Los errores que condenaron al Dépor ante el Sevilla

13

Tres minutos y medio. Eso era lo que quedaba para la conclusión del tiempo reglamentario cuando el Deportivo encajó el 2-2 ante el Sevilla y comenzó a perder un partido en el que mandó en el marcador durante más de 85 minutos. El gol de Ryan Babel nada más comenzar y el de Florin Andone al filo del descanso pusieron las cosas de cara para los blanquiazules, pero el primer error fatal se produjo precisamente en ese instante. No se aprovechó la ocasión de asestar una dolorosa estocada al conjunto andaluz, obligándole a irse al vestuario con un demoledor 2-0 en contra. Eran además dos tantos psicológicos, pero probablemente lo fue más todavía el 2-1 de N’Zonzi, que pilló al Dépor poco menos que festejando la fabulosa diana de Florin.

El empuje de los de Jorge Sampaoli hizo que los herculinos defendiesen cada vez más cerca de Tytoń en la segunda parte. Babel, que en la primera mitad había acompañado a Andone en la delantera, no sólo se colocó como extremo izquierdo, sino que retrasó su posición hasta convertirse prácticamente en lateral, situándose por tanto Luisinho como improvisado central izquierdo. Las ayudas eran tarea de Bruno Gama, Mosquera y Borges, dos pasos por delante de la defensa. Guilherme era, tras Florin, el primero en salir de la cueva para presionar.

Captura de pantalla - beIN laLiga

Captura de pantalla – beIN laLiga

Para entonces, Celso Borges ya había sustituido a Emre Çolak. El cambio más cuestionado de cuantos realizó Gaizka Garitano fue el segundo, con el que introdujo en el campo a Arribas y sentó a Juanfran. Lo primero que pasó por la mente del aficionado deportivista fue que el carrilero tendría algún problema físico, lo segundo que el central entraría para colocarse junto a Albentosa y Sidnei, dejando las bandas para Bruno Gama y Luisinho. Pero sorprendentemente Arribas se ubicó de lateral en la zona en que el Sevilla estaba haciendo más daño, el costado izquierdo de su ataque, con Escudero y Vitolo ejerciendo de puñales. Quizá de manera inconsciente, el zaguero vigiló al extremo canario desde más lejos, como tendiendo a irse a su posición habitual. Del mismo modo que venía ocurriendo en la otra banda, Bruno (visiblemente cansado, como Ryan) terminaba incrustado como lateral. Con el oxígeno justo, el Deportivo defendía por momentos casi con un 6-3-1.

Captura de pantalla - beIN laLiga

Captura de pantalla – beIN laLiga

No es menos cierto que los hispalenses asfixiaban metiendo muchos futbolistas por delante de la pelota, en la frontal del área, como ocurrió en la acción que supondría el 2-2. Todo empieza con un mano a mano de Ben Yedder, que llega a superar a Tytoń y gana posición franca de remate, por lo que Albentosa y Arribas se colocan sobre la línea de gol para resguardar el arco. El primer remate claro lo hace Mercado y lo saca Sidnei, el segundo rechace le cae al ‘Mudo’ Vázquez, que se mete en el área y trata de asistir a Luciano Vietto. El ex del Atlético burla la marca de Arribas, pero no llega por muy poco y permite que Albentosa despeje.

Captura de pantalla - beIN laLiga

Captura de pantalla – beIN laLiga

Como se puede observar en las imágenes, las circunstancias provocan que Albentosa y Arribas mantengan su intercambio de posiciones, por lo que el temible Vitolo acecha ahora a la espalda del de Alzira. El Sevilla sigue manejando la posesión y ya tiene hasta siete jugadores pisando la línea del área del Dépor. Abundan las opciones de pase primero para N’Zonzi y después para Kranevitter, que además no son presionados por los pivotes coruñeses y tienen tiempo para pensar. El mediocentro argentino no duda en colgar el balón hacia un espacio en que hasta tres compañeros suyos se mueven entre Luisinho y Babel, alejados entre sí y también sin apoyo de otro centrocampista.

Captura de pantalla - beIN laLiga

Captura de pantalla – beIN laLiga

Franco Vázquez la deja de cara para Vietto, a pesar de tener encima a Luisinho. Contra el portugués va el chut del delantero, pero el Sevilla tiene más jugadores en ese punto del terreno y por enésima vez se adueña del rebote. Mariano controla, piensa y encuentra sin dificultades a Ben Yedder, que penetra y trata de disparar. La mala fortuna hace que lo que era un chut se convierta en una asistencia perfecta para Vitolo. Sidnei desvía la pelota, Arribas no reacciona a tiempo y el canario aparece completamente liberado por detrás de Albentosa.

