Las vidas cruzadas de Deportivo y Sevilla

70

Después del fin de semana de parón liguero, el Sevilla visitará Riazor el próximo sábado desde las 13:00. Un año más, el conjunto hispalense llega a Coruña en un momento dulce, enganchado a la zona noble de la tabla y muy vivo en la Champions League, mientras el Deportivo pelea por salvar la categoría. El recorrido de los dos clubs en los últimos tres lustros ha sido prácticamente inverso: mientras los andaluces se han acostumbrado a los grandes desafíos desde su último ascenso en 2001, los blanquiazules han pasado de librar esas batallas a luchar campaña tras campaña por la supervivencia.

En cierto modo, Deportivo y Sevilla han tenido ‘vidas’ cruzadas. Y no sólo en lo colectivo, sino también en lo individual. Son nada menos que 19 los futbolistas que han defendido las camisetas de los dos equipos en la máxima categoría del fútbol español a lo largo de la historia. Varios de ellos son figuras capitales en la historia del conjunto coruñés, jugadores cuyo paso por Riazor dejó una huella imborrable.

Claro que las leyendas deportivistas no siempre corrieron la misma fortuna en su aventura en el sur. No existe mejor ejemplo que el de José Roberto Gama de Oliveira, ‘Bebeto’: 102 goles en 152 partidos oficiales con el Dépor entre 1992 y 1996 le convirtieron en ídolo eterno para Riazor, pero su periplo en el Sánchez Pizjuán fue tan fugaz como oscura. A mediados de noviembre del 96, hace exactamente dos décadas, el Sevilla pagó 600 millones de pesetas al Flamengo por su fichaje. En enero del 97, tras jugar seis encuentros sin marcar, el Vitoria de Bahía lo llevó de vuelta a Brasil por 450 ‘kilos’.

Menos recordada en la actualidad es, quizá, la etapa de Arsenio Iglesias en la entidad hispalense. Antes de ganarse el cielo en el banquillo herculino, O Zorro de Arteixo vistió la camiseta del Deportivo en 135 partidos de Primera División. Abandonó A Coruña tras el descenso de 1957 y su destino fue el Sevilla, donde apenas permaneció una temporada, en la que jugó 8 encuentros y anotó 2 goles. Granada y Oviedo serían los otros escudos que defendería el atacante durante su carrera profesional.

También hay casos en los que el recorrido ha sido el inverso. Hace cosa de año y medio, Fernando Navarro y Alejandro Arribas se desvincularon del Sevilla para trasladarse a Galicia. La misma decisión tomó en 2001 el carrilero Héctor Berenguel, eficaz suplente en sus cinco temporadas en el Deportivo. Bastante menos ofreció Paco Gallardo, que mediado el curso 2005/06 fue requerido por Joaquín Caparrós -otro ex sevillista- para dar velocidad a la banda derecha blanquiazul. Apenas apareció siete veces con esa camiseta. En 1997, el zaguero Luis Miguel Ramis también cambió Sevilla por A Coruña.

Por sus tantos históricos serán recordados dos futbolistas que pasaron por las dos ciudades. Son el autor del gol que dio al Dépor su primer título, la Copa del Rey de 1995; y el hombre que firmó la diana que confirmó el ascenso de 2014. Alfredo Santaelena Carlos Marchena: el primero se fue al Sevilla en 1998, el segundo aterrizó en Riazor más de diez años después de despuntar en la cantera hispalense y llegar al primer equipo. A Alfredo, por cierto, le acompañó en su mudanza a tierras andaluzas otro inolvidable integrante del Superdépor, el lateral zurdo Nando.

Manuel Díaz Gil ‘Liz’, Antonio De los Ríos Arenas, Marcelino Vaquero ‘Campanal II’, Santos Bedoya, Manuel Idígoras, Ricardo Serna, Marcos Vales, Aldo Duscher y Luis Alberto son los otros nueve hombres que jugaron con Deportivo y Sevilla en Primera. Seguro que más de uno de los diecinueve nombres aquí citados pasan por la cabeza de algún nostálgico el próximo sábado, cuando los caminos de los dos equipos vuelvan a cruzarse.

Compartir.

