La LFP mira de nuevo hacia Riazor y recoge cánticos del derbi gallego

53

Los emisarios de la Liga de Fútbol Profesional volvieron a estar en Riazor para un partido después de varias jornadas sin hacerlo. Lo hicieron, consecuentemente, para uno de los partidos más calientes de toda la temporada: el derbi gallego contra el Celta de Vigo. Junto a este, también tuvieron especial vigilancia sobre el Real Madrid – Barcelona y el Nástic – Llagostera.

Este es el informe completo de la LFP que recoge cánticos de ambas aficiones, pero a la vez enaltece los actos y declaraciones previas de entrenadores y clubes:

Partido disputado entre el RC Deportivo de La Coruña, SAD y el RC Celta de Vigo, SAD, el día 21 de noviembre de 2015.

En el minuto 16, durante el transcurso del juego en un saque de banda a favor del equipo local, unos 400 aficionados visitantes ubicados en la zona destinada para la afición visitante, denominada sector de Preferencia Lateral Superior cantaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA CORUÑA, Y PUTA RIAZOR”, aunque el cántico quedó eclipsado rápidamente por las protestas del resto del público local en forma de pitido.

En el minuto 64, durante el transcurso del juego, unos 700 aficionados locales situados tras una pancarta con la inscripción “Riazor Blues”, ubicados tras la portería en el sector inferior del Fondo Marathón cantaron, de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, “vigo no, vigo no, vigo no, hijo de puta, vigo no”, no siendo secundado por el resto de los aficionados.

En el minuto 77, durante el transcurso del juego y tras un choque entre dos jugadores rivales en el que ambos caen al suelo cerca de la banda, desde la misma zona anteriormente mencionada y formada por unos 700 aficionados locales situados tras una pancarta con la inscripción “Riazor Blues”, ubicados tras la portería en el sector inferior del Fondo Marathón cantaron, de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos “PUTA VIGO, Y PUTA BALAÍDOS”, cántico que es secundado por aficionados de otros sectores contiguos a la zona del inicio de los cánticos.

Se significa que estos cánticos referenciados en los puntos 2) y 3) antes significados pudieron haberse realizado en respuesta a la provocación que pudo suponer el cántico denunciado en el punto 1), proferido por la afición visitante contra la local.

Tal como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las distintas zonas visitante y local descritas anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo de La Coruña SAD, ha podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

Cinco minutos antes del inicio se emitió a través del videomarcador del estadio sendos vídeos con el siguiente texto, el cual se escuchó igualmente por la megafonía del estadio: “El Real Club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones”.

En los accesos al estadio se realizaron registros, controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos tanto en el acceso correspondiente a la afición visitante como en el de la grada de la afición local Fondo Marathón.

Durante la semana se realizaron distintos actos y eventos que fueron comunicados y a través de diferentes canales, llamando a la hermandad entre aficiones. Entre otros destacar la jornada del miércoles previo con un encuentro entre los entrenadores, capitanes y representantes de ambos clubes, donde bajo la campaña Imposible sen ti se pretende promover la unidad y valores deportivos del fútbol gallego. Ver hashtags #ImposibleSenTi y #ONoSoDerbi.

En las ruedas de prensa previas al encuentro, ambos entrenadores hicieron hincapié en el deseo y convencimiento de un buen ambiente entre las aficiones de ambos conjuntos gallegos, tanto antes, como durante y después del partido.

Compartir.

Sobre el Autor

53 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      vaya golazo metio bruno gama el que tuvo retuvo como me gustaria que volviese a vestir nuestra camiseta jeje

    2. Yo creo que que estemos tan arriba se debe sin duda al bajón, inexplicable, de Valencia, Sevilla y Athletic en este inicio.

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        hombre mikegarrova algo habremos hecho bien, nos hemos reforzado muy bien con respecto a los equipos que has citado: el valencia tiene peor plantilla que la temporada pasada , mas joven y eso sumale la baja de otamendi que le da mil vueltas a mustafi y vezo, el sevilla mucha calidad arriba pero atras no se reforzaron bien son un flan y lo del athletic si que no lo entiendo para mi tienen un equipo muy completo

      • El Athletic suele empezar mal la temporada.

        Lo de Valencia se veia venir, con una aficion de mierda y un equipo con tan poca experiencia…

        El Sevilla si que me sorprende.

      • Todos los que estamos arriba lo estamos por esa razon, todos. Cuando esos equipos vuelvan a su sitio ( al Sevilla la Champions le exigia demasiado ) los demas volveremos al nuestro.

