Los 10 jugadores con más partidos en la historia del Dépor

131

Nos gustan los datos. Nos gustan los rankings, las estadísticas y todo aquello que tenga tablas de futbolistas. También nos gusta la historia y, cómo no, nos gusta el RC Deportivo de La Coruña. Qué mejor que saber de primera mano quiénes han sido los jugadores más determinantes de la entidad coruñesa en sus 110 años de existencia. Los futbolistas que han jugado más partidos, que han marcado más goles, que han recibido más tarjetas o los que más veces han sido sustituidos. También nos centraremos en partidos europeos, para conocer aquellos que han vestido más veces la zamarra blanquiazul en la máxima competición europea, la afamada Champions League. Curiosidades, hechos relevantes que a todos interesan. Y más a los hinchas del Dépor. ¡Para que no te pillen distraído en un trivial deportivista!

Ocho de los diez jugadores con más partidos en la historia del RC Deportivo coincidieron en la misma plantilla en la temporada 2001-2002, campaña en la que el conjunto herculino acabó levantando contra todo pronóstico la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu el año del centenario del Real Madrid. Sergio González se estrenaba ese curso como blanquiazul y acabó marcando el primero de los dos tantos de aquella final. Era ese curso también el último en la carrera del gran Donato Gama da Silva, que se retiraría tras disputar 392 encuentros con la camiseta deportivista.

Casi el doble de partidos que Donato jugó Francisco Javier González Pérez ‘Fran’, con diferencia el futbolista que más minutos ha vestido la elástica blanquiazul en toda su historia. O Neno jugó su primer partido con el Dépor el 17 de enero de 1988 y el último encuentro 17 años y medio después, el 22 de mayo del año 2005. En este ranking, tras el atacante gallego y a una distancia considerable, se encuentra Manuel Pablo García, todavía con contrato en vigor en la entidad y con su futuro en estos momentos en manos del club.

Mauro Silva es el tercero en discordia y primer extranjero en la lista. El brasileño se puso la blanquiazul en 458 ocasiones, 36 más que Juan Carlos Valerón, el mediapunta de Arguineguín. El jerezano Enrique Romero y el rosarino Lionel Scaloni completan ese grupo de ocho jugadores que coincidieron en el tiempo bajo las órdenes de Javier Irureta.

Por último, aparecen en la lista dos jugadores que pueden ser completamente desconocidos para el público más joven, pero que eran indiscutibles para un modesto equipo que descendía y ascendía continuamente y casi consecutivamente en la década de los 60. Se trata del portero vigués José Domínguez Rial, que empezó y acabó su carrera en el Celta tras 11 temporadas en A Coruña, y del delantero Manuel Loureda, 13 campañas consecutivas en Riazor.

TOP-10 JUGADORES CON MÁS PARTIDOS (todas las competiciones):
Fran: 664.
Manuel Pablo: 482.
Mauro Silva: 458.
Valerón: 422.
Donato: 392.
Sergio González: 383
José Domínguez Rial: 323.
Manuel Loureda: 309.
Enrique Romero: 306.
Lionel Scaloni: 301.
*datos extraídos de bdfutbol

Todos ‘Los 10 más…’

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

131 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Noticia sobre el arreglo del estadio:
      http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/06/18/discrepancias-concello-constructora-mantienen/1080636.html

      En resumen, las obras del arreglo de goteras y demas estan parados, lo de siempre en este pais, una empresa gana el contrato por concurso con X gasto y luego te pide el doble de lo pactado… el ayuntamiento no quiere pagar mas y manda una inspeccion para ver si de verdad hace falta mas dinero… ¿Cuando se empezara a multar a las empresas por pasarse por el forro los presupuestos en las obras publicas?