Sobre el Autor

70 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Alguien entiende este comentario de Luisiño que aparece en la Voz: “La llegada de Victor es buena para nosotros porque el Betis trabajará por no bajar”

      • Comentario muy desafortunado y fuera de lugar. Luisinho, dedícate a hablar en el campo. Aquí estamos tan mal como ellos. Si Luisinho quiere vengarse de VSDA lo mejor que puede hacer es salirse contra el Betis.

        • Ahora entiendo Merce. Osea que si no llegara Victor, este equipo ya no trabajaria por no bajar sino por cosas mas importantes. Es una aseveracion bastante arriesgada. Ojala acierte.

        • No digas eso no vaya mal interpretar, Luisinho lo que tienes que hacer es meter 2 golazos y dar 3 asistencias contra el betis. No vaya a ser que se expulse para salirse contra el betis. xd

    2. y fede cartabia que…..que falta nos hace ese tio quiere venir y nos da diagonal linea de fondo tiro de media larga distancia…si es intermitente por eso no es titular en valencia jaajaajj pero a nosotros nos hace mucha faltaaaa

      • Y donde le pones en el 5-3-2 que propones?
        No es una pregunta retorica eh…
        Simple curiosidad.Quizas segunda punta.Porque mas retrasado al lado de Colak a Fajr no lo acabo de ver.

        • con babel arriba de referencia entre centrales tambien en momentos haciendo rombo con mosque fajr colak eso son ya automatismos a partir de un orden los jugadores buscan su espacio en funcion de sus caracteristicas borges es un tio para dominar juego aereo con balon control tocar de cara con espacio tambien probar a larga distancia pero sobre todo llegada…lo que esta claro es que es muchisimo mas peligroso que andone recordad temporada pasada al principio cuando victor lo ponia de mediapunta partidazo contra el rayo por ejemplo,,,

          • En ese sistema y si se adapta al puesto de interior para rotar con Colak y Fajr no cabe duda que seria un fichajazo.
            Aunque rindiendo al nivel de finales de la temporada pasada seria un gran refuerzo para cualquier puesto ofensivo.
            Eso si,veo dificil que llegue en el mercado de invierno.

    3. ondacerodeporcoruña [email protected] 1 h
      Navarro renueva automático otro año en @RCDeportivo si juega 50% partidos oficiales. Van 6/11. Ríchard Barral en

    4. Coruña Deportiva [email protected] 33 min
      Luisinho “El fichaje de Victor(por el Betis ) es bueno para nosotros porque sabemos que van pelear por no bajar a Segunda”

      • Jajajaj, lo iba a comentar justo ahora. Que cañero el Luisinho, genio y figura hasta la sepultura😆. Seguro que no es el unico que piensa eso😂😂

      • el señor victor tuvo el año pasado un equipo para estar del 8 al 11 con toda tranquilidad pero cuando no se hace lo que se tiene que hacer o sea sentido comun y se busca inventar ataques de mister de creador pues se suele meter la cagada padre

        • Sí, para jugar en Europa… Algunos de verdad como subestimáis a los demás equipos. Para empezar no teníamos prácticamente banquillo. Y para continuar, el nivel que Mosquera y Lucas dieron en la 1a vuelta no se les ha visto jamás en su carrera. Y eran con Sidnei los jugadores clave de aquel equipo. Hicimos una primera vuelta por encima de nuestras posibilidades y una segunda absolutamente lamentable.

      • Después nos meterá un baño el Betis, a Luisinho lo bailará alguno de ellos y entonces quizás alguno le recuerde y con razón el vacile de hoy.

    5. deportivo-sevilla TYTON//JUANFRAN ARRIBAS ALBENTOSA SIDNEI LUISINHO//MOSQUERA FAJR COLAK//BORGES BABEL este es el onceeee gaizkaaaa

      • A mi tambien me lo parece.
        Quizas Andone por Borges porque no se lo que puede rendir Celso de delantero pero el resto lo suscribo de cabo a rabo.
        Y no solo contra el Sevilla,sino para el resto de la temporada.

        • borges para mi es un jugador referencia total puede llegar o estar de referencia arriba para mi es un jugador que puede rondar los 10 11 golitos

    6. Por ahí abajo leo críticas a Bebeto.

      Sinceramente, el mejor delantero que hemos tenido nunca. La puta magia verdeamarela jugando de blanquiazul. Criticarle por haberse ido al Sevilla, después de 4 años dándonos su mejor fútbol, me parece un poco… tonto.