    3. nunca entenderé ese afán por sacar cánticos del contexto, ni los del Vigo les importa nuestros cánticos en contra de ellos, ni a nosotros nos importa sus cánticos en nuestra contra, todo el mundo sabe que forma parte del ambiente, rivalidad y espectáculo en un partido, nadie se lo toma a mal esos cánticos, parece que solo a un emisario de la LFP lo vé como provocador de violencia y acto vandálico, estos cánticos se llevan toda la vida cantando y la gente tanto del Dépor como del Celta se lo toma como un cántico más, aunque es mejor echar gasolina al fuego, esto de la LFP para mi es darle más bombo a una cosa que no tiene importancia poniéndola en la actualidad diaria cuando para todo el mundo quedó olvidado tras el término del partido.

      • En mi opinión la LFP, con sus medidas, es la que está generando violencia. Viendo al personaje que tienen de presidente no me extraña demasiado. Pero creo que alguien que trabaje para esa institución debería dar un golpe encima de la mesa y sacar a Tebas de ahí. No puede ser que una de las ligas más importantes y más vistas del mundo tenga a un dirigente con semejante déficit mental

        • o demo da Crunia el

          A LFP dirigida por un falangista, tampouco estamos tan mal
          Podía ser pior
          Non?

        • si bien no defiendo cánticos ofensivos tales como “que se muera x jugador” o tipo del que le hicieron en su día a Puerta porque me parecen muy de mal gusto, por el resto de cánticos no veo más que un simple forma de animar, porque tú si le preguntas a cualquier aficcionado del Dépor o del Celta si se sintió molesto por algún cántico el 100% te dirá que para nada, que no le dio ni la más mínima importancia, pero bueno como dices tu, yo creo que resaltarlo unos días más tarde en forma de denuncia creo que genera más violencia por parte de la LFP, algo que la gente ya tiene olvidado y pasada página

      • Antes existía la exclavitud, y hasta que se abolío estuvo presente en la sociedad “de toda la vida”. Aunque es una comparación muy exagerada, la de uno canticos con la exclavitud, lo que esta claro es que no es un comportamiento correcto, ni fuera ni dentro del estadio. Te gustará más o menos pero quien increpa a otro es un maleducado.

        • o demo da Crunia el

          Tes razón
          Dijo eu que un falangista coma tebas non será o máis apropiado pra decidir que conductas son reprobables e cales non?

            • o demo da Crunia el

              O insulto sempre e reprobable
              Pero que pasa se o que castiga o insulto, solo castiga os insultos duns non de todos,ou se mira pra outro lado cando se amañan partidos, ou se compran a árbitros
              Temos que comulgar sen rechistar cas normas de semejantes personajillos

          • Un falangista insulta = maleducado
            un comunista insulta = maleducado
            una persona insulta = maleducado

            Que tiene que ver las idiologías de cada cual, porque mucho defender la libertad de expresion pero cuando lo dice otro que no es de tu misma ideologia es un censor no?

            • o demo da Crunia el

              Eu non dijo que o qué xuzga sexa honrado
              Pero coño polo menos que o pareza
              Que che queden dudas da sua imparcialidade

            • Si el presidente de una institución como la LFP utiliza su puesto como micrófono de su propaganda ideológica(especialmente cuando esta ideología es totalitaria y discriminadora) lo de censor se queda corto

              • o demo da Crunia el

                E ainda ten o santos collons de andar xuzgando conductas
                E todos comulgando con rodas de muiño

              • Pero de que propaganda ideológica estais hablando? Ahora el no insultar es faltar a la libertad de expresión?

    4. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      pues igual que en otros campos, hasta en el clasico vamoooooos nada nuevo
      Edu Polo [email protected] 35 minhace 35 minutos
      El informe de la Liga denuncia cánticos de “Barça mierda” y “ser del Barça es ser un subnormal” en el Bernabéu http://www.laliga.es/noticias/nota-informativa-49

        • Una cosa es que creas que haya victimismo y otra que no veas que no se le da el mismo trato a una afición que a otras. Y, sabiendo las inclinaciones políticas de Tebas, no es difícil pensar en por qué razón esa cacería se dirige principalmente hacia un determinado tipo de ultras

          • No se da el mismo trato, pero no por ideales, sino por grande y pequeño. Con un grande es mas dificil meterse que con un pequeño.

            Aun asi, el victimismo de algunos es ridiculo.

