Laure: “Tenemos base para aspirar a algo más que la permanencia”

91

Laure Sanabria (Madrid, 1985) es en este momento el jugador del Dépor que más temporadas consecutivas lleva en plantilla. Acumula ya casi una década en blanquiazul, tras incorporarse al Fabril en 2007 procedente del Leganés y alcanzar enseguida el primer equipo. Laure se ha convertido en un peso pesado del vestuario, no sólo por tiempo sino por comportamiento, por saber cómo ganar galones en silencio, a base de trabajo y constancia. Como en silencio trabaja cada campaña a la espera de una oportunidad, consciente de que no es la primera opción del míster pero preparándose para dar la cara, o partírsela si es preciso, en los momentos importantes.

Por fin se ha cerrado un mercado de fichajes que se ha hecho especialmente duro para el Deportivo en su recta final. ¿Necesitabais esa tranquilidad en el vestuario, que se empezase a hablar sólo de fútbol?

Es importante centrarnos ya sólo en los que estamos, sabiendo que tenemos un gran equipo y tratando de mejorar lo que haya que mejorar. La incertidumbre la hemos tenido todos. Lucas es un jugador importante y a todos nos ha dolido su marcha, pero somos conscientes de que hay compañeros que nos van a ayudar. Todo el mundo es reemplazable.

Ahora que ya puede decirse, ¿en el vestuario erais conscientes que Lucas Pérez acabaría saliendo antes o después?

Teníamos claro que si no llegaba un club grande o una oferta importante no saldría. Él tenía claro que si no se daba una mejora deportiva, se quedaría aquí. Pero cuando llega una propuesta del estilo de la de Arsenal, para un profesional es irrechazable.

¿Es molesto para los jugadores que la Liga empiece con el mercado todavía abierto?

No tiene mucho sentido. Sería mejor que cada uno empezase la Liga con su plantilla estructurada, terminada y planificada; y no esto de que comience la competición y que se cierren traspasos después de dos partidos. Está hecho así, pero la verdad es que no lo vemos normal.

Otro tema que está generando controversia en este comienzo de campeonato es el de los horarios. ¿Cómo lo vivís los futbolistas? ¿Os sentís extraños jugando un viernes o un lunes?

A nosotros en ese aspecto no nos influye, pero sí en cuanto afecta a la gente a la hora de viajar. Queremos estar apoyados por nuestra gente, que disfruten con nosotros y nosotros con ellos. Todo lo que perjudique a la afición a la hora de viajar, a nosotros nos afecta.

Durante el verano se dijo mucho que quizá este año había plantilla para aspirar a algo más que la permanencia. ¿Cuánto han cambiado esas expectativas con la salida de Lucas?

Somos exigentes. Seguimos en la misma idea. Tenemos plantilla para conseguir el objetivo y tenemos base para aspirar a un poco más, a una zona tranquila. Pero las palabras no son lo que vale, sino los hechos y la competición, que es la que te va a ir diciendo tu posición y dónde mereces estar.

Foto: Omar Ulacia

Foto: Omar Ulacia

Eres un veterano y en Coruña las has visto y vivido ya de todos los colores. ¿Cómo valoras la evolución general del club desde el último ascenso a Primera?

Creo que se está consiguiendo una estabilidad, una imagen de club serio, de club que tiene una afición espectacular. Eso atrae a muchos jugadores. El Deportivo está ganando mucho en buena imagen, todo eso repercute en que los futbolistas quieran venir aquí. Está ocurriendo cada vez más que los jugadores que vienen aquí quieren quedarse, hacer un contrato largo.

En estas dos primeras jornadas se han sumado cuatro puntos que son un tesoro, pero también se ha hablado mucho de que el juego desplegado no sido atractivo. ¿Cuánta diferencia hay entre lo que estáis trabajando en los entrenamientos con Gaizka Garitano y lo que estamos viendo en el campo?

