Las dudas se instalan bajo palos

70

Cuando los resultados no acompañan a un equipo el problema no suele ser único y estar claramente focalizado. El fútbol no es así de sencillo. Más bien suele ocurrir todo lo contrario, es decir, un cúmulo de errores, desajustes y problemas de toda índole que salen a relucir en los partidos y traen de cabeza a los entrenadores durante la semana en búsqueda de dar con la solución.

El Deportivo y Garitano están actualmente inmersos en ese proceso de malos resultados y búsqueda de remedios que inviertan la racha del equipo en este 2017, y uno de los puestos que sigue generando debate y en el que podrían producirse novedades es el de la portería.

El verano pasado la secretaría técnica del club quiso poner remedio a la inestabilidad vivida en la meta herculina el último curso con la incorporación de Rubén Martínez y Tyton, dos guardametas con experiencia en la liga española y perfiles muy distintos, como complemento y competencia de Germán Lux. Sin embargo, ninguno de ellos terminó por convencer a un Gaizka Garitano que optó porque fuese el argentino el encargado de defender la portería en el arranque liguero.

Transcurridas nueve jornadas en las que tan solo mantuvo su portería a cero en dos partidos —ante Alavés y Betis—, catorce goles recibidos y tras encajar dos goleadas consecutivas a domicilio, el técnico vasco decidió dar la alternativa a Tyton en búsqueda de una seguridad defensiva que se tradujese en mayor cantidad de puntos para un Deportivo en serios apuros clasificatorios por aquel entonces.

Casi cuatro meses más tarde y doce partidos después la situación parece repetirse aunque en este caso con el polaco como titular. Hasta el momento, Tyton ha encajado veinte goles, al igual que Lux tan sólo ha podido completar dos partidos sin encajar, y no ha sido artífice de grandes actuaciones que hayan revertido directamente en el casillero de puntos del equipo.

Las derrotas sufridas de forma consecutiva ante Eibar y Athletic de Bilbao, especialmente esta última en la que un mal despeje del cancerbero dejó en bandeja el gol del empate de los leones, unido a la delicada situación del cuadro herculino, separado tan solo por tres puntos de los puestos de descenso, ha reavivado el debate sobre un posible cambio bajo palos y el regreso de un Germán Lux inédito desde el derbi disputado en Balaídos, ya que el encargado de defender la meta blanquiazul en Copa fue Rubén, recientemente cedido al Anderlecht. En la recámara también está el joven belga Davy Roef, pero su inclusión en el once parece mucho más improbable, al menos a corto plazo, más aún teniendo en cuenta los problemas físicos que arrastra en las últimas semanas.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta

70 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. La verdad es q los porteros q tenemos no sobresalen en nada…son del monton y cualquier cosa medio complicada normalmente entra. Eso es asi y no va a cambiar…es elegir entre medianias!

      Nuestra gran sangria en defensa son los 2 laterales q fisicamente se arrastran los ultimos 20 minutos . Juanfran y Navarro cuando tienen “algo” de fisico, aguantan mal que bien..

      ….pero cuando se les acaba la gasolina al final d los partidos (siempre) , dejan unas autenticas autopistas en sus bandas , q son aprovechadas por extremos y laterales contrarios.

      Y si encima GG no es capaz de poner remedio (generalmente empeoramos con los cambios)..apaga y vamonos! ………………Asi hemos perdido montones d puntos

      Ademas sostengo q si bien el caso d Juanfran y Navarro es el mas llamativo, hay otros como Borges,Emre,Gil, Bruno,Marlos q son incapaces d aguantar 90 minutos a nivel aceptable…no meto en esto a los recien llegados … pero es indudable q la preparacion fisica del equipo es calamitosa aunq muy pocos la reconocen como problema.

      • El juego de pies, no será por los pases en largo o los despejes que hace, porque la mitad los tira fuera del campo y la otra mitad van al bulto.
        Estamos locos o que? que un mal despeje del portero propició el gol de Muniain? bastante hizo con parar un cabezazo de Aduriz a bocajarro, más culpa tiene el defensa, que estaba por delante y le comen la tostada en el rechace.
        El problema no es la portería, para mi Tyton da más tranquilidad a la defensa, sobre todo en balones parados y por alto, el problema no es de jugadores ni de sistemas, es de actitud. Que ganando y quedando 30´ó menos hay que hacer más faltas, hay que parar el juego, tocarla en el medio y en defensa, no regalar el balón al contrario como hacemos, porque de 10 veces el contrario te remonta 7 veces.
        Tambien ayudaría hacer cambios de gente veterana que sabe lo que hacer, pero como parece que los cambios los tiene ya pensados antes de empezar, da igual como vaya el partido, pues hay que saber leer los partidos.