      Tuvimos a un campeón del mundo jugando con nosotros. Podía haberse ido en el 94, después de ganar un mundial, pero no. Se quedó. Para meterle goles y goles al Madrid. Para verle siempre haciendo el recorte, tirar al portero a por pipas, y meter golazos.

      No sé que cada cual se alegre de lo que quiera.

      • Por alusiones.

        No le crítico por haberse ido al Sevilla, le criticó que se marchó porque estaba obsesionado con irse a Brasil y a los seis meses estaba en Sevilla y si, cada vez que se iba a Brasil, costaba dios y ayuda que volviese, lo cual no creo que sea para aplaudirle.

        Como aclaro más abajo, que Bebeto fue nuestro “Dios” nadie lo duda, pero también tuvo sus fallos.

        • Pero si les duró una sola temporada en el Sevilla, hombre! Y lo hizo como el culo! ¿De qué nos quejamos? ¿De que era brasileño y nos daba la murga con la saudade? Se lo hacía a todos!

          No le aplaudo por hacerlo, sino que digo que él era así. Con sus cosas buenas, y sus cosas malas. Pero joder, yo creo que las buenas superan con creces a las malas.

          • Eso nadie lo duda simplemente quise recordar sus cosas “menos buenas”. Yo fui de los que lloró en su despedida, Nunca olvidaré la pancarta de “Dios existe pero se va a Brasil”.

            A cualquier sitio que fueras del mundo, nos conocían por Bebeto, Como olvidarlo.

          • Bebeto estaba mal asesorado y era un niño grande. Eso no quita de que fuese el mejor. Pero si tuviese la mitad de cerebro de Mauro acabaría su carrera con dignidad y nos habría dado al menos 2 grandes temporadas más y evitado muchas mediocridades (Renaldo, Madar, etc). Imagínate si hubiese coincidido con Rivaldo.Te olvidas de cuando iba a volver y al final no lo hizo porque pidió más dinero del acordado y Lendoiro le enseñó la puerta.

      • Yo a tios como Bebeto Mauro o Djalma vamos, es que hicieron tantisimo por este club que criticarlos me parece una herejia, sinceramente☺

      • A mí no me apetece ahora reabrir esos debates, pero la estancia de Bebeto aquí no fue plácida. Hizo honor a su nombre y dio mucho la brasa con tonterías e infantiladas. Esa es la verdad.

    7. zambombazo►GOOOOL el

      Recuerdo que allá por el 91/92 ha iamos cerrado o apalabrado el fichaje de Ramón,un medio del Sevilla que desgraciadamente murió antes de ponerse la blanquiazul…

      • Creo que te confundes con Sagarzazu, que murió en Carral cuando íbamos a jugar un amistoso. Ramón llegó acababa contrato con el Sevilla y tenía un acuerdo con Lendoiro. Engonga le rompió la pierna en la última jornada y Lendoiro que en ese siempre fue un caballero, le hizo firmar el contrato que habían apalabrado, practicamente en la camilla.

    8. cuando la aficion de un equipo habla del pasado es porque nada bueno ocurre en el presente o no se esta satisfecho,,,ero el caso es que se vive del presente y es lo que hay que ver y analizar sobre todo con la alarmante sensacion que deja el deportivo en cuanto a desborde y finalizacion,,siendo la creacion muy muy escasa mosquera nada que ver con su primera vuelta en su primera temporada borges que su sitio es punta o mediapunta con llegada, un tio para rematar control y soltar e ir al juego aereo mas presencia fisica en defensa,,colak si pero lo veo un centrocampista buena vision con metros por delante lo mismo que fajr dos tios claves para jugar al lado de mosquera de volantes no poner a fajr en banda que es una idiotez terrible,,,de estos algo se puede sacar de las bandas nada gente muy muy verde y nos jugamos la vida estas temporadas como para ser un equipo de foguearse algunos y gama maria santisima suelo suelo suelo continuamente aparte que no se va ni de un cono,,,,arriba ya paso porque me duele en tangazo de 4 kilos en el correlorchos de andone turrar hacia arriba sin sentido le da al balon hacia delante sin fijar al defensa para regatearlo correr correr pero nada este no mete mas de 5 goles ni de coña y jugando 38 partidos que se chupara el tio