Captura de pantalla - beIN laLiga

Captura de pantalla – beIN laLiga

Captura de pantalla - beIN laLiga

Captura de pantalla – beIN laLiga

El 2-3 se produce en una acción mucho más rápida, un córner en el que el exhausto Babel habilita a Mercado en el interior del área pequeña. Las imágenes sugieren que la primera línea de marcadores del Deportivo toma como referencia el borde de ese área, pero el holandés, menos activo, pisa dentro con ambos pies. Así, después de que Mercado saltase sin éxito para intentar rematar, es el estatismo de Ryan lo que hace que la posición en la que cae no sea ilegal. Por eso puede cazar el cuero y empujarlo fácilmente a las mallas, tras rematar casi de cualquier forma Nico Pareja en el punto de penalti.

Captura de pantalla - beIN laLiga

Captura de pantalla – beIN laLiga

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista, 1985. Casi media vida siguiendo al Dépor a través de radios y medios digitales.

13 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Increíble los fallos tan garrafales de un equipo de primera en un solo partido.Como no se puede hechar a todos los jugadores,hay que largar a Gaizka Garitano inmediatamente …..

    2. o demo da Crunia el

      A min hay aljo de positivo neste Depor ,todos aqueles que chuspian cara riba cando xogaban Alex,Juan ou Insua
      Tomade e disfrutade dos vosos cracks,bos días pola mañan

    3. Espírito Rekarte el

      Los errores que condenaron al Dépor ante el Sevilla
      1. Elección de Entrenador
      2. Elección de Director Deportivo
      3. Elección de Presidente

      Si la tozudez fuese reversible, podríais sustituir la palabra “elección” por “tozudez”, y los errores no sonarían tan catastrofistas ni sanguinarios, pero en vista de que aquí nunca nadie se baja de la burra… pues nada, a clamar contra el árbitro, contra Tebas y contra la mala suerte.
      Ahora en serio, sin crispar los ánimos de nadie, no creo que los errores que nos condenen haya que buscarlos en las acciones concretas de cada partido, sino a un nivel más general. Por esa regla de tres Albentosa estaba haciendo la marca de quienes marcaron el 2-2 y el 2-3, y nadie cree que Albentosa sea el mal de este Depor (más alla de gustos personales)

    4. Gracias Tomás Magaña por el análisis concienzudo….., porque parece que “nos quieren hacer ver” que los males del Deportivo, después de 12 jornadas son, por encima de otras cosas, los arbitrajes….. Yo el mayor mal que veo, (teniendo en cuenta que los árbitros son muy malos) es que el equipo esta muy mal entrenado, como se puede entrever en este análisis, Garitano va hacer a los dos Víctor, “unos cracks”

      • Pedro [email protected]
        Sólo 4 victorias en los 32 últimos partidos de Gaizka Garitano como entrenador de Primera, con 7 empates y 21 derrotas.

        ah!!, eso también se puede comentar 🙁

      • GZDeportivista el

        Xa ves o puto amo sllo lle fixo falta un entreno para facer xogar o betis como os angeles.
        O que deixamos marchar

        • bueno GZDeportivista, ahí te has pasado 4 pueblos, jejejejejeje, es imposible hacer que el Betis juegue al futbol en 4 días de entrenos, ni Guardiola, y mucho menos VsDA 🙂

    5. esta liga me da asco,voy a estar de huelga sin ver ni oir ni leer nada de futbol durante un mes , voy a dar de baja el paquete de futbol de la tv.

    6. Errores d los arbitros (a favor y en contra) LOS HAY ,sin duda…pero lo q mata al DX es lo q se explica muy bien en esta notaa;

      el equipo NO ESTA TRABAJADO es caotico por momentos en defensa ,medio campo inexistente y ataque “a ver q sale”,

      Como se ve en esta secuencia ,igual q se vio en otros partidos anteriores, lo q GG hace es AMONTONAR jugadores sin orden ni tactica minima…. alucinante q con tantos jugadores en el area haya monton d jugadores rivales sin marca y nos hacen goles con facilidad pasmosa…como en entrenamiento.

      Muy buena nota… espero q la vean en detalle Tino y Barral y dejen de excusarse en arbitrajes q dan y quitan! Eso es manipulacion para no ver lo sustancial!