    2. https://www.youtube.com/watch?v=pNB5OuogUn8
      https://www.youtube.com/watch?v=VWaG95IV4mQ

      Para los que solo saben poner paradas de tyton como si lux no viera un balon en su vida.
      La parada de lux en la jornada 6 y en la jornada 8 elegidas como las mejores de la jornada.
      En la 9 ya se tuvo que ir al banquillo.

      Y esto no es para decir que tenemos un pedazo de portero en el banquillo, sino para demostrar que el que no paraba ninguna, para lo mismo que el gran tyton.
      De echo si hay 2 partidos que han destacado los porteros del depor es el depor – betis (copa del rey)
      Y el atletico de madrid – deportivo (lux).

      Y a mi el cambio de la porteria es lo que menos me importa. Me preocupa bastante mas como vamos a defender las ventajas en el marcador a partir de hoy. Porque nos llevan pasando por encima toda la temporada cuando el rival viene con todo a por nosotros.
      Incluso contra el osasuna que parecia un partido facil y ellos venian muy mal, hemos cometido los suficientes errores en defensa para que se metieran en el partido.

      • Maese_Djalma el

        ¿Pero qué problema tienes conmigo? , ¿qué hay de ofensivo en poner unos videos de un par de paradas de Tyton ? Eran en respuesta a un comentario de Turubomba, el cual decía que sólo le vió una buena parada contra el Granada, rb se le echó la culpa del gol del Granada y pongo ese video con animo de comentarlo y debatir.
        La deducción que haces del motivo de poner los videos no es para atacar a Lux, estás muy equivocado, a mi me gusta más que Lux, y no digo que Lux no haya visto un balón en su vida ni chorradas así…como si esa fuera mi intención.
        Al final de tu comentario dices lo que te preocupa , y si me has leido es lo que dije yo , que el problema no es el portero, que hay que centrarse en remendar los errores que estamos cometiendo, por lo que no entiendo tu actitud al decir de mi que “sólo” sé poner videos de Tyton, comparto mis opiniones que por cierto compartimos en que hay que mirar a otros sitios para resolver nuestros problemas en lugar de a la portería.

      • Pero es que el rival viene contra nosotros con todo porque le regalamos el balón y no hacemos una falta ni sin querer. No sabemos perder tiempo, no sabemos tocar el balón, ni hacemos contraataques, porque Joselu no ve un balón y no es por su culpa.

    3. Un cono e mellor co Tyton. Un tipo que é alto, non sae de baixo dos paus nin a de tres, que comete fallos infantís e que e nulo cos pes, o peor porteiro que temos dende Rufai. Xa tivo partidos suficientes, banqueta e que o vendan ó karaoke, porque como cantante non ten prezo. A pena que por culpa de que xogue este cono non esté aquí Rubén que e mellor de todos.

    4. me parece a mí que poner el foco en la portería es un error, además de ser bastante injusto.

      ni lux ni tyton han estado a un nivel espectacular, cierto. pero es que el equipo tampoco. es decir, han estado moviéndose por los mismos tonos grises que el resto de las líneas, así que tampoco hay que criminalizar sus actuaciones.

      no es que hayamos jugado de vicio y marcado tropecientos goles pero con cantadas suyas se nos haya ido todo al garete, precisamente…

    5. Buenos días!
      Creo que el principal problema de Tyton es su tendencia a rechazar balones en corto. Despeja mal. Tampoco es un gran pasador. Sin embargo, tiene buena presencia en el área pequeña en el balón parado. No es un porterazo pero tampoco hace cantadas. Podría volverse a la opción Lux, pero tampoco nos satisfará a todos.
      Quizá nuestro problema esté en la escasa presión “agresiva” en repliegue en el medio campo, con muy pocas faltas, y en que la capacidad de cortar de nuestros laterales titulares (Juanfran y Navarro) es más bien escasa. Tampoco hay una gran coordinación entre centrales, algo falla ahí. Si recordáis, tras la crisis de resultados de inicio de temporada Gaizka cambió el mediocampo hasta condenar a Mosquera al ostracismo actual. Creo que es hora de mover alguna pieza de nuevo en el pivote. ¿Qué tal un Guilherme – Fajr? E incluso un Guilherme – Sidnei.