      • o demo da Crunia el

        Que fogeemos a Marlos mentres Pinchi non gana valor de mercado,parece moi mal negocio😡

        • el tema de pinchi es problema de que el club no busque opciones para que este chico no este esta temporada en un segunda o 2b como minimo,,,cuando un equipo esta mal no se puede meter a chavales de la cantera porque lo normal es que los defenestres salvo raras excepciones,,si el depor tuviera un buen equipo me refiero a estar holgados del 8 al 12 puesto esa si era una gran oportunidad para meterlo

          • o demo da Crunia el

            Pinchi e un incógnita igual que marlos,en estés 11 partidos non iba ter menos rendimiento que o colombiano
            Éso sí con 190 minutos en primeira xa tiña un valor no mercado
            Aunque sólo fora por negocio xa valía a pena😉

            • marlos viene de destacar en copa libertadores con un club que gano la competicion y sinceramente menudo chasco y que mal esta el futbol en sudamerica nivel deprimente,,,vale el tema de adaptacion pero este chico esta perdido por el campo

          • Coco Martins el

            El Depor estando bien, estando mal o estando regular nunca ha dado oportunidades a la gente de la cantera. Por desgracia, en los equipos los jugadores de la cantera tienen que tomar protagonismo cuando la situación no es buena, y a base de partidos, continuidad y confianza se van asentando y mostrando su mejor cara. Año tras año escucho lo mismo, ahora no es momento para dar oportunidad a la cantera, pero si ni siquiera ha transcurrido un tercio de temporada y ni estamos en puestos de descenso ¿Que hay que esperar a ir de líder para darle oportunidades? En ese caso se diría que el equipo se juega mucho y tampoco es buen momento. Por desgracia lo que no hay aquí es voluntad por lanzar a los chavales, y ejemplos como Real Sociedad o Sporting deberían servirnos para ver que con gente de casa se puede competir si se les da confianza, pero aquí todo parece más sencillo si se trae a un Jona, Jonas, Marlos, … que darle una oportunidad a gente como Pinchi, que siempre que lo he visto jugar me ha dejado una buena impresión. Se estancará, y dentro de dos años diremos que nuestra cantera no llega al nivel mínimo, pues supongo que como si a Oyarzabal lo tuviesen desde hace año y medio jugando con el Sanse en 2ª b.

      • Me parece muy acertado todo lo que comentas.
        Ademas que la alineacion que pones mas abajo,5-3-2 o 3-5-2 segun como se quiera verse,es la que mejor nos iria por las caracteristicas de algunos jugadores.

    9. Buenas gente! Que tal va el lunes sin fútbol?Encima Joselu se rompió otra vez.. cada vez que me piro al extranjero algo pasa :(((( Que coñazo de semana!! por cierto a la gente que tanto le gusta el anonimato en la web y que no le espien los de Googlle os recomiendo esto https://goo.gl/TFxNGT
      Forza Depor!

      • Tampoco es mal jugador, hace dos temporadas creo recordar que metiera cuatro goles con nosotros.

        La temporada que jugó aquí cedido pertenecía al Benfica. Ese mismo año fue traspasado al Mónaco por 10 kilos. Una salvajada. Tras un año sin jugar mucho, fue traspasado de nuevo a la segunda inglesa. Es lo que tiene ser de Mendes, cuanto más mueva a sus jugadores, más se forra.

      • interesante si es cierto que juanfran poniendo eso a cavaleiro deja caer que lo que hay para desbordar y/o finalizar es flojo flojo

        • Poniendo eso, simplemente demuestra que se sigue acordando de cavaleiro . SIn mas.
          Como tantos otros mensajes de instagrame

    10. esta muy bien rememorar tiempos pasados,,,pero garitano garitano lvidate de la idea inicial para la cual fue confeccionada la plantilla porque se ficho a gente que no esta al nivel de primera division hablo de jugadores de banda y delantero,,,,con lo que hay aprovechando las cualidades de los mejores que hay en plantilla,,contra el sevilla IMPLORO 5-3-2,,,tyton//juanfran arribas albentosa sidnei luisinho//mosquera fajr colak//borges babel