    5. o demo da Crunia el

      Viva a libertade de expresión, hay que joderse temos a ley da mordaza non estadios
      Que se amañañen partidos, árbitros sobornables,dereitos a uns resúmenes decentes nas televisiónes,partidos de liga un luns ou un venres
      Eso importarlle unha merda a os da LFP
      Hasta cando vai durar o circo de eses payasos
      O mellor temos o que nos merecemos

        • Cuando el insulto va en ambas direcciones se puede llamar batalla dialéctica. De bajo nivel, eso sí

        • o demo da Crunia el

          Cantar o de vigo no e unha chorrada
          Que despois do que pasou no manzanares multaran a deportivistas con 60.001 euros,andan tocando o carallo a os riazor blues por ter ideas izquierdosas pero si ti o ves ben
          Non hay problema seguiremos comulgando, xa estamos acostumbrados, todos sabemos de que vai o xogo

              • Los perjudicados somos todos los que ponemos pasta , porque en vez de ir a fichajes van a multas.

              • o demo da Crunia el

                Según ti,neste tinglado
                Moralmente quen e máis culpable os riazor blues ou a LFP?

              • o demo da Crunia el

                Se a estas alturas da peli non sabes quen e tebas
                Unha de douas
                Ou eu son parbo
                Ou temos ideas distintas

              • Estas mezclando cosas y saliendo del tema.

                un insulto nunca se considera liberdad de expresion

                Yo hablo de la noticia, que hablan tanto de los de la zona de los riazor blues y de la zona de los aficionados vigueses, hablan de los dos.

                Lo que sea o deje de ser Tebas me la suda. Un personaje que no desprende precisamente mis simpatias.

              • o demo da Crunia el

                Mezclar cousas e dudar da honradez da LFP pra decidir que conductas son apropiadas?

              • Los insultos gratuitos nunca son apropiados.

                Otra cosa es que a todos se midan por el mismo rasero, que es lo que hay que exigir.

    6. Imperio Moderación el

      Desde aquí, quiero apoyar a Optimus Prime como accionista mayoritario de Riazor.org.

      Con él volverá Lendoiro al club. Yo lo se, tú lo sabes pero él no lo sabe.

      ¡Vota Optimus Prime!

    7. Me parece estupendo que se vigilen ciertos actos de ambas aficiones, para la mejora del acto deportivo. Pero… dentro de poco tendremos que ir al estadio a estar calladitos comiendo pipas y regalices por decir algo …
      Que serian los derbys sin estos canticos jeje.
      FORZA DEPOR a por las Palmas Yeaaah! 🙂

    8. Yo pensaba que lo de Depormedellin eran drogas duras hasta que vi a Optimus Prime xD

    9. Al menos se podrian currar un poco las letras…en su dia el Sevilla lo habia hecho y quedaran muy simpaticas.

    10. deportivistamaurista el

      Pues si, efectivamente.

      Fuimos bastante respetuosos con los del sur hasta que ellos dejaron de serlo con nosotros. Una pena.

      De todas formas, esto se exagera mucho.

      • Y por lo menos este año tambien los denunciaron a ellos. Que el año pasado se cansaron de insultar ( como hacen siempre ) y ni una denuncia.

    11. Ya estamos otra vez con los canticos, cojones, parece que solo hay canticos en 2 campos de toda la liga, solo resuenan lo de los canticos del Sevilla y de Riazor, como si en los demás estadios no hubiera canticos, denunciables. Me parece a mi que a tenor del tema de Jimy los seguidores conflictivos son los gallegos, cuando han sido los afectados, me gustaría saber todos lo partes médicos de esa “batalla”, seguro que la mayoría eran aficionados del Depor. Que pasa, que el otro día en el Bernabéu no hubo insultos y agresiones verbales? claro, pero como son los reyes de este negocio, eso se tapa porque no interesa.
      Luego sale el tonto baba de presidente que tenemos y dice que es del Real Madrid y luego del Depor, habrá que ser queda bien, si eres del Madrid no eres del Depor, que es eso de segundo soy… hipócrita.

      • Bergantinhos y Laureanos el

        isco le da una patada a no se quien del barcelona, lo expulsan con roja.. y la gente le aplaude, todo el estadio. pero no pasa nada

        • Bergantinhos y Laureanos el

          hombree, ¿y tu por aquí?

          a mi que se canten esas cosas me da igual, es una forma de picar al contrario, en lo demás fue todo el comportamiento correctisimo, mientras todo quede dentro del estadio no hay ningún problema.