La trayectoria futbolística de Albert Luque y su paso por el Deportivo de La Coruña

0

Albert Luque Martos, nació en el municipio barcelonés de Terrasa, el 11 de marzo de 1978. Es un exfutbolista español, que anunció su retirada en 2011. Ha jugado como delantero y como extremo zurdo. Actualmente participa como tertuliano en un programa deportivo de televisión. En la temporada 2014/2015 trabajó como segundo entrenador del Centre d’Esports L’Hospitalet de la Segunda División B.

Luque se formó en la cantera del FC Barcelona, y posteriormente lo hizo en la del RCD Mallorca. Su debut en Primera División fue con este último en 1998, hasta los aficionados y seguidores que utilizaban, por ejemplo, el Rent a Car en Ibiza, se acercaban hasta el Iberostar Estadio, para disfrutar del juego del catalán y del club balear. La temporada siguiente, la de 1999, el jugador fue cedido al Málaga, donde apenas jugó por la competencia existente entre los delanteros como Darío Silva, Catanha y Edgar, aunque fue dejando detalles, que más tarde lo convertirían en un destacado jugador. Al volver al Mallorca en la temporada 2000-2001, marcó 9 goles que ayudaron al club a quedar terceros y clasificarse por primera vez en la historia para la previa de la Champions League. El catalán realizó dos grandes temporadas, compartiendo delantera con Samuel Eto´ o. Albert Luque entró en la historia del conjunto balear al marcar en la prórroga ante el Hajduk Split; fue un tanto decisivo, que dio pase al Mallorca a la fase de grupos de la Champions.

En el año 2002, tras las dos temporadas en el Mallorca, fue traspasado a nuestro Deportivo de La Coruña, en el que también marcó goles importantes en la Champions ante el Milan, el Rosenborg Bk, o la Juve e hizo un doble de oro con Diego Tristán, con el que ya había compartido punta en el Mallorca B años atrás, y con el que ya había mantenido una buena relación.

Su gran experiencia con el club coruñés le ayudó para fichar por el Newcastle United, por alrededor de 15 millones de euros, uno de los fichajes nacionales más caros de la historia en 2005. Sin embargo en el club británico no tuvo mucha suerte y las lesiones no le jugaron una buena pasada.

En el verano de 2007 el Ajax de Ámsterdam se hace con el jugador. Tras una temporada con el equipo holandés, se marchó cedido de nuevo, después de 8 años al Málaga en verano de 2008. Tras una maravillosa temporada en el club andaluz, en la que se ganó el apodo de “El Torero” por su celebración del capotazo, el catalán logró desvincularse de Ajax y firmó por el Málaga, para las próximas tres temporadas.

El 4 de enero de 2011 anuló su contrato con el Málaga, ya que el entrenador, Manuel Pellegrini, no contaba con él, habiendo jugado tan sólo 85 minutos la temporada pasada con el club.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.