOCIAL E INSTITUCIONAL

“Y por cerrar esta pregunta pasaría al apartado social y destacaría que hemos recuperado la normalidad institucional. Creo que es algo que tiene que tener siempre el Deportivo. No puede estar peleado con las instituciones. Incluso aunque digan o hagan cosas que no te gustan. Te tendrás que tragar el sapo y volverlo a intentar y a buscar apoyos y puntos de encuentro. No me parece normal que estemos peleados con el Ayuntamiento. Eso es un mal negocio. El alcalde de A Coruña es elegido democráticamente y un icono de la ciudad como es el Deportivo tiene que tratar de llevarse bien. Y digo el alcalde como digo la Xunta, la Diputación, Hacienda, los bancos, etc. Nuestros propios veteranos, que tendrán que jugar con nuestra camiseta. Eso es lo más normal del mundo. Simplemente es un tono de normalidad, de volver a centrar el Deportivo en su entorno”.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.