      • Maese_Djalma el

        Yo estoy de acuerdo contigo y creo que el debate en la portería independientemente de quien guste más o menos , no iba a solucionar nuestro males defendiendo , que considero que son los que nombras, estoy de acuerdo en que la solución pasa por mover fichas, en mi opinión Alex debería empezar a contar para ser ese perro de presa en mediocampo que necesitamos, a Luisinho lo veo con más garra e intensidad en defensa que a Navarro, los centrales es cierto queestán fallando y que no son expeditivos, tb creo que Mosquera es un jugadorazo al que hay que volver a recuperarlo. Sea quien sea creo que hay que hacer cambios y volver a buscar la tecla perdida desde la salida de Babel.

      • Lux en la vida va cantar tanto como tyton porque toma muchos menos riesgos.

        No es casualidad que tyton se metiera gol en propia puerta en el depor, en el stuttgart y en el elche. Es un portero que toma grandes riesgos para hacer grandes paradones.

        Es tan evidente que lux canta menos que tyton, como que tyton cubre mas porteria que lux.

    6. Pues yo cuando cambiamos de portero tenia claro que tyton iba hacer cantadas peores que las de lux, (el gol que se mete en granada, un claro ejemplo) lo que no me esperaba es ver tan pocas paradas imposibles. Si es que hizo alguna. La parada mas destacada de tyton en 12 partidos es una que hace contra el espanyol . Pero yo de esos tiros que ves dentro y lo saca tyton milagrosamente , con una gran estirada . No las estoy viendo.
      Mas bien veo un portero que parece no ver el balon, porque saca el puño pero son muchas las veces que ni toca la pelota. De momento, se van fuera o al larguero o es un golazo del rival, pero paradones no le veo. Sigo teniendo la sensacion de tener a pletikosa con 37 años en la porteria.

    7. Está claro que no tenemos un portero TOP,…,ni Lux ni Tyton lo son, no dan puntos…
      Que conste que siempre he sido muy de Lux, pero hay que reconocer que la 1ª le le hace un poco cuesta arriba. Es un portero que lo hace casi todo bien salvo que le cuesta salir de debajo de los palos. Pero hay un déficit enorme que tiene: le falta tensión, y eso es fundamental para un portero. Recuerdo hace 3 añitos viendo un entreno en Abegondo en pretemporada me estuve fijando en Lux-Fabri y en aquellos momentos Fabri estaba lesionado del hombro pero era alucinante la diferencia de tensión que mostraban ambos. Fabri se tiraba y rebotaba en el suelo, se dolía del hombro, pero la diferencia de tensión con Germán era abismal. Ese año VF apostó por él de inicio pero yo sabía que le acabaría comiendo la tostada Fabri y así fue…
      Este año ha pasado lo mismo, salvando las distancias entre Fabri y Tyton, este último tiene más tensión que Lux aunque de nivel andan más parejos. Siento decir ésto,pero viendo al ritmo que se juega en la 1ª española, a Lux le haría falta una transfusión para estar al nivel. Tyton no da puntos, pero en mi opinión en las mismas condiciones,encaja menos.

      • Maese_Djalma el

        Yo comparto tu opinión de que Tyton no es un portero top, yo esperaba más de él, a mi en Polonia me han hablado maravillas de él, me han llegado a decir que es mejor que Fabianski, y que se merecía ser titular en la selección hace 3 o 4 temporadas, tb me avisaron que su talón de aquiles era el blocar balones , y su fuerte su agilidad y su uno contra uno, es una pena que Fabri no esté , si se hubiese quedado yo creo que mostraría un nivel muy alto , tanto como para pelear por un puesto en la selección.

    8. forzadepor85 el

      Yo espero que este debate que hay en riazor.org lo tenga también garitano porque tyton ya tuvo su oportunidad y es un portero que no demostró mucho.Da cierta seguridad con tiros flojitos que los chapa a la primera y poco mas,creo que no le vi ninguna parada de merito hasta la fecha,quizás contra el español hizo una y tampoco fue para tanto…sabiendo que los porteros que tenemos son de nivel normal tirando para abajo,yo me quedo con lux porque este puede hacer alguna cantada pero tb hizo para de merito que pueden salvar partidos y tyton no!!lux titular!!!

