Las bufandas blanquiazules de Freetown

10

Por qué en noviembre de 2007 llegó al puerto de Freetown un contenedor cargado con bufandas del Deportivo es algo que nadie en Sierra Leona se explica. Siquiera hay una teoría; una hipótesis que argumente la llegada de miles de bufandas blanquiazules a un país en el que cubrirse la garganta es, probablemente, la última de las preocupaciones vecinales.

La historia me la contó el año pasado en una calle de Freetown Harry Edwin, un chaval sierraleonés fanático del Arsenal y del fútbol en general. En Sierra Leona, como en tantos otros países que casi nadie sabe situar en el mapa, siguen con fidelidad las ligas europeas, especialmente la inglesa y la española. Y ‘con fidelidad’ quiere decir que ven todos los partidos, discuten, animan, visten sus camisetas y en ocasiones no reniegan de una buena pelea. En Freetown, la capital de Sierra Leona, los jóvenes solían ver los partidos en los llamados ‘cines’, que no son sino salas pequeñas con una televisión (objeto del que casi ninguna familia disfruta) y sillas de plástico en las que se emiten los partidos. Después, en 2013, llegó el ébola. Y los ‘cines’ fueron cerrados.

El asunto es que en noviembre de 2007 una pequeña empresa textil del país vio que, además de sus pedidos, entre las bolsas que descargaron había montañas de extrañas prendas blancas y azules. En Sierra Leona es raro que se baje de los 30 grados y del 85% de humedad, con lo que todo lo que no sea una camiseta, un pantalón o unas chanclas es una innecesaria ostentación: los chavales que portan gorros de lana mientras la asfixia aplasta el ambiente son chavales que tienen algo que decir a los demás, los jefes del barrio. Los más cool. También chavales que se deshidratarán antes, probablemente.

De modo que las bufandas del Depor no eran sólo maravillosamente inútiles. Eran también de un equipo de fútbol. El negocio estaba servido.

El dueño de la empresa, de cuyo nombre no se quiere acordar Harry, distribuyó por la capital las bufandas. En pocos días, los mercados y puestos ambulantes de las atestadas y sucias calles de Freetown lucían blanquiazul. Al lado de las falsificaciones de las camisetas del Barça o del Chelsea, estaban las auténticas bufandas del Depor. También junto a los carros de frutas, al lado de las mujeres que venden especias de cuclillas con los bebés a la espalda y colgadas de las sombrillas de los puestos de agua en bolsitas de plástico. Las bufandas del Depor irrumpían su blanquiazul en medio del caos de Freetown, una ciudad con casi ninguna calle asfaltada y en permanente bloqueo vial.

Y se vendieron. Vaya si se vendieron. Duraron días y Freetown se hizo por momentos del Depor. O eso dice Harry, que las llegó a ver pero no se compró ninguna.

Lo malo de esta historia es que es real, por lo que el romanticismo apenas tiene cabida: nadie se hizo del Depor aquel día. Compraron las bufandas, pero la chavalada sierraleonesa siguió animando al Milan, al Real Madrid o al Manchester United. Eso sí: hay algo, un reservado, una mención especial para el Depor desde aquel día. Todos conocen al equipo y todos aseguran saber la historia de las bufandas cuando se habla del Depor. Y casi todos se refieren al coruñés como el equipo al que guardan cariño en un discreto segundo plano.

Este fin de semana los teloneros, como conocemos en Galicia esta temporada el Madrid-Barça, opacarán el derbi galego. Miles de personas en decenas de países se paralizarán para ver el clásico: Marruecos, Cuba. Palestina, Indonesia, Guatemala, Ruanda… También Bielorrusia, supongo, donde me pillará este año el partido. Nadie se dará cuenta de que, al mismo tiempo, hay otro derbi, que tiene de pasión real lo que de mediático el clásico.

Nos queda el consuelo a los gallegos en general y a los deportivistas en particular, de que en un rincón castigado y estigmatizado de África, un lugar que pelea por dejar atrás el ébola de una vez y para siempre, los chavales mirarán sus bufandas blanquiazules cuando termine el Barça-Madrid y preguntarán: ¿ganó el Dépor?

sil_location

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Compartir.

Sobre el Autor

10 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. tristadjalminha el

      En anteriores noticias vi un debate interesante de cara a la seleccion y a la eurocopa. Yo sobre del bosque ya he opinado, desde luego es increible como el marquesito sigue siendo servil a los grandes y es incapaz de rejuvenecer un grupo caduco. Me parece increible que en espsña uno de los paises en los que el futbol es el rey… y en el que somos una potencia a nivel competitivo ya que poseemos una cantidad tremenda de jugadores seleccionables para todas las posiciones, y que tengamos la ineptitud de este señor en el banquillo…
      Alucino al ver como ni bruno soriano ni lucas perez van a la seleccion x encima de otras cosas.
      No hay que saber muxo de futbol para ver que bruno es un pedazo de jugador que lleva años sosteniendo a un equipo champions y que no puedes llevar a tipos como cesc pedro o mata que estan en malisima forma, mas no teniendo un sustututo para busquets como el caso de esta convocatoria.
      Tampoco hay que ser muy listo para ver la valia de lucas perez. Vamos a ver un tio que sostiene a un equipo como el depor con sus goles, un tipo que no es un goleador ni un 9 y que se vacia cada partido, tiene carCter y puede ofrecer sin duda lo que le dslta a esta seleccion arriba que es chisps explosividad… no ver eso me parece alucinante….para mi no es que lucas diga que es un crack mundial simplemente es un jugador completisimo y en estos momentos mas completo para mi que nolito o alcacer…no se como definirlo pero es un futbolista que auna dentro de si cosas de villa de nolito y de alcacer en un jugsdor solo… no entiendo y sigo sin comprenderlo… luego estan los saul niguez borja baston beñat o victor ruiz que a mayores deberuan tener hueco en detrimento de los nacho bartrA, casillas etc es una pena que desperdiciemos esta hornada de futbolustas x que el tipo que nos enteena no sepa meter lo que es justo y los que mjor estsn en cada momento, lejos del servilismo a los grandes que dia tras dia y a pesar de los exitos que para mi es merito de que ha tenido una de las mjores hornadas de la historia. En fin…….

    2. Que poca gente hoy por aquí. Estos días vale, pero el sábado tiene que arder el foro chavales, jejejeje.

      • tristadjalminha el

        Hola ref… acabo de llegar el sabado ganamos en balaidos con gol de luquiñas…

        • Yo muchas veces no escribo pero a mirar como va la cosa entro por lo menos dos veces al dia. Me gustó el artículo.

    3. Vidal Fernando el

      Buen articulo!

      Nacho Carretero que haces en Biolorrusia? Eres Vasilik Andreev??

    4. italogallego el

      Bonita historia… si bien es cierto que la mayor parte del mundo estará pendiente del “Clasico”, existimos muchos “galegos” fuera de la tierra y en distintos sitios se sentirá la rivalidad, yo por ejemplo, veré el partido en cualquiera de los tres restaurantes de la Hermandad gallega de Venezuela junto a “paisanos” tanto del Celta como de nuestro equipo. Lastima que no se vean por aquí las Estrellas, pero aún en lo poco que nos queda, existen buenas cervezas jajaja. FORZA DEPOR!

      • Enormes los paisanos de Venezuela.
        Es la frase recurrente pero es totalmente cierta: “El deportivismo no entiende de fronteras”.

      • Unos primos de mi mujer que son de Caracas, cuando vienen a Galicia siempre llevan la camiseta (equipo) del Dépor.