La verdad es que no hemos hecho el juego que queríamos, pero nos hemos enfrentado a dos equipos muy incómodos, uno en casa y otro fuera. Son equipos de nuestra liga, de los que nos jugamos mucho en cada partido. Se está notando nerviosismo en las primeras jornadas. Creo que el equipo se va a ir soltando a medida que vayan transcurriendo los partidos.

Por primera vez desde hace algún tiempo, esta temporada sois sólo dos laterales diestros en plantilla, pero el que falta es nada menos que Manuel Pablo. Tienes 30 años y es tu décima temporada en el Dépor, ¿sientes el deber de tomar el relevo del canario?

Está claro. Estoy yo, está Álex Bergantiños, está Poroto Lux, somos los que tenemos que coger ese testigo e intentar hacerlo igual o mejor que él. Hay que ayudar al equipo desde la parcela que te toque y como capitán siempre es importante hacerlo.

Ahora que mencionas a Álex, esta campaña os ha tocado a ambos un papel similar. Los dos sois de la casa y últimamente estáis empezando las temporadas en segundo plano, aunque la experiencia dice que al final siempre acabáis siendo importantes.

Estamos en situaciones complicadas ahora mismo, porque entrenamos para jugar. Pero es importante saber que la temporada es larga y tienes que estar en la mejor forma posible, porque hay baches en el equipo y te puede tocar tener que ayudar. Los dos somos conscientes de que cuando nos toque vamos a estar preparados y vamos a hacerlo bien.

También es cierto que en las últimas temporadas has tenido cada vez menos minutos. ¿Has llegado a plantearte una salida?

Siempre que no estás jugando lo piensas, te pones en la situación. Pero a mí lo que me transmiten en el club es que están muy contentos conmigo, con mi trabajo, con mi profesionalidad. Siempre digo que yo quiero estar donde quieran que esté. A lo mejor he jugado menos minutos, pero siempre son de los minutos más importantes de la temporada.

Esta campaña te va a permitir enfrentarte a un equipo que para ti fue estación intermedia entre Real Madrid y Deportivo, el Leganés. Supongo que para ti era inimaginable reencontrarte con ellos en Primera División.

Guardo muy buenos recuerdos del Leganés. Me trataron muy bien e hicimos un año muy bueno en Segunda B, estuvimos a punto de meternos en la liguilla de ascenso aunque veníamos de ser un equipo que estaba titubeando. Incluso gané el premio al mejor jugador de la temporada. Creo que me recibirán bien porque les tengo bastante cariño.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista, 1985. Casi media vida siguiendo al Dépor a través de radios y medios digitales.

91 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Espero que esté pseudojudador llamado Laure no sea otro avergonzante caso Manuel Pablo.Que se pire o se le rescinda la temporada que viene porque verle jugar da vergüenza ajena.Ahora diréis que lucha mucho,le hecha huevos y lo que queráis pero no tiene nivel ni para segunda División.Es un paquete como un castillo

      • yo creo q para segunda division tiene bastante nivel. ya lo demostró los años de segunda, lo q si comparto contigo es que primera se le queda grande.

    2. Lluitem i lluitarem el

      La temporada pasa por ser un equipo rocoso, y creo que eso lo vamos a conseguir. Olvidaros de ver futbol de salón.

    3. el tema es .. laure puso la otra mano que le queda en el fuego después de tal afirmación ?

    4. Cada temporada vamos mejorando..poco a poco.Este año a diferencia del pasado la mayoría d los jugadores los hemos traído en propiedad y creo q hay algo de mejor equipo que el año pasado..no estamos para ir a uefa tampoco, pero yo creo q no deberíamos pasar los apuros del año pasado y menos el d hace dos..

    5. Vamos a ir pensando en conseguier la SALVACIÓN lo antes posible y luego ya, si es posible, pensamos en otros objetivos!!!

      Me gusta que sean ambiciosos pero la realidad es la que es y el juego del equipo POR EL MOMENTO no invita a pensar en objetivos mayores a una permanencia holgada (e inexcusable este año!!)