    9. Maese_Djalma el

      Bueno, intuyo una intención de generar un debate sobre la portería, yo voy a ser escueto, en mi opinión Tyton ha ofrecido mejor rendimiento que Lux y le he visto grandes paradas, algo que a Lux no le recuerdo, a pesar de ser cierto que no ha cosechado el equipo buenos resultados.
      Para mi, este no es el debate que debemos tener para resolver los problemas del equipo y mejorar los resultados, yo creo que Mosquera tiene que volver al campo más y tb imprimir al equipo mas carácter, garra , intensidad defensiva y capacidad de frenar el equipo rival, y para ello creo que Alex puede ayudar, al igual que Luisinho y Laure, creo que hay que mover fichas pero no el esquema.

      • Lux hizo un partidazo contra el Atlético. Sólo perdimos de uno gracias a él. A Tyton creo recordarle una parada… Contra el Granada? No sé.

        Tuvo cantadas también (a menos que tu memoria sea selectiva). Y sus números son peores. Tú utilizaste esos mismos argumentos para criticar a Lux. Si ahora no te valen con Tyton, entonces el tema es que pesan más las manías que el rendimiento.

        • Maese_Djalma el

          He visto todos los partidos menos el último, te admito que tiene peores números en goles encajados, pero lo achaco a más factores que sólo al portero, a principo de temporada cuando jugaba Lux el equipo era mucho más rocoso y nulo en la creación de fútbol, abusábamos del patadón, y ahora mismo el juego es otro, tenemos más la posesión que los rivales generalmente y el juego lo desarrollamos más en el campo rival que a principio de temporada, ese creo que es el motivo por el que el equipo recibe más goles no sólo el portero, es cierto que Tyton tuvo algún error, pero no todos los goles recibidos han sido por error suyo, a Lux le he visto recibir goles en el que le considero culpable, no estoy de acuerdo en que Tyton sólo ha hecho una parada de mérito contra el Granada, ha tenido más, a mi no me gusta el rendimiento de Lux desde su gran temporada en 2ª, es mi opinión , no una manía.
          A pesar de recibir más goles Tyton lo considero mejor portero que Lux.

    10. Jaja buenísimo eso de que fue por culpa de un mal despeje del portero el empate del Atleti, con dos cojones. Le rematan de cabeza, casi a bocajarro, y bastante tiene con desviarla. La defensa si estuviese ma´s atenta podría haber despejado ese balón.

      Se puede echar la culpa a mil jugadores antes que a Tyton

      • Con 2 o con 4 como kieras, pero q se la deja muerta es evidente, remate a boca jarro? Si, remate muy suave, desbianle hacia un lado o blocable? Tb
        O al menos yo así lo veo.
        Lux estaba mal este año, sobre todo en las salidas, pero es q Titon….. A mi no m da seguridad ninguna, ninguna, mide casi dos metros y no sale a por un puñetero balón, no sabe blocar un pelota. En fin, es mi opinión y lo q me sigue animando a pensar q no debo d estar muy equivocado es q hablando con un entrenador de tercera (q algo más q yo entenderá de esto, jejejeje) opina lo mismo

          • Son opiniones, totalmente respetables, jejejeje.
            A mi el fichaje de Titon no me gustó ya desde el primer momento, solo lo conozco desde hace dos años, no se lo q hizo anteriormente, a lo mejor fue la ostia no lo sé, pero en el Elche lo hizo mal, en Alemania lo hizo mal, mal, su equipo fue el más goleado (no digo q fuese todo culpa de el desde luego). Y ahora aki, ya solo x lo d aquí, a mi seguridad ninguna, cada vez q hay un balón bombeado al área me hecho a temblar, solo estoy trankilo en los uno contra uno, ahí si q es bueno, en lo demás…..

            • A mi tampoco me gusto mucho. Hubiese preferido otro. Pero desde luego me gusta más que Lux al que considero un mal portero.

              Ojalá hubiesen traído a otro, pero dentro de lo que tenemos, es al que prefiero ahora mismo.

              A ver si para el año nos dan una sorpresita trayendo a alguien bueno

        • Maese_Djalma el

          Que tengas un colega entrenador que comparta tu opinión , lo siento pero no le da más visos de verdad, sólo soys 2 tios a los q les gusta el fútbol y no os gusta Tyton, sin acritud, la opinión de ese entrenador de 3°, no me desacredita, a nadie, este deporte es muy subjetivo….
          Yo comparto tu opinión sobre que Tyton no es buen blocador, no así la de que no sale a por balones, si en algo es bueno es en el uno contra uno, y eso es gracias a que sale y muy bien, de hecho a veces se ha comido goles de disparos lejanos por no estar bajo palos, en donde tendría mas posibilidades.
          Lux dices que no estaba jugando bien y yo añado pero ni ésta ni ninguna temporada en 1° división, yo le vi un nivel brutal en 2°, luego nunca más.