    11. Está bien recordar, que el que muchos tienen como icono del deportivismo, se marchó para Brasil por su cansina “saudade” y a los 6 meses se fue para Sevilla. Después Lendoiro lo trajo de vuelta, pero presumiblemente y tras ver el recibimiento en el aeropuerto, pidió más pasta. Muchas sabemos que fue nuestro primer ídolo, pero que en otras cosas, dejaba mucho que desear.

      http://elpais.com/diario/1997/10/15/deportes/876866414_850215.html

      http://www.iusport.es/casos/bebeto.htm

          • es que con muchos brasileiros pasa que primero son brasileiros y luego futbolistas… como decía mi abuela “casa con unha galega, que a galega primeiro come e logo viste, y la castellana…” jajaja.
            pero bueno, mito grande ( y bebeto también)

            • Hablas de tu abuela y precisamente ese era el problema de Bebeto, nunca quería volver porque la echaba de menos.

              • un poquito moñas bebetiño, pero cuánto nos dio , mereció la pena lo pagado. A otros se les paga y no están ni quieren estar

          • En primer lugar, deberias saber que estas hablando de un jugador que era campeon del mundo.
            Por un momento ponte en situacion de que lucas o mosquera llegaran a levantar la copa del mundo con la seleccion. A ver que nos reclamarian ellos.

            Tambien recordarte que si algo tenemos que estar es agradecidos con mauro silva y bebeto, nadie se puede explicar como han podido dejar sus mejores años de su futbol en aquel deportivo.

            Y por ultimo, recordar que jugadores como mosquera, lucas, amancio, luis suarez, a poco que empezaron a dar 3 pases en el depor, querian irse de aqui.
            Me hace gracia que se hable de que bebeto queria un aumento, y que es lo que reclamo mosquera a los 6 meses de estar aqui?? O me subis la ficha, o me voy al valencia a mitad de temporada. Incluso es su representante el que trae la oferta del valencia.

            Solo que aqui hay muchas formas de decorar los mismos hechos.
            Ojala el jugador coruñes demostrara tanto como el brasileño en el deportivo, pero no hay color. Solo fran pudo estar a su altura, y era igual de caprichoso que los brasileños.

            • Te veo un poquito obsesionado con Lucas y Mosquera y no se que pintan aquí. Los desencuentros de Bebeto con el el Depor, solo fueron económicos en su vuelta que al final no fue. El problema es que cuando se iba a Brasil de vacaciones, siempre tenía problemas para volver, porque echaba de menos su abuela.

      • Lo que estaria bien recordar, es que jugadores como mosquera, lucas, amancio y luis suarez no aguantarian en el depor mas de 1 año si hicieran en el campo lo que hiceron mauro silva y bebeto.
        Eso si que seria importante recordarlo.
        Te recuerdo que lo que hizo mosquera a los 6 meses es pedir un aumento para quedarse.
        Y lo que hizo lucas es no aceptar aumentos, porque queria irse.

        Estamos nosotros para quejarnos de mauro y bebeto dos campeones del mundo que seguian volviendo a coruña a jugar. Quien hace eso , hoy en dia???
        Si lendoiro fue tan bueno es por encontrarse con estos 2 por el camino. En el momento que perdimos a mauro silva. Se acabo el gran deportivo.

          • jajajajjajajajajaja, eso fue bestial!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mucha risa!
            eso y la mujer, no???? que no quería irse a alemania por el idioma y prefería una cultura más latina y etc…

        • 1º Yo a Amancio y Luis Suarez ni siguiera los considero exdeportivistas.
          2º Lo de Lucas y Mosquera a diferencia de lo de Bebeto, son hipotesis
          3º No se que carajo pintan todos estos en una opinión mía, sobre el lado malo de Bebeto.

    12. veo potencial para una sección con esto de vidas cruzadas…
      siempre hay historias comunes entre equipos y es muy interesante recordar el “intercambio de cromos” y otras anécdotas.

    13. GZDeportivista el

      RIAZOR.ORG que vox parece poner un sistema de valoracion de comentarios como de marca. Poderia se interesante ou dezembocar nunha guerra xd