    11. Votarlle a culpa o porteiro o Sabado en San Mames de todo ilógico. O erro cometeo o adestrador por non facer os cambios correctos, Navarro con amarela e Kakuta fundido= xenial idea de G. G. Poñemos a Olá John que é o que menos en forma esta,conclusión, gol en contra. Estannos a comer no centro, pois a solución en vez de reforzalo con Mosquera foi deixalo como estaba e que Borges mire como pasa Muniain sen estorbar sequera. Síntoo pero xa non creo nas escusas de G. G.

    12. Pese a que la gente sigue pensando que tenemos equipo para estar mucho más arriba, vienen dos partidos muy difíciles. El primero en casa, contra un equipo MUCHO MEJOR que el nuestro, a mi entender. El segundo fuera, contra un rival DE NUESTRO NIVEL. Se antoja difícil sacar los seis puntos o cuatro, que entiendo es lo mínimo que debemos sacar para que no se carguen a GG. También os digo que ojalá en un par de meses me esté partiendo el culo de tanto BOCÓN comepipas que sólo aplaude el 5-1 a la Real. Un saludo a esa gente que apoya al equipo y no trata de desestabilizar a toda costa cuando todo el equipo rema en la misma dirección sólo porque no le rinden los dos euros invertidos en el PIPONAZO.

    13. Ahora quizás se vea mejor que lo de Rubén fue una frivolidad por parte de la dirección deportiva.

      Tenemos a Lux que está cuestionado por parte de la afición (a mi parecer injustamente) y que parece que no renovará para retirarse en Argentina. A Tyton que no ha mejorado en absoluto al argentino. Antes teníamos a un tercer portero de garantías con experiencia de titular en Primera, que para eso se fichó. Un tío en el que invertimos minutos en Copa. Ahora tenemos a… un Erasmus que no jugaba en Bélgica. Igual es el próximo Van der Sar. O igual no… En cualquier caso ni siquiera es una apuesta de futuro, pues está cedido y, además, necesitamos resultados YA.

      En este tema y en otros me parece que se ha actuado de forma frívola y poniendo por delante el interés del jugador al del club. Normalmente ambos intereses coinciden y es bueno para todos que los jugadores tengan minutos. Pero si Rubén firmó hace pocos meses con el Dépor no debería tener mucha queja por no ser titular al instante. Qué se pensaba??? Ni que viniese del Milán… Al menos jugó la Copa. Y ahora tendría oportunidades reales de asaltar la portería, en lugar de ser suplente en Bélgica, donde el nivel es Rudy Cachicote (los buenos están todos fuera). A mi ententeder una falta de previsión grave de Barral. Y falta de coherencia: si no hacen falta 3 porteros de garantías entonces no haber fichado a Rubén. Y si hacen falta no puedes dejarlo ir por ahorrarte 4 duros cuando te estás jugando la vida.

      • Eu non sei de quén é a culpa. Eu coido que a culpa é conxunta, non dunha soia persoa, aínda que sempre se opta polo fácil.

        O que si sei é que facéndoo mellor, a Lux caíanlle paus aquí a mansalva. Non sei por qué, pero era así. Vese que o criterio non depende do rendemento, senón do nome e de filias e fobias. Eu non mo explico a menos que haxa xente por aquí que comenta máis baseándose nas puntuacións que un chino mete no FIFA que no que ve no campo.

        • djalminha24 el

          Facendoo mellor cando??? Parece que non ves os partidos, Tyton nos outros partidos estivo correcto, sobretodo no 1 contra 1, que nos ten salvado bastante. Xa me dirás en que empeorou a Lux. Falar é gratis.

          • Paréceme ben que non estés dacordo, pero eu os partidos véxoos. Quizais mellor ca ti.

            Non sei cantos 1 contra 1 nos salvou Tyton, a mín iso si que me parece fútbol ficción. En cambio, recoméndoche ver o partidazo de Lux no Calderón.

            • djalminha24 el

              Eso é ser oportunista. Estiven a semana pasada dicindo que a mínima que fallara Tyton viría xente coma ti a criticar, dito e feito. Tyton tivo bos partidos, tanto contra granada, las palmas ou español por exemplo viñemos cun empate gracias en gran parte a el. Non teño nada en contra de Lux, pero Tyton paréceme máis porteiro.